ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CASO MALDONADO: DURA RESPUESTA DE SUTEBA A DECLARACIONES DEL DIPUTADO AMADEO

    (4 de Septiembre) El secretario general de los docentes bonaerenses (Suteba), Roberto Baradel, comparó a Eduardo Amadeo con Jorge Rafael Videla, luego de que el diputado descalificara a los maestros por el tratamiento del caso Santiago Maldonado en las escuelas. Legisladores oficialistas consideraron que los sindicalistas docentes que participan en la campaña en las escuelas para tratar la situación de la desaparición de Maldonado, son “monstruos” que “remiten a las peores experiencias fascistas”.  Por su parte, los gremialistas replicaron que “monstruos son los que desaparecieron” al joven. El diputado nacional de Cambiemos, Eduardo Amadeo, manifestó que la iniciativa “muestra cuánto hay que cambiar todavía de la Argentina”. Y agregó: “Pensar que gente a la que nosotros le entregamos nuestros hijos para educar han aprovechado ese don que le damos para hacer política es escandaloso y remite a las peores experiencias fascistas y de autoritarismo de la historia”.

  • EFECTO MACRI: AUTOPARTISTA DE CORDOBA DEJA EN LA CALLE A 243 TRABAJADORES

    (3 de Septiembre) Mientras el Gobierno insiste en mostrar datos de crecimiento de empleo para revertir la agobiante situación en el mundo laboral, todos los días registramos despidos y suspensiones de empleos de “calidad y genuinos”, como le gusta decir al presidente Mauricio Macri. Se trata de puestos de trabajo que tienen un marcado nivel de capacitación y experiencia, que no son fáciles de suplantar a no ser que la industria de caía como consecuencia de las importaciones. Esta es la lamentable situación que viven los trabajadores de la empresa fabricante de autopartes para Fiat y Renault, Plascar, quienes protestan por despidos en el camino interfábricas en la Ciudad Córdoba. Alejandro Rodríguez, Secretario General de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) en Córdoba explicó que han recibido los telegramas de despido de los 243 empleados que integran la planta.

  • CTA AUTONOMA: "ESCALADA REPRESIVA"

    (3 de Septiembre) Tras una serie de allanamientos y la detención de militantes de organizaciones políticas, sociales y culturales por protestar contra el gatillo fácil, la CTA Autónoma condenó los hechos y advirtió por el avance represivo. La central obrera que conduce el estatal Pablo Micheli, condenó lo que consideraron una “actitud intimidatoria y recordaron que los allanamientos “terminaron con la detención de compañeros y compañeras, en algunos casos, o con el secuestro de banderas, pancartas y material de trabajo, en otros”. “Desde la CTA Autónoma repudiamos y condenamos esta actitud intimidatoria ante la protesta social que están implementando gobiernos provinciales en complicidad con el gobierno nacional”, expresaron Micheli y Hugo Blasco.

  • EN EL MEDIO DE OLA DE DESPIDOS, TECPETROL QUIERE BAJAR COSTOS 50% EN VACA MUERTA

    (3 de Septiembre) El presidente Mauricio Macri parece decidido a romper con los derechos adquiridos por los trabajadores. Y en su discurso de “modernidad” apunta una y otra vez a los convenios laborales. O sea, el “costo” que representa cada trabajador. Quienes hicieron punta en  este tema fueron las empresas que participan de la explotación en Vaca Muerta, anunciada con bombos y platillos como una catarata de puestos de trabajo pero que todavía no generó nada. Luego de flexibilizar los convenios de trabajo y mientras despide en Chubut, Tecpetrol sigue presionando para obtener concesiones antes de empezar a perforar. En esta línea, el presidente de la empresa, Carlos Ormachea, explicitó que se pretende bajar los costos de operación al 50%. A la firma, que se encuentra cuestionada por iniciar despidos masivos de petroleros en Chubut y militar el yacimiento para evitar que los empleados reinicien sus protestas, parece no alcanzarle con haber logrado flexibilizar las condiciones de trabajo en el lugar gracias a un acuerdo con el gremio que comanda Guillermo Pereyra.

  • SUSPENSIONES EN FABRICA DE CUERINAS

    (3 de Septiembre) Los dirigentes de la Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) lograron un acuerdo con los titulares de la fábrica de cuerinas TEVINOR, cuya planta está ubicada en El Pantanillo, provincia de Catamarca, para frenar la posibilidad de despidos en el corto plazo que amenazaba a sus empleados. Al respecto, se acordaron hasta dos jornadas de suspensión por semana desde el 1º de septiembre y hasta el 30 de noviembre, a cumplir los lunes y martes de ser necesarias ambas, con el 75% del valor del día de trabajo cubierto para los trabajadores.

  • TRABAJO DICTO LA CONCILIACION ANTES QUE SE DESATE CONFLICTO EN AEROLINEAS

    (2 de Septiembre) En un hecho que no tiene antecedentes, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria antes de que se desate un conflicto. El caso se dio en la discusión salarial  entre los gremios aeronáuticos y las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Aerolíneas Argentinas y Austral, operadoras estatales, le ofrecieron a los trabajadores de la actividad una recomposición salarial del 14,5% para el período 2017-2018, que los gremios descartaron de plano inmediatamente y declararon el estado de alerta y movilización, lo que encendió luces rojas en la cartera laboral que conduce Jorge Triaca. El planteo que realizaron los funcionarios a los gremios para justificar la oferta es que la inflación proyectada por el oficialismo para esos 12 meses es del orden del 10 o 12 por ciento y por ello el monto de la propuesta que les acercaron. Lástima que Triaca no tuvo la misma urgencia para disponer la conciliación en otros conflictos, como por ejemplo, el de PepsiCo.

  • MARCHAS POR SINDICALISTA JUJEŅO PRESO

    (2 de Septiembre) Con movilizaciones en distintos puntos del país, la Corriente Sindical 1° de Mayo pidió la libertad de Santiago Seillant, dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) jujeños, preso por encabezar un corte de ruta con el que reclamaban contra despidos. Seillant cumple 21 días preso e incomunicado y es considerado un nuevo preso político del Gobierno del gobernador de Cambiemos, el contador Gerardo Morales. Las imputaciones que pesan contra el dirigente del gremio que lidera Carlos “Perro” Santillán son: lesiones agravadas por el número de participantes; amenazas; instigación a cometer delitos y el entorpecimiento de circulación de vehículos por vía terrestre.

  • PROTESTAS EN EL CANAL DE LA CIUDAD

    (2 de Septiembre) Los  trabajadores del Canal de la Ciudad lanzaron un plan de lucha a causa de una serie de denuncias que incluyen la precariedad de las instalaciones y la falta de aplicación del convenio colectivo de la actividad. Las medidas de fuerza comenzaron con asambleas por las condiciones de trabajo en las que cumplen sus labores. El jueves pasado realizaron un corte de calle frente a los estudios del canal para que sean atendidos sus reclamos, que ya tienen más de un año. Asimismo,solicitaron al jefe de gobierno porteno Horacio Rodríguez Larreta que atienda la “precariedad edilicia y de las condiciones laborales” y tome cartas en el “incumplimiento del pago de paritarias del años 2016 a los trabajadores contratados”.

     

  • CASO MALDONADO: SUTEBA AFIRMA QUE "EN LA ESCUELA NO ADOCTRINAMOS"

    (2 de Septiembre) La secretaria adjunta de los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA, María Laura Torre, negó enfáticamente que los gremios del sector “adoctrinen” a los alumnos por impulsar una campaña en las escuelas públicas en reclamo de “la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”. De esta manera, Torre rechazó las críticas contra la campaña nacional organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), de la que forma parte el Suteba, por la aparición de Maldonado que culminará el miércoles próximo. “En la escuela no adoctrinamos”, remarcó la dirigente sindical y sostuvo que, en cambio, los docentes “ponemos parte de la realidad en debate”.

  • MECANICOS (SMATA): NO APOYAN A RANDAZZO Y DEJAN EL MASA POR DIFERENCIAS CON VIVIANI

    (1 de Septiembre) La crisis interna en el gremio de los mecánicos (SMATA) sumó un nuevo capítulo con una declaración formal para desautorizar al diputado Oscar Romero, dirigente de ese sindicato, y negar cualquier vinculación con el espacio político de Florencio Randazzo, lo que abrió las puertas para una incorporación a la campaña de Cristina de Kirchner. Esa eventual definición será, de paso, un revés para el Gobierno que consideraba al secretario general de la organización, Ricardo Pignanelli, como un aliado. Además, el SMATA emitió un comunicado en informó sobre su alejamiento del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). Pero también el gremio de mecánicos aclaró que ni siquiera pertenece a la central sindical, a la que dejó de aportar su cuota años atrás luego de una de sus tantas divisiones internas. Según voceros gremiales, Pignanelli no solo está en desacuerdo con la candidatura de Randazzo sino que cuestionó actitudes de uno de los referentes del MASA, el taxista Omar Viviani porque “se corta solo y actúa en forma inconsulta, creyéndose la cabeza de la agrupación”. Y agregaron: “Un día negocia con la CGT y después sale y le pega al triunvirato… es poco serio”.

  • NO TIENE PAZ: MACRI REMARCO SU LUCHA CONTRA "LA MAFIA DE LOS JUICIOS LABORALES"

    (1 de Septiembre) El presidente Mauricio Macri renovó sus críticas contra "la mafia de los juicios laborales", y sumó también a las de "los puertos y las aduanas", al tiempo que afirmó que al sector "les sacamos la pata de encima para que puedan crecer".  En el marco de la celebración por el Día de la Industria, sostuvo también que "durante muchos años nos dijeron que teníamos que vivir de lo nuestro, pero es todo al revés, la Argentina solo tiene futuro si nos integramos al mundo". Macri pidió a los industriales que inviertan más, al sostener que "si crecen las fábricas, crece la Argentina". A pesar de la alianza de Cambiemos con los industriales, el sector está atravesando el peor período de los últimos 10 años y el desempleo en la actividad está lejos de recuperarse. "Quiero que inviertan porque confían, este es el momento. La confianza trae inversiones y si crecen las fábricas, crece la Argentina", resaltó el jefe de Estado.

  • MALDONADO: DIFERENCIAS EN GREMIOS DOCENTES

    (1 de Septiembre) La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García, aseguró que el gremio "no comparte" la metodología que propuso CTERA respecto al caso Santiago Maldonado y su enseñanza en las aulas ya que "la responsabilidad de los docentes es enseñar a pensar y no inducir a pensar".  García sostuvo que "en muchas jurisdicciones los contenidos de derechos humanos ya fueron integrados a las currículas educativas" y advirtió que en este caso "es necesario manejarse con la certeza de la veracidad absoluta". 

  • SINDICATOS DEL CORREO EN ESTADO DE ALERTA FRENTE A LA AMENAZA DE 4.500 DESPIDOS

    (1 de Septiembre) Los cuatro gremios que representan a los trabajadores del Correo Argentino denunciaron que el Gobierno avanza en “un plan de desguace” de la institución y se declararon en alerta y movilización. Los dirigentes gremiales analizaban la posibilidad de tomar medidas de acción directa ante la llegada de noticias ante la posibilidad de unos 4.500 despidos, luego del desembarco de directivos de OCA a la conducción del correo estatal. La declaración de alerta y movilización la rubricaron las conducciones de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (Aatrac), Federación de Obreros Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (Foecop) y la Federación de Empleados Jerárquicos y Profesionales del Correo (Fejeproc).

  • DESPIDOS EN PAPELERA DEL PLATA

    (1 de Septiembre) Zarate se ha convertido en uno de los focos más conflictivos en lo laboral gracias a las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Ahora es el turno de  Papelera Del Plata, que le prohibió el ingreso y le informó de su despido a 25 trabajadores, quienes, junto con el gremio paralizaron las actividades.  “Vamos a defender como es nuestra función a los compañeros ante una situación totalmente arbitrario y unilateral”, remarcó el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel Cartón y Químicos, Juan Cárdenas.

  • INDUSTRIAN PLASTICAS CATAMARCA DEJA LA PROVINCIA Y 32 TRABAJADORES EN LA CALLE

    (1 de Septiembre) La empresa Industrias Plásticas Catamarca (IPC), ubicada en el parque industrial El Pantanillo, tiene tomada la decisión de abandonar la provincia y despedir a los más de 30 empleados, con los que hoy tiene una deuda de casi dos meses. El secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, Walter González, reconoció que hubo contactos telefónicos con los propietarios de IPC en los que le aseguraron que “están buscando la plata para hacer ofertas de indemnización”, y dejó en claro que no hay ningún tipo de voluntad de avanzar en la reconversión de la fábrica. Así, la empresa haría propuestas a los 32 empleados para avanzar en un retiro “voluntario”. “Esto es, en otras palabras, que se van de la provincia”, sentenció el sindicalista. IPC, que tiene más de 30 años en Catamarca, se instaló como fabricante de cassettes y luego evolucionó para empezar a producir discos compactos. Sin embargo, las dificultades para acceder a la materia prima y la poca competitividad con el mercado externo hicieron poco rentable el proceso: “Cuesta 0,10 centavos traer un CD importado”, graficó González.

  • PROFESIONALES DE LA SALUD RECHAZAN DECLARACIONES DE DONDA CONTRA EL FIORITO

    (1 de Septiembre) La seccional Hospital Fiorito de Avellaneda de la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) repudió las afirmaciones de la diputada nacional Victoria Donda, quien descalificó la atención que ofrece el establecimiento, al tiempo que le reclamaron “una inmediata rectificación pública”. Durante una emisión del programa “Intratables”, la legisladora nacional por Libres del Sur expresó: “Si vas al Fiorito es para decir directamente de acá no salgo”. Un comunicado de prensa de la organización aseguró que el sindicato es consciente del desabastecimiento de los hospitales provinciales respecto de los recursos humanos, infraestructura y aparatología como consecuencia de “la desinversión de décadas”.

  • NEUQUEN: PIQUETES DE LA CONSTRUCCION

    (31 de Agosto) El sindicato de la Construcción llevó adelante una decena de piquetes en todo Neuquén reclamando la incorporación de mano de obra local al emprendimiento de Techint en Añelo. Los puntos de cortes fueron: puentes Neuquén – Cipolletti y Cinco Saltos – Centenario, dique Ballester, San Patricio del Chañar, Añelo, Plottier, Zapala y Chos Malal. El dirigente Juan Carlos Levi explicó que la empresa no está cumpliendo el acuerdo de priorizar el ingreso de trabajadores de la provincia. Tanto Levi como su opositor dentro del gremio, Juan Ángel Godoy, han denunciado que Techint no tomó empleados locales alegando que no poseen el perfil técnico demandado, aspecto rechazado por los dirigentes, quienes han enumerado como pruebas capacitaciones y obras anteriores.

  • PLAINI: "SI NO HAY CAMBIOS, HABRA PLAN DE LUCHA DE CGT"

    (31 de Agosto) El titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, señaló que el 25 de septiembre la CGT va a discutir “cómo avanzamos hacia un plan de lucha si no hay cambios de la política socioeconómica”. Asimismo, explicó: “Nosotros vamos a ir a un Comité Central Confederal en el que vamos a discutir, en base a la agenda que tenemos, cómo avanzamos hacia un plan de lucha si no hay cambios de la política socioeconómica”. Para el también secretario administrativo de la CGT, en el acto en Plaza de Mayo quedó  planteada cuál es la agenda del movimiento “que no ha cambiado en el último tiempo”.

  • NOS CONFORMAMOS CON POCO: EL EMPLEO REGISTRADO CRECE EN CUENTAGOTAS

    (31 de Agosto) El empleo creció 0,2% en julio respecto de junio y se expandió 1% respecto del mismo mes del 2016 motorizado por el sector privado, que crece a un ritmo más acelerado que el público, mientras en la industria manufacturera aún no logra remontar. Así surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo difundida, que mostró una variación positiva mensual en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Resistencia, Santa Fe, Tucumán y Bahía Blanca; y mostró estancamiento en Paraná y Jujuy. Los datos de la EIL indican que el empleo privado creció en julio impulsado por la construcción, que contrató un 11,3% más que en julio de 2016, y por el comercio, que demandó un 3,6% más de trabajadores en el mismo período. 

  • INCALIFICABLE: PARA ESPERT, TIENE QUE SER BARATO ECHAR A LOS TRABAJADORES

    (31 de Agosto) Más cerca de un personaje mediático que de un economista, José Luis Espert, reclamó la “flexibilidad laboral absoluta”, consideró necesario que el país adopte una política de libre comercio y “abandone el proteccionismo industrial”. Espert sostuvo que “Argentina tiene que cambiar e ir al libre comercio, a un Estado pagable sin déficit y tiene que tener flexibilidad laboral absoluta. Acá no puede ser que las empresas quiebren por echar a un empleado. Tenes una justicia laboral delirante. Si quieren que las empresas tomen empleados, tiene que ser barato echar empleados. Tiene que ser barato”. Como si fuera poco, calificó a las leyes labores como “fascistas”. Sería bueno consultarle a Espert que país del Primer Mundo aplica el modelo que él pretende para la Argentina.

  • GRAFICA ZANNIELLO: 20 DESPIDOS

    (31 de Agosto) La gráfica Zanniello, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, dispuso el despido de 20 trabajadores y pretende pagar la mitad de las indemnizaciones. En tanto, los delegados sostienen que no está aprobado el preventivo de crisis presentado por la empresa el 18 de mayo de este año ante el Ministerio de Trabajo. Remarcaron: “La empresa está en la total ilegalidad porque no podría despedir a esta cantidad de trabajadores cuando la plantilla es de 87 trabajadores y peor aún ya había amenazado en querer pagarlas en 22 cómodas cuotas”.

  • TRABAJADORES DE TIEMPO ARGENTINO CRUZARON AL EMPRESARIO MARTINEZ ROJAS

    (31 de Agosto) El periodismo militante se enamoró de un nuevo personaje, el empresario Juan Mariano Martínez Rojas, quien pretendió comprar el diario Tiempo Argentino y radio América y ahora aparece denuncia operaciones de corrupción del kirchnerismo, con el solo propósito de zafar de la justicia y no se condenado por sus turbios manejos. Ante la aparición de Martínez Rojas, el personal de Tiempo Argentino señalaron que “no se trata del dueño de un grupo de medios,  sino el líder de una patota que el 4 de julio de 2016 irrumpió en la redacción sacando a los golpes a sus trabajadores, rompió equipos de trabajo y cortó las redes de comunicación del medio cooperativo para impedir que pudiéramos seguir informando”, y rechazaron el tratamiento mediático que hay sobre el “empresario”. Los trabajadores de la cooperativa, creada tras el vaciamiento del diario que Martínez Rojas dijo comprar, recuerdan que por esa violencia hoy todavía tienen “custodia permanente de la Prefectura Naval en nuestra redacción”.

  • SIGUE OCUPADA TALABARTERIA JOCRI

    (31 de Agosto) Justo en el último día del trabajador, los empleados de la Talabartería Jocri S.A. fueron avisados por las autoridades de la firma, de manera telefónica, que no se presenten a trabajar porque se quedaban en la calle. Para evitar el vaciamiento que ya estaba en marcha y sin tener noticias sobre el pago de las indemnizaciones, ni tampoco explicaciones de la decisión tomada, los 56 empleados desde ese día mantienen ocupada la planta. El Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) explicó que los dueños de la empresa que fabrica monturas de caballo habrían abierto un nuevo emprendimiento en Paraguay y por ello abandonaron la planta ubicada en Montenegro al 1600.

  • PLAN VENGANZA: MACRI ACELERA INVESTIGACION DEL PATRIMONIO DE SINDICALISTAS

    (30 de Agosto) El presidente Mauricio Macri está decidido a enfrentar a la dirigencia gremial o, en realidad, presionar a aquellos que decidan continuar con las medidas de fuerza. En este marco, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, anunció que dispuso un grupo de funcionarios de su organismo para "estudiar qué mecanismos legales existen para aumentar el nivel de transparencia y control sobre el patrimonio de los jefes de los sindicatos y de las obras sociales" porque los "fondos de los trabajadores no son para que la oligarquía sindical se enriquezca". Desde los sindicatos ya están elaborando una estrategia legal que considere fuera de lugar la iniciativa del Ejecutivo. Un vocero sindical apuntó: “Lo de Macri es esquizofrénico; puso al frente de la OA a alguien que no es abogado, como Laura Alonso, y habla de mafias en el fuero laboral cuando tienen los casos del Correo, Avianca, Calcaterra y otros”.

  • JUDICIALES BONAERENSES: PARO DE 72 HORAS

    (30 de Agosto) La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) dispuso intensificar las medidas de fuerza con un paro de 72 horas que comenzó este lunes. El secretario general del gremio, Pablo Abramovich, expresó “es inaceptable que por segunda vez a lo largo de esta negociación, los representantes del ejecutivo realicen una oferta salarial inferior a la anterior”. Y agregó: “Nos enfrentamos a un gobierno que además de reducir los salarios estatales intenta disciplinar a los sindicatos que no claudicamos en la defensa de nuestros derechos”.

<< Anterior 103 Siguiente >>