ARCHIVO DE ARTICULOS

  • 8.000 PERSONAS PARA 20 EMPLEOS

    (24 de Octubre) Tras las elecciones, hay que volver  a la cruda realidad laboral. Una muestra de la necesidad de los trabajadores se registró en Río Negro donde el Poder Judicial ofreció 20 empleos y se presentaron cerca de 8.000 personas. Exactamente un total 7.961 personas en toda la provincia se inscribieron para participar en los concursos para ocupar 20 cargos de Maestranza y Servicios en el Poder Judicial rionegrino. Según se informó, son cuatro los concursos -uno por cada departamento judicial-, que se convocan para cubrir vacantes. El rubro comprende al personal que realiza tareas de mantenimiento, cafetería y cadetería interna.

  • ATE EXIGIO AL GOBIERNO EXPLICACIONES SOBRE EL PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD

    (24 de Octubre) La conducción de ATE envió una carta al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete Marcos Peña, donde reclamó “explicaciones” sobre “la implementación del ‘Plan Nacional de Discapacidad"”. El gremio que conduce Hugo Godoy planteó: “El gobierno debe proporcionar información sobre el sistema de previsión y seguridad social en relación con quienes fueron perjudicados con la quita de pensiones y perdieron el derecho de acceder a la salud. La creación en septiembre último y por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 698/17 de la Agencia Nacional de Discapacidad está reñido con los principios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley 26.378 y con jerarquía constitucional según la norma 27.044”. La ATE solicitó al presidente y a Peña a partir del derecho de acceso a la información pública y la Ley 27.275 que el Ejecutivo informe respecto de “la normativa legal y administrativa del ‘Plan Nacional de Discapacidad’ que lo sustenta y su armonización con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, las reformas del Código Civil y Comercial y las observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas”.

  • SIGUE LA CRISIS EN EL SECTOR TEXTIL

    (24 de Octubre) A pesar de las reuniones y un supuesto diálogo, la crisis en textiles, cueros y calzados por efecto de la apertura de las importaciones, sigue creciendo, con la pérdida de cientos de puestos de trabajo. En el ámbito bonaerense, fueron las actividades que registraron la caída más profunda durante el primer semestre de 2017, acumulando un descenso de 19,5%. La contracara a este fenómeno, apuntalado por el veranito económico que logró Cambiemos en tiempos electorales, fue la industria automotriz, que dio cuenta de un crecimiento del 13,2% en el mismo periodo.

  • MACRI: "NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LAS REFORMAS (LABORAL Y PREVISIONAL)"

    (23 de Octubre) Durante el proceso electoral, el Gobierno fue y vino sobre el tema de la reforma laboral, aclarando que no se iba a implementar una ley al estilo de la flexibilización brasileña. Es más, el garante de esa promesa fue el propio ministro de Trabajo Jorge Triaca ante el consejo directo de la CGT a pleno, lo que permitió recomponer la relación de la Casa Rosada con la central obrera. Sin embargo, luego del amplio triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, que a nivel nacional sumó más del 40% de los votos, el presidente Mauricio Macri habló los próximos pasos que dará su gobierno, en función de que se espera para los próximos meses que se avance con reformas en el ámbito laboral y fiscal. "No hay que tenerle miedo a las reformas", afirmó el líder del PRO en una conferencia de prensa que encabezó en Casa Rosada y en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

  • ALERTA DEL PERSONAL SUPERIOR DE ENERGIA

    (23 de Octubre) La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) advirtió que podría disponer medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial del 26%, al tiempo que advirtió: “Estamos sufriendo la flexibilización laboral, porque estamos haciendo de todo, y eso no lo vamos a permitir más”. El secretario general del gremio, Carlos Municci, explicó: “Nos presentamos ante las empresas con un pedido de aumento del 26% y ante su propuesta dijimos que no, porque era denigrante y ni si quiera cubría el déficit del 10% que se produjo este año”.

  • RATIFICAN ELECCIONES EN DICIEMBRE EN EL SINDICATO OBREROS MARITIMOS UNIDOS

    (23 de Octubre) El proceso electoral en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) continúa su marcha, a pesar de las impugnaciones formalizadas desde el moyanismo, que tuvieron  como denominador común oponerse a lo decidido por la intervención del gremio, que dispuso que las elecciones se lleven a cabo con boleta única electrónica y que las actuales autoridades garantizaran el cupo femenino en las listas. Según informaron voceros gremiales que pretenden acceder a la conducción del gremio, “a través de verdaderas elecciones democráticas como no tuvimos en los últimos treinta años, hay una mayoritaria corriente de trabajadores que busca una lista de unidad para participar de los comicios”. La intervención a cargo de Silvio Torres y Alfredo Bertonasco, tras la decisión judicial del magistrado Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos años de encarcelar a Omar Suárez por diversas irregularidades, continuó la labor de la ex interventora Gladys González, hoy electa senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, y dispuso que los comicios se desarrollen entre el 18 y el 22 de diciembre.

  • MALDONADO: CORRIENTE FEDERAL PIDE CASTIGO

    (23 de Octubre) La Comisión de Derechos Humanos de La Corriente Federal pidió juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado. El espacio gremial que lideran Sergio Palazzo (bancarios) y Walter Correa (cuero), exigió “juicio y castigo a los responsables políticos” de los hechos denunciados y apuntaron directamente hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como responsable del operativo y su posterior encubrimiento y a Pablo Noceti como responsable directo del operativo represivo. También pidieron el juicio político y procesamiento a Mauricio Macri como “responsable final” de los hechos.

     

  • GREMIOS RECHAZA CENSURA Y AMEDRENTAMIENTO EN RADIO NACIONAL DE CORDOBA

    (23 de Octubre) Demostrando que no son tan abiertos al diálogo y que mantendrán con mano firme el relato oficialista, el director de Radio Nacional Córdoba protagonizó un apriete al aire hacia una de sus periodistas para imponer la línea editorial oficial. Ese día Orestes Lucero llamó a la periodista Fabiana Bringas para censurarla por haber entrevistado en ese medio a María Isabel Huala y la reprendió al aire, todo en el marco de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. Esto es apenas un hecho entre tantos, cuando se espera que después del triunfo en las elecciones, la conducción de Cambiemos proyecte cambios profundos en los medios públicos, sobre todo en Canal 7. Los gremios repudiaron el accionar de Lucero. Desde el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN) hasta referentes del Frente de Izquierda rechazaron la censura y el amedrentamiento.

  • FREDDO CONGELA OFERTA SALARIAL

    (23 de Octubre) Los empleados de Helados Freddo están al borde del conflicto por falta de acuerdo salarial. Desde el sindicato de Pasteleros explicaron que “estamos discutiendo salarios con la empresa teniendo en cuenta que el acuerdo anterior venció el 31 de julio. Nosotros solicitamos nivel Nacional una mejora del 25 % de suba, como se acordó con la Cámara de Heladeros, pero como la empresa no está nucleada en esta organización patronal desconoce los convenios”. El gremio apuntó que la firma amenaza con un plan de despidos.

  • ATE RECLAMO A VIDAL QUE EL PRESUPUESTO 2018 "NO VUELVA A SER EL DEL AJUSTE"

    (22 de Octubre) Tras la movilización realizada el viernes, a Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que el Presupuesto 2018 “no vuelva a ser un presupuesto de ajuste”. ATE marchó en La Plata junto a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Advirtió que de continuar la actual política económica, se profundizará el conflicto dada la “crisis laboral en la provincia y la caída del poder adquisitivo de los salarios por una inflación que el Gobierno Nacional no logra dominar y que incentiva a través de subas de tarifas en los servicios públicos y ahora en los combustibles”. Las organizaciones pidieron un presupuesto redistributivo “que privilegie la inversión en las áreas que necesitan los que menos tienen” y que “se dignifique la tarea del trabajador del Estado”, así como de cooperativistas y trabajadores informales.

  • PARALIZAN PROCESADORA DE FRUTAS

    (22 de octubre) El personal de la empresa procesadora de frutas La Colina mendocina -ahora en manos de la familia Pellegrini- dispusieron un cese de tareas ante la caída en el pago de los salarios y, frente a la crítica situación financiera de la empresa, ven peligrar su fuente de trabajo. La empresa viene de un largo proceso de quiebras, convocatoria y venta.

  • CASO MALDONADO: SUMARIO A DELEGACION DEL PAMI

    (21 de Octubre) Las autoridades de la obra social PAMI iniciaron un sumario interno a la totalidad de los trabajadores de la delegación del Alto en Bariloche quienes son investigados por una intervención pública que realizaron el 25 de agosto cuando en la pantalla de turnos preguntaron por Santiago Maldonado. La intervención se realizó al igual que en otras dependencias públicas, colegios y universidades. En este caso, en la pantalla de turnos de la delegación se incorporó el nombre del joven desaparecido el 1 de agosto y se lo llamó a viva voz “Santiago Maldonado, alguien sabe dónde está Santiago Maldonado”, dijo un trabajador, mientras que otro explicó a los jubilados que esperaban ser atendidos el caso.

  • GALPERIN, EL EMPRESARIO QUE EXIGIO UNA REFORMA LABORAL AHORA PIDE PROTECCION ESTATAL

    (21 de Octubre) Una vez más, el empresariado argentino demuestra su baja estatura. Con la llegada de Cambiemos, lograron meterse en las decisiones oficiales y se dieron el lujo de firmar dos compromisos para evitar despidos que incumplieron sin  que se les mueva un pelo y hasta justificando que “no les quedaba otra opción”. Es que la “rentabilidad no se negocia”. Ahora, la nueva “estrellita” de las patronales, Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, pasó de exigir una reforma laboral a la brasileña a pedir la protección del Estado. Resulta que Galperín se encuentra ante una enorme dicotomía en relación al futuro de la empresa líder en ventas de internet en Argentina. Es que el desembarco del gigante estadounidense Amazon y la amenaza de un despliegue importante en el país lo llevan a analizar opciones que van en contra de la nueva economía que pregonó Mercado Libre desde su comienzo.

  • ALERTA DEL PERSONAL DEL INTA POR "AJUSTE"

    (21 de Octubre) Los trabajadores del INTA encendieron las “luces rujas” por la situación en el organismo ya que en 2018 podría sufrir un profundo ajuste. Sucede que el Ministerio de Agroindustria, que conduce  Ricardo Buryaile recibiría el año próximo una $ 17.283 millones, monto que representa una reducción del 3,4 por ciento en relación al presupuesto de este año. En el proyecto, el gobierno explica que “el sector agropecuario y el de la construcción han liderado el crecimiento”, y destacan medidas de corte macroeconómico que desde su perspectiva impulsaron el desarrollo de la agroindustria, como la eliminación del cepo cambiario y la quita retenciones a las exportaciones granarias.

  • TIERRA DEL FUEGO: PETROLEROS ACEPTAN FLEXIBILIZACION PARA GARANTIZAR INVERSIONES

    (21 de Octubre) El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, aseguró que “no habrá palos en la rueda” para que se concrete el convenio para el desarrollo de seis áreas off shore en la Cuenca Marina Austral a ejecutarse en 2018, con una inversión proyectada de 555 millones de dólares. El dirigente celebró la firma del convenio suscrito por el gobierno de Tierra del Fuego con el consorcio formado por la francesa Total Austral, la alemana Wintershall y Pan American Sur, compañía subsidiaria de Pan American Energy (PAE), que contempla la ocupación del 75% de mano de obra fueguina. El convenio refiere a la extensión por 10 años de la concesión de 6 áreas de la Cuenca Marina Austral. lo que implicará la creación de 1.260 puestos de trabajo a generarse a partir de las inversiones previstas en el área.

  • VIDAL NO SOLUCIONA EL CONFLICTO EN EL HOSPITAL POSADAS, QUE YA LLEVA TRES MESES

    (20 de Octubre) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) ratificó la continuidad del conflicto de tres meses del sector enfermería nocturno del Hospital Posadas en rechazo de un despido y otras demandas. La Fesprosa  que lidera Jorge Yabkowski y agrupa a más de 30.000 médicos en todo el país, acusó además a las autoridades del hospital de “agravar la situación” con el descuento de salarios a 35 enfermeros y a más de 100 trabajadores “amparados”. El personal ratificó la continuidad de la retención de tareas que realiza desde hace más de una semana también en demanda de la inmediata reincorporación del licenciado en Enfermería Miguel Miranda. Los trabajadores del Posadas ya marcharon en tres oportunidades hacia el Ministerio de Salud y conversaron con el secretario del área, Alejandro Ramos, quien “incumplió” los compromisos asumidos, dijo la Fesprosa.

  • DOCENTES BONAERENSES: "CRISIS EDILICIA"

    (20 de Octubre) Dirigentes docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA se reunieron con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para realizar los reclamos por la situación edilicia de las escuelas bonaerenses. “Desde el SUTEBA venimos denunciando las deficiencias de los edificios escolares, cuya gravedad y riesgo obstaculizan el normal desarrollo de las clases”, explicó el sindicato conducido por Roberto Baradel.

  • PALAZZO SIGUE CRECIENDO EN LA BANCARIA

    (20 de Octubre) Con una participación que superó el 60% de los habilitados para votar, la comisión gremial interna del Banco Santander Rio ratificó credenciales en una elección que -si bien tuvo la comodidad de lista única- esto no melló la participación de los trabajadores alcanzando arriba de los 4000 votos la lista conducida por Cristian Stratico, quien es también parte del secretariado nacional de La Bancaria. El mayor banco privado del país nunca se ha caracterizado por una activa vida sindical interna, por eso luce de mayor valor la performance lograda por la comisión gremial que, a la vez de tener plena identificación con la línea que expresa en lo político sindical Sergio Palazzo, posee un alto perfil en la vida interna de la institución.

  • TRABAJADORES DE TELEFE RATIFICAN "OVACION" A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

    (20 de Octubre) La Comisión Interna de Telefé, nucleada en el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) desmintió “categóricamente” que las ovaciones recibidas por la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, durante la entrevista que concedió al programa “Morfi, todos a la mesa”, que conduce Gerardo Rozin, no hayan sido realizadas por empleados de la empresa. La versión, surgida de “comentarios públicos de algunos periodistas y funcionarios del gobierno”, pretendía instalar la idea que la ovación y muestras de afecto a la ex presidenta, había estado “todo armado”, tal como lo dijeran “algunos periodistas que trabajan en medios de comunicación hegemónicos”.

  • UNION FERROVIARIA: SASIA RATIFICA LIDERAZGO

    (20 de Octubre) La Lista Verde 1 oficialista que responde a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF), que encabeza Sergio Sasia, triunfó en los comicios de delegados convocados en las compañías Sofse-Línea Tren de la Costa y Empresa Tren Patagónico S.A., en los que fue única competidora, con la participación de más del 95 y 70 por ciento de los empadronados, respectivamente, según informó el Secretariado Nacional de la organización gremial.

  • MARCHA Y DENUNCIAS DE LOS VISITADORES MEDICOS CONTRA LOS LABORATORIOS

    (20 de Octubre) La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que encabeza Ricardo Peidro, denunció que “los laboratorios procuran violar las leyes de promoción de medicamentos”, por lo que los trabajadores de la actividad se movilizaron hacia el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y denunciaron en el contexto del Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) que esas empresas violentan “las leyes locales 10.851 de la provincia de Buenos Aires y 1.713 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”. Peidro, también secretario adjunto nacional de la CTA Autónoma, explicó que “la industria farmacéutica extorsiona a los trabajadores para que se conviertan en cómplices de la violación de las normas de profesionalidad a cambio de un acuerdo salarial en paritarias”.

  • DENUNCIA DE MEDICOS BONAERENSES

    (20 de Octubre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bueno Aires (Cicop) denunció que continúan demorados los pases a planta de los becarios del sector profesional prometidos por el gobierno de María Eugenia Vidal en la última paritaria, situación ante la cual solicitaron una reunión con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi. “Se concretaron sólo 100 pases a planta, es un número muy menor al acordado, que eran 585”, explicó el secretario general de la Cicop, Fernando Corsiglia, sobre los nombramientos que se debían concretar para el 31 de agosto pasado.

  • MARCHA DE CESANTEADOS DE PLASCAR

    (19 de Octubre) Los trabajadores de la autopartista cordobesa Plascar se movilizaron en la jornada hasta el Centro Cívico de esa provincia en reclamo de una solución de fondo a los 243 despidos por el cierre de la planta. Marcelo Villagrán, trabajador de la fábrica afectado por las cesantías, indicó que “la situación no da para más”, y remarcó que “los subsidios económicos no son la salida”.

  • LAS 62 ORGANIZACIONES CRITICO LA "ENDEBLEZ DE LA CGT Y SU TRIUNVIRATO"

    (19 de Octubre) El titular de las 62 Organizaciones Peronistas y jefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala,  criticó “la endeblez de la CGT y su triunvirato” y aseguró que la reforma laboral no será impuesta luego de las elecciones legislativas sino que será producto del consenso. “Este que pasó debe ser el uno de los pocos 17 de octubre sin nada para festejar, ni el peronismo ni el movimiento obrero. Solo quedan los recuerdos de los buenos años peronistas y la esperanza de su pronta recuperación para beneficio del país y de los propios peronistas. Con la CGT ocurre otro tanto. No hay debate interno respecto de la realidad del sindicalismo y, el último Comité Central Confederal (CCC), no tuvo razón de ser. Levantó un paro que nunca había convocado. Es la demostración supina de la debilidad”, afirmó Ayala. El virtual heredero de Gerónimo “Momo” Venegas (cuya muerte desembocó en una escandalosa herencia que los medios más importantes no visualizan)  expresó que “el fortalecimiento del movimiento sindical exige un profundo debate interno entre todos los sectores gremiales, porque hubo un intento pero no alcanzó”.

  • GRAVE DENUNCIA EN INGENIO EL TABACAL

    (19 de Octubre) Los trabajadores del ingenio El Tabacal denunciaron que detectaron a dos policías, con ropa provista por la empresa, infiltrados en sus asambleas y llegaron a identificarlos como miembros de la Brigada de investigaciones. En el marco de un duro conflicto salarial para que el Ingenio El Tabacal acceda a pagar el incremento salarial del 31% que se pactó entre los azucareros y el resto de las empresas del sector (a excepción del poderoso Ingenio Ledesma), los empleados descubrieron que la patronal está haciendo espionaje de su accionar gremial.

<< Anterior 101 Siguiente >>