Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Plazo de 20 o 25 días para que el Gobierno convoque al diálogo
ANDRES RODRIGUEZ APOYA UNA TREGUA

(9 de Marzo) El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, señaló que la CGT le da al Gobierno “20 o 25 días” para rectificar rumbo de su política económico-social, y apuntó que la administración macrista “dijo que quiere convocar a un diálogo y en ese diálogo hay que tratar el tema de las suspensiones en el sector de la industria, las importaciones y dejar que las paritarias se celebren sin techo".

 
 
Afirmó que el paro esta previsto para fin de mes o principios de abril si el Gobierno no rectifica su políitca
HECTOR DAER ADVIRTIO QUE EN LA CGT "HAY UNA UNIDAD QUE NO SE VA A ROMPER"

(9 de Marzo) El integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer sostuvo que en la central obrera "hay una unidad que no se va a romper" e insistió en que "si no hay rectificaciones en determinadas políticas, va a haber un paro de 24 horas que será a fin de mes o principios de abril". El también titular del gremio de la Sanidad  reconoció que la CGT tiene "que debatir y sintetizar, en un punto, una posición", pero advirtió que "no" van a "cambiar la postura porque 300 personas adelante del palco nos estaban pidiendo una fecha" de la huelga. Admitió que dentro de la central "puede haber  quien quiera dialogar más y quien sea más belicoso", pero negó que estas distintas posturas hayan quebrado a la conducción de la CGT, al asegurar que "todo el movimiento obrero asume una sola estrategia" que "no se va a romper".

 
 
Según la medición del IET en los últimos doce meses la inflación fue del 28,8%
PARA LA CGT Y LA CTA, EL COSTO DE VIDA DE FEBRERO FUE DEL 2,1%

(9 de Marzo) A pesar de los dichos del Gobierno sobre una baja de la inflación, el costo de vida de los aumentó 2,1% en febrero respecto de enero y acumuló un alza del 28,8% en la comparación interanual, según un reporte universitario elaborado para la CGT y la CTA. Así lo indicó el informe mensual de inflación que confecciona el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) sobre la base de unos 170.000 precios, y teniendo en cuenta el impacto en los salarios reales de la economía formal. El incremento de los productos de primera necesidad suma un elemento más a los reclamos del movimiento obrero, que cuestiona la política económica del Gobierno por los despidos y suspensiones, la apertura de las importaciones y la recesión.

 
 
Toma de oficinas y cortes de ruta por 64 despidos y 60 suspensiones
SANTA CRUZ: CONFLICTO DE PETROLEROS

(8 de Marzo) Petroleros realizaron tomas de oficinas y bloquean ingresos a yacimientos de YPF y SINOPEC en el norte de Santa Cruz, con cortes en los almacenes y plantas en Pico Truncado y Cañadón Seco, por 64 despidos y 60 suspensiones. “No les vamos a dar el brazo a torcer y si no hay respuestas, vamos a ir a un paro general”, afirmó Rafael Guenchenen, secretario gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

 
 
Dijo que busca evitar el paro de CGT pero criticó la marcha y no reconoce errores
TRIACA NO SABE DONDE ESTA PARADO

(8 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que el Gobierno va a apostar "al diálogo" con la CGT para evitar el paro general anunciado en la marcha, a la que analizó como una muestra de "la Argentina que no se quiere más", la de "la confrontación, la división, la de no encontrar los consensos". Con esta postura, el funcionario rechazó la legitimidad de los reclamos, con lo cual la posibilidad de levantar la huelga sería nula, ya que no reconoce errores en la política económica, laboral y social.

 
 
Cuestionó al kirchnerismo y aseguró que si su padre estaba al frente de la CGT ya hubiese habido una huelga general
PABLO MOYANO: "EL PARO NACIONAL CONTRA EL AJUSTE DE MACRI SERA EL ABRIL"

(8 de Marzo) El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, acusó al kirchnerismo por los incidentes registrados al final de la movilización sindical del martes y advirtió que si su padre, Hugo, siguiera al frente de la central obrera ya hubiese habido un paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. "Se hacen los Rambos cuando su gobierno fue el que más precarizó a los trabajadores", se quejó Moyano de los kirchneristas, a quienes responsabilizó por los desmanes al igual que a los choferes de "la línea 60" de colectivos, a "remiseros de Ezeiza" y a "muchachos de Berazategui". El también secretario adjunto de Camioneros ratificó que si el Gobierno no cambia su rumbo, la CGT declarará una huelga nacional "en los primeros días de abril".

 
 
Minimizó los incidentes y puso el foco en la política de ajuste; destacó la combatividad de Schmid
MAXIMO KIRCHNER: "LA MARCHA DE CGT MUESTRA EL DESCONTENTO DEL PUEBLO TRABAJADOR"

(8 de Marzo) El diputado nacional Máximo Kirchner (FPV-PJ) se refirió al acto realizado el martes por la CGT y la respuesta de los manifestantes ante la falta de precisión a la hora de poner fecha a un paro nacional, afirmando que los dirigentes de la central obrera "no tienen que enojarse por la interpelación" sino "asumirla y representarla". Si bien el hijo mayor de Néstor y Cristina Kirchner se refirió a los incidentes, prefirió poner el foco en el origen y masividad de la marcha, asociándola al "descontento del pueblo trabajador que siente que, ante cada punto de inflexión, el gobierno está cerca de los sectores concentrados" de la economía. En ese sentido, relacionó la marcha de docentes del lunes y la del martes de la CGT, estimando que son el resultado "de un plan económico planificado en plena consciencia, que no es que está saliendo mal".

 
 
Criticó la marcha de CGT y negó que exista una avalancha importadora
DUJOVNE: "EL EMPLEO SE ESTA RECUPERANDO"

(8 de Marzo) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el Gobierno está viendo "un proceso bastante firme de recuperación del empleo" en la medida en que la economía da señales de  recuperación y negó que exista una avalancha importadora. Dujovne dijo que la marcha de la CGT fue "extemporánea" porque "la economía está empezando a mostrar los resultados de las medidas tan duras que tuvimos que tomar el año pasado para evitar una crisis mayor".

 
 
El jefe de Gabinete no hizo referencia a la contundencia de la marcha ni a revisar las medidas económicas
ESTABA CANTADO: PEÑA CONDENO LA "VIOLENCIA" EN EL ACTO DE LA CGT

(8 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, condenó la "violencia" en el cierre del acto convocado por la CGT y lo atribuyó a que hay sectores "a los que no les conviene que haya diálogo". Remarcó que "cuando hay diálogo, cualquier forma de violencia no está expresando un conflicto, está discutiendo el sistema en general". Al hablar en un seminario de la revista británica The Economist, en el Hotel Alvear de esta Capital, Peña se refirió a la masiva movilización sindical que culminó con incidentes, que pidió "condenar" y advirtió que "hay sectores a los que no les conviene que haya diálogo, que no tiene que ser un fin en sí mismo, sino un medio". Nada dijo de la contundencia de la movilización y de la crisis laboral con un crecimiento significativo de la desocupación.

 
 
Acusó al sector de provocar los incidentes en el acto de la CGT
BARRIOS DE PIE, CONTRA EL KIRCHERISMO

(8 de Marzo) El titular del movimiento Barrios Pie, Daniel Menéndez, afirmó que en el acto de la CGT "había un sector muy identificado con el kirchnerismo, porque anteponían el canto del "paro general" con el "vamos a volver"". Menéndez, quien participó de la movilización de la CGT, lamentó que los que protagonizaron los disturbios "opacaron" y "empañaron" los reclamos genuinos. "Sin duda que la CGT tiene un debate que el movimiento obrero está cruzado por discusiones respecto a la necesidad de un paro", remarcó el dirigente social.

 
 
Reclaman una urgente convocatoria a paritaria. apoyo a la protesta de mujeres
DOCENTES BONAERENSES SIGUEN DE PARO

(8 de Marzo) Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires extendieron otras 24  horas el paro y este miércoles tampoco habrá clases, y aseguraron que el Gobierno de María Eugenia Vidal no los llamó para continuar las paritarias salariales, según anunció el Frente Gremial Docente integrado por los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, junto con UDOCBA, que no está enrolada en ese conglomerado. La continuidad de la medida está enmarcada en la falta de una oferta salarial y la jornada de protesta de las mujeres.

 
 
En el marco de la huelga internacional que se realizará en 41 paises; respaldo de la CGT y la CTA
HOY, JORNADA DE PROTESTA DE MUJERES: PARO Y MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

(8 de Marzo) Este miércoles, millones de mujeres saldrán a las calles de todo el mundo para reclamar por sus derechos y lo harán con una medida inédita: un Paro Internacional de Mujeres que se replicará en más de 41 países. En la Argentina, más de 60 ciudades se plegarán a la medida, que ya tuvo su antecedente el “Miércoles negro”, el pasado 19 de octubre de 2016, cuando miles de mujeres pararon y se movilizaron en contra de la violencia de género y en repudio al brutal asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez. La jornada de protesta contará con la adhesión de la CGT y de las dos CTA. Las diferentes acciones comenzarán a las 12 con un ruidazo en los lugares de trabajo y el inicio de una serie de actividades que irán desde asambleas hasta paros y que se extenderán hasta las 15. A las 17, se iniciará la movilización que partirá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo y se replicará en el centro de las principales ciudades del país.

 
 
Aseguró que es mentira la apertura indiscriminada de las importaciones
PEÑA: "LOS SINDICALISTAS NO SON FRANCOS"

(8 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "muchos dirigentes gremiales no están siendo lo más francos posibles sobre el rumbo económico del país" y reiteró que "la política electoral se está mezclando" con la agenda de trabajo del Gobierno y los sindicatos. "Desde el primer día planteamos que a través del diálogo y trabajando con los gremios íbamos a poder mejorar la realidad de los trabajadores. Sin embargo, lamentablemente, este año la política electoral se está mezclando con la agenda de trabajo que tenemos que hacer en conjunto", se quejó el jefe de ministros.

 
 
Calificó de "magestuosa" la movilización y criticó las políticas que está aplicando el gobierno de Macri
PIUMATO ACUSO AL KIRCHNERISMO POR LOS DISTURBIOS EN EL ACTO DE CGT

(8 de Marzo) El secretario de Derechos Humanos de la CGT y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación Julio Piumato acusó a "grupos identificados con el kirchnerismo" por los incidentes ocurridos durante el cierre de la marcha de la CGT en Buenos Aires. Piumato dijo que la marcha, que protestó contra los despidos y "la apertura indiscriminada" de las importaciones, fue "majestuosa". "Se llenó la Ciudad con centenares de miles de trabajadores", agregó el dirigente, quien señaló que “la política del macrismo está avanzando sobre derechos adquiridos e intenta afectar a los convenios colectivos”.

 
 
Suba salarial de entre el 6 y el 14% para personal en actividad y retirado
FUERZAS ARMADAS: OFICIALIZAN AUMENTO

(8 de Marzo) El Gobierno nacional oficializó una actualización salarial para las Fuerzas Armadas, por lo que se incrementarán entre un 6 y 14 por ciento los haberes del personal en actividad y retirado, con el objetivo de "blanquear" los suplementos no remunerativos en los sueldos. La decisión fue comunicada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 171-E/2017 del Ministerio de Defensa. El objetivo es equiparar gradualmente los sueldos de los militares con los de los integrantes de las fuerzas de seguridad, ya que en los últimos años los policías federales, gendarmes y prefectos han incrementado mucho más sus salarios.

 
 
Para que convoque nuevamenta el diálogo; afirmó que la huelga nacional ahora depende del Ejecutivo
FERNANDEZ, LIDER DE LA UTA, PIDIO DARLE "DIEZ DIAS" DE TREGUA AL GOBIERNO

(8 de Marzo) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, reclamó a la conducción de la CGT "ser prudente" ante la posibilidad de anunciar un paro nacional y pidió darle "diez días al Gobierno" para que los convoque al diálogo. En ese marco, sostuvo que haya o no una huelga general "depende" del Ejecutivo, aunque cuestionó que "parece sordo como el Gobierno anterior". Fernández camina por la ambigüedad de cuestionar a la administración macrista pero al mismo tiempo es precavido en convocar a una medida de fuerza. De hecho, fuentes consultadas señalaron que el líder de la UTA fue uno de los dirigentes más reacios a ponerle fecha concreta a la huelga nacional.

 
 
El ex funcionario parece decidido a dar pelea en la interna del PJ
RANDAZZO FUE A LA MOVILIZACION

(8 de Marzo) El ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo dio un nuevo mensaje político al acercarse a la marcha que encabezó la CGT frente al Ministerio de Producción. El ex funcionario kirchnerista ya calienta motores para la carrera electoral que, según se presume, lo tendrá como protagonista en la interna del peronismo bonaerense como candidato a senador, y en ese sentido no perdió la oportunidad de mostrarse públicamente en una movilización masiva con una fuerte impronta crítica contra el Gobierno.

 
 
El triunvirato abandonó el palco después del discurso; la marcha demostró el descontento social contra la política oficial
EN UNA MASIVA MOVILIZACION, CGT NO LE PUSO FECHA AL PARO Y LAS BASES ESTALLARON

(7 de Marzo) Los máximos referentes de la CGT ratificaron este martes su amenaza de hacer un paro nacional de 24 horas "a fines de marzo o principios de abril" si el Gobierno de Mauricio Macri no cambia el rumbo económico. Miles de manifestantes confluyeron pasado el mediodía en el cruce de Diagonal Sur y Moreno, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Ministerio de Producción, para reclamar el cese de los despidos y cambios en el plan económico del Gobierno. El acto comenzó a las 15 y los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dieron encendidos discursos amenazando con un paro general para fines de marzo o principios de abril si el Gobierno no da signos de un cambio en la política económica. La desconcentración del acto se produjo en medio de golpes, empujones y corridas y ante el enérgico reclamo de sectores gremiales para que la conducción de la central obrera "fije fecha" del paro nacional.

 
 
El ministro de Producción rechazó que exista apertura indiscriminada de importaciones
CABRERA: "NO HAY DESTRUCCION DE EMPLEO"

(7 de Marzo) El Gobierno nacional calificó de "falsas" las razones de la marcha convocada por la la CGT, con el acompañamiento de las dos CTA, los movimientos sociales y agrupaciones políticas, en rechazo a las medidas económicas oficiales. “Hablan de destrucción del empleo. Y eso es falso, se está creando empleo. Dicen que hay desaparición de pymes y también es falso: aunque desde el 2013 desaparecieron 9.000 pymes en el país. La supuesta lluvia de importaciones también es falsa: en 2016 se importó un 7% menos que en 2015. Y un 25% menos que en 2011", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 
 
El magistrado Luis Arias hizo lugar a un pedido del SUTEBA y la FEB provocando el enojo del ministro Marcelo Villegas
VIDAL CARGA CONTRA EL JUEZ QUE RECHAZO LA CONCILIACION EN EL CONFLICTO DOCENTE

(7 de Marzo) La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata dejó sin vigencia los efectos de la conciliación obligatoria dictada por el Poder Ejecutivo que apelará la medida, informó el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. La medida, adoptada por el juez Luis Federico Arias, hizo lugar a un planteo interpuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en el marco del conflicto salarial que mantienen los gremios bonaerenses con el gobierno. Sin embargo, Villegas dijo que la conciliación dictada el pasado viernes luego que los gremios rechazaran la oferta salarial del gobierno "se hizo en los límites y con el alcance que la ley le confiere al Ministerio de Trabajo".

 
 
Por cuestiones de seguridad; realizó una reunión de gabinete
MACRI VIO LA MARCHA EN OLIVOS

(7 de Marzo) El presidente Mauricio Macri encabezó la habitual reunión de Gabinete en la Residencia de Olivos, en la que se abordó la marcha de esta tarde convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), además de los efectos del paro docente que comenzó el lunes. Mientras se desarrolló la protesta, que tuvo su epicentro en el Ministerio de la Producción, Macri permaneció en Olivos, por cuestiones de seguridad.

 
 
Volvió a descalificar la protesta de la CGT y aseguró que "el empleo recuperó todo lo que había perdido (?)"
TRIACA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS: NO VE UN PROBLEMA EN LA SITUACION LABORAL

(7 de Marzo) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que la movilización de la CGT "obedece a una perspectiva política" ya que, sostuvo, "no hay un problema generalizado" en la economía. Para el funcionario, "hay una vocación" por parte de los sectores que se manifestarán frente al Ministerio de Producción de esta ciudad "de llevar la discusión a un ámbito más general y es ahí que no tenemos un encuentro feliz con los dirigentes". Subrayó que "no tiene que ver con la cuestión de los despidos, que puede haber ocurrido en sectores particulares, acá corre un año electoral y el peronismo busca la identidad detrás de la defensa de los derechos de los trabajadores", y advirtió que "ésta es una etapa superada porque todos en Argentina queremos que a los trabajadores les vaya bien".

 
 
Venegas acusó a la central de "oportunista y desleal" por la marcha
62 ORGANIZACIONES, CONTRA LA CGT

(7 de Marzo) Las 62 Organizaciones que lidera el gremialista ruralista Gerónimo Venegas –aliado al Gobierno- acusó a la CGT de "oportunista y desleal" y repudió la forma en que la central obrera convocó "a una movilización que pone de manifiesto su debilidad", en referencia a la marcha impulsada desde Azopardo con la consigna de defender "el trabajo y la producción". En un comunicado suscripto por el secretario de prensa de la entidad, Tomás Casco, la agrupación político-sindical señaló que "para concretar la movilización de hoy", la CGT "tuvo que acudir a partidos políticos oportunistas, movimientos sociales y un rejunte de expresiones que nada tienen que ver con el movimiento obrero organizado".

 
 
Participarán sindicatos, las CTA, organizaciones sociales y partidos políticos en rechazo a los despidos y en defensa de la industria
MASIVA MOVILIZACION IMPULSADA POR CGT CON LA MIRA PUESTA EN UN PARO NACIONAL

(7 de Marzo) Después de la impactante movilización de docentes, será el turno de la CGT que marchará hacia el Ministerio de Producción con consignas como el rechazo a la política económica, las suspensiones y los despidos y la defensa del empleo y la industria. La jornada de protesta contará con la participación de la mayoría de los gremios del transporte (nucleados en la CATT), muchos industriales como los metalúrgicos (UOM), las dos vertientes de la CTA y organizaciones sociales y políticas. Según señalaron fuentes gremiales, en el palco solo estarán los integrantes del consejo directivo de la CGT, “porque la central obrera fue la promotora de la convocatoria", y se estima que los oradores serán los tres secretarios generales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid.

 
 
El MASA mantiene sus diferencias con la CGT; duras críticas a la gestión del gobierno
GREMIOS INDUSTRIALES NO VAN A LA MARCHA PERO PARAN 4 HORAS POR TURNO

(7 de Marzo) El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) anunció que no participará de  la marcha de la CGT convocada para este martes, pero ratificó que los gremios industriales que lo integran, entre ellos los mecánicos de SMATA, realizará un cese de actividades de cuatro horas por turno. Además de los mecánicos, la medida abarcará a los químicos y el gremio del tabaco, entre otros del sector. La agrupación criticó las políticas del Gobierno nacional, al señalar que "los tiempos de la pesada herencia se agotaron y sostenemos que llegó la hora de gobernar para el bien común".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379