ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SIGUE EL CAMPE DE TRABAJADORES DE ATUCHA

    (19 de Julio) Sin respuestas tanto de las autoridades nacionales como de las provinciales, cumplió 15 días el acampe que mantienen los obreros despedidos de Atucha en Zárate en reclamo de sostener sus fuentes de trabajo. Las carpas y las ollas populares, dispuestas sobre la rotonda de ingreso a la ciudad, permanecen con constante solidaridad de las diferentes organizaciones gremiales de la zona. Tanto la CGT regional, como la CTA local se mantienen el respaldo a los obreros que piden por sus empleos.

  • MACRI LO HIZO: EL MIEDO A PERDER EL TRABAJO ES LA PRINCIPAL PREOCUPACION DE LOS BONAERENSES

    (19 de Julio) Un sondeo de opinión de la consultora Analogías reveló que por primera vez en muchos años el miedo a perder el trabajo desplazó a la inseguridad como la principal "preocupación" de los bonaerenses. "A diferencia de mediciones anteriores, el desempleo supera actualmente a la inseguridad como principal preocupación de los bonaerenses: un 32,3% la considera "la principal problemática de la Provincia", contra un 29,5% que elige la inseguridad", resaltó el estudio. Las preocupaciones por la corrupción y la inflación se ubican en tercer y cuarto lugar, con 11,5% y 10,2% de las respuestas. Lejos, le siguen las problemáticas por la educación, el narcotráfico, la salud y la falta de vivienda. El temor a perder el trabajo es un miedo fundado en estadísticas oficiales. Según datos de la Seguridad Social que elabora la mensualmente la AFIP, entre diciembre 2015 y marzo de 2017 se cerraron 3.198 empresas en todo el país, la mayoría pymes de menos de 1.000 empleados. 

  • CARRIO RESPALDO LA REFORMA LABORAL

    (19 de Julio) Contradictoria como de costumbre, la diputada nacional y precandidata a renovar su banca por Vamos Juntos -nombre del macrismo porteño- Elisa “Lilita” Carrió reconoció que desde su espacio buscan flexibilizar el trabajo al asegurar que en la Argentina hay que “discutir el costo laboral”. Dónde habrán quedado el discurso socialdemócrata de Carrió?, Quizás en el mismo lugar donde sostenía que había que hacer todo lo posible para que Mauricio Macri no llegue a la presidencia de la Nación. En plena campaña oficial, la precandidata a diputada nacional por el macrismo porteño llamó a “discutir el costo laboral”, porque en Argentina “un empleado te cuesta dos empleados”.

  • LEVE CRECIMIENTO DEL EMPLEO

    (19 de Julio) El empleo tuvo un crecimiento interanual de 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, al registrarse en el país un total de 19.846.000 asalariados y no asalariados de los sectores privado y público, con la creación de 64.000 nuevos puestos de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo difundió la "Cuenta de Generación del ingreso e insumo de la mano de obra" al primer trimestre del año, que indicó que del total de los puestos de trabajo, poco más de 15 millones de correspondieron a asalariados, modalidad que registró un alza del 0,1 por ciento. 

  • SI ELLOS LO DICEN: SEGUN LA UNION INDUSTRIAL, NO HAY GENERACION DE EMPLEO

    (19 de Julio) El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, habló sobre el nivel de actividad de la economía y dijo que "hay sectores que repuntaron pero otros sectores siguen luchando, al tiempo que destacó que "no hay generación de empleo". Subrayó: “Por ejemplo la industria del juguete, las tres cuotas van a ayudar mucho. La industria de la madera, el calzado, están esforzándose para volver a la producción que tenían unos años atrás". En ese sentido, el titular de la UIA sostuvo que "el Gobierno no va a hacer grandes cambios" pero sí "algunos retoques" en la política económica. "Como está el consumo, la producción y vemos que no se ha creado nuevo empleo. Ya no hay suspensiones o vacaciones forzadas pero no hay creación de empleo. Hay muchas empresas que están haciendo horas extras pero no están tomando gente. Hay que ver si esto va a seguir así", consideró.

  • PERSONAL DE ADUANAS CERRO PARITARIAS

    (19 de Julio) El Sindicato del Personal Aduanero (Supara) y la AFIP acordaron una mejora salarial acumulativa del 20% en tres tramos, y una suma fija remunerativa de 900 pesos a percibirse con los haberes de septiembre próximo. De esta forma, los trabajadores aduaneros cobraron un 5 por ciento de mejora con los salarios de junio último y percibirán otro 5 por ciento con los de julio y 10 por ciento con los de agosto próximo, además de los 900 pesos fijos acumulativos hacia fines de septiembre, en tanto el gremio reclamará otra recomposición de los ingresos para el caso de que la inflación supere lo acordado.

  • CGT "LA REFORMA LABORAL NO GENERARA MAYOR CRECIMIENTO ECONOMICO"

    (19 de Julio) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, rechazó la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno, al sostener que esa medida "no generará un mayor crecimiento económico". A su criterio, esa reforma constituye "un embate en toda la región", ya que se ha aprobado recientemente en el Brasil. Schmid consideró que "las inversiones al país no llegan, pero no por los convenios colectivos: es por otros elementos que, si ser abordados, no van a propiciar un mejor momento económico en el país". Y subrayó: "En realidad, lo que se está buscando es ajustar por el lado de la cadena más débil, que es el asalariado, y no creo que esa reforma genere un mayor crecimiento económico. En todo caso, si lo logra, será multiplicando la desigualdad". Schmid, definió a la situación económica que vive el país de "decididamente mala" porque "hay una cuestión generalizada de gente que no llega a fin de mes". 

  • MASIVA MOVILIZACION EN CONTRA DE LOS DESPEDIDOS Y REPRESION EN PEPSICO

    (19 de Julio) Con duras críticas al Gobierno y al sindicato de Alimentación, trabajadores despedidos de PepsiCo encabezaron este martes una multitudinaria marcha y un acto frente al Ministerio de Trabajo, en reclamo de la reincorporación de los cesanteados. La movilización, que contó con el respaldo de integrantes de partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, partió desde el Obelisco, pasó por la Plaza de Mayo y finalizó frente a la sede de la cartera laboral de Callao al 100. La marcha fue en tono pacífico y cuestionó las políticas del macrismo, el tiempo que repudió la represión en Pepsico y en otros conflictos laborales. Asimismo, exigieron una modificación a las medidas oficialistas y el cese de los despidos y suspensiones.

  • MEDICOS BONAERESES SIGUEN EN "ALERTA"

    (19 de Julio) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires ratificó el “estado de alerta y movilización” y expresó sus intenciones para que el flamante titular de la cartera que conducía titular convoque a paritarias. Desde el gremio señalaron que todavía no han llegado a un acuerdo salarial con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De hecho no fueron convocados a paritaria tras el ofrecimiento que rechazaron de un 18 por ciento de incremento en cuatro cuotas. De este modo, persisten en su reclamo y ahora exigen a nuevo ministro de Salud, Andrés Scarsi, que los convoque a paritarias.

  • RECHAZAN FLEXIBILIZACION LABORAL Y TECPETROL AMENAZA CON CASI 200 DESPIDOS

    (19 de Julio) Dirigentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y directivos de Tecpetrol, (petrolera del Grupo Techint) venían negociando por una flexibilización laboral consistente en ocho horas de trabajo, con garantías de sostenimientos de puestos de trabajo y menor impacto en la reducción salarial, pero la propuesta no fue aceptada y en contraposición la operadora pretende imponer sus propias reglas, con casi 200 despidos. El dirigente petrolero Carlos Gómez señaló que la empresa “le exigió a la representación sindical que firmen el acta que es un acuerdo que se firmó según declara Tecpetrol entre la empresa y la provincia, el 29 de junio donde se obliga a la empresa a cumplir compromisos pendientes de ejecución de perforaciones realizadas a la fecha para acceder a la prórroga de concesión. Pero para movilizar a un perforador, primero Tecpetrol pone 13 exigencias que debe cumplir los trabajadores para que Tecpetrol reactive un perforador recién en el mes de noviembre”. Este acuerdo fue rechazado por la representación sindical y más tarde en asamblea por todos los trabajadores.

  • PREPARA MISA EN HOMENAJE A VENEGAS

    (19 de Julio) Con motivo de cumplirse un mes del fallecimiento del titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas, se realizará una misa en la Catedral de Buenos Aires el próximo 26 de este mes. Según informaron fuentes gremiales cercanas al ex líder de los peones rurales y de las 62 Organizaciones Peronistas, se espera una fuerte presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, como ya sucedió en su funeral. Algunos aventuraron, además, la posible presencia en la misa del Presidente, Mauricio Macri, con quien Venegas compartiera el acto por el día del trabajador el último 1 de mayo, y de quien además era aliado político.

  • APOYO INTERNACIONAL A CAMIONEROS POR TRABAJADORES DE GATE GOURMET

    (19 de Julio) La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su solidaridad con los trabajadores de Gate Gourmet que no están siendo reconocidos en su actividad de transporte y logística. Según señalaron, los empleados deberían estar encuadrados en el Convenio Colectivo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros de Argentina, como se acordó con la empresa en julio de 2010. “Estamos recibiendo el apoyo de los trabajadores del transporte del mundo y esperamos que la empresa recapacite para resolver este conflicto de una vez por todas”, señaló Luis Velázquez, Secretario de Juventud de Camioneros y Coordinador Nacional de la ITF en Argentina. Por su parte, Julio Sosa (La Fraternidad), Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de la ITF, advirtió: “queremos que se respete la actividad que están desarrollando los compañeros del transporte, en este caso Camioneros, y sobre todo su libertad de afiliación; estamos pendientes de cómo avance el conflicto por nuestra entera solidaridad con ellos”.

  • ATE DENUNCIA VACIAMIENTO EN 5 PLANTAS DE FABRICACIONES MILITARES

    (19 de Julio) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le solicitó al nuevo ministro de Defensa, Oscar Aguad, una urgente audiencia para que aclare las políticas que llevará adelante ante el vaciamiento constante que se viene realizando en las 5 plantas de Fabricaciones Militares. “Las autoridades salientes manifestaron que sólo se dedicarían a producir material balístico”, señaló ATE. Hasta el momento, fueron confirmados el cierre del Proyecto Vagones; la suspensión del Convenio con INVAP para la fabricación de Radares; la suspensión del Convenio con YCRT para la fabricación de Arcos de Aireación; la no renovación del Convenio con Yamana Gold-MASA para la provisión de servicios de voladura en la Mina Gualcamayo; la mínima producción de pólvoras, tanto para la actividad privada, como para las Fuerzas Armadas; y además, la gran mayoría de los proyectos conjuntos con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) han sido parados o discontinuado

  • EMERCENCIA PRODUCTIVA Y COMERCIAL EN MORON

    (19 de Julio) El Concejo Deliberante (HCD) de Morón aprobó el proyecto de ordenanza de emergencia productiva y comercial en el Distrito. Se trata de una propuesta presentada la  Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Emergencia textil) y CGERA (emergencia productiva) local en marzo pasado. La iniciativa surgida desde la sociedad civil salió adelante en el Concejo gracias al acompañamiento de los bloques Unidad Ciudadana y Frente Renovador, más el concejal socialista Favio Martínez. Cambiemos votó en contra casi en soledad (sólo lo acompañaron los ediles filo-macristas que responden al sector del Sindicato de Trabajadores Municipales referenciado en Pablo Salvo).

  • HOY, MASIVA MOVILIZACION POR LOS DESPEDIDOS DE PEPSICO

    (18 de Julio) Empleados despedidos de la fábrica de Pepsico en Florida marcharán este martes desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar por su reincorporación a la empresa. Los trabajadores anunciaron una jornada de protesta nacional que comenzará a las 18 con una concentración en la 9 de Julio y continuará con una movilización a la sede de la cartera laboral ubicada en Callao al 100. Según precisaron en un comunicado, "se realizarán también cortes y movilizaciones en todo el país" para "exigir la reincorporación" de los operarios a la empresa y contra "los despidos y la represión". La marcha contará con la participación de organizaciones sociales, gremiales y políticas.

  • SCHMID: "DESCONTENTO CON EL GOBIERNO"

    (18 de Julio) Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, adelantó cuáles serán los puntos de reclamo del documento que la central obrera elaborará para expresar su rechazo con las medidas del gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, ratificó la movilización del próximo 22 de agosto y dijo que "vamos a expresar en la calle el descontento de casi la totalidad de los sindicatos confederados", al tiempo que aclaró que convocatoria estaba definida antes de los "graves hechos" de Pepsico en Vicente López. El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) repudió el "horizonte de represión que parece estar dibujándose en la República Argentina", y recordó, entre otros casos, el ataque contra docentes mientras intentaban instalar una carpa en Capital Federal.

  • EL GOBIERNO BLANQUEO QUE VA POR UNA REFORMA LABORAL DESPUES DE OCTUBRE

    (18 de Julio) El ministro de Trabajo Jorge Triaca admitió que el Gobierno impulsa una reforma laboral destinada a mejorar la productividad por sectores. En este contexto, sostuvo que la posibilidad de concretarla dependerá de lo que "los actores sociales estén dispuestos a trabajar". Según trascendió, el Gobierno pretende impulsar los cambios en los convenios luego de las elecciones de octubre. Lo cierto es que para Triaca los cambios sólo pueden activarse si ocurre un "debate en cada uno de los sectores".  El funcionario consideró que "tanto el sector empresario como el de representación sindical tienen que analizar ese proceso de producción con la madurez que requiere ese análisis". "Tanto el sector empresario como el de representación sindical tienen que analizar ese proceso de producción con la madurez que requiere ese análisis".

  • NO PODIAMOS ESPERAR OTRA COSA: MACRI DEFENDIO A LOS DIRECTIVOS DE PEPSICO

    (18 de Julio) El presidente Mauricio Macri criticó el accionar del grupo de trabajadores que tomó la fábrica de Pepsico en Vicente López y resaltó que “no se puede tomar por la fuerza una fábrica y defenderla a piedrazos”. Remarcó: “Hay que entender que estamos todos trabajando para que el empleo crezca. Si hay una fábrica que se muda de lugar y le decimos a la gente que viene a este país que instale una fábrica pero que no la puede cerrar nunca más en la vida, es complicado”. Otra vez, el jefe de Estado acomoda la realidad a su antojo. Vale recordar que la empresa nunca presentó el debido recurso de crisis que, además no es real, porque la empresa mantiene su nivel de ventas. Además, presionó a los trabajadores para que acepten la indeminización.

  • DOCENTES PORTEÑOS (SADOP) CRITICAN A MACRI

    (18 de Julio) Los docentes porteños nucleados en el SADOP señalaron que el plan maestro de Mauricio Macri es “ajuste y represión” y dieron como ejemplo la situación que atraviesan los despedidos de la fábrica de PepsiCo de Vicente López. Y agregó que “los trabajadores, angustiados por la pérdida de sus fuentes de trabajo, solo esperaban poder negociar y ser recibidos por la empresa o alguna autoridad del ministerio de trabajo".

  • DUEÑO DE MOLTO Y MAROLIO: "LOS SUPERMECADOS MANEJAN AL GOBIERNO"

    (18 de Julio) El dueño de las alimenticias Molto y Marolio, Víctor Fera, aseguró que los precios de los alimentos no van a bajar porque "no existe la competencia" en el sector y apuntó que los grandes supermercados "manejan el país y al Gobierno". En una crítica directa contra la administración de Mauricio Macri, el empresario apuntó: "Dieciocho personas de la familia Braun, que es dueña de La Anónima, están en el Gobierno. Hay gente de Carrefour también. Eso direcciona, condiciona, no hay libre competencia en la Argentina". Fera protestó por los descuentos del 50% acordado por el Banco Provincia y las grandes cadenas de supermercados al sostener que eso se financia "con los impuestos de la familias más humildes del país".

  • GREMIO DEL TURF CONTRA VIOLENCIA LABORAL

    (18 de Julio) Dirigentes y delegados de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) presenciaron la charla sobre Violencia Laboral que fue realizada por la oficina de asesoramiento que pertenece al Ministerio de Trabajo. La doctora Patricia Sáenz y el licenciado Dimitrof Casanova se encargaron desarrollaron cada uno de los conceptos. El temario estaba centrado en la conceptualización de esta problemática social, su identificación y las distintas modalidades como también la exhibición de datos estadísticos y conocer el protocolo de atención que se les debe brindar a las víctimas.

  • UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR VOLVIO A INTERVENIR EN LA SECCIONAL CORDOBA

    (18 de Julio) Afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba, presionados por el gremio nacional, resolvieron revocar los mandatos de los 10 delegados que llevaron adelante un paro de 10 días en los primeros días de junio, y que dejó como saldo 182 trabajadores despedidos Durante una asamblea convocada por el gremio, los trabajadores decidieron revocar los mandatos a 10 delegados que  llevaron adelante un paro en el servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba y que dejó como saldo 182 trabajadores despedidos, luego que la medida fuera declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo de la provincia. La asamblea de trabajadores resolvió en primer término revocar los mandatos de los tres delegados de la empresa Tamse, que presta el servicio de trolebuses.

  • CRECIMIENTO MENTIROSO DEL EMPLEO: MAS MONOTRIBUSTISTAS Y ESTATALES PRO

    (17 de Julio) Según un informe de la consultora Ecolatina, desde noviembre de 2015 a abril de 2017 el empleo registrado creció sólo 0,8% (desestacionalizado), es decir que durante la gestión de Mauricio Macri 95.000 trabajadores se sumaron al mercado formal. Sin embargo, detrás de este aumento hay un cambio significativo en la composición. Para la consultora económica, la mejora del empleo formal estuvo explicada por los monotributistas y asalariados del sector público, que sumaron casi 160 mil trabajadores en el período. En contraposición, la cantidad de asalariados registrados del sector privado cayó en 53.000 puestos (-0,8%). Con este panorama, estamos lejos del empleo de “calidad y genuino” que pregona Macri para su gestión, mientras el sector privado sufre la pérdida de puestos de trabajo del sector metalmecánico, químicos, textiles y plásticos, entre otros, que lleva mucho tiempo de capacitación.

  • POSIBLE CONFLICTO EN EL SECTOR AEREO

    (17 de Julio) La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) advirtió que dado el precario estado actual de los servicios de navegación aérea, el sistema podría verse saturado en los próximos días y derivar en graves demoras. Según la Empresa -EANA SE-, responsable de brindar los servicios de navegación aérea, en el pasado mes de junio se transportaron más de 873.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, un aumento del 21% respecto a 2016. Este incremento que significa un logro para la empresa es, sin dudas, una mayor exigencia para los trabajadores del sector, que ya están trabajando al límite de la capacidad operativa.

  • WALTER CORREA (CURTIDORES): "MACRI ES EL REPRESENTANTE DE LA OLIGARQUIA"

    (17 de Julio) El dirigente del sindicato de Cuero y candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires Walter Correa sostuvo, en alusión al macrismo, que "la oligarquía está haciendo su primera experiencia en un Gobierno democrático". Sobre el significado el aval del Gobierno al accionar de las fuerzas de seguridad, consideró que "este gobierno quiere volver a un preperonismo con un país agroexportador en lugar de industrial como en estos 12 años". Correa apuntó que “Macri ha denunciado mafias en la justicia laboral y hasta acusó a un diputado nacional y referente de los abogados laboralistas como Héctor Recalde; con un notable desconocimiento dijo que los convenios colectivos debían actualizarse, pero no dice nada de los abusos de los empresarios ni de los negociados de los formadores de precios”.

<< Anterior 122 Siguiente >>