ARCHIVO DE ARTICULOS

  • BUSCAN PARAR EL ESCANDALO DE VENEGAS

    (24 de Septiembre) La muerte de Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio de peones rurales (UATRE) y presidente de las 62 Organizaciones Peronistas, fue como abrir la caja de Pandora, ya que una de sus hijas, María Eva, salió a denunciar los millones de su padre, la herencia, los testaferros y los funcionarios comprometidos. Ante la andanada de declaraciones y acusaciones, le pusieron un bozal legal con el claro propósito de para un escándalo que salpica al propio gobierno de Cambiemos, ya que Venegas era el titular del Partido Fe, aliado y amigo personal de Mauricio Macri.

  • LA CORRIENTE FEDERAL INSISTE CON LA NECESIDAD DE UN PARO NACIONAL DE CGT

    (24 de Septiembre) El titular de la Asociación del Personal Superior de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) Carlos Minucci, ratificó la postura del espacio de cara al Comité Central Confederal que se realizará el 3 de octubre en La Fraternidad: “El Gobierno no ha cambiado su política hacia los trabajadores y por ello nosotros el 3 de octubre vamos a llevar el pedido de un paro general y plan de lucha”. El dirigente planteó: “Sigue habiendo cesantías, y problemas muy serios. Vienen por la flexibilización laboral y vienen por los jubilados”, y subrayó que “este gobierno viene a hacer negocios para las multinacionales, para los grupos económicos”. Apuntó además que el Gobierno amenaza con “carpetazos” contra los dirigentes gremiales.

  • SEGUN EL "BARBA" GUTIERREZ, EL GOBIERNO NO AFECTARA LOS CONVENIOS COLECTIVOS

    (24 de Septiembre) El dirigente metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez destacó la visita del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la sede de la CGT y valoró que el Gobierno “haya cambiado” la postura “de calificar al sindicalismo de mafioso”, al aludir a los términos utilizados por el presidente Mauricio Macri, cuando en un acto en abril último habló de “combatir las mafias sindicales”. Explicó que “el encuentro fue positivo porque se reconoce que los derechos de los  trabajadores se institucionalizaron con el general Perón y con Evita, y nadie está dispuesto a ceder y a cambiar, y también porque el Gobierno no quiere modificar los convenios colectivos de trabajo, sino que todo se va a hacer por consenso”. Aseguró que el encuentro con el ministro obtuvo el beneplácito de la cúpula sindical al recibir el compromiso de que no existe “una política de atacar o modificar el modelo sindical argentino”.

  • RECIBIDORES DE GRANOS, EN ALERTA

    (24 de Septiembre) La Unión de Recibidores de Granos (URGARA) dispuso el estado de alerta y movilización en rechazo de la propuesta patronal de aumento salarial paritario del 20% en dos tramos y aseguró que ese ofrecimiento “es totalmente insuficiente”. La organización sindical, que conduce Alfredo Palacio, señaló que esa propuesta es “insatisfactoria”; reclamó “urgentes respuestas” y subrayó que el anterior acuerdo expiró el 30 de junio último. El gremio afirmó que “no admitirán más dilaciones en las negociaciones” y expresó que se adoptarán medidas de fuerza para lograr una mejora salarial que satisfaga sus necesidades”, por lo que comenzaron las asambleas hasta resolver “la realidad de un sector que es motor de la Nación”.

  • LECHEROS RECHAZAN ACUSACIONES

    (24 de Septiembre) Con un spot explicativo de menos de cuatro minutos, que ya circula por las redes sociales, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) repasó la cadena de valor de la actividad y salió al cruce de las versiones que “culpaban” a los trabajadores del aumento de precios. Desde el sindicato que lidera Etin Ponce, advirtieron que a pesar que los empleados de la actividad no obtienen recomposición salarial desde abril y que desde el gremio redujeron los aportes que recibían de los empresarios para formación y salud, los productos no dejaron nunca de aumentar.

  • PERSONAL DE FABRICACIONES MILITARES DE AZUL EN ALERTA POR POSIBLES DESPIDOS

    (23 de Septiembre) Trabajadores de Fabricaciones Militares de Azul, la fábrica de pólvora y explosivos que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, se encuentran en alerta ante inminentes despidos. La posibilidad de una ola de cesantías trascendió con  la llegada de Luis Riva, el nuevo interventor designado por el Gobierno Nacional, que les indicó a los empleados que la fábrica “no produce ganancia y es necesario un ajuste”. Por este tema, mantuvieron un encuentro los funcionarios de Fabricaciones Militares y los delegados gremiales, que fueron acompañados por la dirigencia local de ATE. El delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Firpo, explicó que “Riva nos dijo directamente que la planta no genera ganancia y que es necesario realizar un ajuste” ya que “las pérdidas son tres a uno”,

  • RECLAMOS DE ESTATALES (ATE) A VIDAL

    (23 de Septiembre) La Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE) realizó una “jornada provincial de lucha” que incluyó una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación y al Ministerio de Economía, en La Plata, para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal el pase a planta permanente de 19.500 trabajadores, el descongelamiento de vacantes y la reapertura de paritarias. Los estatales también exigieron “la inmediata estatización de la prestataria médica para todos los auxiliares de la educación y docentes bonaerenses” y “la reincorporación de los despedidos de la Unidad Ejecutora Provincial”.

  • TRABAJO NO REGISTRADO: 33,7%

    (22 de Septiembre) El trabajo no registrado alcanzó en el segundo trimestre del año el 33,7% y aumentó 0,3 puntos porcentuales respecto de la misma medición de un año atrás, informó el INDEC. El indicador que muestra el porcentaje de población asalariada que no tiene aportes previsionales ni de obra social creció 0,4 puntos porcentuales comparado con el primer trimestre de este año, cuando se ubicó en el 33,3%. Con respecto a diciembre del año pasado el indicador, prácticamente no tuvo variación ya que se ubicaba en el 33,6%, un 0,1 por debajo de la última medición.

     

  • GOBIERNO PROFUNDIZA DIALOGO CON CGT Y DESCARTA REFORMA LABORAL A LA BRASILEÑA

    (22 de Septiembre) El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que hubo acuerdo con el Consejo Directivo de la CGT para conformar comisiones de trabajo que analicen diversos temas y negó que en Argentina se esté pensando una reforma laboral a la brasileña y dejó claro que "por ahora no hay proyecto de reforma previsional".  "Brasil no es el espejo de la Argentina", dijo y reiteró que la iniciativa del gobierno en cuanto a los adultos mayores es continuar con "la reparación histórica" a los jubilados. En cuanto a las comisiones de trabajo que incluirán a empresarios, fuerzas políticas, y el gobierno sostuvo que se tratarán "los variados y múltiples temas que preocupan al Ejecutivo y al mundo laboral como el plan de blanqueo de los trabajadores y los riesgos de trabajo y la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud". 

  • CRECE EL ESCANDALO POR LA HERENCIA DE VENEGAS

    (22 de Septiembre) La disputa por la millonaria herencia del sindicalista y ex aliado del presidente Mauricio Macri, Gerónimo “Momo” Venegas parece una novela en la que todos los días aparece un nuevo ingrediente que, a esta altura, es un escándalo de proporciones solo invisible para los ojos de los medios hegemónicos. Ahora fue el turno de Liliana Rosa Andino ex mujer del gremialista y madre de Joaquín, el hijo menor del fallecido titular de los peones rurales y ratificó la versión de María Eva Venegas que había disparado la polémica. Según lo que le contó Andino, el “Momo” le avisó que Joaquín “tenía que estar en la herencia”.

  • CLARIN AMENAZA CON CERRAR AGENCIA DYN

    (22 de Septiembre) Los trabajadores de prensa de la Agencia de Noticias DyN dispusieron el estado de alerta, ante versiones de cierre son cada vez más fuertes y nadie da garantías sobre la continuidad laboral ni sobre el futuro que tienen diagramado para la empresa. Con el respaldo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, se preguntaron que pasaría con los empleos y con el futuro de DyN. Las versiones que corrieron con fuerza por los pasillos de la empresa apuntan a la intención del Grupo Clarín de cerrar la agencia, lo que sería el principal motor del ajuste venidero.

  • CARPA CONTRA EL AJUSTE EN UNIVERSIDADES

    (22 de Septiembre) La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) instalará este viernes una carpa para denunciar el ajuste  del Gobierno Nacional en la ciencia y en las universidades nacionales. La carpa docente universitaria se instalará frente al Parlamento en rechazo de “las políticas de ajuste” y de lo que denominó “la contrarreforma educativa que impulsa el gobierno nacional”. Además, el viernes sesionará frente a esa carpa el plenario de secretarios generales de la organización sindical.

  • CAMIONEROS DE BAGGIO EN ESTADO DE ALERTA POR DESPIDOS EN PLANTA DE HURLINGHAM

    (22 de Septiembre) Aunque los trabajadores de la empresa de bebidas y productos lácteos Baggio levantaron el bloqueo del acceso a la planta de Gualeguaychú que mantenían desde el lunes pasado, el sindicato de Choferes de Camiones mantiene el estado de alerta y asamblea permanente por el despido de 18 trabajadores en una distribuidora de productos de la firma ubicada en Hurlingham. En ese sentido, el secretario General del gremio en Entre Ríos, Jorge Ávalos, confirmó que se levantó la medida de fuerza y que se liberó el ingreso a la fábrica. Aunque recordó que la empresa del sur entrerriano se había comprometido a solucionar la situación de 18 de los 20 despedidos en la distribuidora de Hurlingham y aún no hubo una resolución al conflicto. “Han pasado 30 días y Baggio no ha dado ninguna respuesta”, señaló el sindicalista.

  • ¿REFORMA LABORAL A LA BRASILEÑA?

    (22 de Septiembre) El diario brasileño O Globo alertó que Mauricio Macri puede imponer en la Argentina una reforma laboral ser similar a la de Michel Temer. “El modelo brasileño puede servir de ejemplo de una eventual reforma en el país vecino”, indica el periódico, que aclara que el debate sube de tono por la cercanía a las elecciones legislativas. Según reveló el medio, la semana pasada Macri le pidió información sobre las reformas laborales y previsionales al alcalde de San Pablo, João Doria

  • BRECHA SALARIAL ENTRE LA MUJER Y EL HOMBRE ES DE ENTRE EL 21 Y EL 24%

    (22 de Septiembre) La brecha salarial entre la mujer y el varón es de entre el 21 y el 24 por ciento en los trabajos registrados y de 35 por ciento en los empleos informales, según un informe del Ministerio de Trabajo. El estudio, elaborado en base a estadísticas de diferentes organismos estatales, fue presentado por el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales, José Anchorena y la directora del Área de Equidad e Igualdas de Género, Cristina Antúnez. El trabajo detalló que mientras el ingreso promedio del varón es de 17.038 pesos, el de la mujer es de 13.587 pesos para los empleos registrados, mientras que en los puestos laborales informales los hombres ganan 8.300 pesos y las mujeres 5.426 pesos.

  • POSIBLES DESPIDOS EN LA CONSTRUCCION

    (21 de Septiembre) El secretario adjunto de la delegación Comodoro Rivadavia de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Rubén Crespo, alertó sobre unos 240 despidos por la situación en la provincia con la paralización de las obra de mil viviendas de la zona. El dirigente apuntó que “se vive un momento preocupante, debido a que hubo reuniones con la cámara de la construcción donde se nos notificó a través de una nota que quieren desvincular a 240 compañeros”. Los trabajadores en su mayoría estaban afectados a un plan de viviendas de Zona Norte, que tenía proyectado a unas mil viviendas para distintos gremios y se encontraba a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda.

  • MICHELI QUIERE UN "REFERENDO VINCULANTE" PARA DECIDIR UNA REFORMA LABORAL

    (21 de Septiembre) El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, propuso convocar a los 12.000.000 de trabajadores argentinos a votar en un "referendo vinculante" sobre la aceptación o el rechazo a la supuesta reforma laboral que planea aplicar el Gobierno nacional después de la votación del 22 de octubre. Según Micheli, la iniciativa surgió a título personal y al mejor estilo europeo, pero promete llevarla a otros rincones gremiales para buscar adhesiones. Cree que un triunfo de Cambiemos a nivel nacional o un caudal importante de sufragios para las boletas oficialistas no habilitan a Mauricio Macri a modificar las condiciones laborales y salariales actuales. "Este Gobierno dice que es muy democrático y que consulta a la gente, pero con las elecciones (legislativas) no alcanza. La gente no le da un cheque en blanco para hacer una reforma laboral copiada de Brasil, que va a ser un desastre para las conquistas y derechos laborales que tenemos los trabajadores en la Argentina", expresó el sindicalista de ATE. 

  • LA HIJA DE VENEGAS DESATO EL ESCANDALO: EL EX ALIADO DE MACRI TENIA TESTAFERROS

    (21 de Septiembre) La muerte del jefe del gremio de peones rurales (UATRE) y aliado de Mauricio Macri, Gerónimo “Momo” Venegas, desató una feroz disputa por la sucesión. María Eva, una de sus hijas, ganó protagonismo cuando en el velatorio del también líder de las 62 Organizaciones Peronistas echó a Hugo Moyano gritándole “traidor”. Días después, sugirió que se presentaría en las elecciones del gremio, y criticó al sucesor de Venegas en la UATRE, Ramón Ayala. También apuntó contra un complot en donde la estarían dejando afuera de la millonaria herencia de Venegas, en un acuerdo entre dirigentes del gremio y su propia familia. Ahora, María Eva ratificó que su padre tenía testaferros y bienes por millones. “Él tenía declarado 3 millones de pesos. El tema es todo lo otro que nos tiene que dar Arrieta”, aseguró. Y, ya como lo había anticipado, señaló que tiene documentación para probar todo lo que dice.

  • PIDEN EXPROPIAR PLANTA DE PEPSICO

    (21 de Septiembre) La comisión interna gremial de Pepsico Snacks marchó al Congreso para acompañar la presentación de un proyecto de ley de expropiación de la planta que funcionaba en la localidad bonaerense de Florida y fue cerrada por sus directivos. Los trabajadores señalaron que la iniciativa es “una posible vía de solución del conflicto”. En el parte de prensa que firman, entre otros, los ex delegados Camilo Mones, Leandro Gómez y Patricia Mora, plantean la necesidad de “seguir apoyando la lucha por la reinstalación en nuestros puestos de trabajo”.

  • CONTINUA LA DISPUTA POR EL CONTROL DEL SINDICATO DE MECANICOS (SMATA)

    (21 de Septiembre) La conducción del sindicato de Mecánicos (SMATA) responsabilizó al dirigente y diputado nacional Oscar Romero por el allanamiento de la sede central del gremio. En una solicitada titulada “Todo por dos votos. Algunos políticos están de remate”, explicó que el martes “se apersonaron tres efectivos policiales federales con una orden de allanamiento del juzgado federal número 9 de Junín, a cargo de Héctor Plou”, quien ordenó “secuestrar documentación sobre la reunión del consejo directivo del 7 de agosto” último. El Smata señaló que esa documentación podría haber sido solicitada “sencillamente” por nota y otorgando al gremio “un plazo perentorio para su entrega, lo que hubiese sido hecho con gusto”, y expresó que “el acta de siete hojas sustraída decidió la intervención de la seccional Junín luego de producirse su acefalía tras la renuncia de siete integrantes de la comisión ejecutiva”.

  • CONFLICTO EN CONSECHADORA VASSALLI

    (21 de Septiembre) Trabajadores de la fábrica de cosechadoras santafesina Vassalli, en la que trabajan alrededor de 500 personas, denunciaron suspensiones y la violación de un acuerdo entre los directivos y el gremio. El abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Pablo Cerra, explicó: “Actualmente suspendieron 20 trabajadores por causas disciplinarias, que son totalmente falsas. Alcanza con leer los telegramas, a todos les imputan el mismo error que justifica la sanción, es absurdo”. Desde hace meses la planta bajó su nivel de producción a raíz de la caída de un convenio con Venezuela, que se había comprometido a comprar los productos terminados de la fábrica que se encuentra en Firmat.

  • PROTESTA DE MEDICOS BONAERENSES

    (20 de Septiembre) Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bueno Aires (CICOP) realizarán este miércoles una jornada de protesta con asambleas y acciones locales en los hospitales bonaerenses para reclamar por el pase a planta de los becarios del sector profesional, informó el secretario general de ese gremio, Fernando Corsiglia. Precisó que “las medidas de fuerza son porque el Gobierno bonaerense no cumplió con una parte de lo acordado en paritaria, que es el pase a planta permanente de 585 becarios antes de 31 de agosto”, y destacó que “es un llamado de atención a la administración de María Eugenia Vidal”.

  • YA SE HABLA DE REFORMA LABORAL Y DESDE CGT SOSTIENEN QUE SERA POR "CONSENSO"

    (20 de Septiembre) Mientras distintos integrantes del Gobierno insisten en la necesidad de una reforma laboral, uno de los referentes de la CGT y  secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, afirmó que no todavía no hay ningún proyecto al respecto y que los cambios en la legislación que plantea la administración de Mauricio Macri en el ámbito del trabajo "va a ser consensuado” por la central obrera. Lingeri, quien calificó de "positiva" una nueva reunión que mantuvieron sindicalistas con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Del mismo modo se pronunció Andrés Rodríguez, titular de los estatales de UPCN y adjunto de la CGT, quien aseguró que en la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no dialogaron sobre una "reforma laboral". A pesar de los dichos de Lingeri, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, reconoció que tras los comicios el Gobierno “va a trabajar aspectos generales de la ley laboral”, pero aclaró que no necesariamente se copiará a Brasil.

  • MOVILIZACION DE DOCENTES PORTEÑOS (UTE)

    (20 de Septiembre) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizará este miércoles hacia el Congreso Nacional “en defensa del sistema previsional”, al conmemorarse un nuevo Día del Jubilado en todo el país. Los trabajadores se concentrarán frente al Parlamento a partir de las 15 horas también en rechazo de “la política de ajuste” y del embate de “las iniciativas neoliberales sobre los derechos de los jubilados y adultos mayores”, dijo Eduardo López, jefe del gremio de docentes referenciado con Ctera en territorio porteño.

  • SINDICATO DEL PLASTICO ADVIERTE SOBRE CIERRE DE NICOLL: PELIGRAN 140 EMPLEOS

    (20 de Septiembre) La seccional La Matanza del sindicato del Plástico alertó que la empresa Nicoll, que se dedica a la fabricación de tubos de plástico y es una de las más grandes del rubro en ese distrito, está a punto de cerrar y dejar a sus 140 trabajadores en la calle. El secretario general del gremio, Enrique Bracalenti, informó que los empleados -tanto operarios como administrativos- de la planta ubicada en La Tablada se enteraron de la noticia a raíz de un correo que la empresa envió a sus clientes y proveedores en las últimas semanas. A partir de esa situación, el sindicato accedió a un documento que la propia firma presentó en el Ministerio de Trabajo nacional en que “hablan de las pérdidas que tuvieron en los últimos meses y aseguran que es inviable seguir funcionando”, contó Bracalenti. “El martes pasado, luego de ver esa copia en el Ministerio para no guiarnos solo por versiones, hicimos una asamblea para acordar pasos a seguir. Estamos organizados y no vamos a dejar que se pierdan fuentes de trabajo”, afirmó.

<< Anterior 104 Siguiente >>