ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) CERRO PARITARIAS EN HIPODROMO DE TANDIL Y JOCKEY CLUB DE AZUL

    (20 de Abril) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), que conduce Carlos Felice,  acordó un incremento salarial tanto para el personal del hipódromo de Tandil como para los del Jockey Club de Azul. La rúbrica se concretó con Javier Fay, actual presidente del Jockey Club de Azul y a cargo de la administración del hipódromo de Tandil. Cada uno de los puntos están expuestos en el acta que tras la rúbrica quedó oficializada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el incremento es a partir del mes en curso. En el acto también se hizo presente Guillermo Taborda, Secretario de Organización e Interior de UTTA, María Herrera, delegada de UTTA en Azul y Guillermo Corrizo, trabajador de Azul. 

  • CIERRA PRODUCTORA DE FRUTAS DE RIO NEGRO

    (20 de Abril) La productora de peras y manzanas Frutas NACE comenzó a despedir a una parte de su nómina de empleados y adelantó que cerrará las puertas de su establecimiento en Lamarque, provincia de Río Negro. De no mediar un rescate de última instancia, la empresa despedirá a 40 empleados en medio de una crisis que afecta a todos el sector frutícola del alto valle de Río Negro, por los costos de producción y los bajos precios de comercialización.

  • BUSCAN SOSTENER FABRICA SANTAFECINA

    (20 de Abril) La autopartista santafesina Cirubon avanza en un acuerdo para hacerse cargo de la fábrica de llantas Mefro Whells, de capitales alemanes en proceso de cierre. Sin embargo, la continuidad de la empresa tendría una mala noticia para el personal, ya que no reincorporarían a todos los trabajadores. Uno de los dueños de la empresa interesada en la operación abrió un manto de esperanza en los empleados que buscaban sostener sus puestos de trabajo.

  • ATE PORTEÑA OCUPO MINISTERIO

    (19 de Abril) Trabajadores estatales enrolados en ATE realizaban este miércoles una "permanencia pacífica" en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de un aumento salarial "que recupere lo perdido en 2016 y le gane a la inflación proyectada para 2017". El sindicato señaló además que la protesta es "en defensa y generación de fuentes de trabajo" y por "una Ciudad con derechos e igualdad de oportunidades para las mayorías populares".

  • MACRI RECARGADO: TEMEN NUEVA OLA DE DESPIDOS DE EMPLEADOS ESTATALES

    (19 de Abril) Después de que se conociera un informe sobre el crecimiento de un 25% en la estructura estatal nacional durante la gestión de Cambiemos y luego del escándalo del INCAA que terminó con la salida del Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el presidente Mauricio Macri llamó a “volver a jerarquizar la importancia del empleado público a partir del concurso público” para “dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero”. Tras la marcha del 1 de Abril en apoyo de su gestión, Macri parece envalentonado. De hecho, ya se registran cesantías en distintas dependencias como por ejemplo en el INADI, en el Ministerio de Modernización, en el INDEC y en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Y no se descartan que se profundicen mientras crecen los altos cargos con importantes salarios, mientras a los empleados se les pone un techo del 18% en las paritarias.

  • VIDAL PAGA "PRESENTISMO" A DOCENTES

    (19 de Abril) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dispuso un pago extraordinario por única vez de $ 1000 “en concepto de gratificación no remunerativa y no bonificable” para aquellos docentes que no se hayan plegado a las medidas de fuerza tomadas por el arco gremial a partir del último 6 de marzo. La determinación que había sido anunciada por Vidal a mediados del mes pasado, tuvo un fallo en contra de la jueza en lo contencioso administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, quien había intimado a la Provincia a abstenerse de aplicar descuentos en los salarios de los educadores, como así también a abonar un premio a aquellos maestros que no se sumaron a las huelgas

  • FEDERACION DE PRENSA (FATPREN) REPUDIA DESPIDOS EN RADIO NACIONAL

    (19 de Abril) La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudió “el despido de 21 trabajadores y trabajadoras de planta permanente, ex directores de Radios Nacionales de diferentes puntos del país, lo que genera un hecho repudiable ya que demuestra un claro ataque a personas vinculadas con la gestión anterior de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE)”. Desde el gremio remarcaron que “además ejecutan despidos cuando se habían comprometido con todos los gremios organizados en las emisoras de no reducir el plantel de las Radios Nacionales”. Para la FATPREN, “estos despidos implantan un precedente para que se produzcan cualquier otro tipo de despido de trabajador de planta permanente e instala mayor miedo a otra gran cantidad de trabajadores con contratos más precarizados”.

     

  • JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE ATE Y PARO EN LOS HOSPITALES DE TODO EL PAIS

    (19 de Abril) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este miércoles un paro nacional en contra del ajuste, de los despidos, de las suspensiones, porque se reabran las paritarias y se termine con la precarización y la tercerización laboral. En la Ciudad de Buenos Aires se llevará adelante una movilización a las 11, desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio al Ministerio de Modernización, ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 511. Se exigirá también que se reincorpore a todos los despedidos y despedidas, que se pasen a planta permanente a los contratados y contratadas y que se cumpla con el pago del salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras municipales.En ese marco, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) realizará también una Jornada de Lucha Nacional con paros y movilizaciones. En el ámbito bonaerense, el paro será por 48 horas. 

  • PARA MACRI, HACE SIETE MESES QUE SE CREAN MAS EMPLEOS DE LOS QUE SE PIERDEN

    (19 de Abril) Sin datos precisos que lo respalden, el presidente Mauricio Macri aseguró que "hace siete meses que se crean empleos formales en la Argentina por arriba de lo que se pierde y eso implica que el país está creciendo". Durante una entrevista con Crónica TV, el presidente sostuvo que "se crean empleos todos los días" y agregó que "siempre quiero escuchar cuáles son las mejores propuestas para que juntos podamos implementarlas". Los dichos de Macri parecieron encuadrarse más en la línea de un pastor electrónico que en la de un jefe de Estado, ya que están ligados más a la percepción que a la realidad, donde a diario se ven despidos y fábricas que cierran. De hecho, las Pymes señalaron el fin de semana que se perdieron 150.000 empleos y unas 7.000 empresas bajaron sus persianas.

  • MACRI AUMENTO EL PERSONAL ESTATAL

    (19 de Abril) La gestión de Mauricio Macri parece que recicló la “grasa militante” y la potenció, ya que según un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso, desde la asunción de Cambiemos, aumentó en alrededor de un 25 por ciento la estructura del Poder Ejecutivo. Según el relevamiento, Macri creó cinco nuevos ministerios, lo que significó un crecimiento del 31 por ciento con respecto a los 16 que dejó Cristina Kirchner. En cuanto a las Secretarías de Estado, el Presidente asumió con 70 y en la actualidad son 87 -un aumento del 24 por ciento-.

  • CALO PIDIO ACUERDO EN EL PERONISMO

    (19 de Abril) El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dijo que el peronismo debe "ponerse de acuerdo" de cara a las elecciones legislativas de octubre y "definir sus candidatos" en las primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), "no a dedo", y en ese sentido dejó en claro que su voto irá "a un hombre, no a una mujer". Remarcó: "Esperemos que el peronismo logre ponerse de acuerdo. Tiene que definir sus listas de candidatos como corresponde y que elija la gente. Todo tiene que ser a través de las PASO, no a dedo".

  • LA ESCUELA ITINERANTE SEGUIRA EN LA PLAZA DEL CONGRESO HASTA EL 5 DE MAYO

    (19 de Abril) La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) consiguió una prórroga de la habilitación para la "escuela itinerante", que permanecerá en la Plaza del Congreso hasta el 5 de mayo próximo. De acuerdo al nuevo contrato firmado por el Ministerio de Espacio Público porteño, los maestros podrán permanecer en la plaza a fin de realizar "clases públicas, conferencias, muestras y eventos culturales". Si bien los docentes tenían habilitación para continuar en el lugar hasta este miércoles a la mañana, habían pedido que este permiso se extendiera hasta el 19 de mayo para cumplir con estas actividades. En este contexto, las autoridades del Gobierno de la Ciudad decidieron prorrogar la habilitación pero hasta el próximo 5 de ese mes: así lo confirmó el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, quien encabezó las gestiones entre las partes.

  • "NO ELIMINAREMOS LA PARITARIA DOCENTE"

    (19 de Abril) El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, salió al cruce de las declaraciones de la titular de la Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB), Mirta Petrocini, al manifestar que "no hay nada que lleve a pensar que se quiere eliminar la paritaria". Tras casi dos meses de conflicto con los gremios docentes, el gobierno provincial de María Eugenia Vidal propuso un acuerdo paritario por tres años, lo que fue considerado por Petrocini como una medida que "esconde un claro intento de eliminar la paritaria para el sector" de la educación.

  • GOBIERNO OTORGA $4.000 A TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR

    (19 de Abril) El Gobierno nacional oficializó la creación del programa de Transición al Salario Social Complementario que otorgará "una ayuda económica no remunerativa mensual" de 4.000 pesos a trabajadores "incluidos en acciones o programas nacionales de empleo vinculados a la economía popular". El plan creado por la resolución 201 del ministerio de Trabajo apunta a "los trabajadores que finalicen, o finalizaran luego de la entrada en vigor de la Ley 27.345" que sancionó en diciembre pasado la prórroga de la Emergencia Social, "su participación en algunas de las líneas de asistencia económica individual" de los programas Trabajo Autogestionado, Construir Empleo o en acciones especiales de empleo implementadas por la cartera laboral.

  • POLICIA FEDERAL: AUMENTO DEL 12%

    (18 de Abril) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la creación de 29 delegaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) en todo el país para combatir delitos complejos y un aumento salarial del 12 por ciento para todos los miembros de la fuerza. El acto de presentación se realizó en la sede que la Policía Montada tiene en el barrio porteño de Palermo, situada en la calle Cavia 3337, donde la ministra Bullrich estuvo acompañada por el jefe de la Policía Federal, comisario Néstor Roncaglia, y ministros de Seguridad de varias provincias.

  • CIENTIFICOS LE APUNTAN A BARAÑAO

    (18 de Abril) Pasada la segunda reunión de la comisión de seguimiento, los científicos denunciaron que el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, desconoció lo firmado tras la toma de fin de año, por lo que más de 500 investigadores afectados todavía tienen futuro incierto. La mesa de negociación fue acordada el 23 de diciembre, tras casi una semana de toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en ese momento el ministro se comprometió a dar solución a los más de 500 investigadores de Conicet que ganaron su concurso y por el ajuste presupuestario quedaron en la calle.

  • GREMIO DE ACTORES ADVIERTE SOBRE UNA INTERVENCION "LISA Y LLANA" DEL INCAA

    (18 de Abril) La Asociación Argentina de Actores (AAA) afirmó que “se prepara una lisa y llana intervención” al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por parte del Gobierno, luego de que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, haya anticipado que “habrá más desplazamientos en el plantel de gerentes” del organismo. La denuncia de Actores se da luego del desplazamiento del titular del organismo, Alejandro Cacetta, en el marco de una denuncia impulsada por Avelluto, quien elevó documentación a la Oficina Anticorrupción (OA) para que se investigue el manejo de los fondos. “Después de una burda operación mediática para desprestigiar a su ex presidente -Alejandro Cacetta- y justificar así el pedido de su renuncia, el Gobierno propone avanzar sobre una institución que garantiza el fomento del trabajo nacional: el INCAA”, sostuvo el sindicato.

  • MALESTAR DE SINDICATOS DOCENTES POR PROPUESTA SALARIAL DE VIDAL

    (18 de Abril) La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, dijo que "ninguno" de los sindicatos se retiró "conforme"  tras la reunión que los gremios docentes mantuvieron el lunes con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de las negociaciones paritarias. "Ninguno de los sindicatos nos fuimos conformes. Quedó el cuarto intermedio, esperamos que nos convoquen esta semana y, si no sucede, ya estamos con el mandato de nuestros compañeros para la continuidad de las medidas de fuerza", dijo Torre. Al hacer una evaluación del encuentro, destacó que "el gobierno entregó una hoja con la propuesta a los periodistas y otra a los docentes, y que ambas eran diferentes", lo que tildó de "mala fe".

  • OTRA EMPRESA SE VA DEL PAIS

    (18 de Abril) La firma juguetera española Imaginarium confirmó su decisión de abandonar el país por lo cual va a dejar a más de 50 trabajadores en la calle y sin el pago de su indemnización. Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) protestaron en el shopping Alto Palermo, reclamando el pago completo de las indemnizaciones. Los despedidos expresaron que “la empresa pretende cerrar sus puertas pagando sólo el 30 por ciento del valor de las indemnizaciones, desconociendo la normativa laboral”.

  • HOY, REUNION CLAVE ENTRE EL GOBIERNO BONAERENSE Y LOS GREMIOS DOCENTES

    (17 de Abril) El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes tendrán un nuevo encuentro este lunes en busca de solucionar un conflicto de casi dos meses y que en los últimos días cambió de escenario al levantarse las medidas de fuerza. En estas horas el gobierno bonaerense optó por el silencio, aunque dejó trascender que la oferta que sería “superadora” desde el punto de vista salarial con relación a las anteriores y que además buscará alcanzar un “acuerdo educativo” sobre algunos puntos básicos. En ese sentido, se apuntará a bajar el ausentismo modificando el control de licencias, fortalecer el sistema de calificación y capacitar a los docentes. La jornada será decisiva y en caso de no llegar a un acuerdo se podría profundizar el conflicto.

  • PARITARIA DE METALURGICOS: OFRECEN 17%, PERO EL GREMIO RECLAMA 30%

    (17 de Abril) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) consideró “insuficientes” las ofertas salariales que formularon las cámaras empresarias en el último encuentro en el marco de las paritarias mantenido, que rondaron en un 17% de incremento anual. Según fuentes gremiales, la postura de “piso” del gremio sería del 25%, pero con una cláusula que contemple la marcha de la inflación. El secretario general de la organización, Antonio Caló, sostuvo que “las negociaciones están trabadas y la situación es complicada porque la inflación continúa deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos”. Sin bien sigue la etapa de negociaciones, no descartan la realización de un plan de lucha para visualizar sus reclamos.

  • PLAN DE LUCHA DEL GREMIO LECHERO

    (17 de Abril) La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) dispuso un plan de lucha nacional “en el caso de continuar las operaciones políticas y mediáticas de parte de sectores políticos e industriales que buscan inmiscuirse en la vida interna de nuestra organización sindical y avanzar sobre nuestras conquistas salariales y sociales”. Luego de aprobar el acuerdo firmado por ATILRA en el ámbito de los ministerios de Agroindustria, Trabajo y de Producción de la Nación en relación a la situación de la Empresa Sancor, los congresales del gremio propusieron que “de persistir la avanzada de difamación contra ATILRA se llevará a cabo un plan de lucha nacional que dejará a todo el país sin leche”.

  • DENUNCIAN A EMPRESAS POR EVASION LABORAL

    (17 de Abril) El coordinador de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la seguridad social (Ufises), Gabriel De Vedia, dio a conocer las denuncias contra más de 45 empresas que no depositaron los aportes correspondientes y habrían incurrido en el delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social, previsto en el artículo 9 de la Ley Penal Tributaria. Al respecto, De Vedia destacó que en el caso de los delitos contra el sistema de la seguridad social, la protección del bien jurídico implica garantizar a todos los miembros de la comunidad el acceso a una cobertura adecuada, que afronte las contingencias sociales a las que pueden verse expuestos.

  • LA TOMA DE DEUDA EXTERNA PODRIA DERIVAR EN UNA GRAVE CRISIS PARA 2018

    (17 de Abril) El acelerado incremento del endeudamiento en moneda extranjera va "erosionando" poco a poco los indicadores de deuda y, de mantenerse el ritmo actual, se llegaría al 2018 con índices "muy deteriorados" que podrían desembocar en una crisis, advirtió un informe de la Universidad Austral. "La Argentina tenía una situación de endeudamiento moderado o bajo a fines del 2015, pero el acelerado incremento del endeudamiento en moneda extranjera va erosionando poco a poco los indicadores de deuda", sostuvo el economista Federico De Cristo, de esa universidad. El especialista alertó que "de mantenerse el ritmo actual, la Argentina se expone a llegar al 2018 con indicadores de deuda deteriorados". La toma de deuda está directamente ralacionada con el modelo económico impuesto por la administración Macri, que apunta a la destrucción de la industria nacional y el empleo, con la finalidad de ir hacia la flexibilización laboral.

  • EFECTO MACRI: PYMES BONAERENSES PERDIERON 150.000 PUESTOS DE TRABAJO

    (16 de abril) Las pequeñas y medias empresas bonaerenses (PyMEs) están en crisis y sólo en el Área Metropolitana se perdieron más de 150.000 puestos de trabajo y se cerraron casi 7.000 de estas empresas, producto del combo que conforman la caída del consumo, la apertura de las importaciones y el aumento en las tarifas. Las cifras chocan contra los análisis de los funcionarios quienes vienen anunciando una recuperación de la economía e inversiones que están generando empleo, pero que en realidad no se ven. Según un relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) junto al INDEC y sus cámaras asociadas, los despidos ascendieron a 151.433 en los primeros meses del año, mientras que en ese lapso ya cerraron o frenaron sus actividades unas 6.800 PyMEs de diferentes rubros, lo que refleja el mal momento del sector en la Provincia de Buenos Aires.

<< Anterior 122 Siguiente >>