Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
Criticó al gobierno por la apertura de las importaciones y los despidos; pedirá un aumento del 25% más un bono
MATURANO ASEGURO QUE MACRI ESTA APLICANDO LAS MISMAS POLITICAS DE LOS 90

(14 de Marzo), El secretario general del gremio ferroviario, La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que “el gobierno anterior se equivocó en algunas cosas, pero éste se equivocó en todas”. Remarcó que la administración de Mauricio Macri aplica las mismas políticas de los ’90, adelantó que pedirá una recomposición salarial del 25% más un bono y consideró que el boleto de tren debe valer $10. “El gobierno es como tu señora, te escucha pero después igual no te da bola” aseguró el referente de la Confederación del Transporte (CATT), y ratificó que la fecha del paro general anunciado por la CGT se definirá el jueves. Además, el representante gremial de los maquinistas criticó al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, por la apertura indiscriminada de las importaciones y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

 
 
Informe elaborado por el IPyPP indica que el 22% de los trabajadores es pobre y medio millón, indigente
DESDE QUE ASUMIO MACRI, LA PRECARIEDAD LABORAL AUMENTO AL 51,1%

(14 de Marzo) Según un informe sobre Mercado Laboral elaborado por Claudio Lozano, coordinador del lnstituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), junto a Tomás Raffo, desde que asumió Mauricio Macri, la precariedad laboral creció del 46,3% a 51,1%, lo que implica que afecta a 1.215.000 personas más; además, el 22% de los trabajadores es pobre y medio millón es indigente. En el trabajo “A un año de la asunción de Macri. Radiografía y Dinámica”, se detalla que “a mediados de 2016, las distintas formas de precariedad laboral involucran al 51,1% de la PEA. Es decir, a 9.105.198 personas. Porcentaje éste que, al compararlo con el segundo trimestre del año anterior, exhibe un incremento de la precariedad que va de 46,3% a 51,1%. Es decir que en un año la precariedad laboral involucró a 1.215.000 personas más”.

 
 
Insistió con las mesas de diálogo y dijo que la huelga es "un día para atrás"
FRIGERIO: "HAY QUE EVITAR EL PARO DE CGT"

(14 de Marzo) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que el Gobierno seguirá trabajando para evitar el paro de la CGT, aún sin fecha, y reiteró la disposición del Poder Ejecutivo de "seguir dialogando" con todos los actores para encontrar soluciones a los problemas puntuales. "El paro no ayuda a nadie. Es un día menos de valor agregado. Es un día para atrás. Tenemos que seguir dialogando con todos los actores para seguir solucionando los problemas puntuales", dijo el funcionario. Frigerio agregó que el gobierno "nunca dejó de dialogar con la CGT", e incluso  recordó que esta semana -a partir del martes- están pautadas "mesas de diálogo" con diferentes sectores, que trabajan para avanzar en soluciones concretas.

 
 
Recurso contra la quita de personería; denunciarán a Triaca ante la OIT
METRODELEGADOS VAN A LA JUSTICIA

(13 de Marzo) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció que presentará un recurso extraordinario contra la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que revocó la resolución que otorgó la personería gremial a los metrodelegados en 2015 y advirtió que si son excluidos de la paritaria del sector tomarán "las medidas gremiales que haya que tomar". Además, informó también que denunciarán el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, adelantó además que ya pidieron la convocatoria a la paritaria del sector y advirtió que si resultan excluidos de la negociación no dudarán "en tomar las medidas gremiales que haya que tomar".

 
 
El gobernador dijo que la cooperativa es un patrimonio económico
LIFSCHITZ: "A SANCOR HAY QUE AYUDARLA"

(14 de Marzo) El gobernador de Santa Fe, Roberto Lifschitz,  sostuvo que "a Sancor hay que sostenerla y ayudarla"  para que la empresa supere las dificultades provocadas por problemas  financieros, la caída del consumo de lácteos y la crisis de los tamberos. "Si bien podemos cuestionar a la gerencia, a Sancor hay que sostenerla y ayudarla: no la podemos perder, es un patrimonio económico y cultural y por eso estamos haciendo todo lo posible", declaró.

 
 
Metalúrgicos, mecánicos, textiles, calzado y cerámicos serán recibidos por Triaca y Cabrera; intento para desactivar el paro de CGT
GOBIERNO CONVOCA A GREMIOS AFECTADOS POR DESPIDOS E IMPORTACIONES

(13 de Marzo) Este martes, dos días antes de que la CGT se reúna para fijar la fecha del paro general, el Gobierno recibirá a los gremios de las cinco actividades más afectadas por los  despidos y la apertura indiscriminada de las importaciones (que niega sistemáticamente), a fin de buscar alternativas para mejorar la complicada situación que atraviesan esas industrias. En un último intento para desactivar la huelga general que anunciaría la CGT, el Ministerio de Producción y el de Trabajo organizaron esta convocatoria a los sindicatos metalúrgicos de la UOM, los mecánicos de SMATA, Textiles, Calzado y Cerámicos. El encuentro se desarrollará -con horario a confirmar- en la sede de la cartera de Producción, donde estarán el ministro anfitrión, Francisco Cabrera, su par de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

 
 
Juntó a la "mesa chica" para debatir sobre el paro docente y la posible huelga de CGT
MACRI ANALIZO CONFLICTOS LABORALES

(13 de Marzo) El presidente Mauricio Macri analizó el conflicto docente y el anunciado paro general de la CGT con la denominada "mesa chica" del Gobierno, en tanto evaluará la ayuda que se enviará a la región jujeña de Tilcara, donde se produjo un alud. Se informó en Casa Rosada que el Presidente se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con los coordinadores del área, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, con quienes analizó el paro nacional anunciado, que sería en la primera semana de abril.

 
 
Rechazaron la conciliación en el ámbito bonaerense; miércoles y jueves, cese de tareas en todo el país
SIN CLASES EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES; DOCENTES NACIONALES INTENSIFICAN PROTESTAS

(13 de Marzo) La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro de 48 horas para el miércoles y el jueves, y a una nueva medida el martes 21 y el miércoles 22 en todo el país, para participar de una marcha federal educativa, como consecuencia de la falta de acuerdo que hubo en las paritarias que mantuvieron los gremios docentes y los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.  Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial que el gobierno de María Eugenia Vidal realizó este viernes en la mesa paritaria del sector, que establecía un incremento del 19% a pagar en tres cuotas, sumas fijas y cláusula gatillo por inflación por lo que este lunes no habrá clases en ninguno de los niveles educativos.

 
 
Sancionarán a los gremios que no acaten la conciliación obligatoria
AMENAZA A DOCENTES BONAERENSES

(13 de Marzo) El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, advirtió que "se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes" a gremios que no acataron la conciliación obligatoria. Luego de la reunión a la que solamente asistieron tres de los ocho sindicatos que intervienen en la discusión paritaria, el ministro reiteró que "de nuestra parte nunca está roto el diálogo" pero reprochó que "de parte d algunos gremios ya no se está hablando del salario docente". Ante esta situación, Finocchiaro advirtió que quienes desconozcan la conciliación obligatoria "se van a sustanciar los sumarios correspondientes y se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes".

 
 
Consideró deslegitimado al triunvirato y dijo que la central "necesita un líder"
FACUNDO MOYANO APOYA A PALAZZO EN LA CGT

(13 de Marzo) El diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano, dijo que el titular de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo “es una alternativa para conducir la CGT," al considerar deslegitimado al triunvirato que conduce la central obrera. "Hace falta una conducción unificada, un líder", sostuvo y aseguró que "la CGT tuvo muchas fotos el año pasado que fueron deslegitimándola". Sostuvo que "se cometieron muchos errores, como anunciar un paro sin fecha", y reiteró que "la CGT necesita un líder".

 
 
Afirmó que hay sectores que quieren desestabilizarlo y señaló al kirchnerismo que "pone palos en la rueda"
MACRI CRITICO LA HUELGA DOCENTE, LA MARCHA DE LA CGT Y EL FUTURO PARO NACIONAL

(13 de Marzo) El presidente Mauricio Macri sostuvo que hay sectores que quieren desestabilizarlo, que "el kirchnerismo sistemáticamente pone palos en la rueda", y cuestionó la huelga docente, la movilización de la CGT y el paro general que anunció la central sindical. Al ser consultado sobre si cree que hay sectores que quieren desestabilizarlo, Macri respondió "Sí, claramente", e hizo hincapié en los sectores que "se sienten jaqueados". "Los cambios incomodan. Hay gente de buena fe a la que no le han cumplido, le han mentido y los cambios que generamos le incomodan", dijo el Presidente en referencia a los problemas que ciertas políticas económicas, como la suba de tarifas, trajeron a la gente.

 
 
Monseñor Jorge Lozano apuntó que el modelo incrementó los niveles de pobreza en el país
LA PASTORAL SOCIAL CUESTIONO LAS MEDIDAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO DE MACRI

(13 de Marzo) El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), monseñor Jorge Lozano, afirmó que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno incrementaron los niveles de pobreza en el país. "Hay una serie de factores que han incidido en esto, tanto la devaluación, el aumento de las tarifas, la inflación, que han dado como resultado esta cantidad de pobres que tenemos hoy en el país", afirmó Lozano. Históricamente, la Pastoral Social ha tenido una muy buena relación con los gremios, con los cuales coincide en los análisis sociales. En ese marco es que se inscriben las críticas, apuntando a la pérdida del empleo y a las importaciones que afectan a la industria nacional.

 
 
Diputado Wolff dijo que el gastronómico "se ha enquistado en el poder"
EL PRO SALIO A ATACAR A BARRIONUEVO

(13 de Marzo) El diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff salió al cruce de Luis Barrionuevo por sus cuestionamientos al presidente Mauricio Macri, al sostener que el jefe de los gastronómicos "se ha enquistado en el poder por más de 30 años". "Barrionuevo habla de república y alternancia pero se ha enquistado en el poder por más de 30 años", sentenció Waldo Wolff sobre el sindicalista, que hace 32 años se desempeña como secretario general del gremio gastronómico.

 
 
Denuncian que hay un plan con la intervención de Gendarmería y "una patota de 100 barrabravas"
GRAFICOS DESPEDIDOS POR CLARIN TEMEN DESALOJO DE LA PLANTA CON REPRESION

(13 de Marzo) La comisión interna de los trabajadores de la planta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín, denunció que existe un plan para desalojarlos de la imprenta con tropas de Gendarmería Nacional y “una patota de 100 barrabravas que actuarían en forma combinada”. El operativo, según la denuncia de los obreros, busca terminar con la ocupación de la planta gráfica que mantienen sus empleados desde hace más de 50 días, cuando se produjera el cierre premeditado por el multimedios. El conflicto estalló cuando la empresa del holding -encabezado por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto- despidió a sus trabajadores, quienes denunciaron una maniobra de vaciamiento de la planta que imprime la mayoría de las revistas del Grupo Clarín.

 
 
Trasladará un sector a las oficinas de México; hoy, reunión en la cartera laboral
AMERICAN EXPRESS ARGENTINA: 300 DESPIDOS

(13 de Marzo) American Express anunció que despedirá a 300 trabajadores de atención al cliente y trasladará las oficinas del sector a México, con el fin de abaratar costos. En una reunión en el ministerio de Trabajo, los directivos de la filial Argentina confirmaron la decisión y aseguraron que garantizarán los empleos hasta el 30 de junio. “Buscan abaratar costos y al mismo tiempo desmantelar el sector más organizado sindicalmente dentro de la empresa”, aseguró David Aguilera, delegado gremial en la compañía. Frente al rechazo de los trabajadores, este lunes habrá una reunión en Trabajo para encontrar una solución al conflicto.

 
 
Desde el MASA, el titular de la Unión Ferroviaria apoya al ex ministro
SASIA CONFIRMAN CANDIDATURA DE RANDAZZO

(13 de Marzo) El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, señaló que la candidatura a senador nacional de Florencio Randazzo está confirmada y que el propio ex ministro de Interior y Transporte la hará "pública" en los próximos días. "Muchos de nosotros lo alentamos a que sea candidato. Él dijo que iba a  participar tanto de la interna del PJ como en una candidatura", confirmó el integrante del la corriente interna de la CGT denominada Movimiento de  Acción Sindical (MASA).

 
 
Sindicalistas rechazaron los dichos de Peña y ratificaron que el paro nacional será en la primera semana de abril
CGT: "SI EL GOBIERNO NO CAMBIA, TENDRA QUE ASUMIR EL COSTO POLITICO"

(12 de Marzo) Dirigentes de la CGT salieron a replicar los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al advertir que si el gobierno "no quiere cambiar" su política económica "tendrá que asumir los costos políticos" y adelantaron que el jueves se podría definir la fecha de un paro. Uno de los jefes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, ratificó que "habrá paro de 24 horas, será el 4, 5 o 6 de abril. El jueves decidiremos fecha" y enfatizó que al Gobierno "lo vemos con un rumbo definido, con el que no coincidimos". En tanto, el ex intendente de Quilmes y secretario interior de la CGT, Francisco "Barba" Gutiérrez, salió al cruce de las declaraciones de Peña quien alertó a los dirigentes de la CGT que "pueden hacer paros, piquetes" u otras medidas pero el cambio no tiene "vuelta atrás". "Acá hay una decisión política de alto nivel, Marcos Peña lo dijo, que no va a cambiar nada, ellos serán los funcionarios responsables de hacer algo erróneo para la actual situación económica mundial", indicó.

 
 
Mensaje para la dirigencia de la CGT; Peña vuelve a negar la ola de despidos y rechaza apertura de importaciones
EL GOBIERNO ADVIRTIO QUE LE PUEDEN HACER PAROS PERO LA ECONOMIA NO SE CAMBIA

(12 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que al gobierno de Mauricio Macri le "pueden hacer paros, piquetes" u otras medidas de fuerza, pero la determinación del cambio no tiene "vuelta atrás". Remarcó que "nos pueden hacer distintas cosas pero en la decisión del cambio –que nació del corazón de los argentinos- no hay vuelta atrás". En momentos en que la cúpula cegetista analiza la fecha de una huelga nacional contra la política oficial, el funcionario le pidió a los jefes de la CGT "honestidad intelectual y valentía para seguir con el diálogo", y sostuvo que "tenemosque discutir sobre la verdad, no podemos tirar cifras al voleo porque, si no, son consignas políticas".

 
 
La intervención del Sindicato Obreros Marítimos Unidos ya lleva un año
CGT EXIGE NORMALIZAR GREMIO MARITIMO

(12 de Marzo) El integrante del triunvirato de la CGT y líder de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, rechazó que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) continúe intervenido después de un año y “en plena democracia”, y pidió que la autoridad laboral convoque de inmediato a elecciones. “Ello ocurriría recién hacia fines de año, lo que significa un plazo demasiado exagerado. Trabajo debería adoptar todos los recaudos y convocar ya a comicios, porque no se puede confundir lo judicial con lo institucional. Lo primero sigue su curso y tratamiento. Lo otro es muy diferente”, afirmó Schmid.

 
 
"Me llamó enojado porque es un chico caprichoso" aseguró y señaló: "me dijo cuidate y después allanaron el gremio"
BARRIONUEVO CONFIRMO QUE MACRI LO PRESIONO ANTES DE LA MARCHA DE CGT

(11 de Marzo) El jefe del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, confirmó que el presidente Mauricio Macri se comunicó con él antes de la marcha de la CGT al Ministerio de Producción, para reprenderlo "enojado, porque es un chico caprichoso" y dijo que tuvieron "una discusión muy dura". El sindicalista también le respondió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó que al Gobierno le "pueden hacer paro o piquetes pero la decisión del cambio no tiene vuelta atrás", al advertir que el funcionario "es como los chicos, no tiene noción del peligro", al tiempo que aclaró que "el peligro es lo que se está viendo en la calle" donde "hay problemas serios". En cuanto al llamado del Presidente, señaló que lo "sorprendió" que hacia el final de la comunicación, el mandatario le dijo ""bueno, cuidate", y después vinieron a allanar en distintos lugares por facturas truchas, por coimas y yo no tengo ningún problema".

 
 
Apuntó a los dirigentes ligados al kirchnerismo y sostuvo que no tiene sentido convocar a una paritaria nacional
PEÑA INSISTE EN QUE EL PARO DOCENTE SE DEBE A UNA CUESTION "POLITICO-ELECTORAL"

(11 de Marzo) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, atribuyó a una "cuestión político electoral" los nuevos paros lanzados por sindicatos nacionales docentes y, al apuntar a los dirigentes ligados al kirchnerismo, aseguró que al actual gobierno le hicieron más huelgas "en 15 meses, que en los últimos 12 años". "La búsqueda de nacionalizar el conflicto tiene más que ver con una cuestión político electoral" que con un reclamo salarial, advirtió Peña y habló de "especulación personal" por parte de algunos dirigentes del gremio de los maestros. Al ratificar que "no tiene sentido la paritaria nacional", en referencia al reclamo que hacen los maestros de cara a una recomposición salarial, Peña pidió a los docentes continuar el diálogo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y de los otros distritos con los "chicos en clase".

 
 
Avaló la oferta salarial a los docentes bonaerenses
MICHETTI RESPALDO A VIDAL

(11 de Marzo) La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que respalda "absolutamente" la postura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, frente al conflicto docente porque, indicó, responde a una "responsabilidad social, económica, política e institucional". Siempre simplificadora en declaraciones políticas, afirmó: "Imaginate lo fácil que sería para nosotros decir "le damos 25, le damos 30 por ciento". Sería fantástico, porque el gobierno estaría de parabienes. Tenemos una elección en octubre, lo lindo que sería".

 
 
Según Cabrera, "creció" el universo global de trabajadores, aunque admitió el cierre de 6.000 Pymes
RELATO M: EL GOBIERNO NIEGA UN PROBLEMA DE DESTRUCCION DE EMPLEO

(11 de Marzo) El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, negó que en la Argentina exista "un problema de destrucción de empleo", y afirmó que "creció" el universo global de trabajadores, aunque admitió un descenso en el empleo privado formal, donde "principalmente cayó la construcción y la industria". En esa línea, evaluó que "no hay un problema de destrucción de empleo sino un tema de crecimiento de empleo" y estimó que, ante "la ansiedad de la gente de que la economía vuelva a crecer", el cierre de una PyME o el despido de personal se ve "amplificado". Remarcó que "el futuro de la producción es un tema complejo" pero que en Argentina hay "que tener un sector industrial fuerte" ya que existen posibilidades para lograrlo.

 
 
Indemnizaron a los 127 trabajadores que quedaron sin empleo
LA PAMPA: CERRO FRIGORIFICO

(11 de Marzo) Los dueños del Frigorífico de General Acha presentaron el concurso de acreedores, cerraron la planta y acordaron pagar una indemnización a 127 empleados despedidos. El acuerdo se formalizó ante la subsecretaría de Trabajo de la provincia de La Pampa. El subsecretario de Trabajo pampeano, Marcelo Pedehontaa, confirmó la decisión empresarial luego de varios días de incertidumbre sobre el futuro del frigorífico.

 
 
Fallo a favor de la UTA, los trabajadores del subte descartan medidas de fuerza pero prometen "lucha"
NUEVOS VIENTOS JUDICIALES: REVOCAN PERSONERIA GREMIAL A METRODELEGADOS

(11 de Marzo) La Cámara Laboral revocó una decisión del Ministerio de Trabajo durante el kircherismo que había concedido personería gremial a los denominados "metrodelegados" y le ordenó a la propia cartera laboral, ahora en manos del macrismo, que subsane errores de procedimiento y se pronuncie nuevamente. Fuentes judiciales informaron que la Sala Segunda de la cámara, con las firmas de los jueces Graciela González, Miguel Angel Pirolo y Miguel Ángel Maza, resolvió un planteo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), justamente el gremio que está en disputa por la representación de los trabajadores con la Asociación de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP). El metrodelegado Néstor Segovia, de la Línea C, anticipó que "esto no va a quedar así, vamos a apelar. Venimos peleando hace años, tenemos los papeles en regla y somos mayoría (en la representación de trabajadores del subte). Estamos bastantes preocupados, pero no está muerto quien pelea".

 

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379