ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CONFLICTO EN FRIGORIFICO

    (27 de Septiembre) Trabajadores de un frigorífico de Corrientes capital realizaron una jornada de protesta con un piquete en una ruta provincial, en reclamo de sueldos adeudados, y denunciaron que la empresa es perjudicada por la caída del precio local del cuero para la industria y por las importaciones. Las importaciones de cuero afectaron a este sector del mercado interno que abastece a la industria del calzado, de ropa y de otros productos, por lo que los 60 empleados de la planta comenzaron a sufrir la falta de pago de sueldos.

  • 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS NO AVALAN UNA FLEXIBILIZACION LABORAL

    (26 de Septiembre) El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y secretario de Salud y Previsión de las 62 Organizaciones Peronistas, Marcelo Peretta, apoyó la idea una modernización en el mundo laboral, pero advirtió que eso no implica fleixibilización. “Argentina es vanguardia en derechos laborales, con un sindicalismo fuerte, organizado y solidario. No obstante, siempre viene bien una modernización”, explicó. Remarcó que “se habla de un simple “blanqueo”, pero se busca bajar ausentismo, fraccionar vacaciones, renovar tecnología, reducir horas extras, negociar individualmente, evitar judicialización y hasta que trabajen las embarazadas, entre otros “simples” tópicos”, añadió. “En primer lugar, nadie está de acuerdo con la informalidad laboral, por tanto un blanqueo es bienvenido, siempre que implique registrar a cada trabajador en su respectivo convenio laboral, reconociéndole los mismos derechos de sus pares; porque blanquear un trabajador sin equipararlo con sus compañeros es contrario al principio de igual remuneración por igual trabajo”, sostuvo Peretta.

  • TEXTIL SEDAMIL: 200 SUSPENDIDOS

    (26 de Septiembre) La textil Sedamil, ubicada en el Parque Industrial de Trelew, atraviesa una crisis económica que se agravó en los últimos meses, a partir de las políticas que aplica del gobierno de Cambiemos, como la apertura de las importaciones y la caída del consumo. Por esa razón, la compañía suspenderá a casi 200 trabajadores afiliados a la Asociación Obrera Textil (AOT) del sector Tintorería y del Centro Logístico Sedamil (CLS), que es un depósito de telas crudas. Las suspensiones serán de una semana por turno y cobrarán un 93% del sueldo de bolsillo en el mes que les toque la suspensión. La medida se extenderá al menos por tres meses.

  • GOBIERNO AMENAZA CON INTERVENIR LA SECCIONAL LA PLATA DE LA UOCRA

    (26 de Septiembre) Si bien el gobierno se comprometió ante la CGT en cesar con las presiones a los gremios,  ahora parece estar decidido intervenir la seccional La Plata del gremio de la Construcción (UOCRA) que conduce Juan Pablo “Pata” Medina, pero todavía no encuentra vía legal y todo indica que no tomará la decisión política antes de las elecciones 22 de octubre. La gota que colmó el vaso fue una protesta encabezada por Medina, que entorpeció la visita del jefe de Gabinete Marcos Peña a La Plata. La avanzada comenzó hace una semana, cuando el juez de Garantías, Pablo Massi, ordenó a la fiscal Ana Medina el inmediato cumplimiento de desalojo de la toma de cinco obras de edificios por parte de la UOCRA La Plata. En la acción participó el ministerio de Trabajo provincial. Ante esta situación, el dirigente advirtió: “Si a mí me meten preso, les paralizo la provincia. Se las prendo fuego”.

  • MAS DESPIDOS EN MAR DEL PLATA

    (26 de Septiembre) El Sindicato de Pasteleros denunció despidos sin causa en la confitería marplatense “La Calabresa”, ya que la empresa no abona los salarios desde hace un par de meses En este marco, el personal comenzó a reclamar y a cambio lo que recibió fue telegramas de despido sin causa. “Se realizó a través del Sindicato una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que se abone lo adeudado sin embargo la empresa no se presentó. Esas son las respuestas que tienen los empresarios ante los reclamos… Pareciera que despedir es la política que hoy estamos atravesando los trabajadores”, señaló el secretario general del gremio, Carlos Vaquero.

  • MINEROS DE RIO TURBIO ACATARON LA CONCILIACION PERO INSISTE CON SUS RECLAMOS

    (26 de Septiembre) Los mineros de Río Turbio acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo hasta el miércoles, a la espera de una respuesta a sus reclamos. Sin embargo, el consejo directivo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió las fechas de negociaciones y la reincorporación inmediata de los tres trabajadores despedidos. El secretario general de ATE-Río Turbio, Miguel Páez, expresó que “la asambleadecidió acatar la conciliación y pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, según las respuestas que tengamos, para determinar las acciones a seguir”. El gremialista dijo que “una vez notificados, informamos a Gendarmería para que constaten cómo entregábamos los lugares que estuvimos ocupando y nos retiramos. Luego hicimos un abrazo simbólico a la usina”.

  • HOY, MOVILIZACION DE MARTILLEROS

    (25 de Septiembre) Martilleros y corredores de diversas partes de la Argentina se movilizarán este lunes a Olivos para entregarle un petitorio al presidente Mauricio Macri contra la ley de alquileres que entró en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires. La manifestación se dará en el marco de un paro nacional en el sector "en demostración del repudio a esta decisión política", señaló un comunicado oficial publicado en redes sociales. Indicó, además, que la concentración está pautada para las 11:00 en la avenida Libertador.

  • RECALDE: "UNA REFORMA LABORAL COMO EN BRASIL NO PASA POR EL CONGRESO"

    (25 de Septiembre) Después del principio de acuerdo entre la conducción de la CGT y el Gobierno, sobre todo en torno a no impulsar una reforma laboral a la brasileña, el jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, advirtió que una iniciativa en la materia impulsada por el Gobierno "se convierte en un intento de flexibilización laboral", difícilmente será aprobada por el Congreso. "Con un gobierno neoliberal, que en estos 20 meses no impulsó ninguna ley positiva para los trabajadores, no sería descabellado pensar que quiera intentar una flexibilización laboral", dijo el legislador ultrakirchnerista. Advirtió que "una reforma laboral como la de Brasil, no pasa por el Congreso, y muchos menos tendrá la aprobación del movimiento obrero".

  • MASSOT: "CARISIMO COSTO LABORAL"

    (25 de Septiembre) El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, aseguró que el Gobierno pretende avanzar en una eventual reforma laboral "en la medida que haya acuerdos tripartitos" y pidió a los gremios adaptarse a "circunstancias globales". El legislador oficialista subrayó: "Creo que no se está debatiendo en el Congreso porque cualquier reforma laboral tiene que ser sectorial".

  • POR EL ESCANDALO DE VENEGAS, UATRE AFIRMA QUE SUS NUMEROS ESTAN EN ORDEN

    (25 de Septiembre) Frente a las denuncias en torno a la herencia del ex titular del gremio de peones rurales (UATRE) y presidente de las 62 Organizaciones Peronistas, la conducción del sindicato emitió un comunicado en el que expresa que el aumento patrimonial de la organización “fue producto de una gestión exitosa”, y aclaró que Ramón Ayala es el nuevo secretario general  porque “se desempeñaba como secretario Adjunto, asumiendo el liderazgo del gremio por ser el primero en la línea sucesoria y lo conducirá hasta 2019 en que culmina su mandato legal”. Además, desmintieron las irregularidades en el aumento de recursos del gremio y anticiparon que “toda la documentación ya fue presentada a las autoridades pertinentes”.

  • COMICIOS EN JOCKEY CLUB DE CORRIENTES

    (25 de Septiembre) Raúl Sánchez fue elegido, por un nuevo período, como delegado de personal de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) en el Jockey Club de Corrientes, cargo que compartirá con su compañero Víctor Solís. Ambos obtuvieron un relevante apoyo en las urnas por parte de los trabajadores. En forma contundente y revalidando la primera gestión, Raúl Sánchez fue reelegido como delegado de personal de la UTTA en el Jockey Club de Corrientes. En la lista se presentó junto a Víctor Solís, con quien conformó una dupla muy respetada y querida en la provincia norteña teniendo un positivo resultado en el recuento de sufragios.

  • MERCANTILES ACEPTAN ELIMINACION DE LOS PUESTOS EN PEAJES PORTEŅOS

    (25 de Septiembre) En cuatro años, el gobierno porteño pretende que en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires no existan más cabinas de peajes ni barreras que impidan el paso de vehículos. Se trabaja en un nuevo sistema que se basa en el uso exclusivo del telepase y en la instalación de lectores de patentes para detectar autos que circulen sin los dispositivos, a los que se les aplicarán multas. Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa que gestiona las autopistas de la Ciudad, oficializó el primer paso que da inicio a materializar el proyecto. La compañía llegó a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio para empezar a implementar este sistema de “flujo libre”, que como prevé la eliminación de las cabinas afecta a los empleados que cobran a los conductores.

  • PROYECTO PARA QUE SINDICATOS GARANTICEN LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES

    (25 de Septiembre) La comisión de Legislación del Trabajo de Diputados emitió dictamen a un proyecto para garantizar la participación proporcional de mujeres en las paritarias y otro para garantizar el cupo femenino. El proyecto, que recibió dictamen de la comisión de Legislación del Trabajo que preside Alberto Roberti (Bloque Justicialista), obliga además a las empresas a contar con un mínimo del 30 por ciento de participación femenina en los cargos representativos. De acuerdo con la iniciativa, impulsada, entre otros, por el massista Facundo Moyano, los convenios colectivos de trabajo podrán prever la constitución de comisiones paritarias integradas por un número igual de representantes de empleadores y trabajadores, la cual deberá respetar los cupos de representación femenina que establece la ley 25.654.

  • SIGUE EL PARO EN INGENIO LEDESMA

    (25 de Septiembre) Los trabajadores del Ingenio Ledesma extendieron el paro hasta el viernes próximo en demanda de mejoras salariales. “Si la empresa dice no negociamos por paro nosotros le decimos que si no hay ofrecimiento no se levantan las medidas de fuerza”, expresó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael  Vargas. Asimismo, informó que “ningún sector en fábrica está funcionando normalmente” y que “la adhesión es entre el 80 y 90 por ciento”. Vargas respondió a un comunicado la empresa Ledesma que sostiene que la propuesta de aumento elevada “cubre la inflación actual” y busca llevar bienestar de sus 3.800 trabajadores azucareros.

  • BUSCAN PARAR EL ESCANDALO DE VENEGAS

    (24 de Septiembre) La muerte de Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio de peones rurales (UATRE) y presidente de las 62 Organizaciones Peronistas, fue como abrir la caja de Pandora, ya que una de sus hijas, María Eva, salió a denunciar los millones de su padre, la herencia, los testaferros y los funcionarios comprometidos. Ante la andanada de declaraciones y acusaciones, le pusieron un bozal legal con el claro propósito de para un escándalo que salpica al propio gobierno de Cambiemos, ya que Venegas era el titular del Partido Fe, aliado y amigo personal de Mauricio Macri.

  • LA CORRIENTE FEDERAL INSISTE CON LA NECESIDAD DE UN PARO NACIONAL DE CGT

    (24 de Septiembre) El titular de la Asociación del Personal Superior de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) Carlos Minucci, ratificó la postura del espacio de cara al Comité Central Confederal que se realizará el 3 de octubre en La Fraternidad: “El Gobierno no ha cambiado su política hacia los trabajadores y por ello nosotros el 3 de octubre vamos a llevar el pedido de un paro general y plan de lucha”. El dirigente planteó: “Sigue habiendo cesantías, y problemas muy serios. Vienen por la flexibilización laboral y vienen por los jubilados”, y subrayó que “este gobierno viene a hacer negocios para las multinacionales, para los grupos económicos”. Apuntó además que el Gobierno amenaza con “carpetazos” contra los dirigentes gremiales.

  • SEGUN EL "BARBA" GUTIERREZ, EL GOBIERNO NO AFECTARA LOS CONVENIOS COLECTIVOS

    (24 de Septiembre) El dirigente metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez destacó la visita del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la sede de la CGT y valoró que el Gobierno “haya cambiado” la postura “de calificar al sindicalismo de mafioso”, al aludir a los términos utilizados por el presidente Mauricio Macri, cuando en un acto en abril último habló de “combatir las mafias sindicales”. Explicó que “el encuentro fue positivo porque se reconoce que los derechos de los  trabajadores se institucionalizaron con el general Perón y con Evita, y nadie está dispuesto a ceder y a cambiar, y también porque el Gobierno no quiere modificar los convenios colectivos de trabajo, sino que todo se va a hacer por consenso”. Aseguró que el encuentro con el ministro obtuvo el beneplácito de la cúpula sindical al recibir el compromiso de que no existe “una política de atacar o modificar el modelo sindical argentino”.

  • RECIBIDORES DE GRANOS, EN ALERTA

    (24 de Septiembre) La Unión de Recibidores de Granos (URGARA) dispuso el estado de alerta y movilización en rechazo de la propuesta patronal de aumento salarial paritario del 20% en dos tramos y aseguró que ese ofrecimiento “es totalmente insuficiente”. La organización sindical, que conduce Alfredo Palacio, señaló que esa propuesta es “insatisfactoria”; reclamó “urgentes respuestas” y subrayó que el anterior acuerdo expiró el 30 de junio último. El gremio afirmó que “no admitirán más dilaciones en las negociaciones” y expresó que se adoptarán medidas de fuerza para lograr una mejora salarial que satisfaga sus necesidades”, por lo que comenzaron las asambleas hasta resolver “la realidad de un sector que es motor de la Nación”.

  • LECHEROS RECHAZAN ACUSACIONES

    (24 de Septiembre) Con un spot explicativo de menos de cuatro minutos, que ya circula por las redes sociales, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) repasó la cadena de valor de la actividad y salió al cruce de las versiones que “culpaban” a los trabajadores del aumento de precios. Desde el sindicato que lidera Etin Ponce, advirtieron que a pesar que los empleados de la actividad no obtienen recomposición salarial desde abril y que desde el gremio redujeron los aportes que recibían de los empresarios para formación y salud, los productos no dejaron nunca de aumentar.

  • PERSONAL DE FABRICACIONES MILITARES DE AZUL EN ALERTA POR POSIBLES DESPIDOS

    (23 de Septiembre) Trabajadores de Fabricaciones Militares de Azul, la fábrica de pólvora y explosivos que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, se encuentran en alerta ante inminentes despidos. La posibilidad de una ola de cesantías trascendió con  la llegada de Luis Riva, el nuevo interventor designado por el Gobierno Nacional, que les indicó a los empleados que la fábrica “no produce ganancia y es necesario un ajuste”. Por este tema, mantuvieron un encuentro los funcionarios de Fabricaciones Militares y los delegados gremiales, que fueron acompañados por la dirigencia local de ATE. El delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Firpo, explicó que “Riva nos dijo directamente que la planta no genera ganancia y que es necesario realizar un ajuste” ya que “las pérdidas son tres a uno”,

  • RECLAMOS DE ESTATALES (ATE) A VIDAL

    (23 de Septiembre) La Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE) realizó una “jornada provincial de lucha” que incluyó una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación y al Ministerio de Economía, en La Plata, para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal el pase a planta permanente de 19.500 trabajadores, el descongelamiento de vacantes y la reapertura de paritarias. Los estatales también exigieron “la inmediata estatización de la prestataria médica para todos los auxiliares de la educación y docentes bonaerenses” y “la reincorporación de los despedidos de la Unidad Ejecutora Provincial”.

  • TRABAJO NO REGISTRADO: 33,7%

    (22 de Septiembre) El trabajo no registrado alcanzó en el segundo trimestre del año el 33,7% y aumentó 0,3 puntos porcentuales respecto de la misma medición de un año atrás, informó el INDEC. El indicador que muestra el porcentaje de población asalariada que no tiene aportes previsionales ni de obra social creció 0,4 puntos porcentuales comparado con el primer trimestre de este año, cuando se ubicó en el 33,3%. Con respecto a diciembre del año pasado el indicador, prácticamente no tuvo variación ya que se ubicaba en el 33,6%, un 0,1 por debajo de la última medición.

     

  • GOBIERNO PROFUNDIZA DIALOGO CON CGT Y DESCARTA REFORMA LABORAL A LA BRASILEŅA

    (22 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que hubo acuerdo con el Consejo Directivo de la CGT para conformar comisiones de trabajo que analicen diversos temas y negó que en Argentina se esté pensando una reforma laboral a la brasileña y dejó claro que "por ahora no hay proyecto de reforma previsional".  "Brasil no es el espejo de la Argentina", dijo y reiteró que la iniciativa del gobierno en cuanto a los adultos mayores es continuar con "la reparación histórica" a los jubilados. En cuanto a las comisiones de trabajo que incluirán a empresarios, fuerzas políticas, y el gobierno sostuvo que se tratarán "los variados y múltiples temas que preocupan al Ejecutivo y al mundo laboral como el plan de blanqueo de los trabajadores y los riesgos de trabajo y la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud". 

  • CRECE EL ESCANDALO POR LA HERENCIA DE VENEGAS

    (22 de Septiembre) La disputa por la millonaria herencia del sindicalista y ex aliado del presidente Mauricio Macri, Gerónimo “Momo” Venegas parece una novela en la que todos los días aparece un nuevo ingrediente que, a esta altura, es un escándalo de proporciones solo invisible para los ojos de los medios hegemónicos. Ahora fue el turno de Liliana Rosa Andino ex mujer del gremialista y madre de Joaquín, el hijo menor del fallecido titular de los peones rurales y ratificó la versión de María Eva Venegas que había disparado la polémica. Según lo que le contó Andino, el “Momo” le avisó que Joaquín “tenía que estar en la herencia”.

  • CLARIN AMENAZA CON CERRAR AGENCIA DYN

    (22 de Septiembre) Los trabajadores de prensa de la Agencia de Noticias DyN dispusieron el estado de alerta, ante versiones de cierre son cada vez más fuertes y nadie da garantías sobre la continuidad laboral ni sobre el futuro que tienen diagramado para la empresa. Con el respaldo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, se preguntaron que pasaría con los empleos y con el futuro de DyN. Las versiones que corrieron con fuerza por los pasillos de la empresa apuntan a la intención del Grupo Clarín de cerrar la agencia, lo que sería el principal motor del ajuste venidero.

<< Anterior 108 Siguiente >>