ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CALO DIJO QUE NO ES TIEMPO DE UN PARO DE CGT Y CAMBIO A RANDAZZO POR TAIANA

    (14 de Septiembre) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, sostuvo que “hoy no es el momento oportuno para un paro general” de la CGT, y respecto de las elecciones admitió que en agosto “quién nos representó fue Florencio Randazzo”, que encabezó la boleta de Cumplir, pero aclaró que para octubre quiere “que (Jorge) Taiana sea Senador”, en alusión al ex canciller que ocupa el segundo lugar en la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Cristina Kirchner. “Este año nos echaron a 4.000 pero ingresaron 5.000 -explicó-, entonces nosotros tenemos que tener cuidado con los puestos de trabajo, porque un trabajador que pierde una jornada de trabajo seguro que no come por dos días”. Sin embargo, estas cifras no coinciden con lo dicho por la delegación La Matanza de la UOM.

  • CORDOBA: CORTE POR METALURGICA

    (13 de Septiembre) Los trabajadores de la firma Promecor S.A. iniciaron un plan de lucha con un corte parcial en la Avenida Fuerza Aérea de Córdoba, por una deuda salarial consistente en tres meses y el aguinaldo. La fábrica de máquinas especiales y dispositivos para soldaduras, cuenta con cuarenta empleados, los que son los que ayer optaron por salir a la calle e iniciar sus reclamos. Desde el gremio metalúrgico afirmaron que protestarán “hasta que la empresa nos de una solución”. En un principio, los trabajadores señalan que la respuesta de la firma fue “que no tiene la plata para pagar salarios caídos”.

     

  • MOVILIZACION AL CONGRESO PARA DENUNCIAR VACIAMIENTO DE LA MINA RIO TURBIO

    (13 de Septiembre) La seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y varios gremios de la CTA de los Trabajadores que comanda el docente Hugo Yasky protestaron en el Congreso en solidaridad con los mineros santacruceños de Río Turbio y denunció “el vaciamiento de la empresa”. Los trabajadores rechazaron “el vaciamiento de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT)”, de la que ya fueron despedidos más de 80 empleados desde “la asunción del interventor Omar Zeidán, último candidato a intendente local”, afirmó. En la ruidosa protesta, que ocupó varios carriles de la Avenida Callao, también participaron dirigentes y gremios de la CGT.

     

  • CRISIS EN LA CONFITERIA LA BOSTON

    (13 de Septiembre) Mar del Plata sufre una crisis producto de las medidas económicas del Gobierno, que se ve patentizada por el cierre de comercios de todo tipo. Ya cerró la tradicional parrilla Pampita, la mítica firma de alfajores Havanna despidió a 6 trabajadores y ahora es el turno de la histórica confitería La Boston, cuyo personal solo cobró el 50% del salario y les prometieron que el lunes próximo recibirían el resto. “Después de los reclamos que hicimos, este lunes les pagaron el 50% del sueldo a los trabajadores”, explicó José García, secretario gremial del Sindicato de Pasteleros y Alfajoreros

     

  • PESIMISMO EN LA CREACION DE EMPLEO

    (13 de Septiembre) Las intenciones de contratación de nuevos empleados durante el último cuatrimestre de 2017 crecieron 3% en comparación con igual período del año pasado. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa ManpowerGroup, reveló que, para el cuarto trimestre de 2017, los empleadores de la Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8%.

  • FRIAS (CAPITANES DE PESCA) RESPALDA A PABLO MOYANO COMO CONDUCTOR DE LA CGT

    (13 de Septiembre) El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, respaldó al dirigente camionero Pablo Moyano, como posible futuro único conductor de la CGT. Asimismo, señaló: "Mi esperanza respecto del movimiento obrero es que produzca la unidad. El camino de la mayoría de los dirigente gremiales en la Argentina lo marca de manera indudable Hugo Moyano. Pablo es un heredero, pero nadie más que él podrí­a llevar adelante una gestión a su frente a partir de la estructura de su sindicato. Idoneidad se puede tener mucha, pero solo con eso no alcanza. Se necesita respaldo y, eso, ya lo demostró". 

  • CAMBIO DE CLIMA: CAMARA AVALO DESPIDO PORQUE NO SE COMPROBO QUE ERAN DELEGADOS

    (13 de Septiembre) La Cámara Nacional del Trabajo confirmó la resolución que dejó sin efecto una medida cautelar que disponía la restitución de un grupo de empleados a sus tareas en una empresa de transportes de pasajeros. La Sala VIII de la Cámara rechazó la apelación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque no se probó que los despedidos fueran gremialistas o representantes de otros trabajadores y, por lo tanto, carecían de tutela sindical. El tribunal recalcó que la revocatoria de la medida cautelar no provoca daño irreparable a los despedidos, porque si al término del juicio logran ser reincorporados en la empresa de Micro Omnibus Norte Sociedad Anónima (Monsa), tendrán derecho a cobrar daños, perjuicios y salarios caídos.

  • CRESTA ROJA: SE PROFUNDIZA CONFLICTO

    (13 de Septiembre) El relato Macrista en materia laboral se cae a pedazos. Con la planta 2 de Cresta Roja (ubicada en Esteban Echeverría) todavía ocupada, los trabajadores volvieron a salir a la Autopista en busca de algo de visibilidad para un conflicto que se eterniza. El 31 de agosto venció otro plazo de los tantos prometidos a los empleados para el pago de las indemnizaciones (que se abonan a cambio de la antigüedad perdida) y no hubo noticias del dinero

  • JUDICIALES BONAERENSES RECHAZAN DESCUENTOS SALARIAL POR DIAS DE HUELGA

    (13 de Septiembre) Los judiciales bonaerenses presentaron un escrito ante la Corte Suprema de la provincia, donde destacaron su decisión de suspender por dos semanas las medidas de fuerza y pidieron la devolución de los haberes descontados como “gesto” para retomar las negociaciones salariales. La semana pasada se concretó el descuento de salarios sobre cinco de las ocho jornadas de huelga que el sindicato de judiciales realizó durante el mes de agosto. Mientras los docentes y los profesionales de la salud lograron cerrar sus respectivas paritarias, los judiciales todavía siguen en conflicto con la administración de María Eugenia Vidal. El secretario general del sindicato de los judiciales, Pablo Abramovich, expresó que se ha decidido “un proceso de suspensión de las medidas de fuerza por dos semanas a la espera de que la Suprema Corte, que es quien liquida los sueldos, resuelva en un acuerdo la devolución de los descuentos”.

  • INGENIO LEDESMA: AMENAZA DE PARO

    (13 de Septiembre) Los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio Ledesma (Soeail) anunciaron que realizarán un paro de 96 horas desde el jueves ante la falta de acuerdo salarial. “Si no llegamos a un acuerdo se ratificará una medida de fuerza por 96 horas que consiste en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del próximo jueves”, anticipó hoy el secretario general del Soeail, Rafael Vargas. La medida obedece a que los trabajadores reclaman alcanzar “un monto total de 21.900 pesos de aumento en la tira final, y 15.900 pesos de sueldo básico, en las mismas condiciones del acuerdo que se llegó en el ingenio San Isidro (Salta)”, señaló el dirigente.

  • CAMIONEROS: CONCILIACION EN COCA COLA

    (12 de Septiembre) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el gremio de camioneros con las distribuidoras de Coca Cola por el encuadramiento gremial. La medida fue declarada el lunes a la noche por un período de 15 días, a la espera de un acercamiento de las partes por el conflicto que se había profundizado el domingo con el inicio de un paro por tiempo indeterminado en todo el país por parte del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).  El conflicto engloba a trabajadores de las cuatro compañías embotelladoras de Coca Cola, que, según denunciaron, quedaron inscriptos en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la Argentina (Sutiaga) y pretenden pasar al gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano.

  • JUEVES, MARCHA CONTRA DESPIDOS EN FIRMA DE LA PRIMERA DAMA, JULIANA AWADA

    (12 de Septiembre) Mientras el Gobierno sostiene que se están generando empleos de “calidad y genuinos”, hasta la propia familia del presidente Mauricio Macri, sufre las consecuencias de su plan económico. Cheeky, la firma de Juliana Awada –esposa del jefe de Estado-, suspendió 70 trabajadores de vigilancia, quienes hace dos meses que no cobran salarios, por lo que este jueves se movilizarán a Martínez para denunciar la situación. Muchos de los cesanteados tienen entre 15 y 20 años de antigüedad. En este marco, el jueves el STVP y otras organizaciones sindicales movilizarán las 8.00 de la mañana en la puerta de Cheeky ubicado en la calle Cuyo 3040 Martínez (San Isidro), para denunciar su situación y buscar una salida urgente.

  • DESPIDOS EN ALFAJORES HAVANNA

    (12 de Septiembre) La histórica marca de alfajores Havanna comenzó una duro plan de ajuste sobre sus trabajadores. En principio despidió a 6 operarios, pero la preocupación del personal es que sean más. El sindicato de pasteleros (Starpyh) reclamó a la patronal que dé marcha atrás y reincorpore a los despedidos sin causa alguna.

  • EMPRESARIOS ALIENTAN LA REFORMA LABORAL Y HABLAN DEL "COSTO" DE LOS TRABAJADORES

    (12 de Septiembre) El presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) Alejandro Oberts, afirmó que "cruza los dedos" para que se apruebe la reforma laboral que, a su criterio, "va a ayudar a las empresas". Agregó que “esa reforma va a ayudar a las empresas, en particular a las pymes, que constituyen el sector que más empleo genera en todo el país". En realidad no se sabe a qué iniciativa se refiere, ya que el jefe de Gabinete, Marcos Peña y otros funcionarios de  primera línea descartaron que el Gobierno tenga en carpeta una reforma de las condiciones de trabajo para enviar al Congreso después de las elecciones de octubre. Varios dirigentes gremiales apuntaron que un proyecto de esta naturaleza requeriría la convocatoria de la CGT, aunque advirtieron que bajo ninguna circunstancia avalarían una flexibilización de las condiciones de trabajo.

  • MEDICOS BONAERENSES (CICOP) PIDEN A VIDAL EL PASE A PLANTA DE 600 BECARIOS

    (12 de Septiembre) Los médicos bonaerenses, nucleados en la Cicop, iniciaron una campaña en demanda del cumplimiento de un acuerdo del gobierno bonaerense por el cual, aseguran, existía el compromiso del pase a planta permanente de “casi 600 becarios”. A través de un comunicado, el gremio detalló que la campaña denominada “Vidal firmá” busca visibilizar que, si bien “el Gobierno provincial acordó con Cicop en la paritaria de fines de julio el pase a interinato de 589 becarios del sector profesional para seguir con tandas bimestrales hasta completar los 1.500 existentes”, fue “incumplido lo consensuado sobre la interinización de los becarios”.

  • MECANICOS (SMATA): SI A CRISTINA NO A RANDAZZO

    (12 de Septiembre) Una asamblea de casi 3.000 delegados mecánicos (SMATA) recibió al candidato a Senador, Jorge Taiana, y los candidatos a diputados Francisco Cafiero y Vanesa Sile, confirmando el respaldo del gremio a Unidad Ciudadana que lidera Cristina Fernández de Kirchner y  ratificando el aislamiento del dirigente Oscar Romero, quien apoya a  Florencio Randazzo. El encuentro se realizó en el Centro de Recreación Integral, Dirck Henry Kloosterman, ubicado en Cañuelas, con la presencia del secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli y el secretario adjunto Mario Manrique.

  • SINDICATO DE OBREROS NAVALES ACEPTO MODIFICACION DEL CONVENIO COLECTIVO

    (12 de Septiembre) El Sindicato Argentino de Obreros Navales y la Cámara de Armadores firmaron una nueva versión del Convenio Colectivo de Trabajo 262 que regula la relación laboral con los prácticos de muelle, más conocidos como serenos. El acuerdo –enmarcado en la flexibilización laboral que pretende el Gobierno- contempló una actualización salarial del 25% en dos tramos y una bonificación por presentismo, aunque sectores gremiales advirtieron que el nuevo marco incluía obligaciones o quitaba beneficios para los trabajadores. El Artículo 11 quizás es el que despierta más polémica en un contexto donde desde el gobierno se intenta avanzar en una reforma que abarate el costo laboral. “La empresa deberá proveer de un práctico de muelle que cubra el puesto de práctico a cargo del buque con carácter de relevo o franquero para los supuestos contemplados en el presente convenio”, dice el articulado.

  • MIERCOLES, MARCHA AL CENTRO GALLEGO

    (12 de Septiembre) La comisión directiva del Sindicato de la Salud, nucleado en la CTA Autónoma, denunció “la política persecutoria puesta de manifestó por los interventores del Centro Gallego de Buenos Aires contra activistas, delegados y dirigentes del gremio”. Asimismo, denunció el despido de una de las fundadoras del gremio por denunciar el “ajuste” y otras demandas laborales y salariales, por lo que convocaron a una movilización en la puerta del Centro Gallego (Belgrano y Pasco) el próximo miércoles 13 de septiembre a las 13 horas para visibilizar el conflicto.

  • TRABAJADORES MANTIENEN OCUPADA LA MINA DE CARBON DE RIO TURBIO

    (12 de Septiembre) Los trabajadores de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz mantienen la toma de las instalaciones, en una profundización de las medidas de fuerza. El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Miguel Páez, señaló que se temen que la empresa recurra a una resolución, ya aplicada en 2003, para despedir a 187 empleados en momentos en que están defendiendo los convenios colectivos de trabajo, que fueron denunciados el año pasado por Ycrt. Páez acusó al Gobierno de la “desinversión” en la mina, que está inactiva y es  motivo de trece causas judiciales por presunta corrupción. Los trabajadores “desde el año pasado quieren un diálogo y poner en valor el  yacimiento”, apuntó el sindicalista.

  • MATURANO DIJO QUE EL CONFEDERAL DE LA CGT ANALIZARA POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA

    (11 de Septiembre) El secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que el Comité Central Confederal de la CGT se reunirá el próximo 25 para analizar “posibles medidas de fuerza” contra la política económica del gobierno nacional. “El Confederal es el próximo 25, y ahí vamos a escuchar qué tienen para decir los secretarios generales”, dijo Maturano. De esa manera, el titular del sindicato de los maquinistas de trenes, despejó dudas sobre un eventual levantamiento del Confederal, tal como apuntan algunas versiones, al recordar que su convocatoria fue anunciada el 22 de agosto pasado durante la movilización que encabezó la central obrera a la Plaza de Mayo.

  • TEXTILES PIDEN PLAN DE DESARROLLO

    (11 de Septiembre) La industria textil ya brinda empleos a unas 400.000 personas en la Argentina, pero tiene potencial para llegar al millón de ocupados con un "plan de desarrollo adecuado", aseguró el CEO de TN&Platex, Teddy Karagozian. "La industria textil en su conjunto hoy emplea en la Argentina a 400 mil personas, con presencia en la totalidad de las provincias. Puede y tiene el potencial de llegar a un millón de empleos con un plan de desarrollo adecuado al sector", sostuvo Karagozian al inaugurar una nueva planta de la compañía en la provincia de Corrientes.

     

  • AERONAUTICOS ADVIERTEN: CON LAS LOW COST HABRA "UNA LLUVIA DE CADAVERES"

    (11 de Septiembre) Los sindicatos aeronáuticos renovaron sus críticas respecto de las líneas aéreas "low cost" al sostener que ese formato en la Argentina "no es posible por falta de infraestructura" y advirtieron que, si comienzan a funcionar, habrá "lluvia de cadáveres". El secretario general del sindicato de pilotos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró que "el formato bajo costo, como se conoce en el mundo, acá no es posible por falta de infraestructura y una serie de limitantes". La semana pasada los gremios realizaron asambleas que derivaron en demoras en los vuelos, lo que generó las críticas de los funcionarios.

  • SINDICATO DE TELEVISION ANALIZA MEDIDAS DE FUERZA CONTRA EL GRUPO OLMOS (CRONICA)

    (11 de Septiembre) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) se movilizó a las puertas de la empresa CM TV y Publicidad para repudiar los "despidos y aprietes" para forzar a los trabajadores a aceptar retiros voluntarios. El gremio ya realizó la denuncia pertinente ante el Ministerio de Trabajo y no descarta tomar otras medidas gremiales para salvaguardar las fuentes laborales. CM TV & Publicidad es una empresa del Grupo Olmos, que  a la sombra del kirchnerismo se ha transformado en un multimedios, ya que también es propietario de  los diarios Crónica y BAE y el canal de noticias Crónica TV, entre otros. El grupo, además, gerencia la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a través de la firma Forjar Salud.

  • GREMIOS DEL TRANSPORTE APOYARON A CGT

    (11 de Septiembre) Los integrantes de la “mesa chica” de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reafirmaron la agenda de reclamos sectoriales y ratificaron su total respaldo al triunvirato de la CGT. Los voceros del encuentro exigieron “una solución definitiva para el tema del impuesto a las ganancias, una promesa incumplida del gobierno, y una mejora de emergencia para los jubilados”. Los dirigentes se reunieron en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Moreno al 2900 del porteño barrio de Once, y ratificaron que plantearán otra vez al gobierno nacional “la histórica agenda de demandas sectoriales”.

  • DAER HINCHA POR EL PERONISMO

    (11 de Septiembre) El triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, afirmó que en las elecciones legislativas de octubre votará al peronismo y, dentro de ese espacio, a quien "le haga más fuerza al Gobierno" de Cambiemos. Remarcó que "es imprescindible que el peronismo se unifique" de cara al escenario electoral, y que el espacio "vuelva a tener un debate político que enriquezca".

<< Anterior 113 Siguiente >>