ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PARA DAER, EL PRESIDENTE MACRI "PERDIO LA NOCION DE LA REALIDAD SOCIAL"

    (26 de Septiembre) El triunviro de la CGT Héctor Daer aseguró que Mauricio Macri "perdió la noción de la realidad social" y si bien no alentó la realización de otra huelga nacional, dejo en claro que si no hay respuestas a los reclamos, continuarán las medidas de fuerza. "Esperamos vean la protesta objetivamente", sostuvo. Al ser consultado por la necesidad de "extremar el diálogo" que planteó el presidente Mauricio Macri desde Nueva York, Daer remarcó: "Creo que hay una situación por demás difícil en la relación con el Gobierno. El diálogo no existe ni existió nunca. Hay gestiones de coyuntura y de cada uno de los sectores para afrontar cuestiones de seguridad social. El problema mayor es que tenemos diferentes diagnósticos. Lo escuché al Presidente y creo que le está pasando lo que le ha pasado a muchos funcionario que cuando llegan al poder, pierden la noción de la realidad social".

  • MOYANO: "MIENTRAS SE PROTESTA POR EL HAMBRE, MACRI BAILA CON EL FMI"

    (26 de Septiembre) El Frente Sindical ya se muestra como una agrupación decidida a enfrentar al gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, realizó una conferencia de prensa con los referentes del sector, donde el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, realizó un “balance altamente positivo” del paro nacional y consideró que “es una demostración del pueblo argentino que está por encima de los dirigentes”. A la vez, aseguró que “es humillante para el pueblo” que mientras se “protesta por el hambre” el presidente “esté bailando” en Estados Unidos.

  • CGT ADVIRTIO QUE SI EL GOBIERNO NO CAMBIA EL MODELO, HABRA MAS PROTESTAS

    (26 de Septiembre) El consejo directivo de la CGT destacó el alto acatamiento que tuvo en todo el país el paro general del 24 realizado este martes y anunció que continuará con las medidas de fuerza con una movilización al Congreso cuando se trate el Presupuesto 2018. El triunviro Juan Carlos Schmid fue el primero en evaluar la cuarta huelga contra el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que si "no hay cambio de rumbo" económico, las protestas continuarán. "Dicen que no hay alternativas, pero desde acá decimos con humildad y respeto de la instituciones, que si no hay Plan B o solución, tampoco va haber tregua con el movimiento sindical argentino", señaló. Asimismo, sostuvo que mientras siguen los despidos, las suspensiones, el cierre de fábricas, el avance de la inflación, la suba de tarifas y la recesión, el Gobierno sigue tomando deuda del FMI y “promete más ajuste”.

  • PARA LA UTA, SI NO HAY DIALOGO, HABRA "PROBLEMAS"

    (26 de Septiembre) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, reclamó al Gobierno que convoque a una mesa de negociación con el movimiento obrero y advirtió que si eso no ocurre “va a haber problemas”. De esta forma, uno de los dirigentes más cercanos a la Casa Rosada, afirmó: “Vamos a seguir defendiendo lo que nos corresponde. El Gobierno tiene que darse cuenta que falta trabajo”.

  • TOMADA ANTICIPO QUE LA DESOCUPACION YA SUPERO LOS DOS DIGITOS

    (26 de Septiembre) En el medio de la crisis que atraviesa la Argentina, el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que el problema laboral no se configura sólo por el aumento de la desocupación, sino también porque el 90% de los empleos que se crean son “precarios”. Asimismo, advirtió que en el trimestre en curso se alcanzará los dos dígitos de desocupación debido a que los datos publicados por el INDEC corresponden recién al inicio de la etapa contractiva de la economía. “Para julio, agosto y septiembre vamos a tener los dos dígitos. De todos modos, hay que ver que en el conurbano ya se han consolidado las dos cifras de desocupación”, puntualizó Tomada.

  • APARECIO TRIACA PARA DESACREDITAR A SINDICALISTAS

    (26 de Septiembre) Tras semanas de silencio, reapareció el devaluado secretario de Trabajo, Jorge Triaca, quien tuvo el atrevimiento de reclamarle a los sindicalistas “dejar de lado la política electoral” e insistió en que un paro nacional “no resuelve nada”. El ex ministro tendría que hacer una evaluación de su gestión y del gobierno que integra, donde los despidos y suspensiones son una moneda constante y donde no hay políticas de generación de empleo. Asimismo, debería comprender que la aplicación de una huelga nacional es el resultado del fracaso de un modelo y que las respuestas están del lado del gobierno y no de los trabajadores.

  • COMERCIO: TRAS LA SUSPENSION DE LAS ELECCIONES, CAVALIERI CONVOCO A ASAMBLEA

    (26 de Septiembre) El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que están suspendidas las elecciones en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) previstas para este viernes, acompañando el fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, aceptando el planteo de Ramón Muerza, actual secretario de Organización del sindicato y candidato a secretario general, respecto a irregularidades en el llamado a asamblea de delegados que eligió la junta electoral. El titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, se contactó con el ministro para pedirle autorización para realizar los comicios pero desde el ministerio le advirtieron “que no se violara el fallo judicial y que se abstenga de realizar cualquier acción que pueda violar la acción adoptada por la justicia”. Asimismo, Cavalieri convocó a una reunión del consejo directivo para este jueves.

  • OBVIO: GOBIERNO NO RESPETA DERECHO A HUELGA

    (25 de Septiembre) Podrían haber hecho la “vista gorda”. Sin embargo, el gobierno de Macri se caracteriza por ser muy duro con los trabajadores y los que menos tienen. En el marco del paro nacional, se conoció un mail emitido en Casa Rosada, pero que se replicó con características similares en otros organismos: Presidencia de la Nación avisó a empleados que quienes no asistan a trabajar por la medida de fuerza, perderán el presentismo.

  • EL SINDICALISMO PARALIZA EL PAIS CONTRA LA POLITICA DE AJUSTE DE MACRI

    (25 de Septiembre) El fracaso del plan económico del macrismo es la base del éxito de una huelga nacional por 24 horas convocada por la CGT pero acompañada por todo el arco gremial (salvo los peones rurales que conducen una fracción de las 62 Organizaciones y que adhieren al Gobierno). Hasta la pata sindical de la UCR (que integra la alianza Cambiemos) apoya la medida de fuerza que afectará desde la administración pública hasta las industrias, incluyendo la recolección de residuos, las clases, comercios, gastronómicos y bancos. Pero el factor determinante para que el país esté paralizado es la adhesión de los gremios ferroviarios y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de colectivos y micros. Para la jornada además se esperan piquetes de agrupaciones sociales y políticas y gremios nucleados en la CTA Autónoma que lidera Ricardo Peidro.

  • MICHELI: "O CAE ESTE MODELO O ESTOS TIPOS DEJAN EL GOBIERNO"

    (25 de septiembre) Organizaciones políticas, sociales y sindicales se movilizaron en masa a la Plaza de Mayo en el marco de un paro nacional de 36 horas que empalma la huelga de 24 horas dispuesta para hoy por la CGT. Ante una multitud, el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó: “Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros. Porque un paro no va a alcanzar. O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina”. En tanto, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó: “Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los ´90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza y para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien”.

  • PABLO MOYANO: "EL FRENTE SINDICAL VA A RECUPERAR LA CONDUCCION DE LA CGT"

    (25 de Septiembre) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano cuestionó que el presidente Mauricio Macri se encuentre en Estados Unidos “con el FMI y Donald Trump” en coincidencia con el paro nacional y sostuvo que “alguna vez tiene que escuchar al 70 por ciento de los argentinos que la están pasando mal”. El hijo de Hugo Moyano confió, también, que “a la larga o a la corta” el Frente Sindical para el Modelo Nacional y los gremios más combativos van a “recuperar” la central obrera, hoy en manos del triunvirato.

  • SINDICALISMO COMBATIVO LE RECLAMO A MASSA QUE NO APRUEBE EL PRESUPUESTO 2018

    (25 de Septiembre) Los referentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional y el triunviro Carlos Acuña se reunieron este lunes con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, donde además de analizar la situación social, laboral y económica del país, le reclamaron que no se apruebe el Presupuesto 2018. Si bien el diálogo fue cordial, después del encuentro surgieron algunas contradicciones, ya que mientras desde el gremio de Camioneros afirmaron que Massa anticipó que su bancada rechazará el presupuesto, voceros del FR señalaron que no existió tal compromiso. Agregaron que "Sergio quiere saber, escuchar la situación que plantean ellos de cara al paro. Como líder nacional es su responsabilidad atender y escuchar, a diferencia de (Mauricio) Macri, que no escucha aquellas voces que piden una alternativa a la situación actual". Después del encuentro, un referente sindical sostuvo: “Esperamos que Massa no haya querido sacar rédito político de la actual situación. Veremos cómo actúa frente al presupuesto”.

  • PARA EL GOBIERNO, NO ES EL MOMENTO DE REALIZAR UN PARO

    (25 de Septiembre) El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que para el Gobierno "no es un momento oportuno y una herramienta", realizar un paro como el convocado para este martes por la CGT, en circunstancias en la que "todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo para superar esta crisis". Sica dijo que "estamos en un momento en que cayó la actividad (económica) y tenemos que empezar a recuperarla", aunque aclaró que "a pesar de esto seguimos manteniendo los canales abiertos" con los gremios de la CGT. A su vez, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que "como Estado vamos a trabajar para permitir la libre circulación" y consideró que "esta no es la forma en que se resuelven los problemas" sino que se hace "conversando".

  • SEGUN PALAZZO, LOS SALARIOS DEBEN AJUSTARSE POR LA INFLACION

    (25 de Septiembre) El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, reclamó que los salarios se ajusten por inflación "hasta tanto se estabilice la economía" y advirtió que si no se concreta esa medida habrá más conflictividad social. Remarcó que "todos entienden que no puede haber paritaria con un techo o con un porcentaje que ha sido largamente excedido por la inflación. Se han perdido precios de referencia y credibilidad del gobierno: deberían ajustar salarios por inflación hasta tanto se estabilice la economía". Palazzo -uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) e integra en Frente Sindical- anticipó que si el gobierno no da respuestas a los reclamos, se intensificaran las protestas.

  • UPCN PEDIRA LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

    (25 de Septiembre) El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, anticipó que “es probable que antes de fin de año tengamos que proponerle al Ejecutivo reabrir nuestra paritaria”. En junio pasado, la organización gremial firmó un acuerdo salarial por el 15 por ciento hasta junio del año próximo, a lo que se sumaron una serie de “bonos” y “adicionales”. A pesar del ajuste que pretende aplicar el Gobierno, sería insostenible para los empleados públicos cerrar el año con este nivel de aumento salarial cuando se estima una inflación  superior al 40%.

  • LUNES CON CORTES Y PROTESTAS CALLEJERAS

    (24 de Septiembre) El Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsado por el Frente de Izquierda y el PTS se movilizará con las CTA y el Frente Sindical, pero señaló que lo hará “con una columna y un acto independientes”. En tanto, la tercer pata de la CTA, que conduce Ricardo Peidro y que cuenta con el fuerte respaldo de los estatales de ATE –entre otros gremios- realizará al medio día un acto en el Puente Pueyrredón.

  • PABLO MOYANO: "EL PRESUPUESTO TRAERA MAS HAMBRE, MISERIA Y DESOCUPACION"

    (24 de Septiembre) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros y uno de los referentes del sindicalismo combativo, Pablo Moyano apuró a los gobernadores y legisladores del peronismo para que “rechacen” el Presupuesto 2019 que presentó el gobierno y sostuvo que traerá “más hambre, miseria y desocupación”. Además adelantó que el paro del martes será “uno de los más grandes de los últimos años”. Fiel a su estilo, trató de incomodar a aquellos peronistas que “hacen campaña con los cuadros de Perón y Evita” y “cantan la marcha”, para que “no voten el presupuesto” porque va a “profundizar el ajuste que lleva adelante Mauricio Macri”.

  • LOGICO: LAS 62 "AMARILLAS" NO ADHIEREN A LA HUELGA

    (24 de Septiembre) Las 62 Organizaciones Peronistas alineadas con el Gobierno será el único sector que no va a adherir al paro general del martes. “Este no es el camino para superar esta compleja coyuntura nacional”, señaló la agrupación que lidera el titular de los peones rurales (UATRE), Ramón Ayala. La representatividad de las 62 entró en etapa judicial, ya que a los “amarillos” de Ayala hay que agregarle el que encabeza Horacio Valdez (Vidrio) –hoy cercano al sindicalismo combativo- y el encabezado por Antonio Caló (metalúrgicos) –integrado por representantes de la CGT-.

  • METALURGICA TANDIL SUSPENDIO A SUS CASI 100 EMPLEADOS

    (24 de Septiembre) La Metalúrgica Tandil decidió suspender a sus casi 100 empleados durante un mes, por la caída de venta de Renault, que es su principal contratista. La medida comenzará a regir a partir del 1 de octubre y se extenderá hasta fin de ese mes y afectará a los 94 empleados en relación de dependencia y contratados, además del personal de mantenimiento perteneciente a otras empresas. En tanto, aún resta definir el porcentaje de haberes que los trabajadores percibirán por los 30 días que no asistirán a la planta.

  • PELIGRAN 1.500 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS EN LA ACTIVIDAD DE LA CARNE

    (23 de Septiembre) Mientras rige la conciliación obligatoria en la actividad cárnica, unos 17 frigoríficos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires ratificaron la solicitud de la apertura de los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo, por que se ven amenazados unos 1.500 puestos de trabajo directos. Ante esta situación, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FeSiTCaRA) se declaró en alerta y anunció un paro que fue levantado en el marco de la conciliación que dictó el ministerio de Producción y Trabajo. Los empresarios agrupados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) argumentaron que son víctimas de una "competencia desleal" frente a las cooperativas del sector. 

  • ARIETTO: "ES MENTIRA QUE LE PIDIERAMOS QUE NO SE META CON MOYANO"

    (23 de Septiembre) El diputado massista Jorge D" Onofrio salió al cruce de las declaraciones de la flamante asesora del Ministerio de Seguridad, Florencia Arietto, al sostener que "es mentira que alguien de Frente Renovador le hubiera dicho que no se tenía que meter con (Hugo) Moyano". En su primera exposición pública, luego de que se publicara su nuevo cargo en el Boletín Oficial, la abogada-panelista Arietto explicó a los medios que su salida del espacio que conduce Sergio Massa se debió a que "no" la dejaron "avanzar contra Hugo Moyano".

  • FUNES DE RIOJA (UIA) CRITICO EL MODELO Y DIJO QUE EL TRABAJO EN NEGRO SUPERA EL 35%

    (23 de Septiembre) El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, realizó duras críticas contra el modelo macrista al señalar que el sector fabril está en un "promedio de actividad bajo" y resaltó que "los sectores que más están sufriendo y que están a menos de la utilización de la capacidad instalada del 60% son las economías regionales, especialmente las pymes regionales". El también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), indicó que ese sector registró una caída de entre "5 y 7%", lo cual consideró que "es mucho porque es una contracción de consumo". Según su entender, "hay mucha economía informal mucho, cuentapropismo no declarado, trabajo en negro de más del 35%".

  • PYMES PIDEN PESIFICACION DE LAS TARIFAS POR 180 DIAS

    (24 de Septiembre) Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamaron la pesificación del valor de la energía y el congelamiento de las subas de tarifas por 180 días para dar previsibilidad al sector, entre otras medidas orientadas a estabilizar los gastos totales de las fábricas. El sector señaló que los costos energéticos que pesan sobre las empresas fabriles representan un 24% de los gastos totales de las fábricas y que su traslado a los precios de las góndolas explica el 30% de la inflación. IPA presentó al Gobierno una iniciativa que, entre otros puntos, reclama retrotraer el aumento de tarifas a marzo pasado y congelarlas por seis meses.

  • MARTES, PARO TOTAL SIN TRANSPORTE, BANCOS, INDUSTRIA Y RECOLECCION DE RESIDUOS

    (22 de Septiembre) Con la adhesión del Consejo Directivo de la CGT, el Frente Sindical Para el Modelo Nacional y las tres CTA, todas las áreas productivas estatales y privadas estarán paralizadas el próximo martes, aunque algunas actividades ya sufrirán desde el mediodía del lunes 24, cuando se inicien el paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo, impulsado por los gremios combativos. "Los trabajadores del transporte son trabajadores como el resto, y así como no habrá actividad en garagistas, sanidad e industriales, tampoco habrá colectivos, trenes y subtes", subrayaron los triunviros cegetistas. Tampoco trabajarán los bancos, como así también los aeronáuticos, los canillitas de Omar Plaini, los docentes de Udocba, Ctera, el FEB y Suteba, los profesores universitarios y los empleados de Anses afiliados a APOPS, de Leonardo Fabbre. 

  • UTEDyC LOGRO UN AUMENTO DEL 15% (ANUAL DEL 30%)

    (22 de Septiembre) El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó el acuerdo salarial con la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), que consiste en un aumento de 10% a partir del 1 de septiembre y de 5% el 1 de diciembre, que se suma al 15% que habían recibido en las paritarias de principio de año. De esta forma se garantizó la continuidad de los paridos de la Superliga.  “Hemos llegado a un acuerdo que se va a ratificar la semana que viene en la secretaría de Trabajo. Por lo menos que todos tengan la tranquilidad de que va a haber fútbol el fin de semana. Nunca podría haber pasado que no se jugara la fecha”, sostuvo Tapia.

<< Anterior 12 Siguiente >>