ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LA CORRIENTE FEDERAL PEDIRA A LA CGT UN PLAN DE LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (7 de Noviembre) La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el dirigente bancario Sergio Palazzo convocó a “llamar a las cosas por su nombre” y afirmó que lo que “el presidente Mauricio Macri definió a nivel laboral, previsional y tributario como ‘reforma permanente’ es un ajuste permanente”, por lo que reclamó determinar “un límite a las consultas con el gobierno para antes de fin de mes y reanudar el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT”. Para las organizaciones gremiales, ese debate en el Confederal debe definir reclamos, ratificar la vigencia de los derechos laborales y previsionales, proteger la producción nacional y el trabajo e impulsar un plan de lucha que “nunca debió ser postergado”, puntualizaron. La CFT adelantó que continuará las consultas con todos los sectores sindicales, de la economía popular, de la pequeña y mediana empresa, los bloques parlamentarios y otros espacios locales y mundiales para garantizar “la oposición al ajuste”, y convocó para el día 20 -fecha de la gesta de Obligado- a un Encuentro de la Militancia por la Soberanía.

  • PITANA ¿QUE COBRAS? MAS QUE VOS

    (7 de Noviembre) Los árbitros y asistentes de Primera División cerraron un aumento del 41,7 por ciento por cada partido dirigido, retroactivo a la primera fecha de la Superliga. Según confirmaron  fuentes gremiales, la cifra se acordó en los últimos días en una reunión que mantuvieron el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, Federico Beligoy. Más allá que Guillermo Marconi, titular del SADRA, no participó del cónclave, el incremento regirá también para sus afiliados. De esta manera, un árbitro de Primera División pasará a cobrar 20.000 pesos por cada partido dirigido, cuando venía percibiendo 12.000.

  • GREMIO DEL TURF: MEJORA SALARIAL

    (7 de Noviembre) El secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Carlos Felice firmó un incremento en la escala salarial para los trabajadores del Jockey Club de Río Cuarto, una institución con crecimiento y  proyección para la hípica federal. En representación de la plaza cordobesa estuvieron Hugo Gentile, Presidente del Jockey Club, acompañado por Laureano Godoy y Mauricio Bello, delegados de personal y Santiago Brittos, vocal de la UTTA. Felice hizo referencia a la gestión del Jockey Club y sostuvo: “Río Cuarto ha crecido mucho en el parque caballar y también tiene connotaciones de inclusión social. Por su manejo, considero que es un club modelo. Es una dirigencia con dedicación y talento. Trabajamos para el crecimiento de la actividad y poder desarrollarlo es muy importante”.

  • HOY, BANCARIOS CELEBRAN SU DIA

    (6 de Noviembre) Los bancos permanecerán inactivos este luneS debido a la celebración anual del Día del Bancario, lo cual repercutirá en toda la actividad económica, financiera y bursátil del país. Las entidades bancarias recordaron que el lunes sólo se podrán realizar operaciones a través de los cajeros automáticos de los bancos y otros lugares donde prestan servicio como supermercados, aeropuertos y centros comerciales, entre otros.

  • PLAINI: "BUSCAN CAMBIAR EL DERECHO LABORAL"

    (6 de Noviembre) El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini explicó: "Nosotros rechazamos de plano este anteproyecto de reforma laboral. Esto no tiene nada que ver con lo que se venía hablando con el ministro de Trabajo Jorge Triaca. No podemos aceptar esto porque su aprobación cambiaría de fondo la filosofía del derecho laboral". Plaini recordó que los funcionarios planteaban que no pensaban en un proyecto de reforma laboral integral sino por actividades, como sucedió con los petroleros de Vaca Muerta.

  • FACUNDO MOYANO DIJO QUE EL GOBIERNO PIENSA EN LA FLEXIBILIZACION LABORAL

    (6 de Noviembre) El diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano advirtió que ve "con preocupación" el proyecto de reforma laboral encarado por el oficialismo y consideró que la propuesta es "una flexbilización" de las condiciones de trabajo. "La reforma que proponen es una flexibilización", aseguró Moyano. El ex dirigente gremial ya había comenzado con sus críticas a la reforma laboral a través de twitter y luego a través de radio y televisión, planteando que se afectan derechos adquiridos, aunque apuntando que se deben realizar algunos cambios. De la propuesta del Gobierno, el hijo de Hugo Moyano solamente rescató la ampliación de las licencias por paternidad.

  • SCHMID: "NO A LA REFORMA PREVISIONAL"

    (6 de Noviembre) Al referirse a la posibilidad de cambios previsionales, uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid sostuvo que la central obrera mantendrá su histórico reclamo de aumento de los haberes de los pasivos “en beneficio del 53 por ciento que percibe la mínima”. El también jefe de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quien analizó en la sede de Azopardo al 800 los aspectos de la reforma previsional impulsada por el oficialismo con los representantes de la Tercera Edad, sostuvo que “la CGT no depondrá ninguno de sus históricos reclamos”.

  • DOCENTES (CTERA) EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION POR LAS REFORMAR DE MACRI

    (6 de Noviembre) Los gremios docentes agrupados en CTERA se declararon en estado de alerta y movilización frente al paquete de reformas que presentó el Gobierno que modificará el régimen laboral, tributario y previsional “con la clara intención de cercenar las conquistas y derechos de los trabajadores de la educación”, según el análisis realizado desde el sindicato. “Son las mismas medidas que ya vivimos en la década de los 90 y que dejaron muchos a compañeros jubilándose a los 80 años y con salarios muy bajos. Hoy hablamos del 82 por ciento móvil y en ese momento un docente se jubilaba con el 50 por ciento de su salario. Es muy preocupante”, remarcó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.

  • EMPRESARIOS DE BEBIDAS SIN ALCOHOL: "SE PUEDEN PERDER 7.000 PUESTOS DE TRABAJO"

    (6 de Noviembre) La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (CADIBSA) cuestionó por “distorsiva” la suba del gravamen sobre las bebidas sin alcohol con azúcar agregada y advirtieron que podría generar una sangría de 7.000 empleos en toda la cadena del sector. En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió el anuncio de la suba de las alícuotas para las bebidas azucaradas de entre del actual entre 4% y 8% hasta el 17%, en el marco de la reforma tributaria nacional. El argumento del ministro está en que estas bebidas son consideradas “no saludables” para la población y tienen costos para los consumidores y para la sociedad, porque demandan un mayor gasto en Salud Pública. Con ese criterio tendrían que poner impuestos a la comida chatarra. “Un impuesto de estas características resulta distorsivo y discriminatorio, ya que penaliza sólo a una categoría en particular, sin considerar otros productos que contribuyen significativamente a la ingesta diaria de azúcar”, respondió la Cámara. 

  • UCR APOYA LA REFORMA LABORAL

    (6 de Octubre) El presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, difundió un documento titulado "Los radicales somos Cambiemos", donde reafirma el papel del radicalismo en la coalición gobernante y dice que ese frente le da al presidente Mauricio Macri el respaldo indispensable para hacer "las reformas que el país necesita para dejar atrás el populismo". La postura se contrapone con algunas de las figuras del radicalismo, como Raúl Alfonsín, quien rechazó la reforma laboral por ir en contra de los intereses y derechos de los trabajadores. En un análisis difundido a la prensa y publicado en sus redes sociales, el titular del radicalismo e intendente de la ciudad de Santa Fe analiza minuciosamente los objetivos que la UCR y el Presidente se habían trazado para estas elecciones, y los da por cumplidos.

  • DAER: "ESTA REFORMA LE QUITA DERECHOS AL TRABAJADOR Y SE LOS DA AL EMPRESARIO"

    (5 de Noviembre) El secretario general de la CGT, Héctor Daer, criticó las reformas laborales que plantea el Gobierno porque tienen "el objetivo de quitarle derechos a los trabajadores y dárselos a los empresarios". Explicó que  "al blanqueo le falta el reconocimiento de los derechos individuales a partir de la fecha de incorporación. Hay cosas que son inadmisibles. Estamos de acuerdo de facilitar el blanqueo del ayudante del albañil, al ayudante del mecánico". El sindicalista detalló que "la posibilidad de renunciar a derechos te dejan en un marco que vos puedas renunciar a derechos adquiridos. Hoy todos los derechos adquiridos son inalienables, no se pueden renunciar. Hoy tenés dos opciones, o te considerás despedido o realizás una acción cautelar que no te pueden variar las condiciones laborales. La reforma solamente deja la opción del despido". 

  • REFORMA LABORAL: PARA PIUMATO ES "UN RETROCESO DE 90 AÑOS DE LA LEGISLACION"

    (5 de Noviembre) El secretario general del sindicato de judiciales, Julio Piumato, criticó el proyecto de reforma laboral del Poder Ejecutivo y afirmó que "es un retroceso de noventa años en la legislación de la Argentina". Subrayó que "el gobierno no cumplió su palabra porque previo a las elecciones se discutían temas puntales donde más allá de diferencias había acuerdo en una agenda y, de golpe, apareció este anteproyecto que es un retroceso de noventa años en la legislación laboral en la Argentina". Por otro lado, sostuvo que "la receta del gobierno no ataca a las mafias de los juicios, sino a los trabajadores ya que el proyecto busca disminuir la industria del juicio pero perjudica al empleado realmente accidentado". 

  • MACRI, OPTIMISTA CON LAS REFORMAS

    (5 de Noviembre) El presidente Mauricio Macri se declaró "muy optimista" en poder alcanzar "en las próximas semanas" los "consensos básicos" necesarios para las reformas impositivas, laborales y previsionales que enviará al Congreso. "Con este acuerdo, que soy muy optimista y creo que lo alcanzaremos en las próximas semanas, la Argentina va a dar un paso adelante enorme en confirmar que este cambio va en serio", sostuvo el mandatario respecto a los cambios que planteó ante gobernadores, empresarios, sindicalistas y jueces.

  • DOCENTES EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES Y CON POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA

    (5 de Noviembre) La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) rechazó “los conceptos liminares” del discurso que el presidente Mauricio Macri y se pronunció en defensa de las casas públicas de altos estudios, a la vez que denunció que casi el 90 por ciento del presupuesto del sector es destinado al pago de “los bajos salarios” del personal. “El presidente que ‘se requiere el esfuerzo de las universidades para asignar de forma más eficiente los recursos, mejorar su desempeño y contribuir en conjunto a reducir el gasto público’. Esa declaración omitió de manera deliberada que casi el 90 por ciento del presupuesto sectorial es destinado al pago de los bajos salarios de no docentes y docentes. El haber del cargo testigo es de 11.500 pesos, lo que lo ubica por debajo de la línea de pobreza”, señaló Ileana Celotto, secretaria general de la organización.

  • LAS DOS CTA EN ESTADO DE ALERTA "PERMANENTE" CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (3 de Noviembre) El anuncio de una reforma laboral que realizó el lunes pasado el presidente Mauricio Macri comenzó a generar las primeras reacciones en el universo sindical. Tanto la CTA de los trabajadores como la CTA autónoma, se declararon en "estado de sesión permanente" y adelantaron que se movilizarán al Congreso cuando la iniciativa sea debatida en el recinto. Así lo anunciaron los jefes de ambas centrales, Hugo Yasky y Pablo Micheli tras un plenario de las dos CTA de la que participaron autoridades de la CGT de Francia y la CUT de Brasil, las cuales fueron invitadas para exponer sobre las reformas laborales que se implementaron en esos países. 

  • VIDAL DESPIDE A ESTATALES

    (3 de Noviembre) Unos 260 trabajadores del programa “Incluir Salud” (ex PROFE), que depende del ministerio sanitario bonaerense, fueron cesanteados. En una insólita movida, el director del plan, Sergio Tomassini, despidió al personal y posteriormente presentó la renuncia a su cargo. Ante esta situación, los empleados protestaron frente a la sede platense del Ministerio de Salud de la Provincia. Una nueva medida que el Gobierno –en este caso de la gobernadora María Eugenia Vidal- que se toma después de las elecciones.

  • REFORMA LABORAL: CON TODOS LOS MEDIOS A FAVOR, PEÑA DENUNCIA CAMPAÑA DE MIEDO

    (3 de Noviembre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que las reformas impulsadas desde el Gobierno en el ámbito laboral busquen "atentar contra el principio de la indemnización ni contra el derecho laboral, sino que tienen que ver con lo que se ha visto los últimos años, donde hubo abusos de la industria del juicio". Al encabezar una conferencia de prensa ofrecida al término de una reunión de Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Peña denunció una "campaña del miedo" contra la reforma laboral. Lo que no se comprende es si las reforma laboral es tan beneficiosa para la clase trabajadora por qué no la impulsaron antes de las elecciones, lo que les hubiese permitido un triunfo aún más amplio. "Queremos transmitir tranquilidad. Hemos visto muchas cosas que han circulado de campaña del miedo que a veces nos reímos porque son disparatadas", señaló el jefe de ministros.

  • RECHAZAN VENTA DE ACTIVOS DE ENARSA

    (3 de Noviembre) El titular del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, afirmó que el decreto presidencial de Mauricio Macri que habilita a vender activos de Enarsa, representa un paso más en la privatización y extranjerización de la energía. Remarcó que “en medio de las iniciativas de reforma y flexibilización laboral, reformas tributarias y una nueva estafa a los jubilados, el Gobierno vende activos energéticos valuados en 1.000 millones de dólares. El decreto que habilita esto quedara como uno más de la triste lista de medidas que destruyen la soberanía Argentina”.

  • TOMADA ADVIRTIO QUE LA REFORMA LABORAL DE MACRI ES PARECIDA A LA BRASILEÑA

    (3 de Noviembre) El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada expresó que lo “tomó por sorpresa” el proyecto de reforma laboral, porque desde el gobierno “decían que iban a negociar sectorialmente”. Explicó que “el derecho del trabajo es considerado como un obstáculo que afecta el normal funcionamiento de la economía” y criticó la postura del Presidente Mauricio Macri, señalando que “es de ignorante decir que hay muchos sindicatos”. Sobre la comparación con la reforma brasileña, dijo que “en algunos temas es idéntica”, pero recalcó que le falta “el capítulo de relaciones colectivas de trabajo, todo lo vinculado con la negociación colectiva, con los sindicatos y con el conflicto”. “Entiendo que será para la etapa en que abandonen el gradualismo, pero de todas maneras con lo que tiene alcanza y sobra”, apuntó y remarcó que “el proyecto no trae nada bueno para los trabajadores”-

  • CRITICAS DEL SADOP AL GOBIERNO

    (3 de Noviembre) El secretario de Educación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Daniel Di Bártolo, aseguró que “el gobierno debate el futuro de la secundaria con un power point”, al analizar la iniciativa de la administración nacional sobre la enseñanza media, y afirmó que el Ejecutivo no convocó a trabajadores y estudiantes y sólo se basa en clichés para avanzar con esa reforma.

  • ¿PODRIAN DESAPARECER 500 GREMIOS?

    (2 de Noviembre) Con  el estudiado libreto de atacar a las organizaciones sindicales, Mauricio Macri  sostuvo que sobran gremios, ya que ha “más de 3.000”. Después de estigmatizar a dirigentes, fomentar una ola de despidos y atacar a la justicia laboral, entre otras delicias, el mensaje del Presidente tuvo consecuencias puertas adentro del Ministerio de Trabajo, que realizará un relevamiento del total de los gremios, analizando balances y procesos eleccionarios. Fuentes de la cartera estiman que “unas 500 organizaciones podrían dejar de existir en el corto plazo”.

  • SOMU: EL "CABALLO" SUAREZ DENUNCIO QUE ESTA PRESO POR CULPA DE HUGO MOYANO

    (2 de Noviembre) El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Omar "Caballo" Suárez, brindó su primera entrevista televisiva tras pasar un año en el penal de Marcos Paz. En este marco, su imagen contrastó visiblemente con la que presentaba previo a su condena. Con una barba tupida, y pelo largo hasta los hombros, Suárez acusó al ex secretario general de la CGT Hugo Moyano por su encarcelamiento y señaló que está "condenado a muerte". Remarcó que "Hugo Moyano es responsable de que yo esté acá", y aseguró que el líder del gremio de los Camioneros tiene una "una ambición de quedarse con nuestra organización gremial".
    En declaraciones al canal América, el sindicalista detenido dijo que está "condenado a muerte por el juzgado, por el juez" y aseguró que el anterior Gobierno "nunca" le dio "una prebenda" al gremio de Marítimos.

  • AMENAZA A GREMIOS AERONAUTICOS

    (2 de Octubre) El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell Acqua, criticó a los gremios aeronáuticos que convocaron al paro total  que afectó los vuelos tanto de dicha compañía como de Austral, confirmó que será descontado el día de huelga y advirtió que todavía se está analizando una denuncia penal contra los sindicatos. Dell Acqua había dicho que ante el menor incidente en cualquiera de los aeropuertos del país donde operan Aerolíneas y Austral él mismo hará la denuncia penal responsabilizando a los gremios UPSA, APLA, UALA, APA y APTA.

  • CGT ANALIZA PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA PREVISIONAL QUE ANUNCIO MACRI

    (2 de Noviembre) El consejo directivo de la CGT analizará este jueves con los representantes del Instituto de la Tercera Edad “los puntos clave de la reforma previsional” anunciada por el presidente Mauricio Macri, indicó la central obrera, en tanto el triunviro Juan Carlos Schmid, remarcó que el movimiento obrero “no está dispuesto a traspasar algunos límites respecto del modelo de la seguridad social”. Schimd explicó: “Es necesario analizar los anuncios previsionales del gobierno, porque hay algunos límites que la CGT no está dispuesta a traspasar respecto del modelo de seguridad social”. El encuentro del jueves próximo se realizará desde las 11 en la sede obrera de Azopardo al 800, cuando el consejo directivo reciba al titular del Instituto de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

  • ALFONSIN DIJO QUE LA UCR NO PUEDE APOYAR MUCHOS ARTICULOS DE LA REFORMA LABORAL

    (2 de Noviembre) El diputado Ricardo Alfonsín consideró que, "de ser ciertos los adelantos de la prensa, es imposible que la UCR acompañe muchos de los artículos" de la reforma laboral. "En realidad así debería ser, pero como últimamente las cosas están medio ´patas para arriba´, no sé. Pero hasta que el proyecto llegue al Congreso, la UCR debe aclarar que no participó y nada tuvo que ver en la elaboración del mismo", sostuvo. Si bien Alfonsín ha respaldado los inicios de la gestión de Cambiemos, en los últimos tiempos viene cuestionando varias de las medidas impuestas por el macrismo.

<< Anterior 114 Siguiente >>