ARCHIVO DE ARTICULOS

  • NOEMI RIAL CRITICO AL GOBIERNO Y AFIRMO QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO "NO EXISTE"

    (4 de Agosto) La ex viceministro de Trabajo del kirchnerismo, Noemí Rial aseguró que el gobierno nacional procura reducir los salarios, a la vez que afirmó que desde hace dos rondas paritarias la mayoría de los gremios negoció a la baja respecto de la inflación. Asimismo, remarcó que “el actual Ministerio de Trabajo no existe” y se refirió de forma crítica a “la situación del país y a la grave pérdida del poder adquisitivo” salarial. Rial destacó que el gobierno procura reducir los salarios a partir de “su concepción neoliberal sobre los ingresos, ya que constituyen la variable de competitividad o no competitividad”, y opinó que “es una posición ideológica ya vivida en los ’90”. “Aunque se reduzcan los salarios, si no se incorpora tecnologí­a y se actualiza la producción no se podrá competir con otros países que, además, tienen diez veces la población argentina”, remarcó la ex funcionaria en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que conduce María Lazzaro.

  • CARREFOUR SIGUE CON SU PLAN DE DESPIDOS: AHORA FUERON 50 DE PARANA

    (4 de Agosto) Mientras el Sindicato de Empleados de Comercio se mantiene en estado de alerta y movilización por la crítica situación de la actividad, 50 trabajadores de la cadena de supermercados Carrefour fueron despedidos en Paraná, según denunció la seccional local del gremio de mercantiles, que anunció medidas de fuerza. Desde el sindicato solicitaron al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y al intendente de Paraná, Sergio Varisco, que intervengan en el conflicto. “La cadena de supermercados Carrefour ha decidido despedir a 50 trabajadores, con la excusa de siempre: la caída de las ventas y la baja de la rentabilidad”, señaló el secretario general del gremio, Daniel Ruberto.

  • DESPIDOS EN TABACALERA ARGENTINA

    (4 de Agosto) Trabajadores de la Tabacalera Argentina ubicada en El Pato denunciaron 10 despidos por “poca producción y pocas ventas” durante los últimos meses. Con la intervención de los gremios del Tabaco y de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, se mantuvo un encuentro con el Ministerio de Trabajo y miembros de la compañía sin llegar a ningún acuerdo. “El mes pasado habían despedido a tres personas y el viernes a diez. Ya no podíamos soportar más. Hay muchas injusticias últimamente. Por eso, nos organizamos para que pueda cambiar esta posición”, contó Derlis Von Brand, secretario General del gremio de los tabacaleros.

  • PABLO MOYANO HACE CAMPAÑA CONTRA MACRI E INSISTE CON UNA HUELGA NACIONAL

    (3 de Julio) Es un secreto a voces que las disputas internas dentro de la CGT son entre el sector de los “combativos” y de los “dialoguistas”. En el primer grupo se encuentra el secretario gremial de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, quien volvió a cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri y remarcó que “si gana en octubre es porque la gente está contenta con las tarifas, con la inflación y con que cierren empresas”. El sindicalista afirmó que en el caso de que el actual Gobierno gane las elecciones llevará a cabo reformas en contra el trabajador: Moyano ya había adelantado que los trabajadores van a optar entre “Sergio Massa o Cristina” porque “son los que pueden derrotar a Macri”. Asimismo, insistió en que después de la marcha del 22 de este mes, la CGT debe convocar a una huelga nacional.

  • PROTESTAS DURANTE LA VISITA DE MACRI A JUJUY

    (3 de Julio) Si no se trata de un acto vallado y custodiado por las fuerzas de seguridad, el Presidente Mauricio Macri sufre el rechazo popular. Algo de esto le sucedió en su llegada a Jujuy, ya que desde el Sindicato de Municipales encararon una protesta en las inmediaciones del acto. Los trabajadores denunciaron precarización laboral, despidos y reclamaron la aplicación del 82% móvil. La visita de Macri fue una señal de apoyo al gobernador, Gerardo Morales, ante los reclamo internacionales por la liberación de la dirigente social Milagro Sala.

  • TRIACA AFIRMO QUE CON LA REFORMA LABORAL NO SE PRECARIZARA EL TRABAJO ¿LE CREES?

    (3 de Julio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que el Gobierno no descarta una reforma laboral, aunque señaló que "no se va a precarizar el trabajo" y remarcó que "definitivamente garantizo que si hacemos una reforma laboral no se va a precarizar el trabajo de nadie". En este marco, el funcionario sostuvo que la reforma laboral brasileña "se adecúa a lo que quieren ellos" y no a lo que necesita el gobierno local. "Lo que hacen en Brasil no es necesariamente un espejo para Argentina", remarcó, al tiempo que pidió no temerle "a los procesos de cambio" y añadió que "hay que adecuarse a ello".

  • DE GENNARO: "REFORMA LABORAL ESTA EN MARCHA"

    (3 de Julio) El precandidato a senador nacional por el Frente Socialista y Popular en la provincia de Buenos Aires, Víctor De Gennaro, consideró que en Argentina “ya está en marcha la reforma laboral”, y aseguró que en la actualidad “el poder económico necesita que los jóvenes estén precarizados”, durante una recorrida que llevó a cabo por las localidades de Zárate y Campana. “El 50 por ciento de las personas que buscan trabajo son jóvenes y eso significa que ya existe precariedad laboral planificada, para que ellos no puedan tener autonomía", sostuvo. 

  • DUJOVNE AFIRMO QUE LOS SALARIOS LE VAN A GANAR "POR GOLEADA" A LA INFLACION

    (3 de Julio) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que los aumentos salariales de este año "le van a ganar por goleada a la inflación", y por otra parte estimó que la suba del dólar "tendrá poco traspaso a precios". Subrayó que "los números del INDEC de mayo dicen que los salarios promedio crecen 29,9% interanual. En ese momento, la inflación era 24 por ciento. Es decir que teníamos un crecimiento del salario real de casi 6%. En junio ese número va a ser 8%”. Dujovne también se refirió a la acelerada suba del dólar de los últimos dos meses: dijo que ahora, el tipo de cambio "es muy competitivo, permite estimular a todas las economías regionales y tendrá poco traspaso a los precios". Para el jefe del Palacio de Hacienda, el Banco Central "lucha contra la inflación y habla de inflación, y decide si interviene o no (en el mercado cambiario) en función de su objetivo inflacionario".

  • CIERRA EL HERALD A CASI 141 AÑOS DE VIDA

    (3 de Julio) A poco de cumplir 141 años de vida, dejará de editarse el Buenos Aires Herald, cesanteando a todo su personal. “El personal del Herald ha sido informado del cierre del diario”, se informó vía Twitter. Los despedidos se suman a los más de 3.000 periodistas que han perdido sus empleos en los dos años de gestión de Mauricio Macri. Para el anuncio, el mensaje fue acompañado con la tapa del día que el diario cumplió 140 años (el pasado 15 de setiembre de 2016). El diario ya había dejado de salir todos los días en noviembre de 2016, para convertirse en un semanario.

  • "BANANAZO" EN PLAZA DE MAYO

    (2 de Agosto) Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizarán este miércoles un "bananazo" en Plaza de Mayo para protestar por la crítica situación que atraviesa el sector por la importación "indiscriminada" y prometieron entregar 30 mil kilos de bananas. Los productores reclaman la asistencia del Gobierno para intentar revertir el panorama complicado que enfrenta al mercado interno a raíz del ingreso desde otros países de productos a muy bajo precio. Señalaron que "la situación no da para más" y remarcaron que "las medidas políticas que llevan a cabo son tibias y no nos acompañan".

     

  • CIENTOS DE GASTRONOMICOS A LA CALLE: EN LA CIUDAD CIERRA UN RESTAURANTE POR DIA

    (2 de Agosto) La crisis afecta a todos los sectores. La política económica desplegada por Cambiemos resultó un combo explosivo del que pocos se salvan. Recesión, inflación, mercado interno dinamitado y desempleo es el balance de los dos años de gestión de Mauricio Macri que, al no encontrarle la vuelta. Prefiere seguir mirando al pasado. En este marco, el comercio es uno de los más golpeados. Según un informe, un restaurante cierra por día, con la consiguiente pérdida de empleo tanto en forma directa como indirecta. Los números fueron reportados por la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires, después de un 2016 con fuerte retracción en ventas y un 2017 que no muestra recuperación.

  • GREMIO DE FARMACEUTICOS CONTRA DAER

    (2 de Agosto) El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) denunció al titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer y busca  impugnar los convenios realizados por su gremio y frenar su homologación en el Ministerio de Trabajo. Desde el sindicato que lidera Marcelo Peretta presentaron una “oposición a la renovación del Convenio Colectivo N° 103/75 y sus escalas salariales 2017 porque excede el alcance personal y territorial autorizado a los firmantes y porque se superpone con el ámbito reconocido a nuestra asociación en el CCT N° 691/14, por lo que se solicita se intime a las partes a su rectificación”.

  • "CABALLO" SUAREZ (EX TITULAR DEL SOMU) DENUNCIO QUE ES UN "PRESO POLITICO"

    (2 de Agosto) El ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Enrique Omar "Caballo" Suárez denunció que es un preso político, que teme morir en prisión por su "delicado" estado de salud y reclama mejores condiciones de detención, con higiene mínima y acceso a las medicinas que debe ingerir a diario. Compara su situación con la cárcel de Guantánamo y denuncia que no lo dejan hablar, como si "fuera la Gestapo". Suárez está encerrado desde el 13 de septiembre del año pasado en el módulo 3, pabellón 7, una de las áreas de máxima seguridad del penal de Marcos Paz. Está allí acusado de encabezar una asociación ilícita, administración fraudulenta del SOMU y bloquear puertos. Comparte espacios comunes con los funcionarios de Itatí y con los hermanos Juliá, todos ellos detenidos por narcotráfico.

  • GREMIO DEL TURF SIGUE CAPACITANDO

    (2 de Agosto) Micaela Fernández es una de las asistentes al Curso de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) de Auxiliar Administrativo para Establecimientos Hípicos, que se dicta en el Nuevo Hipódromo de Las Flores, y divide su tiempo entre sus hijos y el estudio, tanto de esta capacitación como la carrera universitaria que eligió. Sus anteojos están enfocados a la pantalla de la computadora portátil; al mismo tiempo que la profesora del Curso UTTA explica la adecuada forma de completar cheques, facturas y remitos. Micaela está en su propia salsa ya que su sueño es ser contadora y la capacitación gratuita, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo tiene temáticas muy relacionadas a lo suyo.

  • POR DESPIDOS EN PETROLERA TECPETROL, TRABAJADORES OCUPARON YACIMIENTO

    (2 de Agosto) Los trabajadores de la operadora Tecpetrol que se encuentran en el yacimiento de El Tordillo, decidieron la toma pacífica de la planta hasta que “vuelvan atrás los telegramas y garanticen 36 meses de trabajo sostenido”. La petrolera del grupo Techint dispuso el despido de casi 300 empleados. “Mandamos a buscar un escribano para que conste que no se está haciendo daño a nada, vamos a seguir con la producción por 72 horas para que vean que queremos trabajar”, informó el delegado Marcos Gallardo. “Tenemos el apoyo total de la comisión directiva, esto se soluciona con estabilidad de trabajo por 36 meses y levantando todos los telegramas. Los telegramas los mandan a última, oficialmente tenemos casi 300 telegramas, querían hacerlo en tres tandas”, agregó Gallardo.

  • CRECE LA PREOCUPACION POR EL DESEMPLEO

    (2 de Agosto) A pesar de los dichos de los funcionarios sobre una recuperación del empleo, los despidos se convirtieron entre las principales preocupaciones de la sociedad y no es para menos, teniendo en cuenta que la última medición registró la tasa más alta de desocupación de los últimos 10 años. Un sondeo de la Consultora Analogías señaló que “el desempleo se mantiene, al igual que en el relevamiento realizado a mediados de mes, al tope de las preocupaciones de los bonaerenses al momento de elegir la principal problemática que afecta la Provincia”.

  • METRODELEGADOS AMENAZAN CON PARALIZAR LOS SUBTES SI NO LOS LLAMAN A PARITARIAS

    (1 de Agosto) La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) continuará este martes con los paros rotativos iniciados el jueves último para rechazar el aumento salarial del 22,8% ofrecido en paritarias, al que considera "insuficiente". La huelga continuará este martes con un cese de tareas de 5 a 7 en las líneas B y la C. Asimismo, voceros gremiales advirtieron que si no se soluciona el tema gremial, se profundizará el plan de lucha con la paralización de todos los servicios. La Agtsyp recordó en un comunicado que los paros rotativos se iniciaron el jueves pasado entre las 21 y las 23 en las líneas A y H y el lunes se desarrolló entre las 21 y las 23 en las líneas D y E y el Premetro. El secretario general del gremio, Roberto Pianelli, aseguró que la propuesta salarial ofrecida es "totalmente insuficiente", por lo que un plenario de delegados decidió los paros la semana pasada.

  • PALAZZO BUSCA REELECCION EN LA BANCARIA

    (1 de Agosto) El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, buscará este martes su reelección al frente de esa organización sindical, encabezando la lista única de Unidad 1 Celeste y Blanca, que incluye la renovación de un 40 por ciento de los miembros del actual Consejo Directivo Nacional. Voceros de la entidad sindical informaron que estarán habilitados para elegir a la nueva conducción nacional del gremio bancario para el período 2017-2021, alrededor de 90.000 afiliados. Acompañarán a Palazzo, los dirigentes Andrés Castillo (Buenos Aires y candidato a adjunto), Analía Lungo (Córdoba, adjunta alterna), Carlos Cisneros (Tucumán, en Administración) y Eduardo Berrozpe (Buenos Aires, en el área de Prensa).

  • BENEFICIO A PATRONALES QUE NO DESPIDAN

    (1 de Agosto) El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia del Régimen de Incentivo para los fabricantes de los bienes de capital, aunque le introdujo algunas modificaciones que apuntan a mantener el nivel de empleo en el sector, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. En el marco de este Régimen, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar un bono de crédito fiscal transferible, equivalente a un porcentual de las ventas efectuadas, pero aclaró que solo podrán recibirlo aquellos que no despidan personal.

  • YASKY CONVOCO A LAS CENTRALES OBRERAS A LUCHAR CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (1 de Agosto) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió que la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional pretende "llevar" a la Argentina a "la década infame", por lo que llamó a "unificar" la acción de las distintas centrales sindicales para frenar "el ajuste". Subrayó: "La agenda del gobierno nos obliga a unificarnos. La reforma laboral nos quiere llevar a la década infame". Alertó en este sentido que "si los tiempos lo permiten, el ajuste va a ser en octubre", y en este marco apoyó la idea de convocar a un paro general "en defensa propia".

  • ¿LAS 62 ORGANIZACIONES DEJA CAMBIEMOS?

    (1 de Agosto) Tras la muerte de presidente de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas, la agrupación empezó a vivir un proceso de realineamiento, teniendo en cuenta que el “Momo” era el referente sindical del Gobierno. Después de algunas declaraciones donde integrantes del sector ratificaron su alianza con Mauricio Macri, uno de los referentes de las 62, el jefe del Sindicato Obreros de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA), Horacio Valdez, remarcó: “Las 62 Organizaciones Peronistas no tienen nada que ver con Cambiemos”.

  • VIVIANI REPARTIO CRITICAS A LA CGT

    (1 de Agosto) Después lo que parecía un acercamiento a la CGT, uno de los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Omar Viviani, salió a romper el incipiente acuerdo al cuestionar al triunvirato de la central obrera apuntando: “Es muy difícil que se pongan de acuerdo tres secretarios generales”. Y subrayó: “Somos muchachos grandes como para ir a un plenario a que nos lean un documento”, en referencia al documento de la CGT con duras críticas al Gobierno. Viviani nos tiene acostumbrados a estas salidas. Vale recordar que el titular del gremio de peones de taxis, antes del último paro nacional, convocó a dar vuelta los coches de quienes saliesen a trabajar.

  • SEGUN SASIA, ES NECESARIO UN PROFUNDO DEBATE EN CGT PARA UNIFICAR PENSAMIENTOS

    (1 de Agosto) El secretario general de la Unión Ferroviaria y uno de los referentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Sergio Sasia, minimizó el faltazo de dicha agrupación al plenario de la CGT e instó a un profundo debate interno en la central obrera para unificar los pensamientos y ofrecer propuestas alternativas. “Un paro por sí mismo no conduce a nada”, dijo Sasia y apuntó que “tenemos que tener un programa concreto y plantear un proyecto con un plan conjunto que se tiene que dar al corto o mediano plazo”, El ferroviario llamó a “debatir internamente para demostrarle a la sociedad qué piensa la CGT de la situación que estamos viviendo y qué alternativas tenemos”. “Es importante seguir en este camino de la unidad del movimiento obrero”, destacó Sasia, pero volvió a advertir que “hace falta mucho debate” para unificar la CGT

  • MASSA: "LA MAYORIA QUIERE LABURAR"

    (1 de Agosto) El precandidato a senador nacional por 1País en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, aseguró que "la mayoría de la gente que recibe un plan social, quiere trabajar"."Esta es una cosa que yo quiero desmitificar: la gente que tiene el plan quiere volver al trabajo, la gran mayoría quiere laburar," sostuvo el líder del Frente Renovador (FR). Massa dijo que "la gente no quiere que le regalen nada" y añadió que "yo tengo videos de gente llorando, diciéndome: "tengo el plan, pero quiero trabajar"".

  • POR IMPORTACIONES Y RECESION, SUSPENDEN A 70 EMPLEADOS DE FABRICA DE ZAPATILLAS

    (31 de Julio) La empresa Extreme Gear, que fabrica zapatillas de la marca Adidas, suspendió a 70 trabajadores de su planta ubicada en el municipio de Esteban Echeverría, en el Gran Buenos Aires, según denunciaron los operarios. Por ese motivo, los empleados afectados realizaron un piquete parcial sobre el Camino de Cintura, en cercanías de la fábrica. Una de las delegadas gremiales, Gladys Arce, denunció que "nos están quitando el trabajo y dejando en la calle; en lo que va del año despidieron a cien compañeros". Y remarcó: "Nosotros no queremos el conflicto, queremos una solución de los gobiernos nacional y del provincial y de parte de Adidas, que de a poco nos está dejando en la calle a todos".

<< Anterior 111 Siguiente >>