ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONFLICTO DE CAMIONEROS: TRABAJO ANALIZA MULTA PORQUE RIGE LA CONCILIACION

    (12 de Junio) Este martes las patronales deberán dar una respuesta al reclamo salarial del 27% que realizó el Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, quien anticipó que si no se cumplen sus demandas, convocará a un paro nacional para el jueves, fecha en la que coincidirán las dos CTA y organizaciones sociales, que convocaron a una huelga con marcha a la Plaza de Mayo. Mientras tanto, el Gobierno advirtió que multará a Camioneros por el cese de actividades del jueves. Según avisó el Ministerio de Trabajo la pena económica tiene que ver con la vigencia de la conciliación obligatoria que esa cartera dictó la semana pasada cuando el sindicato amagó con realizar asambleas con paralización de actividades. "Nosotros impugnamos esa conciliación porque no hubo tal conflicto la semana pasada así que podemos perfectamente hacer paro el jueves", explicó el abogado Hugo Antonio Moyano, hijo del líder sindical. 

  • BULLRICH AMENAZO A CAMIONEROS

    (12 de Junio) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cruzó nuevamente el líder de los camioneros, Hugo Moyano, a raíz del paro que anunció para este jueves, y le advirtió que durante la protesta "no impida la circulación" en calles, avenidas y rutas, porque "eso no está permitido". Remarcó: "No vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada. Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para que estas cosas no pasen", lanzó en referencia a la posible protesta, olvidándose de cuando alentaba el corte de ruta de los agroexportadores, cuando se discutía la ley de retenciones a la soja. 

  • JUEVES, OLLAS POPULARES Y MARCHAS

    (12 de Junio) El triunvirato de San Cayetano confirmó la participación de las organizaciones sociales de la jornada de protesta del jueves. Al puntapié inicial que diera Hugo Moyano con el paro total de Camioneros, se le sumaron la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la fracción de la CTA Autónoma de Pablo Micheli que resolvieron un paro de los gremios que las componen y una movilización a Plaza de Mayo. El sector realizará ollas populares en Belgrano y 9 de julio desde las 12 horas, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo donde confluirán con las estructuras de Yasky y Micheli.

  • GREMIO DE AFIP: "QUIEREN CREAR UN CONFLICTO"

    (12 de Junio) El secretario general de AEFIP, Guillermo Imbrogno expresó: "La AFIP es un ente autárquico que actualmente cuenta con un presupuesto equilibrado. El intento de generar un conflicto con los trabajadores que tienen a su cargo la generación de los 95% de los recursos del Estado, resulta inentendible, salvo que el fin sea el desmantelamiento del organismo".

  • ASAMBLEAS DEL PERSONAL DE LA AFIP ANTE AMENAZA DE REDUCCION DE LOS SALARIOS

    (12 de Junio) La AFIP informó que comenzó un "proceso de readecuación" de su estructura interna que "no implica despidos", mientras que los empleados del organismo denunciaron que se intenta reducir sus salarios. "La Administración Federal de Ingresos Públicos aclara que se encuentra en un proceso de readecuación de su estructura que no implica despidos", sostuvo el organismo, a través de un escueto comunicado. De este modo, el ente recaudador salió al cruce de versiones periodísticas que indicaban que tanto la AFIP como otras dependencias del Estado, van a reducir en un 25% sus cargos jerárquicos. Por su parte, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) realizará el martes una asamblea general en la sede central de AFIP, "en rechazo al accionar de la nueva cúpula del organismo".

  • ATE ENCABEZO LAS PROTESTAS

    (12 de Junio) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue el sindicato que más respaldo dio en las protestas, con 37,5%. Le continúan los gremios de docentes universitarios, de la salud pública, de transporte y logística y de medios audiovisuales y prensa. ATE es reconocido como el gremio más intransigente dentro de la administración pública, mientras que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) representa al sector más dialoguista.

  • MACRI SIGUE BATIENDO RECORDS: EN 2017 SE REGISTRARON 778 CESES DE TAREAS

    (12 de Junio) Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre conflictividad laboral y social reveló que el año pasado se registraron 778 paros de actividades en la Argentina. "Durante 2017 los trabajadores y trabajadoras realizaron 778 paros, lo que representa el 34% del total de las 2.265 acciones de protesta laboral", destacó el reporte elaborado por el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del CEPA Según esas estadísticas, poco más de la mitad (53%) fueron huelgas activas con movilización. (53%). Mientras que la mayoría de los paros (65%) se realizaron en el ámbito público, el 62,5% de los cortes de ruta y calles lo protagonizaron trabajadores privados.

  • LA REGION CENTRO, LA MAS CONFLICTIVA

    (12 de Junio) Según el relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la región centro, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, concentró el 35% del total de la protesta con 780 casos. Luego, siguen el área metropolitana de Buenos Aires con 597 casos, la Patagonia (426), el Nea y Noa, con 235 cada una, y Cuyo, con 74. 

  • PARA TRIACA, LA INFLACION "VA A BAJAR"

    (12 de Junio) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca  consideró que “el proceso de inflación va a bajar”, si bien “este es un año atípico” producto de condiciones externas e internas. Además, opinó que “hay muchos que quieren que al gobierno le vaya mal y están apostando electoralmente” a eso. Asimismo, indicó que la intención de habilitar el otorgamiento de un 5% de aumento en el sector privado es “dar una señal bien clara” de que van a “cuidar el poder adquisitivo del salario”.

  • MUNICIPALES DENUNCIARON ANTE OIT QUE EN ARGENTINA NO SE CUMPLE LEY DE PARITARIA

    (12 de Junio) El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén “Cholo” García, denunció ante la OIT que sólo la provincia de Buenos Aires cuenta con una ley de paritarias y de convenios colectivos para los municipales. “De los 2.190 municipios que hay en la Argentina sólo los 135 de la provincia de Buenos Aires tienen una ley de orden público obligatorio de convenios colectivos de trabajo y de negociaciones paritarias,” aseguró Rubén “Cholo” García durante su participación en la  107ma. Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  que se realiza en Suiza, acompañado del autor de la Ley 14.656 (que selló las paritarias provinciales), el ex diputado y gremialista Hernán Doval.

  • FOSFORO, EN DEFENSA DEL EMPLEO

    (11 de Junio) El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA) reclamó por el resguardo de todos los puestos de empleo del sector, en la previa a la reunión que mantendrá la CGT con las autoridades del gobierno. En ese marco, el gremio valoró la convocatoria al diálogo del gobierno pero solicitó “encontrar soluciones sin dañar la necesidad de los obreros”. El secretario general del SOEIFEPVA, Clay Jara Toledo, apuntó que esta demanda debe quedar remarcada en el encuentro de este martes llevarán adelante los máximos dirigentes de la central sindical con autoridades del gobierno nacional.

  • ADVIERTEN QUE ESTAN EN RIESGO 430.000 PUESTOS DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCION

    (11 de Junio) El presidente de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, advirtió que "si desaparece la obra pública hay 430.000 puestos laborales que están en riesgo" y agregó: "Estamos frente a un problema grave, van a echar muchos trabajadores de la construcción".  Asimismo, expresó su preocupación por una merma en la actividad y detalló que ya tuvo reuniones con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y con el titular del gremio de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez. "Estamos todos muy preocupados. Veremos cómo se desarrolla todo en las próximas reuniones", apuntó. Las declaraciones de Weis se dan en el marco del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una línea de crédito Stand By por u$s 50.000 millones que tiene entre varios requisitos el ajuste de las cuentas públicas, aunque aclaró que con dicho organismo no está acordada la reducción de la obra pública sino del gasto.

  • ATRASO SALARIAL EN ALIMENTICIA

    (11 de Junio) El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) ratificó su denuncia contra la empresa Alco, perteneciente al Grupo Canale, por la deuda salarial de abril y mayo a 120 trabajadores. La situación de los 120 empleados de la conservera catamarqueña Alco, perteneciente al Grupo Canale, sigue siendo preocupante, porque además el ministerio de Trabajo no interviene en el conflicto ni exhorta a la compañía a cumplir con el pago de los salarios en tiempo y forma.

  • SABOR A POCO: GOBIERNO OFRECE LIBERAR FONDOS DE OBRAS SOCIALES A CAMBIO DE PARO

    (11 de Junio) Con el firme propósito de desactivar el potencial paro de la CGT y dividir al movimiento obrero, el Gobierno promete la firma de un decreto para destrabar fondos y acelerar la cancelación de la deuda con las obras sociales sindicales. Se trata de unos 4.000 millones de pesos por reintegros de tratamientos de alta complejidad, que es parte del pliego de reclamos que la central obrera le dejó al Ejecutivo el jueves. El tema es si esto es suficiente para suspender la protesta que la CGT había anunciado si el presidente Mauricio Macri vetaba la ley anti-tarifazo. Las exigencias de la CGT abarcan otros cuatro puntos, y sus dirigentes evaluarán si el alcance general de las respuestas posibilita el margen para enfriar la medida de fuerza. El encuentro entre los funcionarios y la dirigencia gremial será este martes, en coincidencia con la fecha que puso Camioneros como límite para responder a su reclamo de un aumento salarial del 27%. Caso contrario, irán a un paro el jueves próximo.

  • DI PROSPERO: "DEFENDER LA DIRIGENCIA GREMIAL"

    (11 de Junio) El secretario de la Asociación de Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, inauguró “el Observatorio del Futuro del Trabajo” del gremio con un intercambio con el secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y presidente de la UNI (Union Network International), Rubén Cortina, sobre los desafíos en el mundo que afrontan la dirigencia sindical y el sector laboral. En el Salón “Belgrano” del anexo de la Cámara de Senadores, Di Próspero exhortó a “defender el movimiento sindical argentino”, al tiempo que confió que le “preocupa” ver “que se está anarquizando el conflicto” y las protestas sociales por la falta de una conducción unificada de los trabajadores.

  • MICHELLI: "NO TENEMOS CONFIANZA EN EL GOBIERNO; HAY QUE IR A LA HUELGA NACIONAL"

    (11 de Junio) El líder de la CTA Autónoma Pablo Micheli criticó a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) por considerar que "dilatan" la decisión de concretar un paro general contra la política económica del Gobierno, al señalar que "el jueves dijo que lo iba a resolver y después lo pasó para el martes". Micheli puso en duda la realización de la huelga por parte de la central cegetista: "No tenemos confianza en que terminarán resolviendo, ni sabemos para cuándo van a resolver." Y subrayó: "La CGT está dilatando el paro porque primero dijo que el jueves lo iba a resolver y después pasó la decisión para el próximo martes".

  • ACLARACION DE PATRONES DE PESCA

    (11 de Junio) La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca informó que “el Capitán del Buque Pesquero Rigel no era socio de esta entidad gremial por ser propietario del buque Rigel -Mat 0266-. Sí lo es el Primer Oficial de Pesca Rodrigo Sanita. El capitán Salvador Taliercio era reconocido por su idoneidad, experiencia y buena voluntad desde el año 1996 y su experiencia es indiscutible”. Y agregó: “Hacemos llegar las condolencias de la comunidad de Capitanes de Pesca a los familiares, haciéndola extensiva a compañeros y amigos de toda la comunidad pesquera”. 

  • SINDICATOS PESQUEROS CONVOCARON A UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

    (10 de Junio) Los referentes del Sindicato Marítimo de Pescadores convocaron a un paro en reclamo de medidas de seguridad para el sector, luego de la desaparición de un buque en las costas de Chubut. El secretario del Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata, Pablo Trueba, confirmó la medida de fuerza de los buques congeladores, fresqueros y costeros, hasta que obtengan "una respuesta" a su reclamo. "Pedimos la intervención del Ministerio de Transporte, Seguridad y Agroindustria", indicó Trueba, quien aclaró que el cese de actividades es por tiempo indeterminado.

  • YASKY: "EL PARO VA A SER CONTUNDENTE"

    (10 de Junio) El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, exigió al Consejo Directivo de la CGT que confirme el llamado a un paro general para el jueves 14 de junio, aunque aclaró que si esa central obrera no adhiere a la medida la huelga igualmente será "masiva". Remarcó que "aunque la CGT no se sume al paro, será masivo" y anticipó: "Vamos a iniciar una campaña de movilización en todo el país para que el congreso trate el acuerdo con el FMI". 

  • PREVEN 5.000 DESPIDOS DE ESTATALES

    (10 de Junio) A pesar de establecer en el acuerdo salarial con el gremio de estatales de UPCN, incluyendo el compromiso de no producir despidos por 60 días, el Gobierno anunció que se abrirá una mesa de “diálogo” con los sindicatos de la actividad con el objetivo de avanzar en un recorte de alrededor de 5.000 puestos. El programa de ajuste tendrá lugar en base a los resultados del denominado Plan de Dotaciones que se puso en marcha en los distintos ministerios y organismos del Poder Ejecutivo.

  • VILLA DEL SUR: ANTICIPAN VACACIONES

    (9 de Junio) La empresa de bebidas Villa del Sur, ubicada en la localidad bonaerense de Chascomús, anunció vacaciones forzadas para todo su personal y despertó la alarma de los 200 trabajadores de la planta. Villa del Sur, la empresa alimenticia del grupo Danone, puso en alerta a los 200 trabajadores que forman la planta y generó preocupación a los empleados que miran de reojo lo que está pasando en empresas de otros rubros en la ciudad. Es que al caso de Villa del Sur se suman los de Emepa y los de la empresa de microchips Unitec Blue.

  • ACUŅA: "SI EL MARTES NO TENEMOS RESPUESTAS DEL GOBIERNO, LA CGT VA AL PARO"

    (9 de Junio) El triunviro de la CGT Carlos Acuña reiteró la amenaza de realizar un paro general si el Gobierno no da respuesta al pliego de cinco reclamos que presentó la semana pasada en la reunión cara a cara con funcionarios en la Casa Rosada. "Si el martes no tenemos respuesta positiva, el consejo directivo por unanimidad quiere el paro, ya lo queríamos", advirtió. Al referirse al ofrecimiento del Gobierno del 5% de aumento, Acuña afirmó que "si no hay respuesta firme que llegue al bolsillo de la gente, no sirve para nada el diálogo" y remarcó: "El Gobierno tiene que tener responsabilidad. El Presidente no cumplió ninguno de todos los compromisos que hizo".

  • PIGNANELLI: "CGT DEBE TENER UNA ESTRATEGIA"

    (9 de Junio) El secretario general del gremio de Mecánicos (SMATA) Ricardo Pignanelli, sostuvo que “el 15% (de aumento) es una cifra inentendible, si la inflación va a ser del 25% al 30%. Si la misma barbaridad que para nosotros como movimiento obrero es ir a pedir el 100% de aumento, es la misma barbaridad que la gente pierda 13% o 15% del poder adquisitivo, es algo que no encaja”. Por otra parte, señaló que la CGT “debe ir a una conducción con una estrategia detrás y no tirar nombres…tenemos que debatir una idea de movimiento obrero”.

  • GESTO A CGT: GOBIERNO OFICIALIZO DECRETO QUE AUTORIZA A DISCUTIR SALARIOS

    (9 de Junio) El Poder Ejecutivo oficializó el régimen que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5 por ciento "no acumulativo" y con carácter "remunerativo", a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año. Según lo explicado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras una reunión con la cúpula de la CGT en la Casa de Gobierno, el decreto 508/18 firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue publicado en el Boletín Oficial. 

  • LAS CTA VAN A LA HUELGA CON MOYANO

    (8 de Junio) La CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, anunciaron la decisión de sumarse al paro y movilización del próximo 14 de junio, convocado el martes pasado por el gremio de Camioneros. "La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos", expresa el comunicado. 

<< Anterior 11 Siguiente >>