ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PYMES ALERTAN POR CAIDA DEL EMPLEO

    (19 de Octubre) El secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Juan José Sisca, advirtió que hay "preocupación" en el sector por los aumentos de tarifas y la pérdida de poder adquisitivo, al tiempo que alertó por el cierre de empresas y caída de puestos de trabajo. De ese modo, consideró: "Los aumentos de tarifas fueron brutales, lo cual ha hecho que muchas familias se tengan que endeudar para poder pagarlo".

  • OTRA DE CAMBIEMOS: BERGMAN IBA A RECIBIR A GUARDAPARQUES Y LOS SACO GENDARMERIA

    (19 de Octubre) La convocatoria al diálogo que pregona Cambiemos parece una frase más de campaña que una realidad. Y sino que lo diga el Ministro de Ambiente Sergio Bergman, quien había aceptado recibir a los delegados de de Parques Nacionales, pero finalmente utilizó a las fuerzas de Gendarmería para evitar el encuentro. Los guardaparques denuncian precarización de sus empleos. El pasado 9 de octubre se conmemoró el “Día del Guardaparque” en el Parque Nacional Iguazú, Misiones, donde se reunieron los trabajadores junto al Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), para un agasajo al que asistirían el Presidente Mauricio Macri y Bergman. El ministro había confirmado una audiencia con un grupo de 7 delegados que pretendían entregarle un petitorio con los puntos fundamentales de los reclamos laborales del sector. Cuando arribó la comitiva oficial, los trabajadores reunidos en su propia casa fueron alejados por efectivos de Gendarmería, a 70 metros del hotel, de donde el Presidente y el Ministro se retiraron media hora más tarde, escoltados por gendarmes y policías.

  • MACRI PARALIZA OBRAS EN CENTRALES NUCLEARES

    (18 de Octubre) La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) informó que no continuará con los contratos de 65 trabajadores tercerizados de la empresa Sadia, que realizaban tareas de mantenimiento en la central. Entre contratos rescindidos y compromisos no renovados ya son más de 1.000 los puestos de trabajo perdidos en ATUCHA I y II en lo que va del año. Además, según la información que se maneja en la zona, habría otro grupo de trabajadores de maestranza que serían despedidos de la empresa en las próximas horas, por lo que la situación es de máxima tensión.

  • CAMBIEMOS USA A LOS ESTATALES

    (18 de Octubre) Desde las organizaciones no gubernamentales Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) están reuniendo denuncias de trabajadores estatales que son forzados a realizar timbreos, trabajar en call centers, repartir boletas partidarias o trabajar en otras actividades vinculadas a las elecciones. Bajo el lema “Que no te pongan la camiseta”, el informe reveló que, hasta el momento, Cambiemos es el más acusado en recaer en estas prácticas.

  • ASOCIACION BANCARIA: "EL GOBIERNO AVANZA SOBRE DERECHOS LABORALES Y PREVISIONALES"

    (18 de Octubre) La conducción de la Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo, ratificó que el Gobierno avanza sobre “los derechos laborales y previsionales, destruye fuentes de trabajo y endeuda el país”. En el acto por el 17 de octubre, la conducción de la Bancaria convocó a los trabajadores de todo el país a “hacer valer” su voto en defensa de “esos históricos derechos”. “Como trabajadores y argentinos tenemos presente que la conmemoración excede los estrechos marcos de un partido político. En 1945 y, ante la amenaza de pérdida de derechos laborales efectivizados durante la gestión de Juan Domingo Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, una huelga general de la CGT y una multitudinaria movilización hacia la Plaza de Mayo marcó el protagonismo de los trabajadores en el debate de las grandes cuestiones nacionales, iniciando así una etapa en la que la justicia social comenzó a ser realidad en el marco de una política económico-social que consolidó la integración nacional y la soberanía”, expresó el secretario de Prensa de la organización gremial, Eduardo Berrozpe.

  • MACRI: "LOS GREMIOS TIENEN QUE ACEPTAR ALGUNA FLEXIBILIZACION EN LAS FABRICAS"

    (18 de Octubre) El presidente Mauricio Macri convocó a “los sindicatos” a “aceptar alguna flexibilidad en las fábricas” en el marco de un proceso destinado a “remover esta carrera de obstáculos autodestructiva que ha tenido la Argentina”. Voceros del gobierno insisten en que la intención no es enviar una ley al Congreso para encarar una reforma laboral, sino ir por sectores e insisten con el acuerdo firmado en Vaca Muerta, donde en realidad los petroleros cedieron derechos adquiridos y mejoras en sus convenios laborales a cambio de sostener los puestos de trabajo. Macri insistió en los cambios laborales en el cierre del Coloquio de IDEA, que se desarrolló en Mar del Plata, recibiendo el total respaldo de la comunidad empresaria que no hizo el más mínimo esfuerzo en estos dos años del Gobierno de Cambiemos. Es más, se dio el lujo de comprometerse en dos oportunidades en no producir despidos y suspensiones y rompió el pacto firmado en la Casa Rosada.

  • RECHAZO A PRIVATIZACION DE VIALIDAD

    (18 de Octubre) A medida que el Gobierno avanza con el plan de privatizar Vialidad Nacional, los trabajadores del organismo comenzaron a desplegar una serie de medidas de fuerza para defender los puestos de trabajo y rechazar cualquier intento de despidos. Después de asambleas y movilizaciones, los reclamos llegaron a una cancha de fútbol: “Vialidad Nacional no se privatiza”, rezaba una bandera que se colgó en la cancha de Patronato de Paraná, en el partido en que los entrerrianos recibieron como locales a Boca Juniors. En tanto, el gremio “oficial” que conduce César González se quedó en una advertencia sobre la situación.

  • AERONAUTICOS: SIN SOLUCION AL CONFLICTO

    (17 de Octubre) Los gremios aeronáuticos y la empresa Aerolíneas Argentinas no lograron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo tras el conflicto salarial que durante el fin de semana largo afectó a más de cien vuelos en todo el país, por lo cual decidieron ingresar en un cuarto intermedio y retomar las negociaciones este miércoles. Fuentes de la cartera laboral explicaron que luego de que el viernes pasado se exhortara a la aerolínea de bandera a mejorar su oferta salarial del 16%, esta presentó una propuesta del 17% de incremento que fue rechazada por los sindicatos del sector.

  • SCHMID: "LA CGT SE PREOCUPA POR EL TRABAJO DECENTE Y NO POR LA AGENDA PERIODISTICA"

    (17 de Octubre) El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, criticó las “informaciones y titulares engañosos sobre las repercusiones de la presencia gremial” en el Coloquio de IDEA, rechazó las “descalificaciones al movimiento obrero” por haber mantenido charlas con empresarios y funcionarios que participan en ese encuentro y sostuvo que la central sindical sólo “se preocupa en que haya trabajo decente para todos los argentinos y no se guía por titulares periodísticos”. En este marco, sostuvo que “la CGT está alejada de los titulares periodísticos engañosos y sus repercusiones a partir de la presencia gremial en el Coloquio de IDEA, y también de los rótulos y descalificaciones, como que el movimiento obrero es amarillo. Solo se preocupa en que haya trabajo decente para todos los argentinos y no se guía por esos titulares”. Y destacó que la central obrera “mira el futuro y procura construir un mundo de trabajo decente”, porque no obstante “el avance tecnológico y los cambios productivos, siempre existirá el empleo en el mundo”.

  • CGT CELEBRA EL 17 DE OCTUBRE

    (17 de Octubre) La CGT celebrará este martes el Día de la Lealtad Peronista inaugurando la muestra “La construcción de un sueño que continúa. El Movimiento Obrero y el Peronismo, felicidad, lucha y tragedia”, del pintor y escultor Daniel Santoro, dedicado a la iconografía del movimiento fundado por Juan Domingo Perón. “La obra de Santoro nos permite reflexionar sobre ese vínculo fundacional entre el peronismo y el movimiento obrero en un nuevo aniversario del 17 de octubre, día en el que los trabajadores nos asumimos como sujetos políticos de cambio en la Argentina” señaló el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

  • FACUNDO MOYANO: "HAY QUE IR A LA UNIDAD DEL PERONISMO CON CRISTINA INCLUIDA"

    (17 de Octubre) El diputado del Frente Renovador Facundo Moyano aseguró que tras las elecciones "hay que trabajar por la unidad" del peronismo y "hablar con todos", ante lo cual alentó la idea de incluir en las conversaciones a la ex presidenta Cristina Kirchner porque lidera "el espacio que más votos tuvo dentro del peronismo" en las PASO. "Hay diferencias que son irreconciliables, pero cuando hablamos del diálogo es hablar con todos. Cristina es la candidata que dentro del peronismo más voto sacó. Decir otra cosa sería tapar el sol con manos. Esto no significa ir en unidad con Cristina, sino discutir el peronismo y no se puede soslayar que fue el espacio que más votos tuvo dentro del peronismo. Es lógica pura", argumentó el legislador.

  • RATTAZZI: "HAY MUCHA GENTE SUSPENDIDA"

    (17 de Octubre) El presidente de Fiat Chrysler Argentina (FCA), Cristiano Rattazzi, admitió que la industria tiene "mucha gente suspendida" que cobra el 80 por ciento de su salario, mientras pronosticó que la Argentina "necesita diez años para llegar a ser un país próspero". El empresario –quien incrementó considerablemente su fortuna durante el kirchnerismo- renovó sus elogios a la administración del presidente Mauricio Macri, al señalar que "por primera vez hay un Gobierno que dice ´no me gusta el populismo´". Rattazzi forma parte de ese círculo incalificable de empresarios que siempre reclama medidas a los gobiernos de turno y adhiere a un libre mercado pero que defienda y otorgue beneficios a las patronales.

  • PITROLA ADVIERTE SOBRE MACRI

    (17 de Octubre) El candidato a senador nacional del Frente de Izquierda Néstor Pitrola pidió el voto para que "el plan de guerra del Gobierno contra los trabajadores no pase". Durante una actividad de campaña en Tigre, el postulante de izquierda advirtió que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal apuntan a conciliar con "la burocracia sindical empresarial y los gobernadores del PJ" para "imponer la reforma laboral y jubilatoria". Pitrola recordó, en ese sentido, que el jefe de la UOM, Antonio Caló, "quien fuera el más fiel sindicalista se Cristina, fue en persona al Coloquio de IDEA a `aprender`: ya prepara la entrega de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores".

     

  • EN EL MEDIO DEL COLOQUIO DE IDEA, LA CTA RECLAMO POR SANTIAGO MALDONADO

    (17 de Octubre) El 53° coloquio de IDEA realizado en Mar del Plata dejó como balance el reclamo de los empresarios de una urgente reforma laboral que “baje los costos” de los trabajadores –es decir, que termine con derechos adquiridos-, la activa participación de los dirigentes gremiales y algunas perlitas, como la que protagonizó  el secretario nacional de la Juventud de la CTA, Matías Zalduendo, quien no solo criticó duramente al gobierno nacional sino que recordó al desaparición de Santiago Maldonado, tema virtualmente censurado entre los hombres de negocios, más preocupados por cómo alimentan sus respectivas fortunas que por el bien común de la sociedad y de la Nación. En el panel “Millenials de la Política” del Coloquio IDEA, Zalduendo cuestionó la idea de la administración nacrista no solo de una reforma laboral sino también de cambios en el sistema previsional que “nos perjudicará a todos, pero principalmente a quienes menos tienen”.

  • DENUNCIA DE CAPITANES DE PESCA

    (16 de Octubre) El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, denunció “corrupción” en la actividad; aseguró que “lo que antes se tapaba con un dedo ya no puede hacerse con la mano”; señaló que el sector sufre “oscuros manejos” y subrayó que “se imponen inmediatos cambios”. Hace pocas semanas, el oficial de marina mercante Roberto Maturana denunció en la justicia varios hechos de corrupción en la actividad, por lo que Frías señaló que “la expectativa es que ello se aclare con fuerza, porque esa realidad debe cambiar”.

  • GRACIAS A LA "MODERNIZACION" MACRISTA, BANGHO PASO DE 1.000 EMPLEOS A 380

    (16 de Octubre) Mientras los medios hegemónicos, los mercados y el sector financiero, los empresarios y los principales “pensadores” del país celebran el “fin del populismo”, las medidas del Gobierno de Mauricio Macri siguen haciendo estragos en el mundo laboral. La estudiada destrucción del empleo es el escenario propicio para una flexibilización laboral  disfrazada de modernización. Un ejemplo claro es la situación de la empresa informática Banghó, que pasó de tener cerca de 1.000 empleados en agosto de 2015, a 700 en diciembre de 2016 y luego las sólo 380 personas que trabajan en la firma actualmente. Cuando el presidente sostiene que quiere empleo de “calidad y genuino”, pensará que Banghó (por si vale aclararlo, una empresa privada que no recibía subsidios) hacia beneficencia? Pablo Suaya, CEO de la compañía, explicó que “el Gobierno anterior fomentaba el empleo y la fabricación local. Eso nos llevó a encontrarnos, a fines de 2015, con una estructura muy grande de empleados (casi 1.000) y una importante participación de mercado”,

  • CALO: "ESTAMOS ACOMPAŅANDO A MACRI"

    (15 de Octubre) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, fue uno de los tantos dirigentes sindicales que participó del 53° Coloquio de IDEA, que se realizó en Mar del Plata, encuentro que antes estaba virtualmente vedado para los gremialistas que adherían al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Caló apuntó: “Fuimos a escuchar. Participaron buenos economistas, gente muy preparada, y sacar nuestras conclusiones. El sindicalismo tiene que estar a tono y enterado de lo que piensan los empresarios” y añadió: "el costo laboral es alto porque no hay inversión en tecnología".

  • SILEY (JUDICIALES): "HAY UNA CLARA INTENCION DE DESPRESTIGIAR AL SINDICALISMO"

    (15 de Octubre) La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Vanesa Siley, criticó la política económica del Gobierno, los aires de flexibilización laboral, el avance sobre los derechos y los ataques hacia el movimiento obrero organizado. Remarcó que detrás del ataque del macrismo a los gremios está la intención “de desprestigiar una herramienta para ir, no por los sindicatos o por los dirigentes, sino por el trabajo”. Además precisó que “la flexibilización laboral cuando hay un ejército de desocupados y cuando hay un clima de época como el que se ha instalado en la Argentina ya está entre nosotros”.

  • INSOLITA DECISION PARA REINSERCION LABORAL

    (15 de Octubre) El Ministerio de Producción firmó un convenio con la consultora Manpower para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores del Programa de Transformación Productiva (PTP), que permitirá que toda la red de clientes de la empresa acceda a la base de trabajadores del plan. La decisión, de tono insólito, terceriza en una firma privada una de las tareas a las que se abocaba el Ministerio de Trabajo y que tiene gente disponible y capacidad para ello.

  • LOS PROPIOS AFILIADOS DENUNCIAN POR PRECARIZACION LABORAL A SINDICATO MARITIMO

    (15 de Octubre) El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo que encabeza Julio Benjamín González Insfrán fue denunciado ante la justicia por los propios afiliados por precarización laboral. Según explicaron, mediante la conformación de la Cooperativa de Trabajo del Centro de Patrones Fluviales Ltda., el gremio se encargaba de distribuir trabajos “ocasionales” o “temporarios” entre los afiliados que estaban en la bolsa de trabajo del gremio y a partir de ahí se evadían aportes. En un primer momento, incluso, se pagaba en negro con cheques o en efectivo, pero sin ningún tipo de recibo legal. Más tarde, luego de las primeras advertencias, la situación comenzó a formalizarse, aunque los empleados siempre fueron perjudicados por la evasión impositiva y la desprotección social.

  • EL MARTES, GREMIOS AERONAUTICOS Y AEROLINEAS RETOMAN NEGOCIACION SALARIAL

    (14 de Octubre) Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral se desarrollan desde el Aeroparque Jorge Newbery con normalidad y, con el correr de la jornada se iban normalizando las 115 cancelaciones del jueves debido al conflicto que mantiene con cinco gremios aeronáuticos. Fuentes aeroportuarias indicaron que, si bien los gremios mantienen su posición intransigente en cuanto a no garantizar las operaciones de este fin de semana, por el momento los servicios se están desarrollando con normalidad, más allá de las demoras consignadas que en la mayoría de los casos no resultan significativas. El viernes, la empresa y los sindicatos que conforman el plantel de trabajadores de Aerolíneas, APA, APTA, UPSA, UALA y APLA no llegaron a un acuerdo en la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio en las negociaciones para el martes. Mientras que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) decidió mantener un diálogo aparte con la compañía y "no tomar como rehenes" de sus reclamos a los pasajeros.

  • MIERCOLES, PARO EN LA TELEVISION

    (14 de Octubre) El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) –que lidera Horacio Arraceygor- dispuso una jornada de protesta y una huelga nacional de 24 horas para el próximo miércoles en todos los canales abiertos y productoras televisivas, profundizando el plan de acción iniciado este lunes en rechazo de “la intransigencia patronal” a ofrecer un salario acorde con la inflación acumulada en los últimos doce meses. El secretario de Prensa, Alejandro Ruiz indicó también que los empresarios mantienen “una posición intransigente y proponen una mejora de solo el 20 por ciento, en contraposición a las exigencias gremiales del 29 por ciento, según la inflación acumulada”.

  • SCHMID: "LA CGT NO LE HA DADO UN CHEQUE EN BLANCO AL GOBIERNO"

    (14 de Octubre) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid rechazó que la central obrera se haya alineado con el Gobierno nacional y cuestionó una frase atribuida al presidente Mauricio Macri acerca de que si se enviara a un conjunto de personas “a la luna” el país mejoraría. “Ante la frase de Macri sobre mandar gente a la luna hay que decir que nos falta toda una generación”, afirmó Schmid, quien señaló que “el sindicalismo siempre está en la mira porque somos la piedra en el zapato del capitalismo”. Asimismo, planteó que establecer un vínculo de negociaciones con el Ejecutivo “no significa otorgar un cheque en blanco” y explicó que el propósito “es monitorear las políticas del oficialismo”.

  • EL 17, FABRE VA A PLAZA DE MAYO

    (14 de Octubre) El titular de la Asociación del Personal de Organismos Públicos (APOPS), Leonardo Fabré, convocó a copar la Plaza de Mayo el 17 de octubre. “Voy a cantar la marcha aunque esté sólo”, señaló y remarcó: “Los convocamos a todos los que son peronistas el próximo 17 de octubre a nuestra Plaza de Mayo”, soñando con reeditar “la Plaza de Perón y de Evita”. En esa oportunidad, en tono emotivo Fabre recordó el primer día que fue a la Plaza, junto a su padre, después del bombardeo del 55. Y hasta describió cómo estaba vestido en la oportunidad.

  • CONFLICTO EN AEROPARQUE POR RECLAMO SALARIAL

    (13 de Octubre) Una protesta de cinco de los seis gremios aeronáuticos ocasionaba hoy demoras y cancelaciones en Aeroparque, y podría derivar en una huelga que afectaría los vuelos tanto en esa terminal como en Ezeiza durante el fin de semana largo. La medida de fuerza fue hasta pasadas las 8. Se trata del personal de APLA (pilotos); UALA (Austral); la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), que deliberaban en asamblea si aceptan o no incremento salarial del 16%, que ofrece el Ejecutivo. Los sindicatos, vale recordarlo, reclaman un aumento de entre el 24 y el 26% mientras la empresa ofrece el 16%. Hoy hay una nueva reunión para evitar la profundización del conflicto.

<< Anterior 102 Siguiente >>