ARCHIVO DE ARTICULOS

  • REABRIERON PLANTAS DE CRESTA ROJA Y REINCORPORARON A LOS 52 DESPEDIDOS

    (27 de Julio) Las plantas de la avícola Cresta Roja volvieron a abrir sus puertas tras comprometerse a reincorporar a los trabajadores despedidos en una extensa audiencia en el Ministerio de Trabajo. Operarios de la firma se reunieron el día anterior con los representantes de Ovoprot Argentina por casi nueve horas en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto generado a causa del anuncio de 52 despidos. El encuentro se extendió hasta los primeros minutos de este miércoles en la sede de la cartera laboral ubicada en Alem, mientras los operarios se manifestaban en la planta de la localidad bonaerense de El Jagüel a la espera de resultados. Fuentes del Ministerio indicaron que "en el acta quedó constancia de que la empresa se comprometió a reabrir las plantas con los empleados despedidos reincorporados, mientras los integrantes del gremio garantizaron que no realizarán disturbios".

  • SALTA: DETECTAN TRABAJO ESCLAVO

    (27 de Julio) Unos 94 empleados reducidos a la servidumbre fueron detectados en tres campamentos de una finca salteña dedicada al cultivo del poroto, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos. "Los trabajadores vivían en condiciones inhumanas, careciendo de todo tipo de seguridad e higiene", dijo el organismo recaudador en un comunicado tras el operativo realizado en la explotación agrícola ubicada en el norte del país.

  • GOBIERNO AFIRMA QUE NO HUBO OLA DE DESPIDOS DE ESTATALES, PERO ANTICIPA AJUSTE DE PERSONAL

    (27 de Julio) El Gobierno “nunca va a generar una ola de despidos” de trabajadores estatales, “ni vamos a hacer una locura parecida en ese sentido”, afirmó –sin ponerse colorado- el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien parece olvidarse de los inicio de la gestión de Cambiemos, donde dispusieron cesantías de empleados públicos tanto en el orden nacional como provincial y municipal mientras el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay hacía referencia a la “grasa militante” que estaba empleada en el Estado. Hoy, “limpiaron” la plantilla de personal raso pero aumentó considerablemente el personal, como consecuencia de cargos directivos con altos sueldos y militantes del PRO. Ibarra explicó que “lo único que hay es una tarea permanente de cada ministerio, de cada área de trabajo, para ordenar sus dotaciones, y donde haya tareas que no correspondan se cortará, porque lo que pretendemos es tener la mayor austeridad”.

  • YASKY: "TIENEN PROYECTOS LABORALES NEFASTOS"

    (27 de Julio) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, volvió a advertir sobre el proyecto de reforma laboral que teje el Gobierno para después de las elecciones. El dirigente subrayó que “el gobierno tiene en carpeta proyectos nefastos para los trabajadores como la reforma laboral y la previsional” y agregó que “es un secreto a voces que después de octubre vamos a tener que enfrentar eso”. El también candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana advirtió sobre las explicaciones del oficialismo: “Tienen una suerte de compulsión por la mentira”.

  • EMPLEO: DEBATE EN EL G-20

    (27 de Julio) El impacto de los permanentes avances tecnológicos sobre el mercado laboral será  uno de los ejes centrales de discusión que propondrá Argentina durante su presidencia en el G-20, dijo el canciller Jorge Faurie. El ministro de Relaciones Exteriores recibió al director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país, el brasileño Pedro Américo Furtado de Oliveira, con quien coincidió en la necesidad de trabajar en conjunto frente "al avance tecnológico, el desarrollo sustentable y las nuevas formas de empleo".

  • CATAMARCA: GARANTIZAN EMPLEO EN MINERAS

    (27 de Julio) El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, afirmó que “ninguno de los empleados de Bajo la Alumbrera y Bajo El Durazno, va a ser despedido”, durante una reunión mantenida con la conducción local de la CGT. La empresa Minera Alumbrera notificó a la Secretaría de Minería el Plan de Suspensión de Tareas, en cumplimiento a lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que ordena la paralización temporaria de las tareas en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno ante una medida cautelar interpuesta por la ciudadana Felipa Cruz por supuesta contaminación ambiental.

  • DESDE EL SINDICATO DE PEONES RURALES (UATRE) RATIFICAN APOYO A MACRI

    (27 de Julio) El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, aseguró que el gremio reforzará el compromiso asumido con el presidente Mauricio Macri en el combate contra la corrupción, durante su participación en un acto en Jujuy, donde el gremio recibió el respaldo del gobernador Gerardo Morales. El sindicalista, quien reemplazó al recién fallecido Gerónimo Venegas, al frente de la UATRE, aseguró que la entidad gremial renovó su compromiso con el mandatario “porque es preciso combatir la corrupción que había en el país para ser más fuertes cada día”. Ayala formuló esos conceptos al recibir en Jujuy de manos del gobernador Gerardo Morales el acta de posesión formal del predio gremial Paraje Las Pircas para levantar el complejo recreativo y turístico, que se llamará Gerónimo ‘Momo’ Venegas.

  • OTRA REPRESION POLICIAL CONTRA TRABAJADORES QUE SE MOVILIZARON AL CONGRESO

    (26 de Julio) Nuevamente, los trabajadores despedidos de Pepsico fueron reprimidos por  la Policía en las inmediaciones del Congreso Nacional. Los incidentes se dieron cuando el cordón policial pretendió sin éxito impedir que los manifestantes se ubiquen frente al palacio legislativo. Según denunciaron, los efectivos de seguridad tiraron gases lacrimógenos y varios manifestantes fueron golpeados con los bastones que utiliza la policía. Con el apoyo de organizaciones sindicales y de izquierda, los trabajadores cortaron la 9 de Julio en su intersección con Corrientes y marcharon luego a las puertas del Congreso Nacional para reclamar su reincorporación. Durante la jornada se reclamó también "por los cientos de miles de despidos y suspensiones que atraviesan el país"

  • CGT PREPARA UN DURO DOCUMENTO CONDENANDO LA POLITICA LABORAL DE MACRI

    (26 de Julio) El sector de los “combativos” está en plena expansión en la CGT, aunque todo hace prever que no habrá modificaciones en la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo para el 22 de agosto y las protestas no se intensificarán, por el momento. Muchos dirigentes subrayan que cualquier movimiento que realice la central obrera puede ser leído como una medida a favor o en contra de los distintos partidos que participarán de las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, se espera que el viernes, en el plenario de secretarios generales ampliado que se hará a las 11 en el microestadio de Ferro Carril Oeste, salga un durísimo documento contra las medidas de Gobierno, en especial contra el proyecto de reforma laboral, el ataque del presidente Mauricio Macri a los convenios colectivos y a la justicia laboral y la intervención a sindicatos. En medio de un profundo debate interno, la buena noticia fue que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), decidió regresar a la CGT, después de no participar del congreso donde se llegó a la unidad.

  • LINEA 60 PODRIA VOLVER AL PARO

    (26 de Julio) El Cuerpo de Delegados de la Línea 60 denunció públicamente que el grupo DOTA, propietario de la tradicional Línea 60, incumplió la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo que finalizó con 10 días de paro. Explicaron que “la conciliación, que nos fuera notificada el pasado sábado y que obligaba a ambas partes a retrotraerse a instancias previas al conflicto, fue incumplida por el grupo empresario”.  Además, señalaron que “frente a este nuevo atropello, nos mantendremos en estado de asamblea permanente para definir los pasos a seguir, y asistiremos, este miércoles, a la reunión prevista en el Ministerio de Trabajo”.

  • METRODELEGADOS RETOMAN PROTESTAS DESDE EL JUEVES POR RECLAMO SALARIAL

    (26 de Julio) Los metrodelegados resolvieron en asamblea iniciar paros rotativos de dos horas a partir del jueves próximo en distintas líneas del subte, en caso de no ser convocados "de inmediato" a discutir nuevamente el aumento salarial del sector, luego de que fracasaran las reuniones que mantuvieron la semana pasada. "Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informamos que rechazamos la decisión unilateral de imponer una paritaria que es insuficiente en su propuesta económica, que no incluye un ítem importante como la antigüedad, que hay una negativa mejorar condiciones de trabajo y licencias", sostuvo el sindicato. "Por ello el plenario de delegados ha decidido exigir una convocatoria inmediata a la mesa de paritaria y en caso de no suceder, se retomarán las medidas votadas oportunamente de paros de dos horas", agregó la AGTSyP.

  • HOMENAJE DE LA CGT A EVA PERON

    (26 de Julio) Uno de los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, anunció que este miércoles se llevará a cabo la “Marcha de las Antorchas” en homenaje a Evita en el 65° aniversario de su fallecimiento. La convocatoria, que espera la participación de cientos de jóvenes, es en el histórico edificio de la central sindical a las 20.25 y la realizan la  Secretaría de Juventud y Protección de la Niñez de CGT y la Juventud Sindical, ambas conducidas por Juan Pablo Brey (Aeronavegantes). Sobre la fachada del edificio se proyectarán imágenes conmemorativas en 3D bajo la técnica conocida como “mapping”.

  • ALIMENTACION, CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (26 de Julio) El plenario de delegados del Sindicato de la Alimentación (STIA) Filial Buenos Aires se expresó en contra de la reforma laboral que planea el gobierno y aseguró que las próximas elecciones serán clave para frente el avance de la "derecha reaccionaria". La reunión contó con participación de 164 delegados y presidida por el secretario general Rodolfo Daer, acompañado por miembros de comisión interna y delegados de la Federación. En relación a este plan de reforma laboral, que sigue en línea al de Brasil, Rodolfo Daer señaló que entre los grandes y más polémicos items se encuentran la eliminación de la indemnización por despidos, de la antigüedad y del aporte patronal para las jubilaciones.

  • POR PRIMERA VEZ DESDE 2015, VOLVIO A CRECER EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCION

    (26 de Julio) El empleo formal en la industria de la construcción mostró en abril un crecimiento del 7,5% interanual, lo que representa una leve aceleración en relación a lo ocurrido en marzo pasado y siendo la tasa más elevada desde octubre de 2015. Así surge del informe elaborado por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), según el cual la creación de empleo en el sector acumula un incremento del 4,6% interanual en los cuatro primeros meses de 2017. El nivel de empleo durante abril de 2017 alcanzó un total de 394.108 puestos de trabajo, registrando una baja marginal del 0,3% mensual. “Pese a la actual recuperación, tanto la cantidad de puestos de trabajo registrados en abril, como el promedio del primer cuatrimestre del año, se encuentran un 1,2% y un 2,1%, respectivamente, por debajo de las medias históricas”, agregó.

  • CURSO DE PEON DE TURF LLEGA A AZUL

    (26 de Julio) El 16 de agosto comienza, en el circuito bonaerense, el curso que entrega certificados con el respaldo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación. La inscripción es gratuita y hay cupos limitados. A casi un  mes y medio de la inauguración del Centro de Formación Profesional de UTTA en el Hipódromo de Azul, el sindicato que lidera Carlos Felice dictará el Curso de Peón de Turf; un oficio esencial en la actividad hípica y que ya cuenta con positivos antecedentes en las dos ediciones que se realizaron en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. 

  • RECLAMOS A VIDAL POR CARBOCLOR

    (26 de Julio) El consejo directivo del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate le envió una carta documento a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal reclamándole la continuidad de los 97 despedidos de Carboclor, teniendo en cuenta que la mandataria declaró que durante su gestión va a defender los empleos. Desde el sindicato explicaron que el procedimiento llevado adelante por la firma para tomar esa resolución fue irregular. Los trabajadores de la Química mantienen una protesta en los portones de ingreso de la planta y el viernes vivieron momentos de máxima tensión cuando estuvieron a punto de ser desalojados por un impactante operativo policial de la bonaerense, que luego se retiró.

  • DESPEDIDOS DE CRESTA ROJA DENUNCIAN AL GOBIERNO Y PROFUNDIZAN LA LUCHA

    (25 de Julio) Un amplio operativo de la Gendarmería y la Policía Bonaerense mantuvo bloqueado el acceso a la planta de Cresta Roja de Esteban Echeverría e impidió el ingreso de unos 400 trabajadores. Los 50 nuevos despedidos realizaron un corte parcial de la Ricchieri. Se espera que este martes se repita  la protesta con un nuevo corte a las 7 de la mañana. Los trabajadores denunciaron que otra planta cercana de Cresta Roja, donde trabajan otros 500 operarios, también amaneció cerrada. Por la tarde, se realizó una asamblea y se decidió volver a cortar parcialmente el kilómetro 31 de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, a partir de las 7. Los 50 nuevos despidos en la empresa avícola fueron informados sorpresivamente el jueves. Los trabajadores fueron notificados que quedaban desafectados y tras las protestas y cortes que realizaron consiguieron que el Ministerio de Trabajo bonaerense dicte una conciliación obligatoria, aunque no ordenó la reincorporación. 

  • GOBIERNO ANALIZA AYUDA A EMPRESAS DE LA RIOJA, DONDE HUBO MILES DE DESPIDOS

    (25 de Julio) El Gobierno analiza una condonación de deuda para 59 empresas de la provincia de La Rioja mediante una actualización de los bonos de crédito fiscal. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Producción, la decisión surge tras analizar la situación de esas empresas que afecta distintos sectores de la industria en la provincia. La cartera que conduce Francisco Cabrera detalló que junto al Ministerio de Hacienda y la AFIP están trabajando en la redacción de la resolución conjunta para concretar la condonación de deudas de empresas a través de la incorporación de un artículo en la Ley de Presupuesto 2017. A raíz de esta situación, miles de trabajadores quedaron en la calle, sobre todo de las actividades de indumentaria, textiles y calzados, entre otras.

  • SIGUEN DESTRUYENDO PYMES

    (25 de Julio) Mientras el presidente Mauricio Macri insiste en que la Argentina se está generando empleo “de calidad”, la dura realidad indica que las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Cambiemos sigue destruyendo puestos de trabajo. Todos los días damos cuenta de despidos y cierre de Pymes. En esta oportunidad, el caso se registró de en una distribuidora de  Sancor en Puerto Madryn que después de 49 años de actividad tuvo que cerrar p or la falta de ventas y la crisis que sufre el gigante lácteo SanCor a nivel nacional.

  • UOM CERRO ACUERDO SALARIAL CON FABRICAS ELECTRONICAS DE TIERRA DEL FUEGO

    (25 de Julio) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande llegó a un acuerdo salarial con la cámara que reúne a las fábricas electrónicas y puso fin al conflicto que en las últimas semanas provocó un paro de 48 horas. El acta firmada por representantes del sindicato y de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) se produjo en el marco de reuniones paritarias, y en materia salarial, establece un incremento del 17% a partir de este mes, calculado sobre el valor del salario regional, un 3% desde septiembre y otro 2% en junio de 2018, además de una “gratificación extraordinaria” de $34.500. El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, sostuvo que “fue una negociación un tanto más extensa que el año pasado producida en el contexto de circunstancias especiales que atraviesa la actividad, donde los trabajadores pugnan por mantener el poder adquisitivo de sus salarios y las empresas por mantener las condiciones de competitividad”.

  • MADEREROS: FALLECIO ANTONIO BASSO

    (24 de Julio) Profundo dolor en el mundo gremial por la desaparición física de Antonio Basso, histórico dirigente del gremio de los madereros, quien se desempeñaba al frente de USIMRA y presidía la obra social de la actividad (OSPIM). Baso tenía 87 años y dedicó toda su vida al sindicalismo y la lucha por los derechos de los trabajadores. En su lugar asumirá Jorge Gornatti, actual secretario Adjunto del gremio, proveniente de La Matanza.

  • "QUIEREN LEGALIZAR EL FRAUDE LABORAL"

    (24 de Julio) En plena campaña electoral y con actos en la Capital Federal y en la ciudad bonaerense de Mar del Plata el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) cuestionó al Gobierno y lo acusó de querer "legalizar el fraude laboral". Myriam Bregman, precandidata a legisladora porteña, expresó: "A (Elisa) Carrió sólo se la escucha hablar de los trabajadores cuando el gobierno necesita voceros para instalar medidas contra sus derechos, como la reforma laboral que ya avisaron que quieren aprobar luego de las elecciones".

  • CONADU CRITICO EL PLAN MAESTRO DEL GOBIERNO

    (24 de Julio) El Congreso Extraordinario  de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que lidera Carlos De Feo, aprobó un documento crítico elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), sobre el anunciado Plan Maestro de la gestión Macri que amenaza con implementarse en la educación superior. El informe también es concebido como “una agenda de los reclamos de la federación frente a la contrarreforma universitaria que pretende llevar adelante el gobierno de Cambiemos”. Además, advierteron que “se emplea reiteradamente el término “calidad”, sin que se precise el sentido en que se usa un concepto que conlleva un extendido debate en el campo educativo y académico”.

  • CRECIERON LOS CONTRATOS TEMPORARIOS Y SE PRECARIZA EL MERCADO LABORAL

    (24 de Julio) Un estudio de la Universidad de San Martín muestra que hay un deterioro en el empleo en relación de dependencia y un crecimiento del trabajo por contratos temporarios. El Boletín de Coyuntura Sociolaboral del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín deja datos preocupantes sobre la evolución de los indicadores socioeconómicos y laborales del primer semestre de 2017 y explica la incertidumbre que hoy acosa a muchos hogares argentinos. Es que el impacto de las políticas puestas en marcha por el nuevo gobierno ha modificado la organización de la vida cotidiana de todos los sectores y el golpe fue más fuerte sobre los trabajadores de las empresas medianas y pequeñas, y los sectores de ingresos medios y bajos.

  • CHOFERES DE TAXIS PIDEN AUMENTO

    (24 de Julio) La tarifa de los taxis porteños aumentó un 19,5%, por lo que la bajada de bandera subió a $ 27,70, y los choferes ya piden un incremento adicional del 12% para noviembre.  El secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, dijo que el incremento del 19,5% llegó tarde y quedó "totalmente licuado" por lo que han aumentado los costos operativos de sacar un auto a la calle. "Estamos totalmente desfasados porque han aumentado mucho los insumos y esta es una actividad blanqueada, por lo que se pagan las cargas tributarias. (La suba) no nos termina alcanzando, es muy poco", dijo Ibarra. 

<< Anterior 113 Siguiente >>