ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DAER LE PASO FACTURA A MASSA

    (16 de Mayo) El secretario general de la CGT Héctor Daer resaltó que "el peronismo tiene que volver a ser una alternativa de poder" y criticó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al afirmar que "ir por el medio significa ser tibio". A la vez, el diputado nacional aseguró que su par Felipe Solá coincide en que "el Frente Renovador tendría que haber vuelto al seno del peronismo, a dar el debate en el peronismo".

  • PETROLEROS DE NEUQUEN, RIO NEGRO Y LA PAMPA PIDEN AUMENTO DEL 24%

    (16 de Mayo) A pesar de la crisis por la que atraviesa la actividad, el titular del sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, señaló que el sector tiene un “atraso salarial del nueve y pico por ciento”, pero se mostró “optimista” de cara a la negociación paritaria en la que el gremio solicitará un aumento “del 24 por ciento que sea ajustado con clausulas automáticas de acuerdo a los índices inflacionarios”. Pereyra admitió que “en este momento estamos atravesando una situación difícil, hay una caída internacional del precio del crudo”, e indicó que “en Chubut hubo 1.800 despidos, en Neuquén 1.600 y en Santa Cruz prácticamente está paralizada la actividad de perforación”.

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) SIGUE CON LOS CURSOS

    (16 de Mayo) La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) informó que está abierta la inscripción para el curso gratuito de "Auxiliar Administrativo para Establecimientos Hípicos", que pertenece al programa Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación. Los interesados pueden llamar al (011) 4343.3293 o contactarse al correo electrónico capacitacion@utta.org.ar.

  • METALURGICOS AMENAZAN CON PROTESTAS ANTE LA FALTA DE ACUERDO SALARIAL

    (16 de Mayo) Frente al fracaso de las paritarias, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió que aplicará medidas de  fuerza con asambleas y paros de media hora por turno que se irán incrementando hasta que se atienda su demanda salarial de un 30%  de aumento. El plan de lucha se irá profundizando con el correr de los días, en tanto que la organización gremial ratificó el estado de alerta y movilización. El secretario general de la UOM, Antonio Caló, se mostró molesto por la situación y remarcó que “con la inflación acumulada, hemos perdido poder adquisitivo”. Fuentes gremiales advirtieron que podrían convocar a una movilización a las cámaras empresarias.

  • ESTATALES (UPCN): SUBA SALARIAL DEL 20%

    (16 de Mayo) La Unión del Personal Civil (UPCN) acordó un aumento salarial del 20% que se  abonará en tres tramos e incluirá una cláusula gatillo por si se dispara la inflación, además de incentivos por presentismo y por productividad. El incremento, que se enmarca dentro de la pauta salarial que promueve el Gobierno, se pagará en tres cuotas: 5% a partir de junio 5%, otro 5% desde julio y el 10% restante en agosto. El acuerdo será oficializado durante la reunión paritaria que se llevará adelante este jueves a las 17:00 en la sede del Ministerio de Modernización, confirmó la cartera que conduce Andrés Ibarra.

  • ANDRES RODRIGUEZ: "EL GOBIERNO NO DISPUSO BENEFICIOS A LA GENTE COMUN"

    (16 de Mayo) El secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés  Rodríguez, lamentó que en el Gobierno "no hay plan" para bajar la inflación y consideró que "ningún beneficio llega a la gente común" y "los precios siguen aumentando", provocando "zozobra en la gente que vive de su sueldo y tiene que llegar a fin de mes". Rodríguez se refirió a la reunión que la semana pasada la mesa chica de la CGT mantuvo con representantes del Ejecutivo, y si bien se mostró dispuesto a discutir proyectos con el Gobierno, cuestionó las "demoras" para resolver las "cuestiones más urgentes", como la reducción del índice de inflación, la defensa del empleo y que "no haya ninguna cuestión que determine despidos y suspensiones".

  • 50% DE LOS TRABAJADORES GANA MENOS DE $10.000

    (16 de Mayo) La mitad de la población que tiene alguna actividad laboral, formal o informal, percibió menos de 10 mil pesos mensuales, mientras que el 10% más rico de los argentinos gana lo mismo que el 60% restante, según las estadísticas de distribución del ingreso del INDEC. Si se efectúa una proyección a todo el país, los datos señalan que alrededor de 9 millones de personas son las que reciben menos de 10 mil pesos mensuales y en promedio, el ingreso del total de los 18 millones de ocupados fue de 11.533 pesos mensuales.

  • TRIACA: "EL PROMEDIO DE LAS PARITARIAS ES DEL 20% CON CLAUSULA GATILLO"

    (16 de Mayo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó que en lo que va del año ya se alcanzaron acuerdos en un 40 por ciento de las paritarias con un incremento promedio del 20 por ciento anual, al analizar la marcha de las negociaciones salariales. Asimismo, señaló que “el promedio de ese acuerdo es del 20 por ciento y en la mayoría de ellas se incorpora este concepto de cláusula revisión o gatillo", para que las partes vuelvan a negociar en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado. "Hay mucha comprensión de parte de las organizaciones gremiales y también del sector empresario", puso como ejemplo al valorar el rol de las partes.

  • SEGUN LA JUSTICIA, FALTAR AL TRABAJO NO PUEDE SER CAUSAL DE DESPIDO

    (16 de Mayo)  La Cámara Nacional del Trabajo estableció que la mera inasistencia no constituye “abandono de tareas” y, por ende, no puede ser causal de despido, al fallar a favor de una trabajadora despedida por una empresa que alegó ese motivo. A criterio de los camaristas Néstor Rodríguez Brunengo y Milagros Ferreiros, para que se pueda sancionar a un trabajador o trabajadora por sus ausencias, éstas deben ser “injustificadas” y, a la vez, configurar una injuria cuya gravedad no admita continuar con el vínculo laboral. Así lo definió un fallo por el cual la Cámara Nacional del Trabajo condenó a la compañía que, al despedir a una de sus empleadas, había argumentado “abandono de tareas”, confirmaron hoy fuentes judiciales.

  • 334 DESPIDOS EN PETROLERA

    (16 de Mayo) La empresa petrolera San Antonio Internacional despidió a sus 334 trabajadores de la plata de la zona norte de Santa Cruz, puntualmente a los que se desempeñan en las áreas de Servicios Especiales y a los que trabajan en Torres. La situación ocurre en medio de la crisis socioeconómica que vive la provincia y la negociación de la gobernadora Alicia Kirchner con el gobierno de Macri para incrementar la ayuda del Estado nacional al distrito, que hasta el momento no arrojó resultado positivo.

  • TRABAJADORES DEL LIMON: AUMENTO DEL 31%

    (16 de Mayo) Los trabajadores del limón nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) lograron con los empresarios nucleados Asociación Tucumana del Citrus (ATC) que establece un aumento salarial del 31%. El acuerdo además incluye un convenio para asegurar la formalidad laboral.  “El acuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo terminó con los cortes de rutas y trajo tranquilidad para los trabajadores ya que prevé un aumento del jornal de $354 a $464”, , señaló Germán Ferrari delegado regional de UATRE, y agregó “se trata de un incremento considerable, que está por arriba del jornal general del agrario”.

  • DAER: "LAS PARITARIA NO SUPERARAN EL 25% PERO CON CLAUSULA SOBRE LA INFLACION"

    (15 de Mayo) Después de un cierto acercamiento entre el Gobierno y la CGT, al que algunas fuentes calificaron como un encuentro de “apenas conocidos”, uno de los miembros del triunvirato que conduce la central obrera, Héctor Daer, sostuvo que van "a insistir en establecer cláusulas automáticas de actualización" por inflación en las paritarias. "Vamos a insistir en establecer cláusulas automáticas de actualización" en las paritarias y que buscará aumentos "del 22,23,24 y algunos el 25% pero siempre atada a un incremento real de la inflación", anticipó Daer. El dirigente cegetista señaló que "algunas organizaciones están planteando acuerdos semestrales porque ven cómo está la situación inflacionaria, donde algunos funcionarios admiten que la pauta inflacionaria ya está en el 20% anual".

  • PALAZZO: "MACRI GOBIERNA PARA LOS RICOS"

    (15 de Mayo) El secretario general de la Asociación Bancaria y  líder de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo, criticó duramente al Gobierno de Mauricio  Macri, al que acusó de tener el objetivo de "hacer más ricos a los ricos y más  pobres a los pobres". Afirmó que "cada vez hay más argentinos lanzados en la pobreza. La política económica no se si es errática sino que vinieron a hacer mas ricos a los ricos y más pobres a los pobres". Asimismo, planteó que  el Gobierno no percibe que las consecuencias de su política económica son equivocados, "sino que vinieron a hacer eso".

  • MASIVA MOVILIZACION EN SUNCHALES POR LA CONTINUIDAD DE SANCOR

    (15 de Mayo) La gestión de Mauricio Macri tiene un logro: la constante movilización de distintos sectores sociales en defensa de sus reclamos. En esta oportunidad, más de 2.000 vecinos de la localidad de Sunchales se reunieron frente al Palacio Municipal para marchar hasta la planta de SanCor en reclamo de la continuidad de la cooperativa. El Centro Comercial, acompañado por la Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales, miembros de Fececo y representantes de la Municipalidad, habían realizado la convocatoria el viernes pasado. Si bien el Gobierno nacional otorgó una ayuda financiera a SanCor, se estima que dichos fondos solo permitirán la continuidad por un par de semanas, hasta que vuelva a desatarse el conflicto en la empresa láctea.

  • DUJOVNE: "SALARIOS VAN A GANARLE A LA INFLACION"

    (15 de Mayo) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que este año los salarios "van a ganarle" a la inflación, pero aclaró que "depende mucho de algunos acuerdos que todavía se están cerrando y de cómo cierre la inflación a fin de año". Reafirmó que "los acuerdos paritarios en general tienen cláusula gatillo y algunos se han cerrado más cerca del 20 por ciento. Y como la inflación seguramente va a estar por debajo, vamos a tener un aumento del salario real durante este año".

  • TRIACA SIGUE CON EL CUENTO DEL CRECIMIENTO DEL EMPLEO PRIVADO

    (15 de Mayo) Si bien no hay un dato firme que lo respalde, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insistió que en la Argentina durante "los últimos nueve meses" creció el empleo del sector privado, aunque reconoció que "no a todos les llega el crecimiento de la misma manera". En consonancia con los dichos del Presidente Mauricio Macri sostuvo: "Venimos creciendo en los últimos nueve meses en empleo neto del sector privado", aunque parece una declaración más propia de la esperanza que respaldo en números concretos.. Sin embargo, Triaca  admitió que "no a todos les llega el crecimiento de la misma manera", por lo cual evaluó: "Como Estado, tenemos que hacer que sea una oportunidad de desarrollo para todos".

  • ESPECTACULOS PUBLICOS CON LAS "62"

    (15 de Mayo) Tras el alejamiento de los docentes bonaerenses (UDOCBA) de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, comenzaron a circular las versiones de una fuga en masa por la alianza del líder del sector, Gerónimo “Momo” Venegas con el Presidente Mauricio Macri. Sin embargo, el sindicato de trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP) ratificó su alineamiento en las 62. Los gremios disidentes plantearon que Venegas pretende convertir a las 62 en el brazo gremial del macrismo.

  • APOYO GREMIAL A ALBERTO FERNANDEZ

    (14 de Mayo) Alberto Fernández, decidió encarar la unificación del peronismo porteño. Después de alejarse de la filas de Sergio Massa, el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner se convirtió en el armador del espacio que encabeza Florencio Randazzo. En ese marco viene desarrollando distintas reuniones. Una de ellas fue con dirigentes gremiales en donde tuvo una buena y una mala: por un lado recibió el apoyo en sus intenciones de unidad, aunque le marcaron un límite en la figura del ex ministro de Transporte. Fernández compartió una comida en la sede del gremio La Fraternidad, con el anfitrión Omar Maturano, el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari y otros dirigentes.

  • MARTES, MOVILIZACION DE DOCENTES UNIVERSITARIOS EN RECLAMO DE PARITARIAS

    (14 de Mayo) “Los docentes privados universitarios sufren discriminación porque son los únicos que no tienen negociación colectiva ni paritarias, a pesar de que es un derecho constitucional”, explicó María Lazzaro, secretaria general adjunta del SADOP. Esos trabajadores cumplen tareas en “un contexto de inestabilidad y precarización laboral” y la gran mayoría de los 53.000 trabajadores del sector -en 51 casas de altos estudios- “padecen contratos a plazo fijo que responden a los períodos de las cátedras; fraudes a la ley a través de la utilización de figuras no laborales (monotributistas); el pago por producción o a destajo y otras modalidades de contrataciones contrarias a las normas”. Lazzaro anunció que el martes  el gremio se movilizará desde las 17 junto con la CONADU, su par Histórica y la Fedun desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

  • ESTACIONES DE SERVICIO: AUMENTO DEL 20%

    (13 de Mayo) El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGYPE) y las cámaras empresarias acordaron una mejora salarial del 20 por ciento remunerativo y no acumulativo, a abonarse en dos tramos. Los trabajadores percibirán un incremento salarial remunerativo del 10 por ciento a partir del 1° de abril y otro 10 desde el 1° de agosto próximo, ambos sobre base remunerativa a marzo último, es decir, no acumulativos. De esta forma, el gremio liderado por Carlos Acuña y los empresarios firmaron la paritaria en línea con las pretensiones oficiales.

  • CONCILIACION OBLIGATORIA TRAS PAROS EN LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION

    (13 de Mayo) El ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatoria entre los trabajadores de la alimentación y las patronales tras las medidas de fuerza dispuestas por el gremio que conduce Rodolfo Daer. Las negociaciones paritarias no solo se habían estancando sino que recibían el constante rechazo a una propuesta salarial superadora, por los que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) dispuso paros de dos horas en las fábricas. La organización gremial acató la decisión ministerial y el martes habrá una audiencia para acercar a las partes. El jueves pasado, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación había iniciado un plan de lucha con paros de dos horas por turno en los establecimientos de todo el país, ante la baja propuesta salarial ofrecida por las cámaras empresarias

  • MACRI ALIMENTA LA GRIETA: "LOS GREMIOS DOCENTES SON MAFIOSOS"

    (12 de Mayo) A pesar del acercamiento del Gobierno con la conducción de la CGT, el presidente, Mauricio Macri, no pierde la oportunidad de cargar contra el movimiento obrero, pero su blanco preferido parecen ser los docentes. Cabe recordar que el jefe de Estado virtualmente escrachó al titular de SETEBA, Roberto Baradel en plena Asamblea Legislativa. En esta oportunidad, al anunciar el Plan Nacional de Discapacidad durante un acto oficial desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) Macri lanzó una dura crítica: “Los gremios docentes son mafiosos, dijo al referirse al conflicto que atraviesan los docentes en su reclamo salarial. “Los gremios docentes en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro”, sostuvo el jefe de Estado.

  • SIN SOLUCION EN LA PARITARIA, DOCENTES BONAERENSES CONVOCARON A MARCHAS

    (12 de Mayo) Los gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente harán este viernes una jornada provincial de protesta con acciones gremiales en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, que incluyen marchas de delegados, pero sin paro, en reclamo de la devolución de lo descontado de sus salarios por los días huelga. “Los seis gremios hemos decidido una jornada provincial de protesta en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de denunciar esta situación”, anunció el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel en una conferencia de prensa conjunta realizada en la sede porteña del gremio ubicada en Piedras 740. En este marco, Baradel planteó entre los reclamos de los maestros “la devolución de los descuentos (por los días de paro), el cumplimiento del fallo judicial por parte de las autoridades, una propuesta salarial digna, mayor inversión para infraestructura y que se termine el congelamiento de los cargos docentes en la provincia de Buenos Aires”.

  • HOY, JORNADA DE PROTESTA EN SUBTES

    (12 de Mayo) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que conduce Roberto Pianelli, decidió realizar este viernes una jornada de protesta, que incluirá batucadas y volanteadas, en reclamo de "la inmediata apertura de la discusión paritaria", ya que el acuerdo salarial expiró el 28 de febrero y aún "no hubo ninguna reunión de partes". Las manifestaciones se realizarán entre las 9 y las 11 y de 17 a 19 en las cabeceras Juan Manuel de Rosas (línea B), Congreso de Tucumán (D) y Constitución (C), donde se reiterarán el sábado de 9 a 11.

  • LA CGT RETOMO EL DIALOGO CON EL GOBIERNO; MALESTAR DE ALGUNOS DIRIGENTES

    (12 de Mayo) La conducción de la CGT reanudó de manera formal el diálogo con el gobierno nacional, según admitió el integrante del triunvirato gremial Carlos Acuña, luego de un encuentro mantenido por la "mesa chica" de la central obrera con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana. El encuentro fue anticipado en el programa La Primera Piedra (AM 830, radio del Pueblo), donde se informó además que la semana pasada hubo un primer acercamiento. Asimismo, trascendió cierto malestar de algunos sindicalistas por estas negociaciones ya que, señalaron, “no generará ningún beneficio a los trabajadores”. La reunión se realizó entre las 18 y las 19.30 en la sede central de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1300 de la Capital Federal, y participaron el anfitrión Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri (obras sanitarias), Héctor Daer (sanidad), Jorge Sola (seguro) y Mario Caligari (colectiveros), además de Acuña y los funcionarios Triaca y Quintana. Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato, no participó en el encuentro por hallarse de viaje.

<< Anterior 121 Siguiente >>