Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Reclaman mejoras salariales y laborales; masiva movilización a la sede de la gobernación en La Plata
PARO Y MARCHA DE DOCENTES, MEDICOS, JUDICIALES Y ESTATALES CONTRA LA POLITICA DE VIDAL

(16 de Marzo) La gestión de María Eugenia Vidal hace agua por todos lados. Si bien logró el “respeto” de los intendentes opositores castigando y premiando vía chequera, diferente es la relación con el movimiento obrero, con el que no logra congeniar. Así las cosas, los seis gremios docentes, judiciales de la AJB, médicos de la CICOP y auxiliares de educación y estatales de ATE realizan este jueves un paro de actividades en toda la provincia y se movilizan a la gobernación en La Plata, para reclamar mejoras salariales y paritarias libres. La protesta se desarrolla en medio del tenso conflicto entre la gobernadora con los docentes del Frente Gremial Bonaerense y UDOCBA por aumentos en los salarios, con cruces mediáticos y fallos judiciales que endurecen las medidas y reacciones de las partes involucradas.

 
 
Hoy, reunión del consejo directivo; Schmid ratificó la unidad gremial y cuestionó las politicas del Gobierno
LA CGT ANUNCIA UN PARO NACIONAL ENTRE EL 4 Y 6 DE ABRIL, SIN MOVILIZACIONES

(16 de Marzo) Uno de los tres secretarios generales de la CGT, el dirigente marítimo Juan Carlos Schmid, aseguró que el Consejo Directivo de la central obrera decidirá y anunciará este jueves "la fecha del paro nacional", que no incluirá una movilización y seguramente se realizará entre el 4 y el 6 de abril próximo, y afirmó que el gobierno "no revirtió el rumbo ni ofreció señales" que permitiesen levantar la protesta. Schmid sostuvo que el gobierno maniobra en un intento de "agrietar" a la conducción sindical y evitar de esa forma "un conflicto general", aunque aclaró que "si esa es la idea hay un problema colectivo", a la vez que admitió que la alianza construida con los movimientos sociales "es compleja", pero "la composición de la clase trabajadora es ahora otra". Aseguró que de persistir o profundizarse los actuales problemas de pobreza, indigencia, desocupación y destrucción de empleo habrá "serios problemas de conflictividad social a futuro".

 

 
 
Ordenó "no restringir la libertad de los gremios" en la negociación salarial
LA JUSTICIA LE PUSO UN LIMITE A VIDAL

(16 de Marzo) La Justicia le ordenó a María Eugenia Vidal "no restringir la libertad de los gremios" docentes, como respuesta a una medida cautelar que había presentado SUTEBA. Así, la jueza María Ventura Martínez, del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, falló a favor del gremio. En su resolución, la magistrada consideró que la negociación salarial se tiene  que dar por afuera del marco de la conciliación obligatoria que está vigente. La decisión fue confirmada por el líder del SUTEBA, Roberto Baradel, e instó a la gobernadora Vidal a acatar el  fallo, como así también el otro fallo "que le exige devolver los descuentos por  día de paro" tras un reclamo de UDOCBA.

 
 
Anunció un adelanto de $1.500 a $3.750 a cuenta de paritarias; convocó a los gremios para este jueves a las 17
CONFLICTO DOCENTE: VIDAL ECHA MAS LEÑA AL FUEGO Y DA PREMIO POR PRESENTISMO

(16 de Marzo) La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria para este jueves a las 17, al tiempo que anunció una resolución "que dispone un adelanto de paritarias de 1.500 a 3.750 pesos que serán recibidos por todos los docentes" y un "reconocimiento extraordinario al presentismo de los docentes que este mes decidieron dar clases". Vidal cuestionó a los gremialistas que "solo quieren conflicto" y les pidió "que sean honestos" y digan "de qué partido son, a qué elección política o gremial quieren presentarse y cuáles son sus intereses". Pidió a los gremios docentes dar "un debate más profundo" y advirtió que no va a "especular" y que no le importa perder una elección por el conflicto paritario.

 
 
Cáceres afirmó que el Gobierno no escucha los reclamos de los trabajadores
LADRILLEROS: "PARO DE CGT ES INMINENTE"

(16 de Marzo) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que “el paro es inminente”, en alusión a la medida de fuerza que decidirá este jueves la CGT. “Teniendo en cuenta que el actual gobierno lleva en el poder más de quince meses y no ha escuchado los reclamos justos de los trabajadores, es que sostenemos que el paro es irreversible y que se llevará a cabo en los próximos días”, expresó.

 
 
"El que cierra fábricas y elimina empleos, comete un pecado gravísimo", afirmó
TELEFONO MACRI: EL PAPA, CONTRA LOS DESPIDOS

(16 de Marzo) El Papa Francisco advirtió a  empresarios y autoridades públicas que quien cierra fábricas y elimina empleos comete "un pecado gravísimo". "El trabajo da dignidad, los políticos y los líderes políticos tienen la obligación de hacer todo lo posible para que todo hombre y mujer pueda trabajar y caminar con la frente alta, mirando a los ojos a las personas", dijo el papa durante la tradicional audiencia del miércoles en la plaza de San Pedro. "El que cierra fábricas y empresas para hacer negocios pocos claros y deja a personas sin trabajo comete un pecado gravísimo", afirmó con tono serio y fuera del texto preparado.

 
 
Aseguró que ahora se está generando trabajo formal; se olvido de los conflictos en Clarin, Atanor y SanCor entre otros
MACRI RECONOCIO QUE PASARON 15 MESES "DIFICILES", PERO QUE AHORA SE ESTA CREAN EMPLEO

(16 de Marzo) El presidente Mauricio Macri reconoció que, bajo su gestión, los argentinos tuvieron que sobrellevar “15 meses difíciles”, pero aseguró que desde hace más de seis meses se está generando “trabajo formal” y en igual período “la Argentina comenzó lentamente a crecer”. Macri formuló estas afirmaciones tras anunciar un “histórico” acuerdo automotriz en la Casa de Gobierno con perspectivas a 2023, por el cual se busca producir un millón de vehículos, y crear 30.000 puestos de trabajo, además de alcanzar el 35 por ciento de exportación entra Mercosur. Asistió al acto gran parte del gabinete; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el titular del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, y Raúl Torres, del secretariado general de metalúrgicos (UOM), en lugar del ausente titular, Antonio Caló.

 
 
Insistió que los canales de diálogo están abiertos y dijo que el paro de CGT es innecesario
PEÑA: "NO NOS ENAMOREMOS DE LOS CONFLICTOS"

(16 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió a  los argentinos: "No nos enamoremos de la conflictividad" social en las calles.  "No nos enamoremos de la conflictividad", afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, junto al ministro de  Trabajo, Jorge Triaca. Además, aclaró que el gobierno "representa una mayoría que quiere que los conflictos se resuelvan con el diálogo, y no en forma unilateral", indicando que la actitud de quienes protestan y no buscan acuerdos "representa el pasado".

 
 
Participaron el Gobierno, los gremios y las empresas, que prometieron inversiones por 5.000 millones de dólares
ACUERDO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: CABRERA PROMETE QUE CREARAN 30.000 EMPLEOS

(16 de Marzo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el acuerdo productivo con la industria automotriz es "muy relevante para la inversión empresarial, que comprometió u$s 5.000 millones y ya hay proyectos en marcha que generarán 30.000 empleos". El funcionario subrayó que "el proyecto tiene que ver con la generación de empleo y es importante para la Argentina porque la automotriz es una industria madre, es muy relevante porque tiene muchísimo impacto en las pymes y en la creación de tecnología", destacó. Cabrera detalló que el acuerdo fue "fruto del diálogo entre las terminales, las autopartistas, la industria metalmecánica, los gremios metalúrgicos (UOM) y mecánicos (SMATA) y el Gobierno" y agregó que "junto a industria automotriz de Brasil y el Mercosur apuntamos hacia la exportación".

 
 
Dijo que ofrecer primas a docentes no huelguistas viola convenios de la OIT
CRITICAS DE CRISTINA A VIDAL

(16 de Marzo) La ex presidenta Cristina Kirchner y gremialistas cercanos a su espacio, además de sectores de la izquierda, criticaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por ofrecer un incentivo salarial a docentes que no realizan paros. En Twitter, la exjefa de Estado citó un mensaje del juez nacional del Trabajo Alejandro Aníbal Segura, quien afirmó que "pagar primas a los no huelguistas viola los convenios 87 y 98 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), la Constitución Nacional y la Ley 23.551".

 
 
El gremio denunció que la empresa pretende adelantar las vacaciones correspondientes a 2017 y 2018
EFECTO M: PAPEL TUCUMAN PARALIZO LA PRODUCCION Y SUSPENDERIA A 150 EMPLEADOS

(16 de Marzo) La fábrica Papelera Tucumán paralizó su producción con el argumento de que necesita reducir costos para superar una crisis económico-financiera, y otorgó vacaciones anticipadas a parte del personal. El Sindicato de Obreros Papeleros de Tucumán estima que si se produce el cierre de la fábrica se suspenderían a 150 trabajadores. Pablo Rivera, apoderado legal del gremio que nuclea a los  trabajadores de la planta industrial de la empresa, explicó que “actualmente la fábrica ha parado la producción porque hizo una presentación en la Secretaría de Trabajo provincial pidiendo cerrar la fábrica por 21 días y adelantar las vacaciones de los trabajadores de los años 2017 y 2018”.

 
 
Personal baja la producción en reclamo de un aumento salarial
CON ESTO NO: CONFLICTO EN FERNET BRANCA

(16 de Marzo) Trabajadores de la fábrica de Fernet Branca informaron que comenzarán a producir un 50 por ciento menos de lo habitual, por un reclamo de un ajuste salarial que tenga en cuenta la  inflación. Además exigen cambios en las compensaciones por antigüedad y una extensión en la licencia por paternidad. La medida de fuerza comenzó el lunes en la planta de Tortuguitas, Malvinas Argentinas, de la empresa que más Fernet vende en el país.

 
 
En rechazo al ajuste del Gobierno y por la Ley de Emergencia Social
MAS DE 1.000 CORTES EN TODO EL PAIS

(15 de Marzo) La organización social Barrios de Pie advirtió que serán "más de mil" los cortes de tránsito durante la jornada de lucha nacional que comenzó esta mañana junto a otras agrupaciones, en reclamo de la aplicación de la Ley de Emergencia Social y contra el "ajuste del Gobierno". El coordinador nacional de esa organización, Daniel Menéndez, además dijo que las agrupaciones buscan que la protesta sea "multitudinaria" para "expresar las dificultades de los comedores populares como consecuencia de política económica" de la administración central.

 
 
"Nosotros ganamos las elecciones y el modelo económico no se modifica", dijo la ministra en un claro mensaje "democrático"
PARA PATRICIA BULLRICH, LOS RECLAMOS SOCIALES QUIENEN AFECTAR LA GOBERNABILIDAD

(15 de Marzo) A pesar del ser el “Gobierno del diálogo”, la Alianza Cambiemos cree ser la dueña de la verdad revelada. Las sucesivas movilizaciones y protestas son de grupos equivocados que reclaman una modificación a la política económica solo porque no les gusta la cara de Mauricio Macri y no porque sus necesidades estén tocando fondo. Como la mayoría de los funcionarios que detrás de las demandas sociales ve el fantasma desestabilizador y no graves fallas administrativas y de gestión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó que hay una "decisión política" de algunos grupos de poner al Gobierno "en jaque permanentemente" a fin de generar "ingobernabilidad" con los continuos cortes y manifestaciones. Advirtió que están "preparados" para despejar los cortes que se produzcan en vías nacionales y afirmó que no se dejarán "imponer un plan de gobierno".

 
 
CTERA profundiza el plan de lucha en reclamo de una paritaria nacional; la semana próxima comienza la marcha federal
MIERCOLES Y JUEVES, CESE DE ACTIVIDADES DE LOS MAESTROS DE TODO EL PAIS

(15 de Marzo) La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizará este miércoles y el jueves un nuevo paro de 48 horas en reclamo de negociaciones salariales y advirtió que, si el Gobierno "no destraba la cuestión nacional, se complejizarán todas las paritarias" distritales. Además, confirmó la marcha federal del 21 y 22 de este mes, que partirá desde siete provincias con destino a la Capital Federal. La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, consideró "grave" que "desde enero" último los cincogremios docentes nacionales estén con la misma demanda sin haber tenido respuesta y recordó la concreción de la huelgadel 6 y 7 de marzo, en cuya primera jornada hubo una movilización multitudinaria desde el Congreso al Ministerio de Educación.

 
 
Será por 48 horas en reclamo de paritarias y recuperar lo perdido en 2016
MEDICOS BONAERENSES INICIAN HUELGA

(15 de Marzo) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) inicia este miércoles otro paro de 48 horas en los 80 hospitales bonaerenses, en reclamo de  la apertura de las paritarias y recuperar lo perdido en 2016. El consejo directivo de la organización sindical, que conducen Fernando Corsiglia y Martha Márquez, decidió la aplicación de la nueva medida de fuerza en demanda de “la inmediata convocatoria a la Comisión Paritaria” del sector y de “una recomposición salarial por la pérdida sufrida en 2016 a partir del proceso inflacionario”.

 
 
Ratificó que la fecha será decidida el jueves para la primer semana de abril
PABLO MOYANO: "PARO DE CGT SERA CONTUNDENTE"

(15 de Marzo) El secretario gremial de la CGT Pablo Moyano ratificó que este jueves la central obrera "va a poner la fecha del paro" que realizará en la primera semana de abril en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y pronosticó que la medida de fuerza será "contundente". Afirmó que "no tenemos ninguna expectativa, porque en la CGT mantuvimos un año de diálogo que fue para sacarse una foto. Hubo reuniones con empresarios, el Gobierno y los trabajadores y se firmó un acta donde no iba a haber despidos, pero la sangría siguió".

 
 
Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio pero no hay indicios de solucionar el conflicto
DOCENTES BONAERENSES CONTINUAN DE PARO Y ESPERAN UNA MEJOR OFERTA SALARIAL

(15 de Marzo) El gobierno bonaerense y los gremios pasaron a una cuarto intermedio por 48 horas en el marco del conflicto que mantienen por un aumento salarial, aunque el dictado de clases volverá a resentirse este miércoles, debido a que algunos sindicatos adhirieron al paro nacional dispuesto por la CTERA. Los docentes, que cumplieron con el sexto día de paro, tenían prevista una reunión con las autoridades provinciales en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial, aunque la mayoría de los sindicatos resolvió no asistir a ese encuentro. Esa decisión la tomaron los gremios mayoritarios como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes de la provincia (Udocba) quienes consideran que la conciliación obligatoria es “ilegal”, según explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel.

 
 
Respaldó el acuerdo en el sector automotriz junto con el Gobierno y empresarios
CALO: "NO RESIGNAMOS NINGUN BENEFICIO"

(15 de Marzo) Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, recibieron a representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezados por Antonio Caló, en el inicio de las rondas de negociaciones sectoriales con gremios industriales, encuentros que se activaron tras la movilización del 7 de marzo organizada por la CGT. El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló rechazó que la suscripción de ese acuerdo significará resignar algún beneficio laboral  y enfatizó que "la UOM no firma ningún convenio que afecte los intereses de los trabajadores".

 
 
Frigerio señaló que el sindicalismo apoyó "en las malas" y va a la protesta "cuando la economía está mejorando" (?)
PARA EL GOBIERNO, "LLAMA LA ATENCION" QUE AHORA LA CGT CONVOQUE A UN PARO

(15 de Marzo) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó que "llama la atención" que el sindicalismo apoyó en "las malas" el año pasado al Gobierno, y "ahora cuando todas las variables macroeconómicas muestran que se está saliendo de lo peor, empiezan los paros y las manifestaciones". De esta manera, el funcionario se refirió al paro general que analiza realizar la CGT el 4 o 6 de abril, luego de la manifestación que la central obrera peronista llevó a cabo el martes pasado en el centro porteño. Frigerio consideró: "Es obvio que hace pensar que está teñido de un adelantamiento del año electoral". No se sabe bien de dónde se aferra el ministro para sostener que la economía está mejorando.

 
 
Dijo que según las alzas de enero y febrero, la inflación superará el 17%
LINGIERI: "PARITARIAS SERAN DEL 21 AL 24%"

(15 de Marzo) Luego de que el INDEC diera a conocer el dato de inflación del mes de febrero (2,5%) y de cara a la negociación paritaria entre los gremios y el Gobierno, el titular del sindicato  de Obras y Servicios Sanitarios, José Luis Lingieri, sostuvo que “este año, las paritarias se van a discutir entre un 21 y 24 por ciento”. Subrayó que “ojalá la inflación baje porque es un flagelo. Ya los dos índices de enero y febrero están marcando que no se llega a ese 17% que dicen”, enfatizó el sindicalista.  En ese sentido, agregó: “Ojalá se pueda controlar la inflación porque va a permitir que moderemos la expectativa desde el punto el vista salarial”.

 
 
Reclaman un aumento en asignaciones para planes de trabajo social
PIQUETEROS ACAMPAN EN 9 DE JULIO

(15 de Marzo) Referentes de las organizaciones sociales que mantienen bloqueada la Avenida 9 de Julio anunciaron que acamparán allí durante toda la noche, tras haber fracasado las negociaciones con el Ministerio de Desarrollo por un aumento en las asignaciones para planes de trabajo social. La manifestación generó complicaciones en el tránsito este martes, podría incluso extenderse durante la jornada de este miércoles, hasta tanto no haya respuestas satisfactorias a sus reclamos por parte de la cartera que conduce Carolina Stanley.

 
 
Dijo que no está en condiciones de convocar a un paro (?)
VENEGAS VE UNA CGT DEBILITADA

(14 de Marzo) El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, afirmó que "la CGT no está en condiciones de convocar a un paro" porque "quedó muy débil después del acto" de la semana pasada, que fue "copado por la izquierda". El aliado del presidente Mauricio Macri agregó: "No quiero ni pensar (qué pasaría) con todos los que no van a adherir al paro, con los negocios, y estos piqueteros que salen a romper todo...".

 
 
Macri lanza acuerdo con gremios y empresas para duplicar la producción a un millón de unidades en siete años
GOBIERNO POTENCIA INVERSION Y EMPLEO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

(15 de Marzo) El presidente Mauricio Macri encabezará este miércoles la firma de un acuerdo con empresarios del sector automotriz, los sindicatos, y representantes de autopartistas que prevé duplicar la producción a un millón de unidades en siete años, con inversiones por 3.500 millones de dólares y el aumento de componentes locales. El anuncio será a las 9.30 en la Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales, y además del presidente Macri estarán los ministros de Producción, Francisco Cabrera, cuyo equipo estuvo trabajando en la redacción del acuerdo, y el de Trabajo, Jorge Triaca. Por el lado del empleo se realizarán cursos de capacitación y la promesa de disminuir el ausentismo al 5 por ciento para 2019 y al 3 por ciento para 2023, junto con la 30.000 nuevos puestos de trabajo.

 
 
Será liquidado con los haberes de marzo
DOCENTES PORTEÑOS: ADELANTO DEL 10%

(15 de Marzo) La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció un aumento del 10% "en concepto de adelanto" en los haberes correspondientes a marzo de todos los docentes de la Ciudad, y les pidió a los maestros que "sigan en las aulas dando clases y recibiendo a los chicos como siempre", en referencia al paro nacional lanzado por Ctera y UDA para el miércoles y el jueves. El anuncio de la propuesta salarial fue difundido por la ministra de Educación de la Ciduad de Buenos Aires a través de su perfil de Facebook.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385