ARCHIVO DE ARTICULOS

  • MALDONADO: CORRIENTE FEDERAL PIDE CASTIGO

    (23 de Octubre) La Comisión de Derechos Humanos de La Corriente Federal pidió juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado. El espacio gremial que lideran Sergio Palazzo (bancarios) y Walter Correa (cuero), exigió “juicio y castigo a los responsables políticos” de los hechos denunciados y apuntaron directamente hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como responsable del operativo y su posterior encubrimiento y a Pablo Noceti como responsable directo del operativo represivo. También pidieron el juicio político y procesamiento a Mauricio Macri como “responsable final” de los hechos.

     

  • GREMIOS RECHAZA CENSURA Y AMEDRENTAMIENTO EN RADIO NACIONAL DE CORDOBA

    (23 de Octubre) Demostrando que no son tan abiertos al diálogo y que mantendrán con mano firme el relato oficialista, el director de Radio Nacional Córdoba protagonizó un apriete al aire hacia una de sus periodistas para imponer la línea editorial oficial. Ese día Orestes Lucero llamó a la periodista Fabiana Bringas para censurarla por haber entrevistado en ese medio a María Isabel Huala y la reprendió al aire, todo en el marco de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. Esto es apenas un hecho entre tantos, cuando se espera que después del triunfo en las elecciones, la conducción de Cambiemos proyecte cambios profundos en los medios públicos, sobre todo en Canal 7. Los gremios repudiaron el accionar de Lucero. Desde el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN) hasta referentes del Frente de Izquierda rechazaron la censura y el amedrentamiento.

  • FREDDO CONGELA OFERTA SALARIAL

    (23 de Octubre) Los empleados de Helados Freddo están al borde del conflicto por falta de acuerdo salarial. Desde el sindicato de Pasteleros explicaron que “estamos discutiendo salarios con la empresa teniendo en cuenta que el acuerdo anterior venció el 31 de julio. Nosotros solicitamos nivel Nacional una mejora del 25 % de suba, como se acordó con la Cámara de Heladeros, pero como la empresa no está nucleada en esta organización patronal desconoce los convenios”. El gremio apuntó que la firma amenaza con un plan de despidos.

  • ATE RECLAMO A VIDAL QUE EL PRESUPUESTO 2018 "NO VUELVA A SER EL DEL AJUSTE"

    (22 de Octubre) Tras la movilización realizada el viernes, a Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que el Presupuesto 2018 “no vuelva a ser un presupuesto de ajuste”. ATE marchó en La Plata junto a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Advirtió que de continuar la actual política económica, se profundizará el conflicto dada la “crisis laboral en la provincia y la caída del poder adquisitivo de los salarios por una inflación que el Gobierno Nacional no logra dominar y que incentiva a través de subas de tarifas en los servicios públicos y ahora en los combustibles”. Las organizaciones pidieron un presupuesto redistributivo “que privilegie la inversión en las áreas que necesitan los que menos tienen” y que “se dignifique la tarea del trabajador del Estado”, así como de cooperativistas y trabajadores informales.

  • PARALIZAN PROCESADORA DE FRUTAS

    (22 de octubre) El personal de la empresa procesadora de frutas La Colina mendocina -ahora en manos de la familia Pellegrini- dispusieron un cese de tareas ante la caída en el pago de los salarios y, frente a la crítica situación financiera de la empresa, ven peligrar su fuente de trabajo. La empresa viene de un largo proceso de quiebras, convocatoria y venta.

  • CASO MALDONADO: SUMARIO A DELEGACION DEL PAMI

    (21 de Octubre) Las autoridades de la obra social PAMI iniciaron un sumario interno a la totalidad de los trabajadores de la delegación del Alto en Bariloche quienes son investigados por una intervención pública que realizaron el 25 de agosto cuando en la pantalla de turnos preguntaron por Santiago Maldonado. La intervención se realizó al igual que en otras dependencias públicas, colegios y universidades. En este caso, en la pantalla de turnos de la delegación se incorporó el nombre del joven desaparecido el 1 de agosto y se lo llamó a viva voz “Santiago Maldonado, alguien sabe dónde está Santiago Maldonado”, dijo un trabajador, mientras que otro explicó a los jubilados que esperaban ser atendidos el caso.

  • GALPERIN, EL EMPRESARIO QUE EXIGIO UNA REFORMA LABORAL AHORA PIDE PROTECCION ESTATAL

    (21 de Octubre) Una vez más, el empresariado argentino demuestra su baja estatura. Con la llegada de Cambiemos, lograron meterse en las decisiones oficiales y se dieron el lujo de firmar dos compromisos para evitar despidos que incumplieron sin  que se les mueva un pelo y hasta justificando que “no les quedaba otra opción”. Es que la “rentabilidad no se negocia”. Ahora, la nueva “estrellita” de las patronales, Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, pasó de exigir una reforma laboral a la brasileña a pedir la protección del Estado. Resulta que Galperín se encuentra ante una enorme dicotomía en relación al futuro de la empresa líder en ventas de internet en Argentina. Es que el desembarco del gigante estadounidense Amazon y la amenaza de un despliegue importante en el país lo llevan a analizar opciones que van en contra de la nueva economía que pregonó Mercado Libre desde su comienzo.

  • ALERTA DEL PERSONAL DEL INTA POR "AJUSTE"

    (21 de Octubre) Los trabajadores del INTA encendieron las “luces rujas” por la situación en el organismo ya que en 2018 podría sufrir un profundo ajuste. Sucede que el Ministerio de Agroindustria, que conduce  Ricardo Buryaile recibiría el año próximo una $ 17.283 millones, monto que representa una reducción del 3,4 por ciento en relación al presupuesto de este año. En el proyecto, el gobierno explica que “el sector agropecuario y el de la construcción han liderado el crecimiento”, y destacan medidas de corte macroeconómico que desde su perspectiva impulsaron el desarrollo de la agroindustria, como la eliminación del cepo cambiario y la quita retenciones a las exportaciones granarias.

  • TIERRA DEL FUEGO: PETROLEROS ACEPTAN FLEXIBILIZACION PARA GARANTIZAR INVERSIONES

    (21 de Octubre) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, aseguró que “no habrá palos en la rueda” para que se concrete el convenio para el desarrollo de seis áreas off shore en la Cuenca Marina Austral a ejecutarse en 2018, con una inversión proyectada de 555 millones de dólares. El dirigente celebró la firma del convenio suscrito por el gobierno de Tierra del Fuego con el consorcio formado por la francesa Total Austral, la alemana Wintershall y Pan American Sur, compañía subsidiaria de Pan American Energy (PAE), que contempla la ocupación del 75% de mano de obra fueguina. El convenio refiere a la extensión por 10 años de la concesión de 6 áreas de la Cuenca Marina Austral. lo que implicará la creación de 1.260 puestos de trabajo a generarse a partir de las inversiones previstas en el área.

  • VIDAL NO SOLUCIONA EL CONFLICTO EN EL HOSPITAL POSADAS, QUE YA LLEVA TRES MESES

    (20 de Octubre) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) ratificó la continuidad del conflicto de tres meses del sector enfermería nocturno del Hospital Posadas en rechazo de un despido y otras demandas. La Fesprosa  que lidera Jorge Yabkowski y agrupa a más de 30.000 médicos en todo el país, acusó además a las autoridades del hospital de “agravar la situación” con el descuento de salarios a 35 enfermeros y a más de 100 trabajadores “amparados”. El personal ratificó la continuidad de la retención de tareas que realiza desde hace más de una semana también en demanda de la inmediata reincorporación del licenciado en Enfermería Miguel Miranda. Los trabajadores del Posadas ya marcharon en tres oportunidades hacia el Ministerio de Salud y conversaron con el secretario del área, Alejandro Ramos, quien “incumplió” los compromisos asumidos, dijo la Fesprosa.

  • DOCENTES BONAERENSES: "CRISIS EDILICIA"

    (20 de Octubre) Dirigentes docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA se reunieron con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para realizar los reclamos por la situación edilicia de las escuelas bonaerenses. “Desde el SUTEBA venimos denunciando las deficiencias de los edificios escolares, cuya gravedad y riesgo obstaculizan el normal desarrollo de las clases”, explicó el sindicato conducido por Roberto Baradel.

  • PALAZZO SIGUE CRECIENDO EN LA BANCARIA

    (20 de Octubre) Con una participación que superó el 60% de los habilitados para votar, la comisión gremial interna del Banco Santander Rio ratificó credenciales en una elección que -si bien tuvo la comodidad de lista única- esto no melló la participación de los trabajadores alcanzando arriba de los 4000 votos la lista conducida por Cristian Stratico, quien es también parte del secretariado nacional de La Bancaria. El mayor banco privado del país nunca se ha caracterizado por una activa vida sindical interna, por eso luce de mayor valor la performance lograda por la comisión gremial que, a la vez de tener plena identificación con la línea que expresa en lo político sindical Sergio Palazzo, posee un alto perfil en la vida interna de la institución.

  • TRABAJADORES DE TELEFE RATIFICAN "OVACION" A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

    (20 de Octubre) La Comisión Interna de Telefé, nucleada en el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) desmintió “categóricamente” que las ovaciones recibidas por la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, durante la entrevista que concedió al programa “Morfi, todos a la mesa”, que conduce Gerardo Rozin, no hayan sido realizadas por empleados de la empresa. La versión, surgida de “comentarios públicos de algunos periodistas y funcionarios del gobierno”, pretendía instalar la idea que la ovación y muestras de afecto a la ex presidenta, había estado “todo armado”, tal como lo dijeran “algunos periodistas que trabajan en medios de comunicación hegemónicos”.

  • UNION FERROVIARIA: SASIA RATIFICA LIDERAZGO

    (20 de Octubre) La Lista Verde 1 oficialista que responde a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF), que encabeza Sergio Sasia, triunfó en los comicios de delegados convocados en las compañías Sofse-Línea Tren de la Costa y Empresa Tren Patagónico S.A., en los que fue única competidora, con la participación de más del 95 y 70 por ciento de los empadronados, respectivamente, según informó el Secretariado Nacional de la organización gremial.

  • MARCHA Y DENUNCIAS DE LOS VISITADORES MEDICOS CONTRA LOS LABORATORIOS

    (20 de Octubre) La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que encabeza Ricardo Peidro, denunció que “los laboratorios procuran violar las leyes de promoción de medicamentos”, por lo que los trabajadores de la actividad se movilizaron hacia el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y denunciaron en el contexto del Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) que esas empresas violentan “las leyes locales 10.851 de la provincia de Buenos Aires y 1.713 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”. Peidro, también secretario adjunto nacional de la CTA Autónoma, explicó que “la industria farmacéutica extorsiona a los trabajadores para que se conviertan en cómplices de la violación de las normas de profesionalidad a cambio de un acuerdo salarial en paritarias”.

  • DENUNCIA DE MEDICOS BONAERENSES

    (20 de Octubre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bueno Aires (Cicop) denunció que continúan demorados los pases a planta de los becarios del sector profesional prometidos por el gobierno de María Eugenia Vidal en la última paritaria, situación ante la cual solicitaron una reunión con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi. “Se concretaron sólo 100 pases a planta, es un número muy menor al acordado, que eran 585”, explicó el secretario general de la Cicop, Fernando Corsiglia, sobre los nombramientos que se debían concretar para el 31 de agosto pasado.

  • MARCHA DE CESANTEADOS DE PLASCAR

    (19 de Octubre) Los trabajadores de la autopartista cordobesa Plascar se movilizaron en la jornada hasta el Centro Cívico de esa provincia en reclamo de una solución de fondo a los 243 despidos por el cierre de la planta. Marcelo Villagrán, trabajador de la fábrica afectado por las cesantías, indicó que “la situación no da para más”, y remarcó que “los subsidios económicos no son la salida”.

  • LAS 62 ORGANIZACIONES CRITICO LA "ENDEBLEZ DE LA CGT Y SU TRIUNVIRATO"

    (19 de Octubre) El titular de las 62 Organizaciones Peronistas y jefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala,  criticó “la endeblez de la CGT y su triunvirato” y aseguró que la reforma laboral no será impuesta luego de las elecciones legislativas sino que será producto del consenso. “Este que pasó debe ser el uno de los pocos 17 de octubre sin nada para festejar, ni el peronismo ni el movimiento obrero. Solo quedan los recuerdos de los buenos años peronistas y la esperanza de su pronta recuperación para beneficio del país y de los propios peronistas. Con la CGT ocurre otro tanto. No hay debate interno respecto de la realidad del sindicalismo y, el último Comité Central Confederal (CCC), no tuvo razón de ser. Levantó un paro que nunca había convocado. Es la demostración supina de la debilidad”, afirmó Ayala. El virtual heredero de Gerónimo “Momo” Venegas (cuya muerte desembocó en una escandalosa herencia que los medios más importantes no visualizan)  expresó que “el fortalecimiento del movimiento sindical exige un profundo debate interno entre todos los sectores gremiales, porque hubo un intento pero no alcanzó”.

  • GRAVE DENUNCIA EN INGENIO EL TABACAL

    (19 de Octubre) Los trabajadores del ingenio El Tabacal denunciaron que detectaron a dos policías, con ropa provista por la empresa, infiltrados en sus asambleas y llegaron a identificarlos como miembros de la Brigada de investigaciones. En el marco de un duro conflicto salarial para que el Ingenio El Tabacal acceda a pagar el incremento salarial del 31% que se pactó entre los azucareros y el resto de las empresas del sector (a excepción del poderoso Ingenio Ledesma), los empleados descubrieron que la patronal está haciendo espionaje de su accionar gremial.

  • PYMES ALERTAN POR CAIDA DEL EMPLEO

    (19 de Octubre) El secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Juan José Sisca, advirtió que hay "preocupación" en el sector por los aumentos de tarifas y la pérdida de poder adquisitivo, al tiempo que alertó por el cierre de empresas y caída de puestos de trabajo. De ese modo, consideró: "Los aumentos de tarifas fueron brutales, lo cual ha hecho que muchas familias se tengan que endeudar para poder pagarlo".

  • OTRA DE CAMBIEMOS: BERGMAN IBA A RECIBIR A GUARDAPARQUES Y LOS SACO GENDARMERIA

    (19 de Octubre) La convocatoria al diálogo que pregona Cambiemos parece una frase más de campaña que una realidad. Y sino que lo diga el Ministro de Ambiente Sergio Bergman, quien había aceptado recibir a los delegados de de Parques Nacionales, pero finalmente utilizó a las fuerzas de Gendarmería para evitar el encuentro. Los guardaparques denuncian precarización de sus empleos. El pasado 9 de octubre se conmemoró el “Día del Guardaparque” en el Parque Nacional Iguazú, Misiones, donde se reunieron los trabajadores junto al Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), para un agasajo al que asistirían el Presidente Mauricio Macri y Bergman. El ministro había confirmado una audiencia con un grupo de 7 delegados que pretendían entregarle un petitorio con los puntos fundamentales de los reclamos laborales del sector. Cuando arribó la comitiva oficial, los trabajadores reunidos en su propia casa fueron alejados por efectivos de Gendarmería, a 70 metros del hotel, de donde el Presidente y el Ministro se retiraron media hora más tarde, escoltados por gendarmes y policías.

  • MACRI PARALIZA OBRAS EN CENTRALES NUCLEARES

    (18 de Octubre) La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) informó que no continuará con los contratos de 65 trabajadores tercerizados de la empresa Sadia, que realizaban tareas de mantenimiento en la central. Entre contratos rescindidos y compromisos no renovados ya son más de 1.000 los puestos de trabajo perdidos en ATUCHA I y II en lo que va del año. Además, según la información que se maneja en la zona, habría otro grupo de trabajadores de maestranza que serían despedidos de la empresa en las próximas horas, por lo que la situación es de máxima tensión.

  • CAMBIEMOS USA A LOS ESTATALES

    (18 de Octubre) Desde las organizaciones no gubernamentales Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) están reuniendo denuncias de trabajadores estatales que son forzados a realizar timbreos, trabajar en call centers, repartir boletas partidarias o trabajar en otras actividades vinculadas a las elecciones. Bajo el lema “Que no te pongan la camiseta”, el informe reveló que, hasta el momento, Cambiemos es el más acusado en recaer en estas prácticas.

  • ASOCIACION BANCARIA: "EL GOBIERNO AVANZA SOBRE DERECHOS LABORALES Y PREVISIONALES"

    (18 de Octubre) La conducción de la Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo, ratificó que el Gobierno avanza sobre “los derechos laborales y previsionales, destruye fuentes de trabajo y endeuda el país”. En el acto por el 17 de octubre, la conducción de la Bancaria convocó a los trabajadores de todo el país a “hacer valer” su voto en defensa de “esos históricos derechos”. “Como trabajadores y argentinos tenemos presente que la conmemoración excede los estrechos marcos de un partido político. En 1945 y, ante la amenaza de pérdida de derechos laborales efectivizados durante la gestión de Juan Domingo Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, una huelga general de la CGT y una multitudinaria movilización hacia la Plaza de Mayo marcó el protagonismo de los trabajadores en el debate de las grandes cuestiones nacionales, iniciando así una etapa en la que la justicia social comenzó a ser realidad en el marco de una política económico-social que consolidó la integración nacional y la soberanía”, expresó el secretario de Prensa de la organización gremial, Eduardo Berrozpe.

  • MACRI: "LOS GREMIOS TIENEN QUE ACEPTAR ALGUNA FLEXIBILIZACION EN LAS FABRICAS"

    (18 de Octubre) El presidente Mauricio Macri convocó a “los sindicatos” a “aceptar alguna flexibilidad en las fábricas” en el marco de un proceso destinado a “remover esta carrera de obstáculos autodestructiva que ha tenido la Argentina”. Voceros del gobierno insisten en que la intención no es enviar una ley al Congreso para encarar una reforma laboral, sino ir por sectores e insisten con el acuerdo firmado en Vaca Muerta, donde en realidad los petroleros cedieron derechos adquiridos y mejoras en sus convenios laborales a cambio de sostener los puestos de trabajo. Macri insistió en los cambios laborales en el cierre del Coloquio de IDEA, que se desarrolló en Mar del Plata, recibiendo el total respaldo de la comunidad empresaria que no hizo el más mínimo esfuerzo en estos dos años del Gobierno de Cambiemos. Es más, se dio el lujo de comprometerse en dos oportunidades en no producir despidos y suspensiones y rompió el pacto firmado en la Casa Rosada.

<< Anterior 103 Siguiente >>