ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CGT ELEVO SU PREOCUPACION A LA IGLESIA POR UNA POSIBLE REFORMA LABORAL

    (28 de Septiembre) Como una forma de no quedar “encerrada” en el diálogo con el Gobierno, los dirigentes de la CGT se reunieron con las autoridades de la Conferencia Episcopal, para transmitir su "preocupación" por la situación social del país y ante la posibilidad de que el Gobierno instrumente una reforma laboral tras las elecciones del 22 de octubre. Ante los planteos del sector obrero, los monseñores instaron a los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) a "continuar el diálogo entre los diversos sectores involucrados en la problemática" y, pese a que se pusieron a "disponibilidad a acompañar ese camino como espacio de encuentro", aclararon que "la convocatoria debe ser realizada por las instancias constituidas del Estado nacional". Voceros gremiales señalaron que también se analizó la situación laboral en su conjunto, por despidos y suspensiones en distintas actividades y además se advirtió sobre la posibilidad de modificaciones en el sistema previsional.

  • AUMENTO EL EMPLEO REGISTRADO, CON FUERTE PRESENCIA DE MONOTRIBUTISTAS

    (28 de Septiembre) El empleo registrado creció 1,8% en julio respecto del mismo mes del 2016, impulsado por el sector privado, y si bien empezaron a perder terreno frente a los asalariados, la aparición de nuevos monotributistas sigue teniendo fuerte participación, por lo cual todavía no comenzó a germinar la idea del presidente Mauricio Macri, de generar empleo “genuino y de calidad”, el mismo que supo destruir con sus políticas de apertura de importación, caída del consumo y desaliento a la industria nacional. Un dato destacado como "alentador" por el Gobierno es que la generación de empleo comenzó a acelerarse para estar por encima de la expansión demográfica, por lo que si bien es incipiente, comenzó a saldarse el déficit que venía desde hace más de dos años por el estancamiento económico.

  • OPTIMISMO EN LA CREACION DE EMPLEO

    (28 de Septiembre) Las expectativas de las empresas privadas de generar empleo en el corto plazo crecieron 8,3% en agosto respecto de julio, informó el Ministerio de Trabajo. El detalle de la Encuesta de Indicadores Laborales señala que el 86,9% de las 3.000 empresas consultadas durante agosto planea mantener su dotación de trabajadores; el 10,7% evalúa incrementarla; y el 2,4%, reducirla. Los datos de agosto precisan que son las pequeñas y medianas empresas (de entre 10 y 49 trabajadores) las que impulsaron el empleo en ese mes, con un avance del 2,4%; mientras que las medianas se mantuvieron estables y las grandes (de más de 200 operarios) avanzaron 1,2%.

  • PABLO MOYANO, MAS LEJOS DEL DIALOLO ENTRE EL GOBIERNO Y LA CGT

    (28 de Septiembre) El secretario gremial de la CGT y adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, recibió a Hernán Escudero y Walter Correa, dos dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y candidatos de Unidad Ciudadana, quienes cuestionan duramente al gobierno de Mauricio Macri. Para algunos, el encuentro no hace otra cosa que profundizar las diferencias en el seno de la central obrera ya que mientras gran parte de la dirigencia apuesta a profundizar el diálogo, Moyano insiste en la necesidad de elaborar un plan de lucha porque después de las elecciones “van a pretender aprobar una reforma laboral que solo traerá ajuste y necesidades para los trabajadores y después van a ir por la reforma del sistema jubilatorio.

  • PLAINI NO DESCARTA UNA PROTESTA DE CGT

    (28 de Septiembre) El titular de Canillitas y miembro del consejo directivo de la CGT, Omar Plaini, advirtió que el Comité Central Confederal puede anunciar un plan de lucha el próximo martes si no hay avances en el diálogo con el Gobierno nacional. Si bien admitió que actualmente “hay diálogo con el gobierno”, planteó que “no es tan fluido”, al considerar que “aún no hay respuesta a las demandas centrales del movimiento sindical”. Sin embargo, voceros gremiales consultados por este sitio descartaron la posibilidad de una medida de fuerza y sugirieron que se autorizará al consejo directivo que decida una protesta en el momento en que lo crea conveniente.

  • ESCANDALO VENEGAS: TRAICIONES EN EL PARITIDO FE Y HERENCIA DE U$A 300 MILLONES

    (28 de Septiembre) La doble vara para el periodismo argentino está a la orden del día. Mientras se hacen un festín con la detención del dirigente de la construcción, Juan “Pata” Medina, la situación del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, aliado del presidente Mauricio Macri se oculta e ignora. Venegas fundó el Partido FE a mediados de 2012, en busca de ofrecer una plataforma al peronismo enfrentado con el kirchnerismo, que por entonces controlaba el Partido Justicialista. Cinco años después, y tras la muerte del dirigente del gremio de peones rurales (UATRE), la institución vive una crisis sin precedentes. Es que el sindicalista era el presidente y toda la actividad partidaria -incluidas las actividades y el financiamiento- giraba en torno a su figura. El cuñado del “Momo”, Luis Andino, dijo que al gremialista lo traicionaron en el Partido FE, mientras se empezó a hablar de que la herencia “en negro” de Venegas rondaría los 300 millones de dólares.

  • MACRI QUIERE UNA PARITARIA 2018 DEL 15%

    (28 de Septiembre) El Gobierno ya empezó a testear lo que será su nueva política salarial y encendió las alarmas gremiales, que esperan poder tener un año de recuperación luego de dos de pérdida salarial. Para el 2018, la administración macrista espera que la suba de los salarios esté “un poco por debajo” del 15,7% promedio de inflación que marca el Presupuesto. Si se cumple ese resultado, o incluso si cierra unos puntos más arriba, podría ser el primer año en una década en el que los aumentos salariales se ubican por debajo de 20% en promedio. Ese techo paritario viene planteando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para quien las diferencias interanuales dejan subas de hasta 6 puntos entre la suba de salarios y la inflación.

  • COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EVALUARA AL GOBIERNO DE MACRI

    (28 de Septiembre) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos evaluará las violaciones a los derechos humanos laborales en la Argentina bajo el gobierno de Mauricio Macri. Será en una audiencia pública que se realizará el 24 de octubre en Montevideo, Uruguay, gestada a partir de una presentación impulsada por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), acompañados por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y diversas organizaciones sindicales y de derechos humanos. La audiencia en la que se expondrán las denuncias contra el Estado Argentino por el ataque a los abogados laboralistas, a la justicia del trabajo y a los Sindicatos, se realizará el martes 24 de octubre a las 9:45 horas en el Palacio Legislativo de Montevideo.

  • MASSA AFIRMO QUE EL GOBIERNO PREPARA UN "RECORTE" DE DERECHOS DEL TRABAJADOR

    (28 de Septiembre) El primer candidato a senador por la alianza 1País, Sergio Massa, dijo tener la "certeza" e "información" de que el Gobierno "después de las elecciones va a realizar una reforma impositiva, laboral y una del sistema de jubilaciones", y agregó que de ser "una buena noticia para la gente la darían antes" de los comicios de octubre próximo. El actual diputado aseguró que el compromiso del espacio que encabeza "es con los trabajadores" al tiempo que sostuvo: "No vamos a permitir ninguna reforma que signifique recorte de derechos y vamos a tener la fuerza en el congreso para hacerlo". Opinó asimismo que "la gran mayoría de las fuerzas políticas está en contra" de ese tipo de reformas, e incluyó en esa negativa a fuerzas que van "desde el socialismo hasta las diferentes versiones del peronismo pasando por el progresismo y hasta algunos radicales".

  • RECLAMO DE DOCENTES BONAERENSES

    (28 de Septiembre) El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires (FUD) reclamó una urgente reunión al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny para retomar la agenda educativa. La organización indicó, en una nota  que “resulta urgente abordar, entre otros temas, Escuela 2030, educación pública de calidad e informe de cada nivel y modalidad sobre posibles reformas y reestructuración”.

  • DETUVIERON AL TITULAR DE LA SECCIONAL LA PLATA DE LA UOCRA, JUAN "PATA" MEDINA

    (27 de Septiembre) El secretario general de la seccional La Plata de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido anoche por orden de un juez que lo acusó por los presuntos delitos de extorsión, asociación ilícita y lavado de activos. La orden corrió por cuenta de Luis Armella, magistrado federal de Quilmes, tras un pedido de la fiscal Silvia Cavallo, y llegó tras una jornada de máxima tensión en torno de la sede platense del gremio, con manifestantes en la puerta y amenazas públicas del dirigente si se concretaba su encarcelamiento. A última hora Medina se entregó a fuerzas de seguridad federales desplegadas por Armella en una veintena de allanamientos para buscar al dirigente y a otros cuatro imputados por los mismos delitos. La captura se concretó en el domicilio del gremialista, en Villa Del Plata. La causa en su contra arrancó con denuncias del Gobierno nacional por la paralización de obras en el ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra, a raíz de reclamos de la UOCRA platense

  • CONSTRUCCION: CRECIO EL EMPLEO REGISTRADO

    (27 de Septiembre) El empleo formal en la industria de la construcción creció un 12,5% en julio último con relación a igual mes del año pasado -la mayor tasa de variación interanual de la serie histórica- y en esos 12 meses se crearon 45.745 nuevos puestos de trabajo. Según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el empleo registrado en ese sector continuó expandiéndose en julio de 2017, registrando un alza del 0,5% mensual, para alcanzar un total de 410.821 puestos de trabajo. La entidad puntualizó que el nivel de ocupación durante enero y julio de este año registró un alza del 7,5% interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica. 

  • 50% DE TRABAJADORES GANA HASTA $10.000

    (27 de Septiembre) Alrededor de la mitad de los trabajadores del país perciben ingresos que no superan los 10.000 pesos por mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer los datos de Distribución del Ingreso correspondientes al segundo trimestre del año.  En base a estos datos, el 10% de los que más ganan explican el 30,5% del total de los ingresos; mientras que el 10% más pobre percibe el 1,4% de la masa salarial total. Durante el segundo trimestre del año, el Coeficiente de Gini fue de 0,428 puntos, frente al 0,427 de igual período del año pasado. El Coeficiente de Gini marca mayor equidad en el ingreso cuando tiene a cero.

  • JORNADA DE PROTESTA DE MEDICOS BONAERENSES POR PASE A PLANTA DE BECARIOS

    (27 de Septiembre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará este miércoles una jornada de protesta con asambleas y acciones locales en los hospitales bonaerenses para reclamar por el pase a planta de los becarios del sector profesional, informó el secretario general de ese gremio, Fernando Corsiglia. El dirigente sindical precisó que la medida responde a que el Gobierno bonaerense “no cumplió con una parte de lo acordado en paritaria, que es el pase a planta permanente de 585 becarios antes de 31 de agosto” y explicó que “después del nombramiento de esa primera tanda, se debería seguir con tandas bimestrales hasta completar 900 pases a planta más”.

  • PLAINI: "EN LA DICTADURA INTERVENIAN GREMIOS"

    (27 de Septiembre) El líder del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, contó como encontraron el gremio luego de la intervención judicial que sufrió, fogoneada desde el Gobierno y que duró 35 días. “No lo encontramos de la mejor manera. Como toda intervención deja secuelas tremendas. La misma se dio cuando comenzaba julio y tenían que efectuar el pago del sueldo y el aguinaldo a los empleados. Estuvieron hasta agosto y no les abonaron”, explicó. Además comparó la ola interventora cambistas con la de la dictadura: “En la dictadura intervenían sindicatos y decían que venían a sanearlos”, disparó y no dudó en considerar “esta intervención de la Justicia” como “un atropello del Gobierno, es una persecución política”.

  • AMENAZA CONTRA EL PERSONAL DEL POSADAS

    (27 de Septiembre) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunció “las amenazas de muerte a trabajadores de la actividad, realizadas en una asamblea que debatió posibles medidas en rechazo de la flexibilización laboral”, informó el titular del gremio, Jorge Yabkowski. Los 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país nucleados en la Fesprosa se solidarizaron con los afiliados de la regional bonaerense Cicop del Hospital Posadas, quienes fueron “amenazados de muerte por desconocidos durante la última asamblea local por discutir y evaluar los pasos a seguir”.

  • EL MASA SE REUNIRA EL JUEVES CON LA MESA CHICA DE LA CGT DE CARA AL CONFEDERAL

    (27 de Septiembre) Uno de los principales referentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), el taxista Jorge Omar Viviani, confirmó la participación de ese sector gremial en el Comité Central Confederal convocado para el 3 de octubre próximo, al tiempo que pidió unificar al movimiento obrero bajo la sigla de la CGT y pero “no mezclarla en cuestiones políticas”. Indicó que “hay que hacer la unidad del movimiento obrero y desde la CGT hay que elaborar un programa y no mezclar las cuestiones políticas con los intereses de los trabajadores”. Señaló que “en vista a los cambios que se proyectan desde el gobierno nacional en materia laboral, la CGT debe defender las conquistas logradas pero también debe mirar de cara al futuro y sostener la creación de nuevos empleos para miles de jóvenes y mujeres que no lo tienen”. El sector recibirá el jueves a una delegación de la CGT con el propósito de profundizar el diálogo de cara al Confederal.

  • TECPETROL CONFIRMO AJUSTE DE PERSONAL: 40 "RETIROS VOLUNTARIOS" Y 60 DESPIDOS

    (27 de Septiembre) Después de varios meses de conflicto, Tecpetrol avanzó en un su reestructuración y dispuso 40 “retiros voluntarios” y 60 despidos. Si bien no cesará sus operaciones pero reducirá considerablemente su accionar. Ante esta situación, se desarrolló la asamblea informativa del Sindicato Petrolero Chubut en donde se le brindó los detalles a los trabajadores del acuerdo con la compañía, dependiente del poderoso Grupo Techint. Jorge Ávila, secretario general del gremio, ratificó que hubo 40 retiros voluntarios en la operadora, y que además se suman 60 despidos, cuyos telegramas comenzarían a emitirse por parte de las empresas involucradas a partir de este miércoles.

  • CALO CONVOCO A VOTAR POR TAIANA

    (27 de Septiembre) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, volvió a convocar a votar por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, para que Jorge Taiana sea electo senador, sobre quien destacó su pertenencia “peronista”. “Tenemos que trabajar para que gane un peronista, porque nosotros también lo somos”, enfatizó Caló, al pronunciar un discurso en un homenaje al histórico líder de la UOM José Ignacio Rucci.

  • CONFLICTO EN FRIGORIFICO

    (27 de Septiembre) Trabajadores de un frigorífico de Corrientes capital realizaron una jornada de protesta con un piquete en una ruta provincial, en reclamo de sueldos adeudados, y denunciaron que la empresa es perjudicada por la caída del precio local del cuero para la industria y por las importaciones. Las importaciones de cuero afectaron a este sector del mercado interno que abastece a la industria del calzado, de ropa y de otros productos, por lo que los 60 empleados de la planta comenzaron a sufrir la falta de pago de sueldos.

  • 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS NO AVALAN UNA FLEXIBILIZACION LABORAL

    (26 de Septiembre) El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y secretario de Salud y Previsión de las 62 Organizaciones Peronistas, Marcelo Peretta, apoyó la idea una modernización en el mundo laboral, pero advirtió que eso no implica fleixibilización. “Argentina es vanguardia en derechos laborales, con un sindicalismo fuerte, organizado y solidario. No obstante, siempre viene bien una modernización”, explicó. Remarcó que “se habla de un simple “blanqueo”, pero se busca bajar ausentismo, fraccionar vacaciones, renovar tecnología, reducir horas extras, negociar individualmente, evitar judicialización y hasta que trabajen las embarazadas, entre otros “simples” tópicos”, añadió. “En primer lugar, nadie está de acuerdo con la informalidad laboral, por tanto un blanqueo es bienvenido, siempre que implique registrar a cada trabajador en su respectivo convenio laboral, reconociéndole los mismos derechos de sus pares; porque blanquear un trabajador sin equipararlo con sus compañeros es contrario al principio de igual remuneración por igual trabajo”, sostuvo Peretta.

  • TEXTIL SEDAMIL: 200 SUSPENDIDOS

    (26 de Septiembre) La textil Sedamil, ubicada en el Parque Industrial de Trelew, atraviesa una crisis económica que se agravó en los últimos meses, a partir de las políticas que aplica del gobierno de Cambiemos, como la apertura de las importaciones y la caída del consumo. Por esa razón, la compañía suspenderá a casi 200 trabajadores afiliados a la Asociación Obrera Textil (AOT) del sector Tintorería y del Centro Logístico Sedamil (CLS), que es un depósito de telas crudas. Las suspensiones serán de una semana por turno y cobrarán un 93% del sueldo de bolsillo en el mes que les toque la suspensión. La medida se extenderá al menos por tres meses.

  • GOBIERNO AMENAZA CON INTERVENIR LA SECCIONAL LA PLATA DE LA UOCRA

    (26 de Septiembre) Si bien el gobierno se comprometió ante la CGT en cesar con las presiones a los gremios,  ahora parece estar decidido intervenir la seccional La Plata del gremio de la Construcción (UOCRA) que conduce Juan Pablo “Pata” Medina, pero todavía no encuentra vía legal y todo indica que no tomará la decisión política antes de las elecciones 22 de octubre. La gota que colmó el vaso fue una protesta encabezada por Medina, que entorpeció la visita del jefe de Gabinete Marcos Peña a La Plata. La avanzada comenzó hace una semana, cuando el juez de Garantías, Pablo Massi, ordenó a la fiscal Ana Medina el inmediato cumplimiento de desalojo de la toma de cinco obras de edificios por parte de la UOCRA La Plata. En la acción participó el ministerio de Trabajo provincial. Ante esta situación, el dirigente advirtió: “Si a mí me meten preso, les paralizo la provincia. Se las prendo fuego”.

  • MAS DESPIDOS EN MAR DEL PLATA

    (26 de Septiembre) El Sindicato de Pasteleros denunció despidos sin causa en la confitería marplatense “La Calabresa”, ya que la empresa no abona los salarios desde hace un par de meses En este marco, el personal comenzó a reclamar y a cambio lo que recibió fue telegramas de despido sin causa. “Se realizó a través del Sindicato una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que se abone lo adeudado sin embargo la empresa no se presentó. Esas son las respuestas que tienen los empresarios ante los reclamos… Pareciera que despedir es la política que hoy estamos atravesando los trabajadores”, señaló el secretario general del gremio, Carlos Vaquero.

  • MINEROS DE RIO TURBIO ACATARON LA CONCILIACION PERO INSISTE CON SUS RECLAMOS

    (26 de Septiembre) Los mineros de Río Turbio acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo hasta el miércoles, a la espera de una respuesta a sus reclamos. Sin embargo, el consejo directivo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió las fechas de negociaciones y la reincorporación inmediata de los tres trabajadores despedidos. El secretario general de ATE-Río Turbio, Miguel Páez, expresó que “la asambleadecidió acatar la conciliación y pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, según las respuestas que tengamos, para determinar las acciones a seguir”. El gremialista dijo que “una vez notificados, informamos a Gendarmería para que constaten cómo entregábamos los lugares que estuvimos ocupando y nos retiramos. Luego hicimos un abrazo simbólico a la usina”.

<< Anterior 109 Siguiente >>