ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CGT Y LAS CTA DENUNCIARON AL GOBIERNO ANTE LA OIT POR ATACAR DERECHOS LABORALES

    (9 de Junio) La CGT y las dos CTA acordaron actuar en bloque en determinados temas durante la 106 asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de denunciar al gobierno argentino por restringir el libre desarrollo de las representaciones sindicales y la pretensión de limitar el derecho de huelga, algo con lo que hacen causa común con los empresarios. El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Gerardo Martínez, encabeza una numerosa e importante representación sindical dado que aunque no estuvo en la agenda de esta Asamblea la limitación del derecho a la huelga, los gremios saben que gobiernos neoliberales y empresarios, trabajan juntos para imponerla en 2018.

  • HISTORICO: LAS 62 ORGANIZACIONES EN LA OIT

    GINEBRA (8 de Junio) Por primera vez en su historia, las 62 Organizaciones Peronistas participaron de  una cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde defendieron el modelo sindical peronista. José Ibarra, secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis y cabeza del espacio ante la ausencia de Gerónimo “Momo” Venegas por problemas de agenda, sostuvo que “más allá del avance de la tecnología, deben seguir creándose empleos”. Vale aclarar que las 62 Organizaciones hoy se han convertido en el brazo gremial de Cambiemos, ya que Venegas es aliado del Gobierno y amigo directo del Presidente Mauricio Macri.

  • TRIACA EN LA OIT: PREFIRIO LA RETORICA PARA EVITAR HABLAR SOBRE DESPIDOS

    GINEBRA (8 de Junio) En su participación de la 106ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó: “El futuro del trabajo nos demanda creatividad e imaginación para sortear los obstáculos y asimilar los cambios. Requiere diálogo y respeto de los derechos fundamentales para cumplir el objetivo de asegurar trabajo decente, y presenta la necesidad de reformular políticas educativas para adaptar la formación a las exigencias de la época”. Los dichos del jefe de la cartera laboral solo intentan eludir cuán perjudicial fueron las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri que, en dos años de gestión, generaron la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo y la intención de avanzar en conquistas laborales.

  • SCHMID, PRECANDIDATO A DIPUTADO

    (8 de Junio) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, confirmó que será precandidato a diputado nacional por Santa Fe en una lista justicialista que enfrentará al kirchnerismo y otros sectores del peronismo santafesino dentro del Partido Justicialista provincial. Tras ser tentado por el massismo el año pasado para sumarse al Frente Renovador de Santa Fe, el secretario general de Dragado y Balizamiento se decidió a participar como candidato a diputado nacional pero por el peronismo con el apoyo de un sector del justicialismo sindical, el respaldo del moyanismo y el aval del senador nacional Omar Perotti, a quien le adelantó su decisión este fin de semana.

  • HOY, HOSPITALES BONAERENSES PARALIZADOS POR PROTESTA DE MEDICOS

    (8 de Junio) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza este jueves un paro de 24 horas en rechazo a la primera propuesta paritaria de 2017 realizada el pasado martes 30 de mayo por el gobierno de María Eugenia Vidal. El gremio señaló que “el Ejecutivo provincial ofreció un 2,5 por ciento de incremento para compensar la inflación del cuarto trimestre de 2016 y 18 por ciento en 4 cuotas para este año, algo que los 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centro de salud consideraran "claramente insuficiente". De esta forma, no habrá atención medica y solo funcionarán las guardias.

  • HOY, MARCHA DE TRABAJADORES DE PRENSA

    (8 de Junio) Ante la pérdida de puestos de trabajo y el poder adquisitivo en los últimos dos años, los trabajadores de diarios, canales de TV, radios, revistas, agencias de noticias, portales web, públicos y privados, nucleados en la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa -que agrupa a los sindicatos y federaciones de prensa del país- realizará este jueves un marcha nacional. La concentración será a las 14 horas en el Obelisco. Según las organizaciones gremiales, se dispuso un cese de tareas a partir de las 13.30 horas para que todos los trabajadores puedan asistir. La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa nuclea a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) y al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

  • ALIMENTACION PREPARA CESE DE TAREAS SORPRESIVOS ANTE FRACASO DE PARITARIAS

    (8 de Junio) El cuerpo de delegados del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) que conduce Rodolfo Daer se movilizó este miércoles hacia la sede de la cámara empresaria para repudiar “el fracaso absoluto de la negociación paritaria” y exigir “un inmediato aumento salarial”. Daer explicó que el encuentro paritario mantenido el martes durante varias horas en el Ministerio de Trabajo fue “un nuevo fracaso”, ya que los representantes patronales “no se apartaron un ápice de la pauta salarial estipulada por el gobierno nacional”. En este marco, y tal como había anunciado el gremio, desde el sábado comenzará con los paros sorpresivos y asambleas, que irán en aumento.

  • VIDAL CONVOCO A LOS GREMIOS DOCENTES

    (8 de Junio) El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires a una nueva reunión paritaria para el próximo lunes, a fin de destrabar el conflicto que mantienen por un aumento salarial para el sector. Una fuente del ministerio de Trabajo provincial confirmó que "el gobierno convocó a los docentes a una reunión para el próximo lunes a las 17 horas en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata". La titular de la Federación de Educadores bonaerense, Mirta Petrocini, no descartó que se retomen las medidas de fuerza si el gobierno no concretaba una nueva convocatoria a la discusión salarial.

  • A PESAR DE LA SITUACION, CALO AFIRMO QUE LA CGT NO CONVOCARA A UN NUEVO PARO

    (8 de Junio) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se refirió al rol de la CGT al señalar que “está haciendo un buen trabajo”, ya que “después de los paros hay que sentarse a conversar y se está conversando”, al tiempo que descartó un nuevo para general para los próximos meses. “Este es un momento de negociación, no de paros, hasta que los gremios no terminen sus paritarias no va a haber paro general”, expresó. Caló también habló de la situación económica del país al afirmar que “no hay brotes verdes”, y que en el caso de la industria metalúrgica si bien “en estos últimos dos meses no hubo suspensiones, ni despidos”, en los últimos dos años “se perdieron 30 mil puestos de trabajo”.

  • GREMIO DE CONTROL DE ADMISION APUNTA A VENEGAS

    (8 de Junio) El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) denunció que se busca “entorpecer” el proceso electoral y apuntó a la figura del titular del gremio de los peones rurales (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas y su aliado en La Plata, Juan José Tagliaferro, un ex sindicalista del SUTCAPRA, hoy alejado de la institución y quien protagonizara en su momento una serie de episodios violentos en la actividad según aseguran fuentes gremiales. Fuentes del SUTCAPRA señalaron que “Juanjo” Tagliaferro se desempeñó como secretario adjunto del sindicato hasta hace un tiempo atrás y fue artífice de “algunas acciones violentas que pusieron en riesgo la vida institucional de la organización”.

  • GREMIOS DE LA AFIP, JUDICIALES Y DE ORGANISMOS DE CONTROL, CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

    (8 de Junio) Tanto en el Congreso Nacional, como en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Red conformada por los sindicatos de la AFIP, Judiciales y de organismos de Control, presentó en la Cámara de Diputados a través de Carla Pitiot y elevó a la OIT, un proyecto de Ley de “Prevención, Penalización y Erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública nacional”. Los secretarios generales de AEFIP, UJEN Y APOC, acompañaron a la Diputada Carla Pitiot en la presentación pública de una iniciativa legislativa de su autoría, para proteger a los trabajadores del Estado de los numerosos casos de acoso y violencia cotidiana. Al respecto, la Diputada del Frente Renovador destacó que “la Violencia laboral constituye un fenómeno instalado en el ámbito del trabajo que atenta directamente contra los derechos constitucionalmente reconocidos a los trabajadores”.

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) CERRO NUEVAS PARITARIAS

    (8 de Junio) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) cerró paritarias para los trabajadores de los Jockeys Clubes de Villa María, San Francisco y Corrientes. El aumento será retroactivo y se cumplirá en dos tramos. “Se ha trabajado con los representantes gremiales y quedamos muy conformes con esta negociación”, señaló el gremio y remarcó: “Estamos muy conformes con este respaldo. Para Corrientes es muy valioso. Es muy buena esta gestión. El apoyo del gremio ayuda en el día a día”.

  • DOCENTES UNIVERSITARIOS (CONADU HISTORICA): 14 Y 15 CESE DE TAREAS

    (8 de Junio) La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) que conduce Luis Tiscornia presentaron los reclamos y demandas de la organización ante el plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); exigieron el descongelamiento de “la garantía salarial” y ratificaron los paros nacionales del 14 y 15 de este mes en demanda de paritarias. Los secretarios adjunto y de Preuniversitarios, Antonio Rosselló y Francisca Staiti, aseguraron en esa instancia que “la garantí­a salarial permanece congelada desde agosto último, lo que significa que el haber inicial se ubica en 4.250 pesos por ‘dedicación"”.

  • RECLAMO DE EMPRESARIOS DEL CUERO

    (8 de Junio) Después de los reclamos del sindicato del cuero, la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) expresó su “preocupación” por el aumento de las importaciones en el sector, que crecieron 42% entre enero y mayo últimos respecto a igual período de 2016. La entidad detalló que las empresas importadoras de marroquinería, además, crecieron de 406 en 2015 a 507 en 2016, hasta 695 en lo que va de este año. En este caso, las demandas de los empresarios y trabajadores coinciden en sus demandas, que apuntan a críticas sobre las medidas económicas impuestas por la administración macrista.

  • MAS DE 2.500 PERIODISTAS DESPEDIDOS

    (7 de Junio) Los trabajadores de prensa de diarios, canales de TV, radios, revistas, agencias de noticias, portales web, públicos y privados, nucleados por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa -que agrupa a los sindicatos y federaciones de prensa del país-, señalaron: “Una evaluación realizada por los sindicatos de prensa a nivel nacional ha permitido calcular en más de 2.500 los puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años por la vía de despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas, dispuestos por las empresas nucleadas en las cámaras AEDBA, ADIRA, AFERA, AAER, ARPA Y ATA entre otras, sacando provecho de la fuerte devaluación dispuesta por el gobierno nacional a principios de 2016”.

  • MAS DE 270 SINDICATOS RESPALDARON LA CANDIDATURA DE CRISTINA FERNANDEZ

    (7 de Junio) El diputado nacional del Frente para la Victoria Máximo Kirchner se reunió con más de 270 representantes sindicales  pertenecientes a más de medio centenar de sindicatos y federaciones sindicales en el Instituto Patria, donde convocó construir "una nueva mayoría en 2019 que debe tener como punto de partida este 2017". En ese marco, quedó claro que los sindicalistas dieron un franco respaldo a una potencial candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como senadora bonaerense. "Nos viven diciendo "le vamos a ganar a Cristina", como si fuera algo épico: Lo épico es ganarle a Macri y parar el ajuste", afirmó el legislador y advirtió que "cuando uno decide representar intereses diferentes a los que gobiernan hoy en la Argentina te van a atacar por donde puedan, y no todos se pueden bancar eso".

  • ATENTARON CONTRA SINDICALISTA PLATENTE

    (7 de Junio) El titular del Sindicato General de taxistas de La Plata, Marcelo Arévalo, sufrió un atentado en su casa donde  recibió 33 tiros el domingo por la noche. “Vinieron a matar, son unos asesinos”, dijo el sindicalista. Las cámaras de seguridad de la calle tomaron las imágenes de 3bis y 517 cuando  un auto llegó hasta esa esquina y comenzó una ráfaga de disparos. Eso es lo que se ve en un video que circuló por las redes sociales. El relato de Arévalo señala que desde el auto dispararon 33 tiros con una pistola calibre 45. El sindicalista, que en el momento del ataque se encontraba adentro de su casa con su yerno y dos nietos, opinó que el objetivo era intimidarlo.

  • RETIROS VOLUNTARIOS EN BELGRANO CARGA

    (7 de Junio) El fantasma del desempleo sobrevuela a los trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez, ya que la empresa Rioro, propietaria de esas instalaciones dedicadas a la reparación de vagones y locomotoras del Belgrano Cargas, comunicó a los delegados que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta. Esta oferta masiva significa en los hechos paralizar los históricos talleres de la ciudad del sur de la provincia, que ya hace un año atravesaron una situación similar. De hecho, en 2016, la empresa que pertenece al grupo Emepa retiró a 80 empleados.

  • SMATA RECLAMA ACCION AL GOBIERNO POR PRESIONES DE BRASIL PARA INGRESO DE AUTOS

    (7 de Junio) Después de limar ciertas diferencias con el Gobierno y hasta partcipar junto con el Presidente Mauricio Macri de la inauguración de un policlínico de la organización gremial, el secretario general del sindicato de los Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, afirmó que Brasil “está haciendo una presión terrorífica” y dijo que la venta de autos en el país es 60% importados y 40% de producción nacional. En esta línea, subrayó: “El gobierno va a tener que entender porque estamos todo el día hablando sobre esto. Brasil está haciendo una presión terrorífica y su déficit lo estamos pagando nosotros. Es cuestión de un equilibrio”. Al ser consultado sobre cómo veía a Macri, PIgnanelli manifestó su creencia en “que le falta equipo” y agregó: “Soy sincero. Argentina es un país difícil. Se tiene que conformar un equipo. Sin un equipo no puede funcionar nada”.

  • JUDICIALES BONAERENSES INICIARON CESE DE ACTIVIDADES POR 48 HORAS

    (7 de Junio) Los trabajadores de los 19 departamentos judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense iniciaron este miércoles otro paro por 48 horas en rechazo a un “pago a cuenta” del 10%.  Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, señaló que “esta resolución refleja que el gobierno bonaerense quiere un pago a cuenta para tratar de desinflar el conflicto y no sentarse a discutir un aumento cuya propuesta del 18 por ciento en cuotas resulta totalmente insuficiente para la gran mayoría de los estatales”. Asimismo, aseguró que su gremio “rechazó tajantemente” la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de “imponer de manera autoritaria este pago a cuenta”, y recordó que este rechazo ya había sido expresado “formalmente”, en el marco de una mesa paritaria.

  • DOCENTES: RESTRINGIR FUERZA POLICIALES

    (7 de Junio) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentó un proyecto de ley para restringir el ingreso de las fuerzas policiales a los establecimientos escolares. Bajo el lema “Bajen las armas, esto es una escuela”, los dirigentes gremiales explicaron que últimamente “se produjeron hechos abusivos en varias instituciones de la ciudad, como en la Escuela Normal Superior N°2 Mariano Acosta (en abril), cuando efectivos policiales ingresaron para reclamar información sobre las actividades estudiantiles”.

  • RECIBIDORES DE GRANOS VUELVEN A NEGOCIAR SALARIOS Y DEJAN EL PARO EN SUSPENSO

    (6 de Junio) La Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) decidió postergar el paro de 72 horas que iba a realizar a partir de este martes, que iba a afectar a los establecimientos de los acopios que operan CONINAGRO y la Federación de Centro de Acopiadores, "ante una mesa de negociación que se abrió", en el marco de negociaciones salariales y laborales. La mesa de negociación fue producto de las gestiones de la Cámara de Puertos Privados con los empresarios de acopio y la URGARA para llegar a un acuerdo entre las partes. "Valoramos está mediación de un integrante de la cadena granaria y nuestro compromiso es llegar a un acuerdo en el que trabajaremos desde hoy hasta el viernes 9, día en el que mantendremos el encuentro final ", destacó el titular del gremio, Alfredo Palacio.

  • ATUCHA ARDE POR OLA DE DESPIDOS

    (6 de Junio) Los despidos en la central nuclear Atucha parecen una constante. Desde la semana pasada comenzaron a llegar los telegramas que les informaban a los empleados de la construcción, agremiados en la UECARA, que el 30 de junio serían despedidos. Se trata de personal profesional de la construcción, en gran medida formado y especializado por los años de trabajo en Atucha, (algunos con hasta 12 años de antigüedad) que se quedaría en la calle a fin de mes. Las empresas contratistas Bureau Veritas y Adecco confirmaron la decisión y la atribuyeron al supuesto incumplimientos por parte del Gobierno Nacional de sus obligaciones contraídas en materia de pagos.

  • VIDAL CONTINUA SUMANDO CONFLICTOS: 14 DESPEDIOS EN CONSTRUCCION DE AUTOPISTA

    (6 de Junio) Más allá de la protección mediática, la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires es por demás conflictiva. A los conflictos de docentes, judiciales y profesionales de la salud hay que sumarle ahora el despido de 14 obreros de la construcción que se desempeñaban en el tramo de la autopista Chacabuco – Junín, ya que la firma a cargo reclama los pagos a Vialidad Nacional y afirmó que en esta condiciones no puede continuar con sus actividades ni hacer frente a los salarios ni a sus proveedores. El tan promocionado tramo de 50 km de autopista en la Ruta nacional 7 que uniría las localidades de Chacabuco y Junín, fue una de las primeras obras que habían anunciado el presidente Mauricio Macri y Vidal, prometiendo que daría trabajo durante todo su gobierno. Hoy, sin embargo, los trabajos están paralizados debido a que Vialidad Nacional debe pagos desde enero y la Unión Temporal de Empresas (UTE), que tiene a cargo la construcción, ya despidió a 14 trabajadores.

  • JUSTICIA, A FAVOR DE CHOFERES DE LA LINEA 60

    (6 de Junio) Lejos de solucionarse, los reclamos de los choferes de colectivos de la Línea 60 continúan, pero en el medio de tantos problemas recibieron una buena noticia: La justicia ordenó reincorporar a los 10 despedidos cesanteados la semana pasada. La medida cautelar dictada por la jueza laboral Stella Maris Vulcano tras un pedido presentado por la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tomó por sorpresa a las autoridades de la empresa.

<< Anterior 122 Siguiente >>