ARCHIVO DE ARTICULOS

  • UTEDYC: AUMENTO SALARIAL DEL 14%

    (24 de Julio) La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Nacional de Mutualidades (Conam) acordaron una recomposición salarial para el segundo semestre del año del 14 por ciento en dos tramos. El acuerdo de mejora salarial para el personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 496/07 tendrá vigencia entre este mes y diciembre y contempla a los trabajadores de mutuales.

  • PRECANDIDATA DEL KIRCHNERISMO RECLAMO PROHIBIR LOS DESPIDOS POR UN AÑO

    (24 de Julio) La primera precandidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, reclamó "declarar la emergencia laboral, prohibir los despidos por un año e impulsar un aumento del salario mínimo". Remarcó que "el Gobierno quiere flexibilizar. La obsesión de (Mauricio) Macri es reducir lo que llama "costo" laboral. Después de las elecciones, van a ir por leyes para bloquear mejoras salariales, facilitar despidos y bajar indemnizaciones". La precandidata kirchnerista aseguró en este sentido que su espacio "no va a votar ningún proyecto de flexibilización laboral o que viole los convenios colectivos de trabajo" y subrayó que "mientras el gobierno de Cambiemos insiste con una meta incumplible de 17% de inflación, que Macri y (María Eugenia) Vidal quieren usar como techo a las paritarias, los salarios siguen perdiendo". 

  • STANLEY, CON ORGANIZACIONES SOCIALES

    (24 de Julio) Las organizaciones sociales Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) serán recibidas el jueves por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para dialogar sobre el reclamo de una ley de emergencia alimentaria. Según adelantó la organización Barrios de Pie, el encuentro de las tres organizaciones con Stanley será a las 14 horas, con una temática que, además del pedido de una ley de emergencia alimentaria, analizará los avances en la aplicación de la ley de emergencia social que el Congreso sancionó en diciembre del año pasado, que establece esa emergencia hasta diciembre de 2019 y un refuerzo adicional de las partidas, por unos 30.000 millones de pesos.

  • CGT CORDOBA TAMBIEN VA A LA OIT POR LEY QUE RESTRIGE EL DERECHO A HUELGA

    (24 de Julio) La CGT de Córdoba expresó que “adhiere y celebra” la denuncia ante la OIT la Ley Provincial 10461, sancionada por la Legislatura Unicameral de Córdoba el 14 de Junio próximo pasado. “Como bien lo ha expresado públicamente el compañero Juan Carlos Schmidt (integrante del triunvirato que conduce la CGT), esa ley avanza impúdicamente sobre el ejercicio del derecho de huelga”, destacó. Al respecto, cuestiona que dicha norma define como servicio esencial no solo al transporte urbano y los relacionados con la protección ambiental, que no están comprendidos en la Ley Nacional 25877, sino también “a la totalidad de las tareas que realice cualquier trabajador regido por relación de empleo públicos”.

  • ACUÑA: "EL GOBIERNO BUSCA AVANZAN SOBRE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO"

    (23 de Julio) El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, afirmó que "lo sorprendieron" los allanamientos al sindicato de estaciones de servicio que lidera por las denuncias sobre facturas truchas y lo relacionó con que "el Gobierno está buscando avanzar sobre los convenios colectivos de trabajo". Explicó que "me sorprendieron. Pidieron facturas de unas empresas del total de dos años de 2.000.000 de pesos. Acá el tema es que cuando a uno le prestan el servicio, le traen una factura y se paga con cheques. Esa factura la autoriza la AFIP. El procedimiento se genera porque la empresa debe tener denuncias y vienen a cotejar". El mismo operativo se había repetido meses atrás en los gremios de Gastronómicos, que encabeza Luis Barrionuevo y en el de Camioneros, comandado por Hugo Moyano. Coincidentemente, los allanamientos se dieron cuando Barrionuevo y el adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, hicieron duras críticas a la gestión de Mauricio Macri.

  • MACRI SIGUE EN SU OFENSIVA CONTRA GREMIOS: ALLANARON SINDICATO DE ACUÑA

    (23 de Julio) Tal como anticipamos en este sitio casi a comienzos del año, el presidente Mauricio Macri está desplegando un ataque sistemático al mundo laboral, que comenzó apenas asumió con la destrucción del empleo, la devaluación del ministerio de Trabajo y la persecución judicial y mediática contra los dirigentes sindicales que levanten la voz. Desde intervenciones a gremio hasta escraches públicos, cualquier herramienta es admitida para esta cruzada. No es nuevo, pero ahora  el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y su colega de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, llevan adelante investigaciones impulsadas por denuncias de la AFIP contra un conjunto de gremios, acusados de operar con facturas truchas, que alcanzaron incluso al sindicato de estaciones de servicio liderado por Carlos Acuña, uno de los tres jefes de la CGT. Armella realizó un allanamiento al sindicato, en una megacausa que investiga una posible evasión y fraude fiscal de unos 3.000 millones de pesos en unas 200 instituciones. El procedimiento se produjo la semana pasada con inspectores de la AFIP, pero recién trascendió este fin de semana, y se secuestro una gran cantidad de documentación cuyo contenido no trascendió porque forma parte del secreto fiscal. En rigor, Armella venía investigando al contador Angel Guidoccio, a quien se vincula con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, allegado a Macri.

  • DESPIDO DE 100 OBREROS NAVALES

    (23 de Julio) El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saonsinra), denunció “el despido de cien trabajadores” en la empresa industrial Astilleros Ultrapetrol S.A. de la localidad santafesina de Alvear, por lo que decidió el estado de “alerta y movilización”. El titular de la organización sindical, Juan Speroni, aseguró que el directorio de la compañía industrial dispuso y anunció “el despido masivo de trabajadores como consecuencia de la ausencia de directrices para la construcción naval, la realidad del flete fluvial y la demora en materializar los proyectos de ley de marina mercante e industria naval, ya con media sanción del Senado”.

  • EL PRO ACLARA QUE NO VIENE POR LA FLEXIBILIZACION PERO INSISTE CON LA REFORMA LABORAL

    (23 de Julio) Como si tomar decisiones en un Gobierno fuese un simulador  de gestión, los funcionarios de Mauricio Macri para abajo no vienen sometiendo a una prueba de anuncios para ver cómo reacciona la ciudadanía. En este marco, después de los propios dichos del ministro de Trabajo Jorge Triaca y de otros de sus pares sobre la necesidad de una reforma laboral luego de las elecciones legislativas de octubre próximo, el diputado nacional de Unión-Pro Daniel Lipovetsky negó que el gobierno “tenga en carpeta” un proyecto destinado a flexibilizar los derechos de los trabajadores. “No hay en carpeta una flexibilización de los derechos de los trabajadores más allá de que hay que estar atento a lo que pase en Brasil,” declaró. Reconoció que de todos modos se debe “pensar si hay una alternativa para no generar distorsiones (con el mercado brasileño) por ejemplo en el tema de atracción de inversiones”.

  • COLECTIVO, EL MEDIO MAS USADO POR TRABAJADORES

    (23 de Julio) Un estudio privado reveló que el colectivo es el medio de locomoción más usado por los argentinos para ir a trabajar. De acuerdo a un relevamiento de la UADE, el 36% utiliza el colectivo, mientras que el 5% viaja en tren y el 2% lo hace en subte. En lo que respecta al uso general del colectivo, el mismo crece significativamente entre las mujeres (56% contra un 40% de los hombres) y conforme cae el nivel socioeconómico. Mientras que un 38% de la clase alta utiliza con frecuencia este medio de transporte, la proporción asciende al 48% de la clase media y al 50% de los sectores más bajos.

  • POR TEMOR A REPETIR OTRO PEPSICO, GOBIERNO PARO DESALOJO DE CARBOCLOR

    (22 de Julio) Después de la represión que se vivió en la planta de Pepsico de Vicente López, el Gobierno parece no repetir la traumática experiencia, en especial teniendo en cuenta que las elecciones (PASO incluidas) están a la vuelta de la esquina. En esta línea, el operativo de 500 efectivos de la Infantería bonaerense que había sido montado en torno a la planta de Carboclor para desalojarla por la toma de los trabajadores fue desarmado y los policías se retiraron del lugar, en la ciudad de Campana. Los 150 despedidos por la firma petroquímica permanecían en el interior y acceso a la planta junto a sus familias pidiendo la reapertura de las instalaciones para continuar con las operaciones y resguardar los empleos.

  • METRODELEGADOS RECHAZAN OFERTA SALARIAL

    (22 de Julio) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó esta una propuesta de incremento salarial que por todo concepto ascendió al 25,3 por ciento, en tanto la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) la rechazó por considerarla "totalmente insuficiente" y la debatirá este sábado en un plenario general de delegados de base. El titular de la Agtsyp, Roberto Pianelli, explicó que la UTA aceptó esa propuesta y que su organización la consideró "totalmente insuficiente". Los metrodelegados habían iniciado un plan de lucha que mantienen en suspenso por la convocatoria a la paritaria.

  • PALAZZO AFIRMO QUE CGT DEBE CONVOCAR A UN PARO GENERAL CONTRA EL GOBIERNO

    (22 de Julio) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, subrayó que “vamos a plantear la necesidad de un paro general” ante la CGT como “respuesta global del movimiento obrero” a las políticas del Gobierno. El dirigente y uno de los referentes de la Corriente sindical que respalda la precandidatura de Cristina Fernández de Kirchner está recorriendo distintas sucursales bancarias a fin de explicar la posición del sindicato ante la “aguda realidad”. Remarcó que “ya no alcanza con que a una actividad sola le vaya bien o pueda sortear el techo paritario del gobierno como lo logramos nosotros sino que hace falta una respuesta global del movimiento obrero. Le estamos pidiendo a nuestros compañeros mandato para plantear la necesidad de un paro general”.

  • CGT REPUDIO LA PRESENCIA DE TEMER

    (22 de Julio) La CGT repudió la presencia en el país del presidente brasileño Michel Temer, quien participó en Mendoza en la Cumbre del Mercosur, y aseguró que esa Nación "se convirtió en un laboratorio para avanzar contra toda legislación laboral que beneficie y conceda derechos históricos a los trabajadores", a la vez que acusó a "las fuerzas de derecha hoy en el poder en la Argentina" de "procurar ese mismo proyecto". Un documento difundido esta tarde por la secretaría de Prensa y Comunicación de la reunificada central obrera y firmado por su titular, Jorge Sola, condenó "la presencia de Temer en la Argentina" y su participación en la Cumbre de naciones del Mercosur realizada en Mendoza.

  • MECANICOS (SMATA) CERRARON AUMENTO TRIMESTRAL Y CERRARA LA PARITARIA EN UN 25%

    (22 de Julio) El gremio de mecánicos automotrices (SMATA) acordó un aumento salarial por el tercer trimestre del año. De esta forma, el sindicato que lidera Ricardo Pignanelli se garantizó que cerrará el año con un total cercano al 25% a través del mecanismo que usa en los últimos años de generar subas cada tres meses en las terminales automotrices, concesionarias y autopartistas. La organización cerró una suba del 5,4% por el tercer trimestre con la cámara de concesionarios (Acara) y con la mayoría de las terminales automotrices. Ese valor se acumula a los otros dos ajustes pactados desde el arranque del año: un 7% para el período de enero a marzo, y un 6,4% entre abril y junio. En términos nominales el aumento alcanza hasta ahora el 18,8% pero al ser acumulativas las cuotas el impacto de bolsillo real trepa a casi 20 por ciento. La modalidad de acuerdos trimestrales es casi inédita en la Argentina y estipula que la paritaria del SMATA permanece abierta prácticamente durante todo el año, lo que implica una cobertura sobre la inflación. El sueldo promedio en la actividad quedó en $23.000 pesos.

  • DOCENTES PRIVADOS (SADOP) RECLAMAN URGENTE LLAMADO A PARITARIAS

    (22 de Julio) La secretaria general de los docentes privados nucleados en el SADOP, María Lazzaro, informó que la organización inició una campaña en reclamo de la reactivación de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (Conep) frente a cada obispado del país. Lazzaro y el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora, explicaron que el gremio procura que “las cámaras patronales convoquen de urgencia a la Conep”. La organización sindical entregó al presidente de la Comisión Episcopal de Educación, el arzobispo de Rosario monseñor Eduardo Martín, un petitorio en reclamo de la apertura de paritarias. Los dirigentes gremiales exigieron que los trabajadores de la educación acuerden y resuelvan las condiciones laborales y salariales en el ámbito de la negociación colectiva, junto con el Estado y los empleadores y en un contexto de “amplio diálogo para transformar la realidad de los trabajadores” de la actividad.

  • CONCILIACION OBLIGATORIA EN ATANOR

    (22 de Julio) El secretario adjunto del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines, Enrique Requena, informó que Atanor decidió “acatar” la conciliación obligatoria, por 15 días, y retrotraer el conflicto al día anterior de los despidos. “La empresa decidió suspender los despidos durante la vigencia de la conciliación”, remarcó el sindicalista, aunque aclaró que en ese período de diálogo y negociaciones “los despedidos no pueden ingresar a la planta pero van a percibir el salario completo”. Asimismo, Requena manifestó su “expectativa” de que “los compañeros despedidos, y sin causa, recuperen sus fuentes de empleo”, al considerar que “no hubo razones de inconductas laborales” que motivaran sus cesantías.

  • JUJUY: MORALES IGNORA A TRABAJADORES

    (22 de Julio) Trabajadores del ingenio jujeño La Esperanza llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, ya que el gobierno provincia que encabeza el contador Gerardo Morales anunció, en una nueva medida de su gestión democrática, que no va a garantizar los puestos de trabajo. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleado del Azúcar del Ingenio la Esperanza (Soea), Sergio Juárez, explicó que “comenzó la zafra pero no está saliendo azúcar, se está trabajando con un solo trapiche que está moliendo cuatro horas y se para”.

  • MOVILIZACION DEL FLETEROS

    (21 de Julio) Fleteros con más de 200 vehículos bloquearon el tránsito frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la zona de Congreso. La protesta fue en reclamo de elecciones en el sindicato SUFRA. Los manifestantes, integrantes de Fleteros Agrupados, bloquearon desde las 7 la circulación con camionetas y camiones en tres carriles de la avenida Callao, entre Rivadavia y Sarmiento.

  • RENATRE RECHAZO ORDEN JUDICIAL QUE ORDENA REINCORPORAR A CESANTEADO

    (21 de Julio) El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) expresó que entiende que no lo alcanza el fallo judicial que ordenó reincorporar al organismo a personal del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), en disolución, al explicar que “no es parte de la controversia iniciada por esos ex empleados y de sus actuaciones” y tampoco “está alcanzado por posibles efectos de la sentencia”. Un fallo ordenó reincorporar a ex empleados del Renatea, una institución que reemplazó al Renatre durante el gobierno kirchnerista y que en su momento denunció Gerónimo Venegas. El Renatre, que ahora conduce Ramón Ayala, sostuvo que en la presentación de ex empleados del Renatea en la causa “Ramallo María Gabriela y otros c/ Renatea y otros s/amparo Ley 16.986”, tramitada ante el juzgado federal de Dolores, el organismo “es absolutamente ajeno a la controversia y sus efectos jurídicos”.

     

  • GOBIERNO INSISTE CON REFORMA LABORAL

    (21 de Julio) Tras los dichos del ministro de Trabajo Jorge Triaca, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ratificó que el Gobierno irá por una reforma laboral tras los comicios de octubre. “Lo vamos a hacer en base a consenso y al diálogo. No es que va a haber sorpresas y va a caer un exocet -misil- sobre la cabeza de nadie”, remarcó Quintana. Como sucedió en décadas pasadas, el argumento elegido por el funcionario para justificar la necesidad de los cambios es la creación de puestos de trabajo: “queremos crear condiciones para que haya más trabajo”.

  • SECRETOS DEL PEON DE TURF

    (21 de Julio) Con la finalización del Curso de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) para Peón de Turf, los asistentes se aseguraron un certificado como también indumentaria y elementos de trabajo para una profesión de suma relevancia dentro de la hípica. Una de las imágenes de la última clase se repetía una y mil veces y se daba en el afectuoso abrazo que recibía Gustavo Fuentes, de cada uno de los recientes egresados. “Se armó un grupo homogéneo, en el que se notaba esas ganas de aprender. Los voy a extrañar”, es el primer balance que realiza Fuentes. Conoce a la perfección el mundo del turf; algo que heredó de su familia. Eso lo llevó a cumplir un sinfín de funciones dentro del stud por sus conocimientos de capataz, cuidador y herrero. Ahora tiene otro ítem más en su foja.

  • SIN RESPUESTA DEL ESTADO Y DUEÑOS. CASI 300 EMPLEADOS DE GM ESTAN A LA DERIVA

    (21 de Julio) Los casi 300 trabajadores de la fábrica textil GM de Las Flores siguen visualizando su reclamo. Hace varios meses que la planta está cerrada, sin una notificación de parte de la empresa, ya que los dueños se desentendieron del conflicto y tanto el Gobierno nacional como el provincial no dieron respuestas a las demandas. Los operarios continúan ocupando las instalaciones para mantener las maquinarias y hacen ollas populares para sostener la lucha. La única intervención del ministerio de Trabajo fue para que no apliquen despidos ni suspensiones, sino que se reduzca al 50% la jornada laboral de los operarios, cobrando la mitad del salario más un porcentual de una deuda, pero eso venció hace mucho.

  • LIMITE DE LA POBREZA: $15.388

    (21 de Julio) Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en junio ingresos por $15.388 para no ser considerada pobre, según el costo de la Canasta Básica Total (CBT). Para no ser indigente, el grupo familiar, compuesto por dos adultos y dos menores, necesitó ingresos en junio por $7.478, según surge de la Canasta Básica Alimentaria. La CBT registró en junio pasado un aumento del 0,8% respecto del valor de mayo pasado de 1$5.259 para el valor de la canasta que define el nivel mínimo de ingresos para no ser considerado en situación de pobreza.

  • LA CGT IMPULSA UNA NUEVA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO ANTE LA OIT

    (21 de Julio) Las relaciones entre el Gobierno y el sindicalismo no atraviesan su mejor momento. El presidente Mauricio Macri viene llevando adelante una ofensiva que incluye desde las denuncias de mafias en la justicia laboral hasta avanzar en una reforma que, en realidad apunta a una flexibilización del mundo del trabajo. En el medio, se promueven intervenciones a sindicatos y se lanzan campañas de desprestigio contra dirigentes. En ese marco, el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, anticipó que impugnará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Poder Ejecutivo la ley sancionada en Córdoba por la Unicameral que declara al transporte como servicio esencial y garantiza la prestación de guardias mínimas.

  • PERSONAL DE FABRICA DE LLANTAS RECLAMA AL GOBIERNO QUE ACREDITE PAGO DE SUBSIDIOS

    (21 de Julio) Personal de la fábrica de llantas Mefro Wheels de Rosario, solicitaron al gobierno nacional acredite el pago de subsidios “en tiempo y forma” para los 170 trabajadores que se encuentran a la espera de la reapertura de la planta. Los ex empleados de la fabrica local de neumáticos, junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), protestaron ante “el incumplimiento que el gobierno nacional hace de proporcionarle a los trabajadores de la empresa una cuota de 24 mil pesos y tres cuotas más de 8 mil pesos que habían prometido”, dijo el secretario de Prensa de la UOM, Daniel Gutiérrez. “Los pagos se deberían haber efectuado el 20 de junio y recién el 11 de este mes alrededor de cien compañeros recibieron $9.000 mientras que treinta trabajadores quedaron sin percibir ningún pago por cuestiones administrativas de Anses”, señaló.

<< Anterior 114 Siguiente >>