ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LA CTA AUTONOMA DE PEIDRO Y GODOY REALIZAN UN ACAMPE EN EL CONGRESO

    (1 de Octubre) La CTA Autónoma que comandan Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy  realizarán desde el lunes hasta el viernes un acampe frente al Congreso, en rechazo al proyecto de Presupuesto que se debate en la Cámara de Diputados. “Acampe contra el Presupuesto del FMI; por Trabajo, producción y soberanía”, es la consigna que convoca al “plan de lucha” contra el proyecto del oficialismo, que consideran “de ajuste”. Godoy señaló que “es mentira que la única salida sea el acuerdo con el Fondo” y remarcó que “hay que terminar con esta política de ajuste y endeudamiento que nos ha sumergido en la pobreza”.

  • TRIACA CULPO AL "CLIMA ADVERSO" POR EL FRACASO DEL MODELO

    (1 de Octubre) El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, defendió las políticas económicas y monetarias del Ejecutivo, aunque consideró que hay “un clima adverso”. Explicó que “tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el Gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar”. Es decir, tuvieron un mal diagnóstico inicial, no tuvieron previsión y leyeron erróneamente el panorama internacional que, dicho sea de paso, no afectó a los países de la región. Asimismo, si n ponerse colorado, sostuvo que  “hay un sector de la economía que está creciendo”, pero aclaró que “la tarea del Gobierno es estar con los que más les cuesta”.

  • EL GOBIERNO ASEGURA QUE "LA PRIORIDAD ES MANTENER Y CUIDAR EL EMPLEO"

    (30 de Septiembre) Después del paro y movilización y con datos alarmantes en materia laboral, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que “la prioridad” del Gobierno “en esta coyuntura es mantener y cuidar el empleo”. Remarcó que “como siempre y como todo Gobierno, hacemos nuestra propia autocrítica, corregimos errores que podemos tener en la implementación de políticas y tenemos un diálogo muy fluido con los distintos actores sociales”. Así como no pudo vencer a la inflación, la gestión de Cambiemos tampoco pudo generar puestos de trabajo “genuinos y de calidad” como le gustaba prometer al presidente Mauricio Macri.

  • INCERTUDUMBRE DEL PERSONAL DE MOTOMEL

    (30 de Septiembre) Unos 80 trabajadores de la planta San Nicolás de Motomel aceptaron el retiro voluntario como consecuencia de la incertidumbre que vive actualmente el sector. De hecho, este lunes deben retomar la producción después de un período de suspensiones, pero no hay una comunicación oficial al respecto. La motopartista, con sede en La Emilia, viene atravesando un periodo crítico desde mayo, cuando despidió a130 operarios y adelantaron vacaciones a otros 400.

  • ALERTA DE LOS 2.000 EMPLEADOS DE FLECHA BUS

    (29 de Septiembre) La empresa de transporte de pasajeros Flecha Bus presentó un pedido de apertura de concurso preventivo, afectada por la caída de las ventas, la quita de subsidios y la competencia que le representan las aerolíneas low cost. En un comunicado, la compañía dijo que "ha tenido que optar por la apertura de un concurso preventivo" y que "esta medida no afecta en ningún aspecto la prestación de los servicios que se seguirán brindando con total normalidad, cumpliendo con todas las obligaciones correspondientes". La situación genera incertidumbre entre los más de 2.000 empleados de la empresa y los delegados estiman que el gremio (Unión Tranviarios Automotor –UTA- dispondrá el estado de alerta).

  • ALERTA POR FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

    (29 de Septiembre) Mientras los máximos referentes de Cambiemos sonríen en una reunión y el Presidente Mauricio Macri pretende dar buenas noticias por el acuerdo con el FMI, lo real es una destrucción de todas las mediciones. Según reveló el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en junio pasado se registraron 420.740 obreros, lo que implica una disminución del 1,2% frente a mayo. En la comparación interanual mostró un crecimiento de 2,9%, la peor marca de los últimos 16 meses, y el segundo recorte de incremento consecutivo. Los gremios del sector (UOCRA y UECARA, entre otros) expresaron su preocupación y, de avanzar esta sitruación, no descartan medidas de fuerza.

  • CALZADOS CATAMARCA: 150 CESANTIAS

    (29 de Septiembre) La planta de Calzados Catamarca decidió bajar las persianas y dejó a 150 trabajadores en la calle. En estos despidos hay que tener en cuenta el daño colateral, es decir los puestos de trabajo indirectos que se pierden, teniendo en cuenta que se trata de una planta ubicas en una provincia con graves problemas laborales. Según se informó, el personal no recibió telegramas ni notificaciones formales. Cuando los operarios de presentaron en la planta ubicada en el área industrial El Pantanillo y se les impidió el ingreso.

  • CERRO ESPN RADIO Y DESPIDIO A TODO SU PERSONAL

    (29 de Septiembre) A pesar de ganar un Martín Fierro por sus transmisiones en cable, el grupo deportivo norteamericano ESPN decidió levantar la programación de su radio FM 107.9 y despedir a todo su personal. Hasta ahora, ESPN 107,9 FM pertenecía a la empresa Radio Panda S.R.L. y era operada comercialmente por ESPN Latinoamérica, de The Walt Disney Company Latin América. La situación en la radiofonía argentina sigue agravándose.

  • CAMIONEROS AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA SI EN 72 HORAS NO REABREN PARITARIAS

    (28 de Septiembre) Hace un par de semanas, el sindicato de Choferes de Camiones pidió la reapertura de las paritarias teniendo en cuenta el proceso inflacionario que vive el país. Como no recibieron ninguna respuesta (ni rechazándola ni convocando a una reunión), el gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano dio un plazo de 72 horas para una contestación, advirtiendo que vencido ese plazo podría convocar a medidas de fuerza que afectarían desde la recolección de residuos hasta el transporte de combustibles y alimentos. Si bien algunos el gremio sale a defender el salario del sector, algunos ven este recrudecimiento del conflicto en la disputa de los Moyano con Mauricio Macri.

  • INTERVENCION JUDICIAL A OCA; TEMOR A DESPIDOS

    (28 de Septiembre) El juez en lo comercial Pablo Tejada dispuso la intervención judicial de la empresa OCA tras un pedido de la AFIP, por lo que volvió el fantasma de los despidos de los 7.000 empleados que se desempeñan en la empresa, la gran mayoría  representados por Camioneros. Apartir de esa decisión se desplazó a las autoridades de la firma, y se dispuso la designación de un interventor administrador judicial de la empresa concursada, con fecha de vencimiento a marzo de 2019. La empresa tiene una deuda para con la AFIP de más de cinco mil millones de pesos.

  • SANIDAD REABRIO LAS PARITARIA Y EN EL ACUMULADO ANUAL SUMA UN 35%

    (28 de Septiembre) La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que lidera el triunviro de la CGT Héctor Daer, logró reabrir sus paritarias y consiguió un aumento extra del 15% con cláusula gatillo. De esta forma, consiguió un incremento anual del 35% y se convierte en una de las paritarias cerradas más altas del año. Sin embargo, habrá que ver cómo cierra el año en materia inflacionaria para tener un estimado completo de cuánto es la pérdida del poder adquisitivo.

  • FACUNDO MOYANO: MENSAJES A MASSA Y CRISTINA

    (28 de Septiembre) El Frente Renovador podría sufrir un golpe muy duro en las próximas semanas. El diputado nacional Facundo Moyano podría dejar el espacio por algunas diferencias con el líder de la fuerza, Sergio Massa. A diferencia del jefe del FR, Moyano aseguró que no votará el Presupuesto 2019 y pidió una interna en el peronismo el próximo año. “No se puede negar a Cristina Kirchner porque sería negar el 37% de los votantes. Hay que apuntar a la unidad de toda la oposición, remarcó, a la vez que cuestionó a los dirigentes del Partido Justicialista que “piden unidad con solo 5 o 10% de votos”.

  • DESPUES DE LA OLA DE DESPIDOS, RENUNCIO EL DIRECTOR DE FABRICACIONES MILITARES

    (27 de Septiembre) El presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia a Luis Riva como director de Fabricaciones Militares. Lo hizo a través de un decreto que también firmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que fue publicado en el Boletín Oficial, designando a Ricardo Casal, también de profesión ingeniero, al frente del organismo dependiente del Ministerio de Defensa. Durante la gestión de Riva se registraron conflictos en distintas plantas de la entidad por unos 500 despidos. Sin embargo, dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) afirmaron que las cesantías fueron “injustificadas” y que el proyecto del macrismo fue el “vaciamiento y la pérdida de soberanía en áreas de significativa importancia para el país”.

  • GOBIERNO INTERVINO OBRA SOCIAL DE EMPRESARIOS

    (27 de Septiembre) El gobierno nacional dispuso la intervención de la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM) por el plazo de 180 días debido a "irregularidades". Según el decreto 858/2018 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo y Salud Carolina Stanley se faculta a José Alberto Bereciartúa "con todas las facultades de administración y ejecución que el estatuto del Agente del Seguro de Salud le otorga al Directorio".

  • JUEZ DIO VIA LIBRE A LA ELECCION EN COMERCIO

    (27 de Septiembre) El Juez Marcelo Martínez de Giorgi desestimó la denuncia presentada por el dirigente sindical Ramón Muerza, que daba cuenta de posibles irregularidades en el padrón y maniobras de fraudes en el proceso eleccionario del Sindicato de Empleados de Comercio, por considerarla un hecho falso. Del mismo modo, el Juez sobreseyó a Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), al entender que no hay delito porque la denuncia es falsa. Si bien este fallo allana el camino para que en el día el viernes se puedan realizar las elecciones tal como estaba previsto, hay una decisión de la Cámara del Trabajo de suspender los comicios. Este jueves Cavalieri convoco a una asamblea.

  • GREMIOS FERROVIARIOS ANUNCIARON UN CESE DE ACTIVIDADES PARA EL MARTES

    (27 de Septiembre) La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), anunciaron en forma conjunta un paro general por 24 horas para el próximo martes tras denunciar un “incumplimiento en la revisión de la paritaria” acordada. Según fuentes consultadas por este sitio, la idea de anunciar la protesta es visibilizar el conflicto y presionar al ministerio de Producción y Trabajo a dictar la conciliación obligatoria, donde el propio Estado sería exhortado a sentarse a la mesa negociadora y, en este caso, cumplir con lo pactado.

  • ADELANTAN VACACIONES EN NESTLE POR CAIDA DE VENTAS

    (27 de Septiembre) La alimenticia Nestlé le comunicó a su personal que adelantará vacaciones en noviembre, a raíz de la caída de la demanda de sus productos. La decisión recae sobre su planta de Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires, y afectará inicialmente a unos 65 operarios que saldrán de las líneas de producción por dos semanas a partir del lunes 19 de noviembre.

  • ALPARGATAS CONFIRMO EL CIERRE DE DOS PLANTAS: MAS DE 450 DESPIDOS

    (27 de Septiembre) Alpargatas (empresa de capitales brasileños) anunció el cierre de dos de sus plantas productivas y confirmó que despedirá a más de 450 empleados. El miércoles amplió la lista de cesantes, con 51 trabajadores de su fábrica de productos textiles Sumalao, en Catamarca. La decisión se conoció días después de que se anunciara la venta del 22,5% del paquete accionario de Alpargatas en el país, como parte del proceso de transferencia de la marca Topper al empresario mormón brasileño Carlos Wizard Martins, quien pagará u$s10 millones. Aunque la operación está cerrada, todavía no se concretó. Se estima que la inyección de recursos llegará en diciembre. Sin embargo, el ingreso de dinero fresco no impidió que Alpargatas profundizara su plan de ajuste. La expectativa era que la venta parcial a Wizard Martins evitara la sangría. Pero el resultado fue el opuesto. En 2021 Wizard Martins se quedará con el total de Topper, marca por la que desembolsará un total de u$s24 millones.

  • ACAMPE FRENTE A ROUX OCEFA; 420 DESPIDOS

    (27 de Septiembre) Los trabajadores del laboratorio Roux Ocefa realizaron una manifestación frente a la fábrica ubicada en Villa Luro y decidieron acampar en el lugar, para exigir la reincorporación de 420 trabajadores despedidos. Los empleados explicaron que el lunes pasado “terminaron de echar a las personas que trabajaban acá. Son alrededor de 420 familias. No queda nadie adentro y nos quedamos en la puerta del laboratorio para pedir una respuesta”, indicaron los empleados.

  • BARRIONUEVO LE PICO EL BOLETO A MACRI: "NO ENTIENDE NADA, SU POLITICA FRACASO"

    (26 de Septiembre) El secretario general de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, afirmó que el de Mauricio Macri es un “gobierno caprichoso que sigue adelante con una política salvaje”. Asimismo, sostuvo que el Presidente “no entiende nada, su plan fracaso” y remarcó: “Lo que dijo Macri ayer es para risa, dijo que los argentinos nos vamos a enamorar de otra Cristina más (por Christine Lagarde), quizás él se enamora del Fondo, pero los argentinos no”. Barrionuevo justificó la adhesión de su gremio a la huelga general convocada por la CGT señalando que “fue un paro más ante un Gobierno que seguirá sin resolver los problemas de fondo, lo que avizoro es que se acrecentará el plan de lucha, escuchamos lo que dijo que triunviro de la CGT. El Gobierno no tiene plan B”.

  • OTRA AMENAZA DE MUERTE A LOS HIJOS DE BARADEL

    (26 de Septiembre) El secretario general de los docentes bonaerense nucleados en SUTEBA, Roberto Baradel, denunció que volvieron a “amenazar de muerte” a sus hijos y acusó al gobierno nacional de propiciar “un clima de hostilidad” contra los gremialistas. “Repudio las amenazas a (Nicolás) Del Caño y (Myriam) Bregman. Ayer vuelven a amenazar a mis hijos de muerte”, subrayó el líder de los docentes bonaerenses en conferencia de prensa en la sede de Camioneros, junto a los gremios alejados de la conducción de la CGT y las CTA.

  • PARA DAER, EL PRESIDENTE MACRI "PERDIO LA NOCION DE LA REALIDAD SOCIAL"

    (26 de Septiembre) El triunviro de la CGT Héctor Daer aseguró que Mauricio Macri "perdió la noción de la realidad social" y si bien no alentó la realización de otra huelga nacional, dejo en claro que si no hay respuestas a los reclamos, continuarán las medidas de fuerza. "Esperamos vean la protesta objetivamente", sostuvo. Al ser consultado por la necesidad de "extremar el diálogo" que planteó el presidente Mauricio Macri desde Nueva York, Daer remarcó: "Creo que hay una situación por demás difícil en la relación con el Gobierno. El diálogo no existe ni existió nunca. Hay gestiones de coyuntura y de cada uno de los sectores para afrontar cuestiones de seguridad social. El problema mayor es que tenemos diferentes diagnósticos. Lo escuché al Presidente y creo que le está pasando lo que le ha pasado a muchos funcionario que cuando llegan al poder, pierden la noción de la realidad social".

  • MOYANO: "MIENTRAS SE PROTESTA POR EL HAMBRE, MACRI BAILA CON EL FMI"

    (26 de Septiembre) El Frente Sindical ya se muestra como una agrupación decidida a enfrentar al gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, realizó una conferencia de prensa con los referentes del sector, donde el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, realizó un “balance altamente positivo” del paro nacional y consideró que “es una demostración del pueblo argentino que está por encima de los dirigentes”. A la vez, aseguró que “es humillante para el pueblo” que mientras se “protesta por el hambre” el presidente “esté bailando” en Estados Unidos.

  • CGT ADVIRTIO QUE SI EL GOBIERNO NO CAMBIA EL MODELO, HABRA MAS PROTESTAS

    (26 de Septiembre) El consejo directivo de la CGT destacó el alto acatamiento que tuvo en todo el país el paro general del 24 realizado este martes y anunció que continuará con las medidas de fuerza con una movilización al Congreso cuando se trate el Presupuesto 2018. El triunviro Juan Carlos Schmid fue el primero en evaluar la cuarta huelga contra el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que si "no hay cambio de rumbo" económico, las protestas continuarán. "Dicen que no hay alternativas, pero desde acá decimos con humildad y respeto de la instituciones, que si no hay Plan B o solución, tampoco va haber tregua con el movimiento sindical argentino", señaló. Asimismo, sostuvo que mientras siguen los despidos, las suspensiones, el cierre de fábricas, el avance de la inflación, la suba de tarifas y la recesión, el Gobierno sigue tomando deuda del FMI y “promete más ajuste”.

  • PARA LA UTA, SI NO HAY DIALOGO, HABRA "PROBLEMAS"

    (26 de Septiembre) El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, reclamó al Gobierno que convoque a una mesa de negociación con el movimiento obrero y advirtió que si eso no ocurre “va a haber problemas”. De esta forma, uno de los dirigentes más cercanos a la Casa Rosada, afirmó: “Vamos a seguir defendiendo lo que nos corresponde. El Gobierno tiene que darse cuenta que falta trabajo”.

<< Anterior 11 Siguiente >>