ARCHIVO DE ARTICULOS

  • RECALDE: "MACRI NO QUIERE SINDICALISTAS"

    (6 de Octubre) El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, afirmó que el presidente Mauricio Macri quiere “un mundo sin sindicalistas combativos” y reiteró que en el Congreso “no se aprobará” una reforma laboral como pretende el empresariado. “Una reforma laboral a la brasilera o a la francesa no pasa ni por asomo. Hasta ahora solo pasó una ley flexibilizadora, que fue la de accidentes de trabajo, que nuestro bloque no la votó en contra, pero muchos opo-oficialistas acompañaron con la excusa de que la CGT había dado conformidad”, señaló.

  • ASTILLEROS RIO SANTIAGO: MARCHA

    (6 de Octubre) Trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron desde la fábrica, ubicada en Ensenada, al Ministerio de Defensa de la Nación con el fin de reclamar la construcción de embarcaciones para la Armada y las fuerzas de seguridad. “Este requerimiento se da en el marco de la necesidad de que se generen trabajos para el país en esta empresa, considerada estratégica para la industria naval”, informaron desde ATE Ensenada, que nuclea a los trabajadores del predio naval.

  • CORTE SUPREMA REVOCO INDEMNIZACION POR CONSIDERARLA "DESPROPORCIONADA"

    (6 de Octubre) Soplan nuevos vientos y la Corte Suprema de Justicia parece acomodarse a ellos. Una prueba evidente es uno de sus fallos, donde revocó la condena a una empresa transportadora de caudales, que debía  pagarle a una ex empleada una indemnización de $4.000.000 por una lesión en el marco de su desempeño diario. La decisión del Alto Tribunal .en línea con el discurso oficial de limitar la “industria del juicio”- cuestionó un fallo de un tribunal de segunda instancia que triplicó “sin fundamentación o cálculo válido” el monto del resarcimiento. El fallo, que lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, revocó el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y remitió el expediente nuevamente a ese tribunal para que dicte un nuevo pronunciamiento de acuerdo con los lineamientos indicados por la Corte.

  • SANTA MARIA RECHAZA ACUSACIONES

    (6 de Octubre) El secretario general del gremio de encargados de edificios y presidente del PJ porteño y Víctor  Santa María, advirtió que el Gobierno intenta “acallar voces” con mecanismos que “afectan el Estado de derecho” y éxplicó que “mi sindicato no tiene causas judiciales”. remarcó que “intentan acallar voces con mecanismos que preocupan porque afectan el Estado de derecho de la Argentina”. Según versiones, las denuncias contra Santa María son un tiro por elevación a las denuncias de corrupción e irregularidades que publica Página/12, cuyo propietario es el dirigente gremial.

  • LINGERI DESTACO EL PLAN DE COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD DE GOBIERNO

    (6 de Octubre) El secretario general del sindicato de trabajadores de Obras Sanitaria y dirigente de la CGT, José Luis Lingeri, destacó el lanzamiento del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), que fue anunciado por el gobierno nacional en Mendoza, y señaló que actualmente la “universalidad no quiere decir que haya equidad en el sistema”. El plan, que busca beneficiar a las 15.000.000 de personas que actualmente utilizan el sistema público, fue lanzado en la ciudad mendocina de Guaymallén, donde comenzará a implementarse por el ministro nacional del área, Jorge Lemus, su par de modernización, Andrés Ibarra y el gobernador provincial, Alfredo Cornejo. Lingeri, cerebro sindical detrás del entramado de las obras sociales, afirmó que “si bien desde Ramón Carrillo en adelante, siempre hubo cobertura universal de salud, eso no quiere decir que haya equidad en el sistema”, ya que “tener acceso no significa tener cobertura y ese es el punto central de la discusión”.

  • CAVALIERI TAMBIEN LE APUNTO AL "PATA" MEDINA

    (6 de octubre) El secretario general de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), Armando Cavalieri, admitió que “todos” sabían “quién era (Juan) Pata Medina”, al justificar la detención del dirigente de la construcción (UOCRA) en el marco de una causa por presunta extorsión que instruye la Justicia Federal. Cavalieri dijo que la detención del titular de la UOCRA de La Plata “es un caso puntual que evidentemente tiene su historia y ha concluido, ésta es la verdad”, negando así el involucramiento de todo el sindicalismo en esas prácticas.

  • VISITADORES MEDICOS EXIGEN URGENTE REUNION DE PARITARIA "SIN CONDICIONAMIENTOS"

    (6 de Octubre) El consejo directivo de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) se movilizó hacia el Ministerio de Trabajo en rechazo de “la flexibilización  laboral” en la actividad y en demanda de que la cartera laboral convoque a “una urgente reunión paritaria e intime a las cámaras empresarias de la industria farmacéutica a negociar de buena fe y sin condicionamientos ni extorsiones”. El secretario general del gremio, Ricardo Peidro, señaló que “el 9 de septiembre último el gremio realizó un plebiscito para que los trabajadores considerasen y decidiesen en todo el país respecto de la posición sindical de defensa de las leyes de profesionalidad, los derechos laborales y la autonomía de la organización, sin intromisión de las patronales”. Hace más de un año que los visitadores médicos no tienen incremento salarial, ya que los laboratorios se niegan a discutir si no flexibilizan el convenio.

  • EL PAPA, CONTRA LA REFORMA LABORAL

    (5 de Octubre) Mientras en el mundo avanzan los proyectos de flexibilización laboral al estilo de los sancionados recientemente en Brasil y en Francia, el Papa Francisco solicitó, desde ya su tradicional emisión por youtube, que se respeten los derechos de los trabajadores. “Debemos recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan estos derechos y ayudar a que contribuya a un auténtico progreso del hombre y la sociedad”, aseguró en la entrega de octubre de la serie El video del Papa, con el que busca masificar las intenciones de oración mensuales.

  • DESDE ATE DENUNCIAN INTENTOS DE PRIVATIZACION DE VIALIDAD NACIONAL

    (5 de Octubre) “Vialidad Nacional ha sufrido muchos intentos de achicamiento desde la dictadura de Onganía, pasando por la última de Videla con su secuela de desapariciones y en democracia con el gobierno de Menem. Hoy este gobierno de CEOS y Empresarios trasnacionalizados quiere entregarla nuevamente a la voracidad de las empresas constructoras a las que no les interesa el país sino sus ganancias”, expresó la Junta Interna ATE-OCCOVI Vialidad Nacional por la situación de incertidumbre que se vive en el organismo. Desde primera hora del día martes 3 de octubre y a dos días de cumplirse el 85° Aniversario de la empresa estatal, más de 200 trabajadores y trabajadoras del 1° Distrito se manifestaron en la Avenida General Paz contra las políticas de recorte del Gobierno y denunciaron un “achicamiento encubierto” a raíz de la aprobación en la Legislatura Porteña de la venta de terrenos ociosos del Estado para proyectos inmobiliarios.

  • DAER NO DESCARTA MEDIDAS DE CGT: "EL GOBIERNO SOLO TIRA TITULOS PARA LOS DIARIOS"

    (5 de Octubre) Uno de los triunviros de la CGT Héctor Daer rechazó que los gremialistas le tengan "miedo" al presidente Mauricio Macri y advirtió que "bajo ningún punto de vista hay mafias sindicales". Tras el Confederal donde se analizó la situación económica, laboral y social, acordaron que no aceptarán una reforma laboral en la que no se los consulte. "No le tenemos miedo a Macri, ¿cómo vamos a tenerle miedo?", afirmó Daer, quien se quejó de que "lo único que hace el Gobierno es tirar títulos" en los diarios por lo que "por ahora no habrá medidas" de fuerza aunque "no se descarta" convocarlas. Reiteró que "decidimos mantener abierto el diálogo con el Gobierno y esperar un tiempo prudencial para ver los resultados, sobre todo para que nuestras demandas no se tilden de políticas o electoralistas".

  • CRITICA SITUACION EN EL SECTOR LADRILLERO

    (5 de Octubre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, aseguró que "el sector vive un momento crítico" con trabajadores "preocupados por ver cómo llegan a fin de mes". Asimismo remarcó: "No realizan obras particulares, además la inversión privada no repunta y el Gobierno nacional piensa en traer fábricas premoldeadas de China. Cuando recorremos el país vemos que el momento que vivimos es muy crítico".

  • ABOGADOS REALIZAN JORNADAS CONTRA UNA POSIBLE REFORMA LABORAL

    (5 de Octubre) Mientras el gobierno nacional sigue hablando de una reforma laboral de la que no se tiene muchos datos, abogados, jueces, académicos y representantes sindicales de todo el país se congregarán en Entre Ríos: será bajo el escenario de las tradicionales jornadas proyectadas por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL), que servirán de plataforma para diseñar respuestas, desde el mundo del trabajo, a los distintos proyectos de reforma que ensaya el gobierno. Las jornadas de AAL se realizarán entre este jueves y el sábado en Gualeguaychú, Entre Ríos. Su título, “Los derechos de los trabajadores. Su defensa y sus garantías”, son toda una definición política en el contexto en dónde el gobierno denuncia presuntas “mafias” de abogados que –teóricamente- detienen las inversiones y el crecimiento del país.

  • EMPRESA NICOLL OFRECE EL 50% DE INDEMINIZACION A 173 TRABAJADORES DESPEDIDOS

    (5 de Octubre) El sindicato del Plástico participó de la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo para los 173 trabajadores que quedarán desempleados con el cierre de la empresa Nicoll. A casi un mes de que la firma, propiedad de la multinacional Aliaxis, iniciara el Procedimiento Preventivo de Crisis en la cartera laboral para cerrar su planta de La Tablada, el gremio fue convocado a una audiencia para buscar alternativas para los 173 trabajadores. En ese marco, los abogados de Nicoll “ofrecieron pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones”, contó  Enrique Bracalenti, integrante de la comisión directiva del gremio a nivel nacional. “Decidimos rechazar la propuesta y pedir un cuarto intermedio hasta el viernes”, agregó el referente sindical.

  • RECLAMOS DE DOCENTES BONAERENSES

    (5 de Octubre) El secretario general del gremio de docentes bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, le pidió al gobierno provincial que convoque “cuanto antes” a los sindicatos “para discutir una agenda de educación pública de calidad”. El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense -que integran FEB, Suteba, AMET, Udocba, Sadop y UDA- había solicitado la semana pasada una reunión “urgente” con el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para “retomar la agenda educativa planteada durante la gestión anterior”. En tanto, Baradel declaró que los maestros “no quieren solamente hablar de salarios sino de estos temas”.

  • FUERTE RESPALDO SINDICAL A LA CANDIDATURA DE JORGE TAIANA

    (5 de Octubre) El candidato a senador nacional bonaerense por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, afirmó que el voto a ese espacio político el 22 de este mes retomará “el camino de un país para todos con justicia social”, y aseguró que “es fundamental que los trabajadores y los peronistas construyan una absoluta unidad para evitar que el gobierno continúe destruyendo la industria nacional y el trabajo de los argentinos”, al encabezar un acto con masiva presencia gremial en el barrio Novak de Quilmes Oeste. Taiana fue acompañado por la Mesa Sindical Peronista de esa localidad provincial, que encabeza Ariel Burtoli; los representantes del gremio de guardavidas; el secretario de Organización del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y candidato a diputado bonaerense, Hernán Escudero; Eduardo y Gabriel Berrozpe, secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB) y candidato a concejal de Quilmes, respectivamente, y Martín Cruz Bargas, secretario de Prensa del Sindicato de Canillitas (Sivendia). También participó en el acto la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo.

  • TRABAJADORES DE INGENIO LEDESMA LEVANTARON EL PARO PARA NEGOCIAR SALARIOS

    (5 de Octubre) Después de 20 días de huelga, los trabajadores del Ingenio Ledesma decidieron retomar sus tareas para retomar las negociaciones en materia salarial.  El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, explicó que “todo lo que se pueda negociar lo vamos a hacer, pero si la empresa no hace un ofrecimiento serio la medida va a continuar”. La huelga cumplió 21 días ininterrumpidos, incluyó un corte de la ruta nacional 34 a la altura del puente sobre el río San Lorenzo, en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, pero fue levantad “para posibilitar las negociaciones”, explicó Vargas, aunque dijo se mantiene la permanencia a la vera de la ruta.

  • PIUMATO, DERROTADO EN EL FUERO CIVIL

    (5 de Octubre) Luego de haber dilatado la aceptación del resultado electoral, Julio Piumato reconoció la derrota en el fuero civil, justo el sector donde fue electo delegado general, por primera vez, en 1986. Aunque su nombre no estaba en juego el representante de los judiciales y mano derecha de Hugo Moyano perdió la elección para conformar la comisión interna en el fuero civil. La Lista Blanca se presentó por tercer año y enfrentó a la Lista Marrón de Piumato. La lista Blanca se impuso por diez votos: 816 a 806.

  • MARTINEZ SE DESPEGO DEL "PATA" MEDINA

    (5 de Octubre) El secretario general del sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, se desligó a Juan Pablo “Pata” Medina y aseguró que los ilícitos que se le imputan al ex jefe de la filial La Plata son “hechos aislados”. “La Justicia que saque las cosas feas extra-gremiales”, exigió Martínez al ser consultado por la prensa sobre las presuntas irregularidades cometidas por Medina.

  • LA UIA INSISTE CON LA REFORMA LABORAL

    (4 de Octubre) La Unión Industrial Argentina reclamó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, poner en marcha medidas para reducir los costos laborales, en el marco de un encuentro realizado en la sede de la central fabril. Tras la reunión, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, señaló que el ministro "tomó nota y se mostró receptivo" acerca del pedido formulado por los industriales.

  • CGT ADVIRTIO QUE NO ACEPTARA CAMBIOS EN LA LEGISLACION LABORAL SIN SER CONSULTADA

    (4 de Octubre) Mientras las bases sostienen la necesidad de un plan de lucha en lo que estiman una avanzada del Gobierno contra el mundo laboral, la CGT resolvió profundizar el diálogo con la Casa Rosada y archivó cualquier tipo de protesta institucional. El Comité Central Confederal se reunió con asistencia casi perfecta sólo para analizar la marcha de las negociaciones con el ministro de Trabajo Jorge Triaca y dejar en claro que rechazarán una reforma laboral que no los tenga como hombres de consulta permanente. A pesar de las tensiones previas, el encuentro mostró un espíritu de cuerpo notorio de las distintas agrupaciones. La única ausencia sin aviso fue la de Hugo Moyano, que sin oponerse a la convocatoria hizo saber que mantendrá sus gestiones a solas con la administración de Mauricio Macri sin pasar por la estructura de la central obrera.  El encuentro, en el sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad, volvió a darle protagonismo al triunvirato de líderes integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña para sostener las tratativas con el Ejecutivo bajo la premisa, declarada por ambas partes, de no abordar una reforma integral como la brasileña. En cambio, la jefatura obtuvo aval para avanzar sobre cuatro tópicos: un blanqueo laboral; el relanzamiento de las pasantías; la creación de una agencia para limitar los juicios contra las obras sociales, y un monitoreo sobre las intervenciones a gremios. 

  • EFECTO "PATA" MEDINA: EMPRESA DE CATERING ABRIL DESPIDIO 160 TRABAJADORES

    (4 de Octubre) La empresa de catering Abril, apuntada por la Justicia como uno de los andamiajes clave en las maniobras de lavado de dinero por las que se acusa al titular del gremio de la construcción (UOCRA) platense Juan Pablo “Pata” Medina, dispuso la cesantía de unos 160 trabajadores que cumplían funciones en su sede de Ensenada. El secretario adjunto del gremio de Gastronómicos de La Plata, Francisco Grasso, indicó que la empresa comunicó que no podrá seguir operando ya que la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le bloqueó el CUIT en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal de Quilmes, Luis Armella. De esta forma, el caso “Pata” Medina generó el primer daño colateral que afecta a los trabajadores.

  • "PATA" MEDINA: NIEGAN EXCARCELACION

    (4 de Octubre) La Cámara Federal de La Plata rechazó un recurso de excarcelación presentado por el ex secretario general de la UOCRA platense Juan Pablo "Pata" Medina, quien continuará preso en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero. Así lo dispusieron los jueces de la Sala III del tribunal, Carlos Noguera, Carlos Vallefín y Antonio Pacilio, que negaron el pedido hecho por el abogado de Medina, Víctor Hortel, quien había argumentado que el arresto fue "ilegítimo" y existe "persecución política" contra su cliente. Para los magistrados, la detención del líder sindical "fue dispuesta por los Tribunales a cuya respectiva disposición se encuentra, en el marco de las distintas causas penales que se siguen en su contra".

  • LA HIJA DE VENEGAS LE APUNTO DIRECTO A RAMON AYALA, ACTUAL TITULAR DE LA UATRE

    (4 de octubre) A pesar del “bozal legal”, María Eva, la hija de Gerónimo “Momo” Venegas, no se puede quedar callada y salió a responderle a Ramón Ayala, al ahora secretario general del gremio de los peones rurales (UATRE) y contó que desde el principió desconfió del gremialista y agregó: “Le dije a papá que lo iba a cagar”. “Si se hubiesen comportado como dijo mi padre, no estaríamos así”, disparó. Mientras el gobierno mira para otro lado en el escándalo en torno a la herencia de Venegas –directamente relacionada con su actividad gremial- María Eva Venegas insiste con sus acusaciones. Venegas era uno de los principales aliados del presidente Mauricio Macri, a través del partido Fe, donde también se desató una dura disputa.  Ahora, la hija del “Momo” salió a responderle a Ayala.

  • TELEFE PROHIBIO PEDIR POR MALDONADO

    (4 de Octubre) El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) denunció que durante la madrugada del 27 de septiembre, “empleados de seguridad ingresaron en las salas de producción, redacción, oficinas e islas de posproducción, llevándose las fotos impresas con la foto de Santiago Maldonado”. La organización gremial agregó que “las mismas se encontraban en los escritorios, pizarras, muebles, estantes, etc. de cada trabajador/a”. La organización gremial que encabeza Horacio Arreceygor, explicó que “durante este ´operativo´ también fue quitada de la cartelera gremial del SATSAID el afiche institucional que reclamaba la aparición con vida de Santiago”.

  • METALURGICOS DENUNCIAN DESPIDOS ENCUBIERTOS EN LA FABRICA VASSALLI

    (4 de Octubre) El consejo directivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reiteró su advertencia sobre la crisis laboral que se registra en la fábrica de implementos agrícolas Vassalli que, según denunció, está aplicando “suspensiones disciplinadoras” y un plan de retiros voluntarios, que en realidad son despidos encubiertos y ya alcanzaron a 150 trabajadores. La empresa, ubicada en Firmat (Santa Fe, cuenta con una planta de 500 empleados y está decidida a reducir personal, en el marco de los “actuales resultados macroeconómicos y el amesetamiento de la producción metalmecánica”. Para el gremio metalúrgico, la decisión de la fábrica de implementos agrícolas es clara y lo consideran un avance de “despidos encubiertos”.

<< Anterior 105 Siguiente >>