ARCHIVO DE ARTICULOS

  • GRACIAS MACRI: CIERRA MINERA Y CHAU PUEBLO

    (2 de Julio) La empresa minera CEFAS cesanteó a todos los trabajadores de la planta productora de cal ubicada en Canteras Quilpo (Córdoba) y ordenó el cierre de la mina. La situación sorprendió a los 70 trabajadores que no sólo dependían de los salarios de la empresa, sino que también vivían en casas que pertenecían a ella. Con esta última resolución, culminó un proceso de achicamiento que comenzó a fines del año 2016 cuando se produjeron otros 80 despidos. Un nuevo logro de la gestión del presidente Mauricio Macri. Canteras Quilpo es un asentamiento ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cruz del Eje, dentro del ejido de San Marcos Sierras. El “pueblo blanco” se formó a partir de la llegada de la firma Canteras El Sauce, la propietaria original del emprendimiento minero que quebró en 1994 y luego fue adquirida por CEFAS.

  • RATIFICAN INTERVENCION DE LA SECCIONAL CORDOBA DE UTA Y NEGOCIAN POR DESPIDOS

    (2 de Julio) La  Unión Trabajadores Automotor (UTA) resolvió en un congreso extraordinario destituir a Ricardo Salerno y a toda la comisión directiva de la Seccional Córdoba y ratificó que el gremio continuará intervenido hasta la creación de una Junta Normalizadora. Salerno y su  comitiva tenían mandato hasta el 2 de enero de 2019 pero se encontraba suspendido. “A través de un informe del Tribunal de Ética, con su cuerpo colegiado -a raíz del informe donde aconsejaba de los hechos que sucedieron en el último año y medio- destituir a toda la junta ejecutiva”, dijo Jorge Kiener, secretario Interior de UTA nacional. En tanto el gremio nacional explicó que está negociando los despidos de los trabajadores por las medidas de fuerza que mantuvieron paralizada a la provincia durante unos 9 días. La decisión fue tomada durante un Congreso Extraordinario, donde a su vez se confirmó que la Regional continuará intervenida, con el santafesino Luis Arcando a la cabeza y anticipó la creación de una Junta Normalizadora, compuesta por trabajadores locales.

  • LA GOBERNADORA VIDAL CONTINUA ATACANDO A LAS FABRICAS RECUPERADAS

    (1 de Julio) Fiel a la postura que baja desde el Gobierno nacional y se replica en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a vetar una ley que beneficiaba a una cooperativa. En esta oportunidad se trata de la fábrica recuperada Cintoplom, de Tres de Febrero, dedicada a la elaboración de pinturas y que desde 2004 estaba bajo control obrero. Según se informó, la Gobernadora anuló la norma porque genera un “perjuicio a las arcas provinciales”. Esta misma actitud tomó la mandataria provincial en la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ex Rench, y de la cooperativa Acoplados del Oeste, ex Fábrica Petinari, Mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, María Eugenia Vidal vetó un proyecto de prórroga por 3 años a la expropiación de una fábrica recuperada.

  • EMPRESA DE SERVICIOS PETROLEROS SIGUE CON DESPIDOS POR CRISIS DEL SECTOR

    (1 de Julio) La firma de servicios petroleros OPS cesanteó a otros 193 trabajadores sumando en los últimos diez meses un total de 1.308 despidos. Los justificativos de la empresa apuntan al crítico cuadro económico y financiero que enfrenta toda la actividad. En agosto del año pasado, momento en que OPS ingresa en convocatoria de acreedores, la firma contaba en su plantilla con 1.205 empleados en relación de dependencia y aproximadamente unos 310 contratistas. Hoy sólo tiene 207 trabajadores. Mario Cifuentes, titular de OPS, explicó: “Nos vimos obligados a iniciar este procedimiento merced a la gravísima crisis que afecta a la industria, crisis a la que nuestra firma no puede escapar pese a los esfuerzos realizados”. Cifuentes destacó por su parte que todas las personas que fueron desafectadas de la empresa “cobraron el 100% de sus indemnizaciones, en cuotas en varios casos, pero cumplimos con todos. El problema es que muchos de ellos no logran reinsertarse en el mercado laboral”.

  • BODA DE MESSI: PROTESTA POR PEPSICO

    (1 de Julio) Trabajadores de la multinacional Pepsico Argentina reclamaron en contra de los despidos generados por el cierre de la planta Florida, ubicada en el partido bonaerense de Vicente López, durante la previa del casamiento de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo en Rosario. Los manifestantes lograron sortear el primer control de seguridad e ingresaron al predio del hotel City Center para ubicarse en la puerta de acceso de la prensa, donde mostraron pancartas para denunciar la situación.

  • TRAS EL SUICIDIO DE JUBILADO, DISPONEN CESE DE TAREAS POR 24 HORAS EN EL ANSES

    (30 de Junio) Trabajadores de la ANSES realizan este viernes un cese de actividades por 24 horas por la conmoción debido al suicidio del jubilado de 91 años en las oficinas de la ciudad de Mar del Plata, según anunció la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS). "Esto no da para más, es un genocidio", fue la proclama con la que el sindicato que conduce Leonardo Fabré convocó a asambleas en todo el país este jueves, y un paro por 24 horas. A la medida de fuerza se sumó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Fabré equiparó este caso con uno sucedido en 1996. "Esta es la segunda vez que ocurre una muerte violenta de estas características. También en Mar del Plata, en el año "96, año de la privatización del sistema un anciano asesinó al jefe de una delegación" recordó Fabré.

  • DURAS CRITICAS DE LA BANCARIA A MACRI

    (30 de Junio) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, convocó a los afiliados del gremio a votar "en contra del proyecto" que encabeza el presidente Mauricio Macri,  durante la inauguración del Congreso Nacional Bancario. "En 18 meses del nuevo gobierno nos dimos cuenta con claridad lo que decíamos antes de las elecciones, que era un gobierno que venía a consolidar la inequidad y la injusticia, a profundizar la pobreza y a disminuir derechos", expresó el dirigente. Y aseguró que el movimiento obrero "es la herramienta más eficaz para combatir la política del gobierno y vamos a seguir dando ese debate".

     

  • HECTOR DAER REPUDIO LA CONTINUIDAD DE LAS CESANTIAS Y APUNTO A LAS MULTINACIONALES

    (30 de Junio) El triunviro de la CGT, Héctor Daer, afirmó ue la posición de la central es de “repudio total” a los despidos de trabajadores, responsabilizó a las “multinacionales que cuando ven que se les merma el negocio, levantan bandera y se van”, y pidió ser “muy cuidadosos” a la hora de decidir una medida de fuerza en un año electoral. “Son actos muy groseros que marcan la realidad de lo que vivimos con la caída del consumo; las empresas levantan todo dejando un tendal de trabajadores”, expresó. El también secretario general del gremio de Sanidad planteó que en los últimos días se vio lo que ocurrió en la planta de alimentos PepsiCo en la localidad bonaerense de Florida, donde fueron despedidos 600 trabajadores, y la química Lanxess, que decidió cerrar su planta en Zárate y dejar sin trabajo a 170 empleados.

  • MINISTERIO DE TRABAJO DESMIENTE A MACRI: EN ABRIL HUBO MAS DE 50.000 DESPIDOS

    (30 de Junio) Hace pocos días, en el acto del Día de la Bandera, en Rosario, el Presidente Mauricio Macri, aseguró: “Estamos recuperando los puestos de trabajo que se perdieron el año pasado”. Sin embargo, la dura realidad es otra. En abril se perdieron más de 50.000 puestos de trabajadores en el sector privado en relación a marzo último, informó el Ministerio de Trabajo. El informe detalló que en abril, los asalariados registrados en el sector privado sumaron 6,2 millones,  que representa una baja de 0,8 por ciento comparado con marzo y equivale a que se perdieron 50.600 puestos laborales. Vale aclarar que Macri admitió que en 2016 se perdieron miles de empleos, aunque no dijo que fue durante su gestión y por la toma de decisiones que afectaron a la industria nacional y al consumo.

  • PEŅA JUSTIFICO DECRETO DEL SALARIO MINIMO

    (30 de Junio) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió al aumento del salario mínimo, vital y móvil que recién para julio de 2018 será de $10.000. “El Gobierno terminó tirando esta propuesta y finalmente se laudó en favor de ella porque no se llegó a un acuerdo entre el sector empresarial y los sindicatos. Creemos que es una propuesta posible y positiva en este contexto con restricciones”, explicó, tratando de eludir que en definitiva el incremento salió vía decreto, uno de los caminos que mejor explica a la administración macrista.

  • PILOTOS DE LATAM ACATARON LA CONCILIACION Y SE NORMALIZARON LOS VUELOS

    (30 de Junio) Los pilotos de la línea aérea LATAM acataron la conciliación obligatoria y los vuelos de la compañía se normalizaron este jueves por la tarde, tras numerosas cancelaciones y demoras que se registraron a raíz de asambleas realizadas por los trabajadores. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) explicó que "el conflicto se da por vacaciones no otorgadas, viáticos no liquidados, falta de reposición de uniformes y escasez de comida para el servicio en los aviones". Por ese motivo, se realizaron "asambleas informativas" en el Aeroparque Jorge Newbery, que provocaron las cancelaciones de los vuelos previstos a Córdoba, Río Hondo, Bariloche, e Iguazú.

  • CESE DE ACTIVIDADES DE AZUCAREROS

    (30 de Junio) La situación de los trabajadores azucareros del noroeste argentino es cada día más complicada. A las presiones que se viven por estas horas en el Ingenio Ledesma y la situación crítica del Ingenio El tabacal, se le suma el intento de despedir personal en el ingenio San Isidro. Según informaron desde el gremio, en el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Salta, la multinacional peruana Grupo Gloria, dueña de la firma, anunció que habrá 30 despidos de personal efectivo de San Isidro, más la cesantía de 31 trabajadores eventuales.

  • DESPUES DE MUCHO TIEMPO, CRECIO EL 7,5% EL EMPLEO REGISTRADO EN LA CONSTRUCCION

    (30 de Junio) El empleo formal en la construcción creció 7,5% interanual en abril y se registraron 394.108 puestos de trabajo ese mes, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). El incremento exhibió una leve aceleración en relación a marzo pasado y es la tasa más elevada desde octubre de 2015, mientras que el empleo sectorial acumula una suba de 4,6% interanual en los cuatro primeros meses de 2017. Sin embargo, tanto la cantidad de puestos de trabajo registrados en abril, como el promedio del primer cuatrimestre del año, se encuentran 1,2% y 2,1%, respectivamente, por debajo de las medias históricas. Se estima que estos datos surgen de la reactivación de la obra pública.

  • LACUNZA ELOGIO LA PARITARIA DOCENTE

    (30 de Junio) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo que con la nueva oferta salarial que el Gobierno provincial ofreció a los docentes, "tienen garantizado que le ganan o le empatan a la inflación". Remarcó que "el aumento para este año es del 21,5% con cláusula gatillo a fin de año, si es que la inflación fuera superior. Así que tienen garantizado que le ganan o le empatan a la inflación".

  • VIDAL OFRECIO EL 27% DE AUMENTO Y DOCENTES ANALIZAN LA POSIBILIDAD DE ACUERDO

    (29 de Junio) El gobierno bonaerense logró avanzar en la negociación con los gremios docentes de la provincia, que por primera vez desde que se desarrollan las paritarias de este año resolvieron recibir la propuesta de aumento salarial para los maestros y someterla a una consulta. Según la oferta recibida por los gremios, el gobierno propuso un aumento del 21,5 por ciento en cuatro tramos para este año; un 2,5 por ciento de reconocimiento por la pérdida del 2016. Además como parte de la recomposición salarial de 2016, el gobierno bonaerense no descontará los tres adelantos que hizo este año a cuenta de los futuros aumentos, por lo que los gremios estimaron que la oferta global ronda el 27 por ciento. Por primera vez desde que se iniciaron las paritarias, los gremios resolvieron que esta oferta, la décima que hace el gobierno, será sometida a la consulta de los docentes para dar una respuesta definitiva el martes próximo.

  • VIOLENTA REPRESION EN LA 9 DE JULIO

    (29 de Junio) Los alrededores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la Avenida 9 de Julio, fueron escenario de violentos incidentes, luego de que efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieran para desalojar un piquete de manifestantes de organizaciones sociales y se llevaran a ocho detenidos. Poco antes de las 16:30 del miércoles, los efectivos avanzaron sobre el corte que mantenían las agrupaciones en el cruce de la avenida Belgrano en reclamo de mejoras en planes sociales y la declaración de la emergencia alimentaria, y lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos. El saldo fue numerosos heridos, dos de gravedad, y varios detenidos.

  • EFECTO MACRI: LA AUTOPARTISTA HUTCHINSON DESPEDIRA A SUS 350 TRABAJADORES

    (29 de Junio) La industria automotriz no remonta y las malas noticias se registran a diario. Ahora fue el turno de la autopartista Hutchinson, del grupo Total Argentina, que inició el proceso de cierre de su planta en Martínez y anunció a sus clientes que deja sus operaciones en Argentina por una profunda retracción del mercado doméstico y de exportación, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri. La firma ya le comunicó a las automotrices la rescisión de los contratos que tenían en algunos casos hasta el año próximo y el cierre definitivo de la planta se hará efectivo en los próximos días. Se estima que su planta laboral es de 350 empleados que serán despedidos. Si bien se prevé que se les pagará la indemnización, el problema es la inserción laboral de esos trabajadores en un mercado laboral por demás recesivo.

  • BANCO CENTRAL: CRECIO EL SALARIO REAL

    (29 de Junio) El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó este miércoles el informe anual de la máxima entidad monetaria en el Senado, donde destacó el "éxito" del "proceso de desinflación" durante 2016 y aseguró que "el salario real ha venido creciendo". El análisis del economista se realiza en el medio de los aumentos logrados por los gremios a través de las paritarias. Habrá que esperar el desarrollo del costo de vida anual, teniendo en cuenta que el año pasado los salarios tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de entre el 6 y el 10%.

  • GREMIO DEL TURF (UTTA) SIGUE "FORMANDO"

    (29 de Junio) Cada asistente llega con puntualidad al Centro de Formación Profesional que está instalado en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. En total son 20 las personas inscriptas, con una casi perfecta presencia femenina- sólo hay tres hombres- y cada apunte que anoten en estas diez clases estará centrado en obtener un certificado para sumar al curriculum  vitae  y abrir la puerta a una posible salida de empleo. Miriam Puliotti se apresta a comenzar con la segunda clase de este ciclo, en la que se siente a flor de piel el interés por parte de cada uno de los inscriptos. Es una mujer preparada para este tipo de cursos: es procuradora y estudia derecho. “Trabajé en barrios de emergencias”, se presenta y da cuenta que lo social es su punto fuerte.

  • DENUNCIAN QUE LOS PORTEŅOS DEBERAN ASUMIR LA MAYOR DEUDA DE LA HISTORIA

    (29 de Junio) Durante el acto de lanzamiento de la lista del partido Renovador Federal que competirá en las PASO de la CABA, el primer candidato a legislador Jorge Mercado, cargó contra lo que considera “campaña de márketing de Rodríguez Larreta”. En el marco de la presentación oficial de la lista encabezada por el conocido peridosta Santiago Cúneo como Diputado Nacional, quien fuera dos veces legislador porteño, Jorge Mercado, llamó a retomar fuertemente la gestión abandonada por 12 años de gobierno PRO, en materia de educación y salud. “El Gobierno de Cambiemos a la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta,  anteriormente de Mauricio Macri, provocó el mayor endeudamiento en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, para financiar obras de embellecimiento del espacio público, tendientes a una campaña de márketing en lugar de dedicar ese presupuesto a las verdaderas obras de infraestructura”, subrayó.

  • PAMI ELIMINARA 170 JERARQUICOS NOMBRADOS POR EL PRO: COBRABAN $70.000

    (29 de Junio) Desastre sobre desastre. Después de desembarcar con el nombramiento de “hombres propios” en el PAMI, el Gobierno ahora busca ahorrar 143 millones de pesos en la obra social de los jubilados con el despido de 170 empleados jerárquicos que habían sido nombrados por el antiguo titular de la entidad, Carlos Regazzoni, a casi un mes de su salida. Esta medida tiene como objetivo ahorrar millones de pesos por año a la obra social de los jubilados ya que, los empleados despedidos, cobraban un promedio de $70.000 mensuales. En los próximos días, entre los puestos que se eliminarán por la decisión del actual director del organismo, Sergio Casinotti, están los gerentes, directores y secretarios que habían sido incorporados en la gestión anterior.

  • QUISCOS INICIARON "PARO" POR LA SUBE

    (29 de Junio) Los quioscos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires que cargan las tarjetas SUBE comenzaron el miércoles el cese actividad durante tres días en protesta contra la prohibición estatal para el cobro por la tarea. La medida de fuerza de los quiosqueros será llevada adelante hasta el viernes, por lo que cientos de miles de personas podrían verse afectadas si se encuentran lejos de las estaciones terminales de subterráneos o trenes.

  • RODOLFO DAER CULPO AL GOBIERNO POR LOS MAS DE 500 DESPIDOS EN PEPSICO

    (29 de Junio) En una asamblea con despedidos de Pepsico, el titular del Sindicato de la  Alimentación (STIA),  Rodolfo Daer, exhortó a seguir luchando por los puestos de trabajo y pidió derrotar al Gobierno “en las urnas, porque, si no, estamos todos fritos”. A raíz de la tensión que generó el despido de más de 500 trabajadores de la planta de Pepsico en Vicente López, Daer, criticó con dureza al Gobierno de Mauricio Macri, en una asamblea interna y lo hizo responsable de la crisis que atraviesan el consumo y las fábricas que producen alimentos y bebidas por las medidas económicas. El dirigente equiparó al gobierno de Cambiemos con las políticas de José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Hacienda de la dictadura y remarcó: “Vienen a privatizar todo lo que puedan”.

  • EL GOBIERNO FIJO POR DECRETO EL SALARIO MINIMO; LAS CENTRALES ANALIZAN MEDIDAS

    (28 de Junio) El ncuentro plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil entre sindicalistas, funcionarios y empresarios concluyó de forma casi intempestiva en el ministerio de Trabajo, luego que la CGT y las dos CTA rechazaron de plano la oferta patronal de aumento del valor de ese ingreso en $10.000 para julio del año próximo. Ante la ausencia de un acuerdo, la cartera laboral a cargo de Jorge Triaca resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada a $10.000, lo que equivale a un aumento del 24%. Los montos serán actualizados en 3 tramos, $8.860 a partir de julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio. En este marco, uno de los dirigentes más duros fue Pablo Micheli (CTA Autónoma) quien sostuvo que "es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos". Lo novedoso fue que por primera vez desde el funcionamiento del organismo no se lograron finalmente consensos y que el gobierno nacional fijaría por decreto o laudo el nuevo valor del haber mínimo.

  • HOY, CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACIONES DE ESTATALES PORTEŅOS (ATE)

    (28 de Junio) La seccional Capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este miércoles a “un cese de tareas”, que incluirá una concentración frente al ministerio de Trabajo en demanda de paritarias y la declaración inmediata de “la emergencia laboral, sanitaria y social” en la Ciudad. Un comunicado gremial afirmó que la protesta consistirá en un cese de tareas desde las 11; una concentración a partir de las 13 frente a la sede de la cartera laboral porteña (en Bartolomé Mitre 575) para rechazar “el acuerdo paritario por irregular e insuficiente”, y una marcha dos horas después hacia la Legislatura de Perú al 100 junto con los docentes nucleados en la Unión Trabajadores de la Educación (UTE). Los trabajadores también exigirán el aumento de las asignaciones familiares y de la ayuda económica en los jardines para los hijos de los empleados; la modificación de la licencia por violencia de género; la declaración de la emergencia sanitaria y la extensión de la de estrés al personal de salud del escalafón general.

<< Anterior 116 Siguiente >>