ARCHIVO DE ARTICULOS

  • DAER: "DESINTERES DE LA POLITICA POR LOS GREMIOS"

    (28 de Junio) Uno de los triunviros de la CGT Héctor Daer aseguró que el movimiento obrero tiene que hacer "varias autocríticas" y reconoció que "hay un desinterés de la política por la representación que ejercen los sindicatos". El dirigente, quien además es diputado nacional, apuntó: "Hay un desinterés de la política por la representación que ejercen los sindicatos por sus urgencias políticas, que tienen que ver con otro tipo de reparto de cargos y no de debates estructurales de opiniones sectoriales".

  • PROTESTAS POR EL DESPIDO DE 55 EMPLEADOS DEL SUPERMERCADO WALMART DE SARANDI

    (28 de Junio) La cadena de supermercados Walmart despidió a 55 trabajadores del establecimiento que tiene en la localidad bonaerense de Sarandí y alegó "razones comerciales" a raíz de las fuertes pérdidas que durante el año pasado llegaron a 27 millones de pesos. Apenas se conoció la noticia, los empleados salieron a rechazar la medida y el sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda resolvió paralizar la actividad y pedir la rápida intervención del Ministerio de Trabajo provincial. Juan Quiroga, gerente de Relaciones Externas de Walmart, confirmó la desvinculación de 55 empleados y aseguró que los trabajadores fueron notificados "de forma personal, preservando la seguridad e integridad de todas las personas". La decisión de la empresa está directamente relacionada con las medidas económicas del Gobierno de Macri, que han producido la caída del consumo y del mercado interno, entre otros males.

  • MUNICIPALES BONAERENSES SOSTIENE QUE EL GOBIERNO PROMUEVE LA POBREZA

    (28 de Junio) El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén “Cholo” García, señaló sólo 47 convenios colectivos de trabajo se firmaron desde la promulgación de la ley que fija como piso el Salario Mínimo, Vital y Móvil para los municipales. El dirigente explicó que  “sobre 135 hasta ahora se firmaron 47 convenios colectivos de trabajo en un año y medio desde que está en vigencia la nueva ley,” y subrayó que “el convenio colectivo es la base fundamental de las relaciones laborales entre el municipio y el trabajador”. García sostuvo que “los intendentes quieren mantener a los trabajadores sin estabilidad, sin sentarse de igual a igual en paritarias obligatorias como marca la ley, sin pagar el Salario Mínimo,Vital y Móvil y sin firmar convenios colectivos,”.

  • 25 DESPIDOS EN GRAFICA FANGRAF

    (28 de Junio) Trabajadores de la gráfica Fangraf, ubicada en Floresta, se encontraron con la puerta de la planta cerrada y no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo. Asimismo, denunciaron que los dueños cerraron la empresa sin previo aviso y dejaron a los 25 trabajadores en la calle. La semana pasada, y con un modo similar, PepsiCo cerró su planta de Vicente López y despidió a 600 trabajadores. Uno de los cesanteados, expresó: “Llegamos y nos encontramos con las puertas cerradas. El encargado quiso abrir como todos los días, pero no pudo. Cambiaron la cerradura”. Planteó además que la gráfica funcionó normalmente.

  • DOLOR DE MACRI POR LA MUERTE DE VENEGAS

    (28 de Junio) El presidente Mauricio Macri lamentó la muerte del secretario general del gremio de peones rurales (UATRE) y líder del Partido Fe, Gerónimo "Momo" Vengas, a quien definió como "un defensor de los derechos de los trabajadores rurales". A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado expresó: "Lamento profundamente la partida del Momo Venegas, un defensor de los derechos de los trabajadores rurales. Todo mi cariño a su familia".

  • ORGANIZACIONES SOCIALES PROTESTARON FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO

    (28 de Junio) Un conjunto de organizaciones sociales acamparon frente a la sede del Ministerio de Trabajo en reclamo del aumento del sueldo mínimo y de un lugar en la mesa de negociación. Otras instalaron ollas populares y marcharon desde el Obelisco hasta la cartera laboral. Marianela Navarro, representante del FOL, dijo que unas mil personas pasaron la noche del lunes en carpas que instalaron en ese lugar, en pleno bajo porteño, en demanda de que los trabajadores no reciban un salario mínimo "por debajo de la línea de pobreza". "Todos los programas de empleo equivalen a la mitad del salario mínimo. En la actualidad nuestros ingresos están en 4.030 pesos, lo que significa que estamos por debajo de la canasta de indigencia", señaló. Las movilizaciones, como de costumbre, complicaron el tránsito en la ciudad.

  • HOY, REUNION DEL CONSEJO DEL SALARIO: PODRIAN ACORDAR UN AUMENTO DEL 25%

    (27 de Junio) El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM), que reúne a funcionarios, gremios y empresarios, se reunirá este martes,  a partir de las 16 para fijar un nuevo piso salarial, que en la actualidad es de 8.060 pesos. El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, en la Avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, y buscará establecer el nuevo valor del sueldo mínimo que cobrarán los trabajadores. Según pudo averiguar este sitio, la primera oferta será apenas superior al 20% con la intención de cerrar en un 25% en tres cuotas, por lo que el mínimo llegaría a poco más de $10.000 recién para el año próximo. La CGT estaría partiendo de un piso del 30% mientras que las dos CTA reclaman un básico de $15.000, en tanto que los movimientos sociales realizarán una movilización a la sede laboral ya que no participarán del encuentro.

     

  • CAMBIEMOS: ATUCHA CONFIRMA 637 DESPIDOS

    (27 de Junio) Unos 637 contratos de trabajadores de la construcción y mantenimiento cesarán el viernes en el complejo nuclear Atucha, en Zárate, y los operarios serán despedidos. El anuncio fue realizado por el presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), Omar Semmoloni, al secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Zárate, Julio González. Ariel Puebla, secretario adjunto de la UOCRA Zárate, dijo que se trata de unos 500 trabajadores de la construcción y unos 137 de mantenimientos, afiliados a la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara).

  • DESPEDIDOS DE PEPSICO BLOQUEAN LOGISTICA DE LA EMPRESA CON APOYO DE CAMIONEROS

    (27 de Junio) Trabajadores de Pepsico bloquearon la logística desde donde se distribuyen productos de  la multinacional a, con el apoyo del gremio de Camioneros, en una profundización del conflicto por el cierre de la planta de Florida, tomada en forma pacífica este lunes por los 600 despedidos. El delegado Luis Medina comentó que buscaron la solidaridad de los camioneros tras el rechazo del secretario general gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, de convocar a un paro nacional de la actividad en un plenario realizado el viernes pasado. “Daer nos traicionó una vez más y nos dijo que no había condiciones para luchar,” explicó Medina, quien añadió que “tengamos en cuenta que fue secretario general de la CGT durante el gobierno de Carlos Menem cuando dejó cientos de miles de trabajadores en la calle”.

  • CAMIONEROS: MARCHA A PLAZA DE MAYO

    (27 de Junio) La conducción nacional de la Federación de Choferes de Camiones (FECHOCA) que lideran Hugo y Pablo Moyano responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por el “empantanamiento total” de la paritaria, lo acusó de “entrometerse y entorpecer” las negociaciones y confirmó la realización de asambleas y paros sorpresivos en la rama combustibles del gremio para el caso de que no haya “respuestas”. “Cada vez que se traslada un reclamo gremial al ministro Triaca se produce el doble de problemas: siempre hay promesas, fotos y reuniones, pero no soluciona ningún tema”, dijo Pablo Moyano.

  • FALLECIO EL "MOMO" VENEGAS, TITULAR DE LOS PEONES RURALES Y ALIADO DE MACRI

    (27 de Junio) El secretariado general nacional del gremio rural (UATRE) confirmó anoche la muerte del secretario general de esa organización sindical, Gerónimo "Momo" Venegas, como consecuencia de un cáncer que venía tratándose desde hace largo tiempo. El sindicalista tenía 75 años. Venegas, titular además de las 62 Organizaciones Peronistas y presidente del Partido Fe fue el primer sindicalista peronista en respaldar a Mauricio Macri, a quien dedicó sus esfuerzos hasta sus últimos días. Fue a instancias de Venegas que el pasado 1º de mayo el presidente de la Nación fue la figura central del acto del Día del Trabajador realizado en el miniestadio de Ferro por las 62 Organizaciones, el histórico “brazo político” del gremialismo peronista creado durante la Revolución Libertadora. Apenas tres semanas antes, "Momo" había desautorizado el primer paro general de la CGT en contra de las políticas oficiales, a cuyo triunvirato había acusado en febrero de haber “entregado a la izquierda” a la central obrera, a la que llamó a “recuperar”.

  • MEDICOS BONAERENSES: PROTESTA EN EL OBELISCO

    (27 de Junio) Los médicos de la Asociación Sindical de Profesional de la Salud de la Provincia  de Buenos Aires (Cicop) instalarán el jueves, frente al Obelisco, una carpa sanitaria “en defensa de la salud pública”. El gremio informó que la decisión fue tomada ante lo que señalaron como “la falta de respuesta del gobierno provincial de María Eugenia Vidal a los múltiples reclamos que venimos sosteniendo en el área”. En este sentido, el titular del sindicato, Fernando Corsiglia, volvió a denunciar “la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud” en la provincia de Buenos Aires, como así también “la situación problemática de recursos humanos e infraestructura”.

  • DESPUES DE AMENAZAS DE PROTESTAS, VIDAL CONVOCA A DOCENTES A PARITARIA

    (27 de Junio) Después de la advertencia de los gremios de docentes bonaerenses de retomar el plan de lucha por la falta de acuerdo salarial, el gobierno provincial convocó a los representantes sindicales a una nueva reunión paritaria para el miércoles y resolvió otorgar desde este martes otro anticipo de entre 1.000 y 2.500 pesos a los maestros a cuenta del futuro aumento que se acuerde con los sindicatos, informó la Dirección General de Cultura y Educación. La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó en un comunicado que la medida tiene como objetivo "salvaguardar el poder adquisitivo de los docentes ante la demora en el cierre de la paritaria" y que el pago estará disponible desde el martes en los cajeros automáticos.

  • ELECCIONES EN JOCKEY CLUB DE RIO CUARTO

    (27 de Junio) Mauricio Bollo y Laureano Godoy fueron elegidos como delegados de la Unión Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) en el Jockey Club de Río Cuarto. “Hubo una alta asistencia de trabajadores en los comicios, con la positiva particularidad que muchas eran mujeres que desempeñan su labor en el citado predio cordobés”,. Indicó un comunicado del gremio que conduce Carlos Felice.

  • UNIVERSITARIOS RATIFICAN PLAN DE LUCHA

    (26 de Junio) La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó su rechazo a “la nueva propuesta salarial” oficial, ratificó “la continuidad del plan de lucha” y exigió “la recuperación de la pérdida de los ingresos durante 2016”, por lo cual no iniciarán el segundo cuatrimestre. “Luego de cuatro meses de conflicto, ocho reuniones y un mes y medio de negociaciones paritarias paralizadas, la cartera de Educación ofreció otra vez una mejora insuficiente, que incluyó un 20 por ciento de recomposición en cuatro cuotas y otro 2 por ciento por jerarquización, a abonarse en diciembre” próximo, indicó.

  • LA PASTORAL SOCIAL REMARCO LA "ANGUSTIA" QUE SUFREN LAS FAMILIAS DE DESOCUPADOS

    (26 de Junio) La Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) finalizó este domingo en Mar del Plata, con un mensaje que puso el foco en la necesidad de promover "nuevos estilos de desarrollo que sean amigables con el ambiente y solidarios con los pobres", y un llamado a ponerse "la patria al hombro". Asimismo, indicaron además que "el trabajo volvió a ocupar un lugar importante en varios paneles" del encuentro, y en ese sentido destacó que "tuvo eco la angustia que atraviesan familias de desocupados o subempleados". Y apuntaron: "Tuvimos también en cuenta a quienes no tienen seguridad social ni un trabajo debidamente registrado", agregó. "Es fundamental promover un cambio de paradigma y de mentalidad. Sabemos que estamos atravesando una grave crisis socio ambiental, que impacta especialmente en los pobres", señaló el mensaje final de este encuentro, que se desarrolló a lo largo de tres jornadas en el Hotel 13 de Julio de la ciudad balnearia y que tuvo como lema “La Amistad social y el cuidado de la Casa común”.

  • CGT ZARATE CAMPANA: PREOCUPACION

    (26 de Junio) La Regional Zárate-Campana de la CGT afirmó que “la industria nacional está siendo amenazada por las políticas del presidente Mauricio Macri” y remarcó que “a diario, vemos empresas que cierran y puestos de trabajo que se pierden”. Abel Furlán, secretario general de la seccional  titular de la seccional subrayó: “Estamos muy preocupados porque se vienen dando situaciones totalmente perjudiciales para los trabajadores y tenemos como claro ejemplo a los compañeros de UECARA en Atucha”. Y afirmó “La sociedad tiene que compartir esta preocupación igual que el Concejo Deliberante y el Intendente”.

     

  • MACRI, RODEADO DE SINDICALISTAS, INSISTIO EN QUE "VAMOS MUY BIEN"

    (26 de Junio) El Presidente Mauricio Macri aseguró que "llevamos un año y medio y vamos muy bien”, al hablar en la cena por el 130 aniversario de la creación del gremio de maquinistas La Fraternidad, y destacó la importancia de potenciar el servicio que presta el tren porque “siempre fue sinónimo de desarrollo y federalismo” para la Argentina. “Cada vez que se desarrolló el ferrocarril, creció el país”, destacó Macri en la comida que organizó el sindicato La Fraternidad en Parque Norte, adonde concurrió acompañado por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo, Jorge Triaca. Junto a al titular de La Fraternidad, Omar Maturano, asistieron el secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid y otros líderes sindicales como Hugo Moyano (Camioneros), Rodolfo Daer (Alimentación), Mario Calegari (Choferes de colectivos), Armando Cavalieri (Mercantiles) y empresarios del sector. Al dirigirse a los gremialistas, Macri los invitó “a que sigamos trabajando juntos por la Argentina”.

  • QUIOSCOS, DE "PARO", POR LA SUBE

    (26 de Junio) Los quioscos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires que cargan las tarjetas SUBE cesarán esa actividad durante tres días esta semana en protesta contra la prohibición estatal para el cobro por la tarea. La medida de fuerza de los quiosqueros será llevada adelante entre el miércoles y el viernes, por lo que cientos de miles de personas podrían verse afectadas si se encuentran lejos de las estaciones terminales de subterráneos o trenes. Es que la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU) convocó a un paro general en el sistema de recarga SUBE y VIRTUAL para exigir que deroguen o modifiquen la ley que prohíbe el cobro de adicional o permitan una rentabilidad "digna" del 15 %.

  • SCHMID BAJO SU PRECANDIDATURA

    (26 de Junio) El triunviro la CGT, Juan Carlos Schmid, decidió no presentarse como líder de una de las listas de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe e hizo saber su disgusto por "la poca predisposición al diálogo y a sumar" de dirigentes del PJ local. Schmid había presentado su precandidatura el miércoles pasado en un acto en la sede del PJ de Santa Fe, al que no concurrieron dirigentes de peso del peronismo santafesino, pero este sábado por la tarde anunció que declinaba, con lo cual el Frente Justicialista tendrá dos listas: la kirchnerista de Agustín Rossi y la de la ex jueza rosarina Alejandra Rodenas.

  • CAMIONEROS RECLAMAN AUMENTO DEL 32% Y AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

    (24 de Junio) Ante el fracaso de las negociaciones salariales, el sindicato de Choferes de Camiones que lideran Hugo y Pablo Moyano, advirtió que iniciará un plan de lucha con asambleas en los lugares de trabajo, paros y movilizaciones, en reclamo de un aumento salarial del 32%, mientras que los empresarios, hasta ahora, ofrecen un 19% de mejora y en cuotas. En lo que fue la segunda reunión paritaria, el gremio realizó el viernes una nutrida movilización al Ministerio de Trabajo, a la sede de la avenida Callao y Bartolomé Mitre, en esta Capital. A pesar de la tensión entre las partes, trascendió que en las últimas horas se abrió un canal de negociación donde el acuerdo se basaría en un 25% de aumento en dos cuotas, cláusula gatillo más bonos según las remas.

  • CONTINUAN LAS CESANTIAS EN ATUCHA

    (25 de Junio) La central atómica Atucha envío  telegramas de despidos para centenares de obreros de la construcción que trabajan en la planta. Las demoras en la reactivación de las obras serían las causales para que se produzcan las nuevas cesantías. Según trascendió, se trata de 600 cesantías entre los trabajadores representados por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que dejarían de tener empleo desde el 30 de junio próximo. Estos despidos se suman a las 137 cesantías que ya se habían informado para trabajadores profesionales de la construcción, con hasta 10 años de antigüedad, en ese caso agremiados en Uecara.

  • PETROLEROS (SUPeH) ACORDARON AUMENTO SALARIAL DEL 20% EN DOS TRAMOS

    (24 de Junio) La Federación Sindicatos Unidos, Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) y los directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) y Emprendimientos Laborales acordaron en paritarias una mejora salarial del 20 por ciento, con clausula gatillo. El gremio explicó que  entre el 1° de julio y hasta el 31 de marzo de 2018 inclusive se incrementarán los salarios vigentes a ese último mes de este año en un 20 por ciento en dos tramos: un 10 por ciento desde julio y otro tanto a partir de octubre próximo. “La prioridad, además del salario, es la estabilidad de los puestos laborales. El gremio continuará la lucha”, señaló el secretario general del gremio Antonio Cassia. Para los dirigentes sindicales, fue “un acuerdo satisfactorio a partir de la crisis que vive la industria petrolera, ya que cumplió las necesidades de los trabajadores y del costo de vida”.

  • CONCILIACION EN PUERTOS DE ROSARIO

    (25 de Junio) El ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto de los tercerizados de los puertos del cordón industrial del Gran Rosario, quienes acataron la  medida y levantaron el paro, en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones sectoriales. El titular de la CGT- Regional santafesina, Edgardo Quiroga señaló que “esperamos que las cámaras del sector, (encabezadas por la de la Industria Aceitera de la República Argentina -CIARA-) concurran para empezar a dialogar”.

  • YASKY: "EL EMPLEO ESTA EN CAIDA LIBRE"

    (24 de Junio) La CTA de los Trabajadores que lidera el docente Hugo Yasky repudió “la existencia de más de 1.600.000 desocupados en todo el país” y aseguró que los propios datos del desempleo del Indec demostraron que luego de un año y medio de “ajuste sistemático” el trabajo está en “caída libre”. Para la CTA, esa realidad desmiente “el discurso edulcorado de la lluvia de inversiones y ‘los brotes verdes’ y obliga a la necesidad de afrontar la emergencia ocupacional con políticas públicas que remedien la falta de trabajo”, concluyeron.

<< Anterior 109 Siguiente >>