Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Levantaron los bloqueos en San Juan, pero continúan las protestas en Buenos Aires, Salta, Córdoba y Mendoza
SIGUE EL CONFLICTO EN LAS CALERAS Y CAMIONEROS AMENAZA CON UNA HUELGA GENERAL

(26 de Octubre) Trabajadores del Sindicato de Camioneros que desde hace ocho días mantenían bloqueadas las salidas de las empresas productoras de cal de la localidad sanjuanina de Los Berros, 70 kilómetros al sur de la capital provincial, levantaron la medida, cuando la policía se aprestaba a ejecutar una orden judicial de desalojo de los manifestantes. Se trata de un conflicto que el gremio mantiene en caleras y canteras de cinco provincias, donde desde la semana pasada lleva adelante un paro por tiempo indeterminado que incluye el bloqueo de los accesos a las plantas ubicadas, además de en San Juan, en las provincias de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Mendoza, donde continuaba el conflicto. En ese marco, el sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano amenazaba con aplicar un paro general.

 
 
El gremio remarcó que "los funcionarios se comprometieron en reabrir las paritarias y no cumplieron"
PARA LOS DOCENTES BONAERENSES (UDOCBA) EL BONO DE $2.000 "ES UNA MISERIA"

(26 de Octubre) La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) viene realizando medidas de fuerza desde mayo en reclamo al gobierno de María Eugenia Vidal una recomposición salarial que contemple el ritmo inflacionario. El secretario general del gremio, UDOCBA, Miguel Angel Díaz, remarcó que “los docentes no saben cómo llegar a fin de año, y algunos siguen negociando y ofreciendo un bono navideño de $2.000 que es una miseria. No es lo que estamos reclamando”. Asimismo, apuntó: “Desde el gobierno provincial se comprometieron a reabrir paritarias si la inflación se salía de marco, y no cumplieron con su palabra. Los docentes se sienten muy defraudados con este gobierno, que venía supuestamente a cambiar el estado de cosas”.

 
 
Sindicato de Chubut mantienen reuniones con las empresas
PETROLEROS RECLAMAN BONO DE $15.000

(26 de Octubre) El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila, se reunirá con los representantes empresariales en los próximos días para acercar el pedido de las bases. Si bien Ávila rechazó dar a conocer de cuánto será el bono que le pedirá a las empresas, trascendió que la solicitud será de 15.000 pesos, unas siete veces y media el piso de 2.000 pesos acordado por la CGT con las cámaras empresarias y el Gobierno.

 
 
Temen por las fuentes de trabajo y los estándares de calidad por falta de presupuesto
PERSONAL DEL INTA ADVIERTE SOBRE LA CONTINUIDAD DEL ORGANISMO

(26 de Octubre) La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) afirmó que “estamos profundizando las negociaciones con diputados nacionales de todos los bloques, ya que las próximas horas son clave para los trabajadores del INTA”. Según voceros parlamentarios, a más tardar el jueves saldría el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: “Estamos en alerta por el Presupuesto 2017 hasta que se modifique esta decisión que tomó el Poder Ejecutivo”, advirtió el secretario general del gremio, Mario Romero.

 
 
Luis Cáceres (UOLRA) señaló que "es cada vez más frecuente en la Argentina"
LADRILLEROS, CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

(25 de Octubre) La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) que conduce Luis Cáceres se pronunció en rechazo del trabajo infantil y ratificó la campaña nacional que impulsa para erradicar ese flagelo en la actividad de la construcción. En el marco de esa campaña nacional, la organización firmó un convenio marco con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba) para erradicar esa problemática. El dirigente gremial aseguró que el sindicato y Unicef Argentina convinieron aunar esfuerzos y avanzar en rechazo del trabajo infantil que, según Cáceres, es "cada vez más frecuente".

 
 
Preocupación por la apertura de las importaciones y el reconocimiento de China como economía de mercado
CGT, CON KICILLOF Y DE MENDIGUREN: ANALIZARON DESPIDOS Y SITUACION SALARIAL

(25 de Octubre) La CGT -representada por Héctor Daer, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Daer y Luis Hlebowicz- mantuvo una reunión con titulares de las comisiones de diputados de Economía e Industria Axel Kicillof e Ignacio de Mendiguren. Al término del encuentro, Kicillof explicó que "vinimos a hablar de la situación de la industria por parte de los protagonistas que son los gremios industriales cuyos dirigentes nos explicaron la situación salarial que viven, y la pérdida de puestos laborales". Y subrayó: "Todos los gremialistas que hablaron manifestaron una situación de emergencia y también comenzamos a hablar de una serie de leyes que se están tratando en el Parlamento, como el caso de la ley de Asociación de Participación Público Privada, que ha sido rechazada por todos los bloques", agregó.

 
 
Ratificó que el bono de fin de año debe fijarce sector por sector
MACRI PIDE AYUDA A GREMIOS Y PATRONALES

(25 de Octubre) El presidente Mauricio Macri volvió a referirse al pago del bono de fin de año y pidió “solidaridad al sector empresario y que pongan el hombro en un momento difícil", mientras que al sindicalismo le reclamó "sensatez y prudencia”. Lo expresó tras dejar inaugurado el ramal La Matanza-Gonzalez Catán de las obras que se están ejecutando para el Metrobús y que unirá para marzo ese distrito del conurbano bonaerense con el Obelisco de manera más rápida, y además pasará por las estaciones de Once y Constitución. El jefe de Estado, tras ser consultado sobre el pedido de la CGT de recibir un bono para fin de año, dijo: “ya hemos fijado nuestra posición, esperamos que sector por sector se negocie y se acuerde”.

 
 
Denuncian persecusión gremial contra nuevo sindicato de Ceramistas
OLA DE DESPIDOS EN CERRO NEGRO

(25 de Octubre) El Sindicato de Personal de Dirección de la Industria Ceramista (SIPEDIC) denunció que la firma Cerro Negro de Olavarría despidió a 9 trabajadores y en lo que va del año ya produjo 150 cesantías este año. Según el testimonio de los trabajadores despedidos, aseguran que no es casual que esta situación se dé justo luego de haber constituido formalmente el SIPEDIC. A los diez días de la presentación, la empresa les mandó una carta documento desconociendo todo tipo de asociación, descartando todo tipo de validez.

 
 
Afirmó que hay una serie de puntos acordados con el Gobierno por lo que el paro
ANDRES RODRIGUEZ RECHAZO LA POSIBILIDAD DE UNA RUPTURA DE LA CGT

(25 de Octubre) El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez sostuvo que  “la CGT no solo negoció el plus salarial, sino que le colocó al gobierno una agenda de emergencia y tiene que ver en un refuerzo de la AUH; la jubilaciones; la eximición del impuesto a las ganancias en el aguinaldo y el bono de fin de año”. El sindicalista se refirió al bono de fin de año, y dijo que “está el compromiso del ejecutivo cuando se reunió con la CGT” y que la discusión son los montos; cómo se otorgará y las modalidades de pago. Subrayó que en el marco de las negociaciones con el gobierno “el paro está descartado”. Sobre los rumores de ruptura, afirmó: “La CGT está unida, cada dirigente tiene su forma de ser, tiene matices como todo grupo humano, que se mueve en la institución, y lo fundamental es la institución”.

 
 
Apuntó que la central obrera carece de objetivos claros y que las 62 Organizaciones
VIVIANI AFIRMO QUE LA CGT NO TIENE OBJETIVOS CLAROS Y DESCALIFICO A VENEGAS

(25 de Octubre) El líder del Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) y del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani lamentó que la CGT carezca de “un programa y objetivos claros” y señaló sentir “dolor” por su realidad. Viviani tuvo duros conceptos para sectores como las 62 Organizaciones que lidera el jefe de los rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, quienes acompañan a “un gobierno liberal y creen que de esa forma hacen peronismo”. Los que calificó como “traidores a Juan Perón, Evita, los trabajadores y la Patria”; lamentó “la división del justicialismo” y convocó a “escuchar al pueblo y a los jubilados, quienes perciben un haber mínimo”. Agregó que  “el movimiento obrero debe reflexionar acabadamente cuál es el mejor camino a adoptar. Porque elegir el mejor camino para el movimiento obrero significaría hacerlo para el país”.

 
 
Lo señaló como el responsable de la renuncia del juez Rozanski
CARLOTTO LE APUNTO A PIUMATO

(25 de Octubre) La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lamentó la renuncia del juez Carlos Rozanski, quien condenó a represores de la última dictadura cívica-milita por delitos cometidos en el marco de un “genocidio”, y aseguró que estuvo “obligado a renunciar”. Carlotto apuntó directamente a Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), quien denunció a Rozanski por supuesto “maltrato laboral” ante el Consejo de la Magistratura. “Es una triste y lamentable noticia, que este juez que es comprometido, trabajador, se haya visto obligado a renunciar por las presiones, las amenazas, todo esto que derrumba a una persona, más que nada protegiendo a su familia”, lanzó Carlotto.

 
 
Así calificó la negociación del bono de fin de año y dijo que no es tiempo de ir al paro
PARA SANTA MARIA, REABRIERON LAS PARITARIAS

(25 de Octubre) El titular del gremio de los encargados de edificios, Víctor Santa María, sostuvo que la negociación entre la CGT, empresarios y el Gobierno Nacionales fue “positiva porque es un piso que les permite a las distintas actividades empezar a discutir el bono que mejor pueda pagar cada una”. Remarcó que “no es el momento de ir a un paro” y subrayó: “Me parece importante porque la CGT consiguió algo que hace quince días atrás el ministro de Hacienda decía que no lo iban a dar, como es abrir las paritarias. Porque discutir el bono dentro de las paritarias es abrir las paritarias y eso es un avance en la negociación muy importante que logró la CGT”.

 
 
El dirigente de la CGT rechazó que hayan aceptado el pago del bono de fin de año en cuotas
DAER CRITICO A TRIACA: "LOS TRABAJADORES ESTAN PEOR QUE HACE UN AÑO"

(24 de Octubre) Uno de los tres jefes de la CGT, Héctor Daer, salió a cruzar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien el fin de semana dijo que los gremios aceptaron recibir el bono de fin de año en cuotas, y aseguró que "eso nunca se discutió" en la mesa de diálogo tripartito. Además, advirtió que "los trabajadores" están "peor" que hace un año", consecuencia de "la pérdida del poder adquisitivo" de los salarios. "Los trabajadores estamos peor, sin dudas. Todas estas discusiones que estamos teniendo es porque ha habido un ajuste, una caída del poder adquisitivo y algunos sectores quieren transformar la economía en una de exportación de commodities que importe todos los bienes de uso", describió.

 
 
El gremio que lidera Marcelo Peretta cerró acuerdo con la patronal
BONO DE $3.600 PARA FARMACEUTICOS

(24 de Octubre) El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y la Federación Sindical de Profesionales Universitarios confirmaron que las cámaras de la actividad pagarán un plus de 3.600 como bono de fin de año. Aunque está lejos de ser una solución definitiva, “la medida constituye una herramienta apta para corregir la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los salarios 2016 y encarar mejor las próximas discusiones salariales” afirmó Marcelo Peretta, secretario general del (SAFYB) y secretario de Organización de la Federación Sindical de Profesionales Universitarios (FESPU).

 
 
Diputado admitió que la eliminación será "en forma progresiva"
GOBIERNO SIGUE POSTERGANDO GANANCIAS

(24 de Octubre) El jefe de bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, aseguró que el Gobierno va a traducir "una o dos veces por año" medidas que, de manera progresiva, "apunten a la eliminación" del impuesto a las Ganancias", y vaticinó que en 2017 volverá a aumentar el mínimo no imponible. En ese sentido, el dirigente macrista sostuvo que el proyecto de ley para la modificación de las escalas del impuesto "se va a tratar en noviembre y va a tener vigencia desde el 1 de enero" del año próximo.

 
 
Realizarán una movilización contra las políticas de vaciamiento del sector por parte del Gobierno
MIERCOLES, JORNADA DE PROTESTA DE AGRICULTORES FAMILIARES

(24 de Octubre) Organizaciones del Consejo de la Agricultura Familiar Campesino Indígena (CAFCI) se declararon en estado de alerta y movilización y realizarán el miércoles una jornada de protesta contra "el vaciamiento de las políticas" para el sector por parte del gobierno de Mauricio Macri. Los pequeños productores convocaron a otras organizaciones y actores relacionados con el sector a manifestarse el próximo miércoles, en medio de la crisis que atraviesa el gabinete del ministerio de Agroindustria, donde renunciaron recientemente el secretario de Agricultura Familiar y otros once funcionarios. Los manifestantes realizarán el miércoles una feria de productos regionales frente al ministerio de Agroindustria en la avenida Paseo Colón 982, en San Telmo, y exigirán allí ser recibidos por el responsable de la cartera, el formoseño Ricardo Buryaile.

 
 
Acuerdo entre patronales y gremios; se pagará en cuotas
PETROLEROS: BONO DE $3.000

(24 de Octubre) Através de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) las petroleras arribaron a una serie de acuerdos que incluyen el pago de "una contribución extraordinaria y por única vez de $3.000 por cada trabajador comprendido dentro del ámbito de representación territorial y personal de cada sindicato". Este pago extraordinario estará distribuido en una primera cuota de $ 1.500 que se liquidará con los haberes de octubre y tres cuotas de $ 500 cada una que se harán efectivas con la liquidación de salarios de noviembre de 2016 y de enero y marzo de 2017.

 
 
Difundió una lista de ocupaciones peligrosas para menores de 18 años con el objetivo de prohibirlas y eliminarlas
EL MINISTERIO DE TRABAJO ENCARA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

(24 de Octubre) El Ministerio de Trabajo difundió una lista de trabajos, tareas y ocupaciones consideradas peligrosas para menores de dieciocho años y remarcó la “necesidad de adoptar nuevos instrumentos” para prohibirlas y eliminarlas. A través de la resolución 1828 publicada en el Boletín Oficial, se expuso la “necesidad de adoptar nuevos instrumentos para prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil, entendiéndose, como tales, entre otras, a aquellas que pudieran dañar la salud, seguridad y moralidad de los niños”.  Asimismo, la normativa recordó que la Ley 26.390 elevó la edad mínima para ingresar a un empleo en 16 años pero que se incorporaron medidas para la protección del trabajo adolescente.

 
 
Explicó que cada sindicato negociará el plus salarial y reiteró que "es imperativo para todos" los sectores
DAER (CGT) ESTIMO QUE EL BONO DE $2.000 PONDRA EN MARCHA LA ECONOMIA

(24 de Octubre) Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, defendió el alcance del bono de fin de año acordado con representantes empresarios y el Gobierno, porque volcará al consumo 20.000 millones de pesos que contribuirán a "poner en marcha la economía", y subrayó que el otorgamiento de la compensación "es imperativo para todos". Daer sostuvo que "el alcance del bono algunos lo quieren desfigurar. Nosotros generamos un derecho reconocido por los sectores empresariales más importantes del país y el Gobierno. Generamos una suma de dinero en términos universales de 2.000 pesos para que se articule a través de las negociaciones paritarias". Al respecto, destacó que "la CGT no puede subrogarse la capacidad y la facultad que tiene cada uno de los sindicatos en negociar sus paritarias. Lo que hay que hacer es poner sobre la mesa este acuerdo, ver cómo se articula".

 
 
En el Gran Rosario: "Nos permitirá elevar el salario real", señaló Peña
INVERSIONES EN EL SECTOR PORTUARIO

(24 de Octubre) El Gobierno anunció que el sector privado de la actividad portuaria del Gran Rosario se ha comprometido a realizar inversiones por 1.400 millones de dólares en los próximos cuatros años, al término de una visita que realizaron a la provincia de Santa Fe el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Remarcó que "el vínculo con el mundo y la posibilidad de competir positivamente es lo que nos va a elevar el nivel de vida y el salario real".

 
 
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que "trabajamos para los sectores más vulnerables"
PARA EL GOBIERNO "NO HAY POSIBILIDADES DE CONFLICTO SOCIAL A FIN DE AÑO"

(24 de Octubre) La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que el Gobierno logró "demostrar que trabaja por la población más vulnerable" y remarcó que "no hay ninguna posibilidad de conflicto social a fin de año". "Pero esperemos que no haya ningún sector que busque especular políticamente con eso", remarcó. Stanley dijo que "el Gobierno está trabajando y dialogando con todos los sectores" que saben que "cualquier necesidad que exista la pueden plantear, que nosotros los vamos a atender". Consultada sobre si vislumbra que algún espacio político quiere un fin de año difícil, respondió: "Quiero creer que estamos todos apostando a una Argentina que crece y a que esté en el lugar que nos merecemos todos".

 
 
Pidió un esfuerzo y dijo que debe ser percibido en todos los sectores
DAER ADVIERTE: "TODOS DEBEN PAGAR EL BONO"

(23 de Octubre) El integrante del triunvirato que conduce la CGT Héctor Daer afirmó que el bono de fin de año de un mínimo de 2.000 pesos para trabajadores del sector privado es "un imperativo para todos" y rechazó que las pequeñas y medianas empresas no estén en condiciones de pagarlo. Para el referente del gremio de Sanidad, "el bono tiene que estar presente" y, sobre las críticas acerca de que el monto sería "insuficiente", planteó: "Lo que pasa es que todos tenemos que tener responsabilidad sobre el momento crítico que estamos teniendo".

 
 
Amenazan con profundizar plan de lucha en reclamo de la reincorporación de 70 trabajadores
PETROLEROS: PROTESTAS CONTRA DESPIDOS

(25 de octubre) El Sindicato Petrolero Privado de Santa Cruz inicio de medidas de fuerza en la zona norte de la provincia, en reclamo de la reincorporación de casi 70 trabajadores de empresas que prestan servicio para YPF. Las protestas comenzaron con retención de servicios y con un bloqueo de todas las oficinas de YPF en la zona norte de Santa Cruz: Cañadón Seco, Las Heras, El Guadal y Los Perales. Asimismo, los trabajadores realizan una vigilia tanto en la Ruta Nacional N°3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, como en la zona de Holdich, en el camino que une la localidad de Las Heras con Comodoro y advirtieron que podrían profundizar las protestas.

 
 
Es independiente de la medida de fuerza dispuesta por las dos CTA; críticas al bono y la postura de UPCN
ESTATALES (ATE) CONVOCARON A UNA PROTESTA NACIONAL PARA NOVIEMBRE

(22 de Octubre) El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, convocó a la realización de una medida de fuerza para "la primera quincena de noviembre" independiente de la "jornada nacional de lucha" anunciada este jueves por los secretarios generales de ambas CTA junto a movimientos sociales, y manifestó que "no" acuerdan con el otorgamiento de un bono de fin de año sino con "reabrir las paritarias para discutir la pérdida salarial ya sufrida". Remarcó que "no queremos un bono sino reabrir la paritaria para discutir la pérdida salarial y que el año que viene se discuta la inflación futura, y no la pasada. Hemos decidido convocar a una medida de fuerza la primera quincena de noviembre y, mientras tanto, esperar que el Gobierno cambie de actitud, que nos convoque. En ese sentido, la pelota está de su lado".

 
 
Remarcó que el bono de $2.000 debe ser pagado en todas las actividades
"BARBA" GUTIERREZ: "EL PARO NO ESTA ESFUMADO"

(22 de Octubre) El secretario de Interior de la CGT, el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez, advirtió que el pago del bono extraordinario de fin de año con un piso de $2.000 acordado por el Gobierno, los empresarios y la central obrera "se debe pagar en todas las actividades" y aseguró que, si no se cumple con este requisito, el "paro general no está esfumado para nada".

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338