ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CAMARA ELECTORAL REVOCO LA INTERVENCION DEL PJ A CARGO DE BARRIONUEVO

    (3 de Agosto) La Cámara Nacional Electoral revocó la intervención del PJ que había dictado la jueza federal María Servini de Cubría y le devolvió el control del sello al sanjuanino José Luis Gioja. La intervención estaba a cargo del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. En la sentencia, los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera explicaron que la intervención judicial de un partido político es una medida "excepcional", que solo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica, lo que en el caso no se pudo verificar. El dictamen del máximo tribunal electoral coincidió así con la opinión del fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello, que sostuvo que la resolución de intervención "adolece de severos defectos en los presupuestos de fundamentación", pues "los argumentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico". 

  • FABRICA DE IVECO DISPUSO SUSPENSIONES

     (3 de Agosto) Hace pocos días, la conducción del Sindicato de Mecánicos (SMATA) y los metalúrgicos (UOM) realizaron una movilización y plantearon una serie de demandas ante la crítica situación que atraviesa la industria. Para profundizar la situación, se conoció que la fábrica de camiones Iveco, perteneciente al Grupo CNH Industrial, dispuso un plan de suspensiones por la caída en las ventas y la acumulación de stock. Según señalaron voceros de SMATA, en Iveco se da una “situación similar” a la que se vive en la planta de Renault, pero que había sido notificada con anticipación.

  • SUSPENDEN REBAJAS DE ASIGNACIONES FAMILIARES

    (2 de Agosto) A menos de una semana de la publicación del decreto, el gobierno decidió suspender por 30 días corridos "las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares", explicó un comunicado oficial del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Esta medida retrotrae el Decreto 702/2018, regresando los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación de dicho instrumento.

  • ESTE VIERNES, PARO DOCENTE EN CIUDAD Y PROVINCIA POR LA TRAGEDIA DE MORENO

    (2 de Agosto) Este viernes no habrá clases en Ciudad y Provincia como consecuencia de un paro docente para exigir justicia por la muerte de dos educadores en Moreno tras la explosión de una garrafa en una escuela pública. Luego del trágico hecho, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel dijo: "Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas". Baradel hizo el anuncio en la puerta del establecimiento, donde también dirigentes de ATE bonaerense, el gremio de los estatales, manifestaron su acompañamiento a través de un quite de colaboración. Los docentes bonaerenses nucleados en Suteba habían realizado un paro de 48 los pasados lunes y martes, en medio de un reclamo salarial.

  • TEMEN DESPIDOS EN ESTACIONES DE SERVICIO

    (2 de Agosto) El titular del Sindicato de los Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, expresó su preocupación por la situación de las expendedoras sin bandera que son las principales afectadas por la falta de abastecimiento de combustibles. “Los delegados de las diferentes regionales del país se están entrevistando personalmente con cada uno de los estacioneros que tienen dificultades para sostener sus establecimientos tendiendo puentes de diálogo para lo que cada uno necesite”, apuntó Acuña, quien teme por posibles cesantías.

  • MENTIRA: VILLEGAS ASEGURO QUE LOS SALARIOS DOCENTES NUNCA PERDIERON CONTRA LA INFLACION

    (2 de Agosto) En el colmo del cinismo, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se refirió al conflicto por la paritaria docente y en ese marco, aseguró que los salarios nunca perdieron contra la inflación desde que Cambiemos gestiona la Provincia. "Podemos decirle a la gobernadora, que ella puede expresar con tranquilidad que nunca los salarios han perdido contra la inflación desde que nosotros somos gobierno", aseveró.  Asimismo, el titular de la cartera de trabajo en dicha provincia ratificó que le aplicarán una multa de unos $ 659 millones al sindicato docente SUTEBA, por haber realizado un paro de 48 horas pese a la conciliación obligatoria que estaba vigente. 

  • AMPARO JUDICIAL CONTRA REBAJA DE ASIGNACIONES FAMILIARES EN LA PATAGONIA

    (2 de Agosto) El fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, emitió un dictamen a favor de un amparo presentado contra el decreto que recorta asignaciones familiares para la Patagonia. El amparo fue presentado por la trabajadora gastronómica Mariana Marianucci, y respaldado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos seccional Tierra del Fuego (UTHGRA), y por el propio Ejecutivo provincial. Soria consideró que a través del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri se comprueba un "menoscabo de la escala salarial". Además, el funcionario indicó que con la norma "se afecta la seguridad social de las personas que habitan esta zona con la disminución de sus ingresos sin un tratamiento y análisis legislativo que tome en cuenta un estado de emergencia en la materia".

  • SINDICATO DE TELEVISION RECLAMA POR CANAL 2

    (2 de Agosto) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó un acto en contra del vaciamiento y cierre de Canal 2 La Plata. Con tal motivo se llevó a cabo una movilización en Calle 32 entre 19 y 20, donde hasta hace muy poco funcionaba el estudio local. El gremio explicó que “la licencia de Canal 2, que pertenece al Grupo América del empresario Daniel Vila, establece que el área primaria de servicio es la ciudad de La Plata. Por lo tanto, es obligatorio que se mantenga una sede con producción local”.

  • AUMENTO DEL 25% PARA PERSONAL DOMESTICO

    (2 de Agosto) Los sindicatos que representan a trabajadores de casas particulares firmaron en el Ministerio de Trabajo el aumento salarial para este año, que estipuló una suba del 25% a abonarse en cuatro tramos, más una cláusula de revisión. El acuerdo paritario del sector se ejecutará de la siguiente manera: 12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y 3% en marzo de 2019, mientras que además se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo para el mismo mes en que se abonará el último tramo, informó la cartera laboral. 

  • PABLO MOYANO ADVIRTIO QUE CAMIONEROS PODRIAN CONVOCAR A UNA HUELGA NACIONAL

    (2 de Agosto) El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, no descartó un paro nacional del sindicato si continúan los “ataques” que, según dijo, el Gobierno nacional lleva en contra de la entidad. “La organización va a acompañar todas las medidas legítimas que lleven adelante la CGT o las centrales sindicales”, enfatizó Moyano. Asimismo, advirtió que “la multa” millonaria impuesta por el Ministerio de Trabajo de $810 millones por no acatar una conciliación obligatoria “es ridícula y no tiene sentido”. Y agregó: “Hay que atacar al gremio que se les ha plantado. Mafiosos son los que tienen la guita afuera, mafiosos son los que tienen los ‘Panamá Papers‘”. Para el gremialista, “no solamente el Gobierno sino empresarios y algunos sectores de los medios de comunicación” apuntan contra Camioneros.

  • HOY, ACTOS DE USHUAIA A LA QUIACA PARA VISIBILIZAR EL CONFLICTO EN TELAM

    (2 de Agosto) Los trabajadores de Télam realizarán este jueves una jornada de protesta que incluirá 357 actos simultáneos en todo el país y de esta forma visibilizar el conflicto, pero además explicar qué es la agencia nacional de noticias y cuál es su rol fundamental para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía desde Ushuaia a La Quiaca. La convocatoria tendrá como desenlace un encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la sede de los funcionarios responsables de los medios públicos, a partir de las 18.30. Desde que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, ordenó los despidos de 357 trabajadores el 26 de junio último, impidió que se publicaran 10.302 cables, 4650 fotos, 1395 videos y 750 boletines de radio que llegan a los cerca de 300 medios abonados de toda la Argentina.

  • MUSIMUNDO: 50 DESPIDOS EN AERA DE LOGISTICA

    (2 de Agosto) Los problemas en Musimundo continúan. Después del cierre unas 10 sucursales con la lógica pérdida de puestos de trabajo, la cadena de venta de electrodomésticos y productos informáticos, anunció el despidió a 50 empleados de logística en Chaco, por lo que los empleados realizaron un escrache en el local de Corrientes y Florida en reclamo de su reincorporación. Según la firma, la decisión se tomó por la baja del consumo y la suba de costos operativos por la suba de las tarifas. Camioneros se declaró en estado de alerta y movilización.

  • EL GOBIERNO BONAERENSE MULTO CON $659 MILLONES AL SUTEBA DE BARADEL

    (1 de Agosto) El gobierno de María Eugenia Vidal dispuso una sanción económica para el sindicato docente (SUTEBA), que lidera Roberto Baradel por realizar un paro de 48 horas en reclamo de la reapertura de paritarias.  El gremio deberá pagar una multa de $ 659 millones según confirmó el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas. "Con el ardid de zafar de las responsabilidades usando la figura de CTERA, al plegarse al paro nacional que dispuso esta central, SUTEBA hizo dos días de paro y en consecuencia le aplicaremos la multa correspondiente", dijo el funcionario. Asimismo, Villegas señaló que la multa se aplicará sobre los fondos del sindicato y no sobre las obras sociales. 

  • SIGUE LA TOMA DE LA METALURGICA DASA

    (1 de Agosto) Los trabajadores de la empresa Dasa, (de la localidad santafecina de Firmat) decidieron continuar con la toma de la fábrica al fracasar una audiencia convocada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial. “Lo que están haciendo con los laburantes es muy poco serio y una vergüenza”, dijo el secretario general de la seccional Firmat de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diego Romero, al referirse al accionar de la empresa que envío como representante a una abogada “sin tener ningún tipo de poder para participar del encuentro, lo que demuestra que no hay voluntad para destrabar el conflicto”, dijo.

  • PASO ALGO: AUMENTO LA POBREZA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LLEGO AL 16%

    (1 de Agosto) El número de pobres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 1,1% en el último año, según datos elaborados por la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño. Así, el 16% de quienes habitan la Ciudad de Buenos Aires son pobres y, de ellos, el 4,3% se encuentra en la indigencia.  En el primer trimestre de este año, en la capital argentina había 491.373 pobres, de los cuales 131.760 eran indigentes, de acuerdo con la información oficial. Con relación a igual período de 2017, hay 35.373 pobres más, ya que hace un año la pobreza afectaba al 14,9% de la población porteña. Pero por razones de estacionalidad (vinculadas con el cobro del medio aguinaldo) la pobreza disminuyó en el primer trimestre de este año con relación al cuarto trimestre de 2017, cuando había llegado al 17,7%. 

  • SALARIOS PIERDEN ANTE LA INFLACION

    (1 de Agosto) En los primeros cinco meses del año, los salarios perdieron más de tres puntos porcentuales en promedio frente a la inflación, al registrar un aumento del 8,3% ante una suba de precios del 11,9% en ese mismo lapso, según datos del INDEC. Los más perjudicados fueron los salarios del sector no registrado y del sector público, que solo avanzaron hasta mayo un 5,2%, y un 7,2% respectivamente.

  • SICA PROMETIO A LA UIA "DINAMIZAR LA AGENDA INDUSTRIAL CON FOCO EN LAS EXPORTACIONES"

    (1 de Agosto) El ministro de Producción, Dante Sica, prometió "dinamizar la agenda industrial con foco en las exportaciones", durante un encuentro con el Comité Ejecutivo de la UIA. "Quiero pedirle a los industriales que nos acompañen en la construcción de una agenda común para el desarrollo de la Argentina, y a trabajar de manera conjunta en una nueva Ley PyME y en la matriz productiva del futuro", pidió el ministro a los empresarios. El ministro trazó un panorama optimista sobre la situación económica, al señalar que se están "recorriendo los últimos metros de esta turbulencia, el mercado cambiario se encuentra cada vez más cerca de una estabilización, tendiendo a una baja de la inflación y de las tasas de interés para empezar a tener una economía que dé tranquilidad y previsibilidad a los empresarios".

  • LA PRENSA OFICIALISTA CONTRA LOS METRODELEADOS

    (31 de Julio) El periodismo oficialista aprovechó la visita de Roberto Pianelli y a Néstor Segovia, secretarios general y adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro al Papa Francisco para criticarlos casi por cadena nacional y desplegar todo el odio a través de las redes sociales. La audiencia es leída como un respaldo del Sumo Pontífice a la lucha de los metrodelegados,  en un conflicto gremial se viene desde abril pasado, cuando fue acordada una paritaria del 15,2% con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que es desconocida por los trabajadores del subte.

  • ABOGADO DE CAMIONEROS: "ABUSO DE AUTORIDAD"

    (31 de Julio)Tras conocerse el fallo de la Justicia laboral contra el Sindicato de Choferes de Camiones, Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano, apuntó con dureza contra la cartera laboral que conduce Jorge Triaca. "Sabíamos que esto podía ocurrir porque el ministerio de trabajo ha tenido hasta el momento una conducta parcial y sesgada", lanzó el letrado. Asimismo, apuntó que se intenta afectar al gremio “y van a perjudicar a miles de afiliados de la obra social; a este Gobierno no le interesa la gente”.

  • LA JUSTICIA ATENDIO EL PEDIDO DEL GOBIERNO: EMBARGO PREVENTIVO A CAMIONEROS

    (31 de Julio) El juez laboral José Ignacio Ramonet autorizó un embargo preventivo de casi $ 810 millones a la Federación de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, a raíz de una presentación del Ministerio de Trabajo por haber incumplido una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado. De esta manera, el magistrado hizo lugar al pedido de ejecución de la sanción impuesta al sindicato que había presentado la cartera que dirige Jorge Triaca. El fallo judicial tuvo lugar luego de que Hugo Moyano se mantuviera en su postura de no abonar la multa y apelara la sanción. Ramonet libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que "traben la medida" por una suma de $ 266.930.023, que se calcula para responder intereses y costos, y así la multa al gremio de Moyano superaría los $ 1.000 millones.

  • PERSONAL DE ALUAR CERRO PARITARIA ANUAL DEL 26% CON REVISION EN FEBRERO

    (31 de Julio) Los trabajadores de Aluar, la más importante productora de aluminio de la Argentina, acordaron un aumento salarial del 26% anual, consistente en subas escalonadas y acumulativas del 9%, 6% y 5% en junio, septiembre y noviembre respectivamente. A eso se agrega que la suba de junio se hace con una base de cálculo elevada en 2,56%. Esto como resultado de incorporar al básico una suma de $4.000 que los trabajadores percibieron por única vez, aunque en dos cuotas de $2.000, en la paritaria pasada. En el acta se consigna, además, la elevación en 2 puntos porcentuales del rubro “zona desfavorable”, un ítem que ahora queda en 14,5%. Además, tiene una cláusula de revisión por inflación para febrero de 2019.

  • BARADEL: "ESTO LO HACEN LAS DICTADURAS"

    (31 de Julio) El secretario general de los docentes bonaerenses nucleados en  SUTEBA, Roberto Baradel, salió a criticar con dureza la posibilidad de que su gremio sea multado por $ 600 millones por la administración de la provincia de Buenos Aires, por haber realizado un paro de 48 horas sin acatar la conciliación obligatoria. "Es un apriete, una extorsión; esto lo hacen las dictaduras", fustigó Baradel contra la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal. 

  • RETIRAN IMPUGNACIONES; ELECCIONES EN SINDICATO DE COMERCIO SERAN EN SEPTIEMBRE

    (31 de Julio) Finalmente, la sangre no llegó al río. Los opositores a Armando Cavalieri en el Sindicato de Comercio retiraron las impugnaciones contra la Junta Electoral y se allanó el camino para que el histórico dirigente logre su noveno mandato consecutivo al frente de los mercantiles de la ciudad de Buenos Aires. Después de varias acusaciones cruzadas, el sector de la agrupación Unidos Podemos, que lidera Ramón Muerza, desistió de sus planteos judiciales para frenar los comicios, desecharon las quejas internas sobre la conformación y legalidad de la Junta Electoral y solicitó permiso para presentar una lista propia. "Se comprobó que todo lo que dijeron era mentira", resumió un vocero de Cavalieri.

  • LA JUSTICIA RECHAZO QUE PERSONAL HAYA USURPADO TELAM

    (31 de Julio) Después de poco más de un mes del despido de 357 empleados de Télam, la justicia le pegó un duro golpe al secretario de Medios Públicos Hernán Lombardi, ya que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dispuso el cierre de la causa que había impulsado el funcionario contra los trabajadores por una supuesta “usurpación” de los edificios de la agencia. El juzgado a cargo ordenó una inspección y recorrida en las instalaciones, ubicadas en Avenida Belgrano y en la calle Bolívar, pero a diferencia de las acusaciones del titular del directorio, Rodolfo Pousá, y sus funcionarios, se constató que las puertas no estaban bloqueadas y que el personal entraba y salía “con total normalidad”.

  • ATE SALIO A DESMENTIR INFORME DE LANATA SOBRE ASTILLEROS RIO SANTIAGO

    (31 de Julio) Tras las declaraciones del Presidente Mauricio Macri pidiendo “dinamitar” Astilleros Rio Santiago, vino la movilización de repudio en Ensenada. La respuesta del Gobierno se dio a través de uno de sus principales voceros, el conductor Jorge Lanata, quien en su programa Periodismo Para Todos, por Canal 13, realizó un informe contra la fábrica de barcos, acusando a los trabajadores por la paralización del Astillero, y a la seccional de Ensenada de ATE por irregularidades en el manejo de dinero. El secretario General de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, respondió que es el gobierno provincial el responsable de financiar y reactivar la producción: “Ni la administración anterior ni ésta han hecho que el astillero funcione con toda la potencia que tiene, y esto afecta seriamente la posibilidad del desarrollo naviero en la Argentina, porque es una de las principales plantas de producción”.

<< Anterior 12 Siguiente >>