ARCHIVO DE ARTICULOS

  • CAMBIO DE CLIMA: LA CORTE ORDENO QUE EMPLEADO PAGUE GASTOS DE JUICIO LABORAL SI LO PIERDE

    (5 de Julio) La Corte Suprema de Justicia resolvió que cuando un trabajador pierde un juicio laboral por su culpa debe pagar todos los gastos por honorarios profesionales que haya ocasionado ese proceso, informaron fuentes judiciales. Así lo dispuso el máximo tribunal en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en una causa abierta a raíz de una denuncia de accidente laboral.La demanda había sido promovida por Enrique López contra Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A a raíz de un accidente laboral que le habría producido una invalidez parcial, que no pudo constatarse. Llamativoel pronunciamiento del Máximo Tribunal después de las constantes denuncias del Presidente Mauricio Macri, sobre las supuestas mafias de los juicios laborales. De hecho hace sólo 72 horas el primer mandatario anunciaba medidas para “combatir la mafia de los juicios laborales, que tanto daño les hacen a las pequeñas empresas y a sus trabajadores”. El tema es que hasta ahora, Macri no presentó ninguna prueba sobre la situación y no dió instrucciones al ministerio de Justicia para que avance al respecto.

  • PARA NO ADMITIR LA DERROTA, VIDAL DIJO QUE LA MEJORA A DOCENTES ES DEL 21,5%

    (5 de Julio) La gobernadora María Eugenia Vidal intentó minimizar la derrota por el acuerdo con los gremios docentes y afirmó que la paritaria se logró "con los chicos en las aulas", atiempo que sostuvo que no fue "el resultado de los paros, sino del diálogo". Es verdad que el acuerdo provino de la negociación, pero no es menos cierto que las medidas de fuerza de los maestros ejerció la presión necesaria para que el ejecutivo provincia mejore sustancialmente la propuesta inicial de un aumento del 18% en cuatro cuotas. Las mentiras del gabinete bonaerenses se sucedieron a lo largo del día para instalar que los gremio aceptaron "casi" la primer oferta, cuando el sentido común indica que, de ser así, las bases -que avalaron el acuerdo- no entienden de números y las huelgas fuern de una inutilidad manifiesta. La postura oficial está directamente relacionada con los otros conflictos que enfrenta, como los profesionales de la salud, judiciales y el conjunto de la administración pública nucleada en ATE que insistirá en reclamar un aumento, por lo menos, similar al de los docentes.

  • DOCENTES BONAERENSES ACORDARON AUMENTO SALARIAL CONFORMADO DEL 27,5%

    (5 de Julio) Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la oferta de aumento salarial del 27,5 por ciento formulada por el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada, con lo que quedó zanjado el conflicto por el cual hubo 17 paros desde el mes de febrero. La respuesta fue dada a conocer por los gremios de los maestros bonaerenses -Sadop, FEB, Amet, Uda, Sadop y Udocba- tras un congreso extraordinario que realizó la FEB y plenarios de secretarios generales llevados a cabo por Suteba y Udocba. El titular de Suteba, Roberto Baradel, informó sobre el acuero aunque añadió que “no convocaron a la paritaria nacional y eso es una dificultad importante”. Asimismo, planteó: “Tenemos que modificar el básico docente, vamos a discutir con el Gobierno el tema de los cargos docentes, formación y actualización, infraestructura, condiciones laborales para tener una educación pública de
    calidad”. “Queda claro que el Gobierno tenía el dinero para hacer una propuesta salarial diferente. Lamentablemente, no existió de parte del Ejecutivo bonaerense fue voluntad de diálogo ni de negociación”, evaluó y dijo que se buscó “imponer una propuesta”. Adelantó que seguirán reclamando la devolución del dinero descontado por los días no trabajados durante los paros y la realización de paritarias nacionales.

  • PROTESTA EN QUIMICA COMPLEX

    (5 de Julio) Trabajadores despedidos de la empresa Complex protestaron en el acceso a las principales industrias químicas de la ciudad de Río Tercero, en
    Córdoba. Es en protesta por el cierre de la firma Buffon. Según relató el portal local Tribuna Digital, los obreros reclaman la reapertura de las fuentes de trabajo, que fue clausurada por un proceso de quiebra decretado por la Justicia local.

  • MACHA DE DESPEDIDOS DE PEPSICO

    (4 de Julio) Trabajadores de PepsiCo Snack realizaron este martes una protesta en el Obelisco con el acompañamiento de militantes de organizaciones sindicales y partidos políticos para reclamar por la reapertura de la fábrica que, con su cierre, dejó sin trabajo a 600 empleados. "Exigimos que se garanticen los puestos de trabajo de todos los trabajadores de PepsiCo", precisaron los organizadores de la marcha en un comunicado. La tensión estuvo centrada en la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidiera aplicar el protocolo antipiquetes para desalojar a los manifestantes de la vía pública.

  • PLAINI: "ES UNA CAUSA POLITICA"


    (4 de Julio) En una improvisada conferencia de prensa ofrecida frente a la sede sindical de Venezuela al 2.300 y rodeado de afiliados sindicales, el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (SIVENDIA) y diputado nacional, Omar Plaini -quien debió ser atendido horas antes por personal del SAME ante una repentina indisposición-, denunció que el magistrado modificó “la carátula de la causa iniciada en 2013” y prescripta hace ya dos años. Al respecto, indicó que “la supuesta adulteración y uso de documento público ahora pasó a ser ‘privado"”, y subrayó que “lo que se intenta voltear es el reclamo de prescripción” a partir de “la actuación de la secretaría 15 de Verónica Lara”. “¿Cómo es posible que se me procese y embargue, cuando a otros cuatro compañeros de conducción imputados ya se les dictó la falta de mérito? ¿Cómo es posible que
    se invoque falsamente el artículo 56 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, sobre la que el juez no tiene competencia alguna, y se reclame la  intervención de Trabajo? y, además, ¿no se observa la clara persecución política y jurídica existente a partir del decidido apoyo del sindicato a la candidatura de Cristina?”, preguntó.

  • CGT CONDENO INTERVENCION DEL SINDICATO DE CANILLITAS: "PERSECUCION GREMIAL"


    (4 de Julio) La Confederación General del Trabajo rechazó la sentencia del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi respecto de la intervención dispuesta al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Buenos Aires y el procesamiento de su Secretario General Omar Plaini. C0on un comunicado de prensa firmado por el triunvirato, la central obrera denunció que “la causa iniciada en el año 2013 es una excusa que esconde tras de
    sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del  gobierno nacional”. Para los gremialistas, “El inmiscuirse en la vida interna del gremio por parte de un juzgado federal enarbolando incumplimiento de la ley de Asociaciones Profesionales no solo está fuera de su órbita de acción sino que ejerce violencia institucional sobre la representatividad de los trabajadores canillitas que eligieron sus autoridades en el marco de la ley que los regula”.

  • MARCHA DE TRABAJADORES DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO CONTRA VIDAL

    (4 de Julio) Trabajadores de Astillero Río Santiago, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reclaman “inversión en tecnología para mejorar la productividad y en seguridad para los operarios” de la empresa del Estado provincial situada en la localidad de Ensenada. “La Comisión Administrativa de ATE Ensenada en asamblea general, resolvió movilizar a la gobernación bonaerense tras las infructuosas gestiones realizadas ante los ministerios y funcionarios provinciales y reclamar inversión para mejorar la productividad como también mayor seguridad para los trabajadores” confirmaron fuentes de la entidad gremial. El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, dijo que aún no se definió fecha precisa, aunque aseguró que “no estaremos en la calle por gusto, sino porque evidentemente no nos queda otro camino. Nuestra meta es la defensa de la fuente de trabajo de las 3.400 familias del Astillero”.

  • MOVILIZACION DEL PERSONAL DE ACINDAR

    (4 de Julio) Los directivos de Acindar insisten con realizar un ajuste de personal. En este caso se trata de la planta Navarro, ubicada en las afueras de Rosario. La patronal pretende imponer otro plan de ajuste con adelantamiento de vacaciones, suspensiones y despidos, a su ya golpeado plantel de trabajadores rosarinos. Para tratar de detener los planes de la multinacional, los empleados convocan para este martes a una movilización a los portones del establecimiento. “No a las vacaciones adelantadas, no a las suspensiones, no a los despidos”, es la consigna.

  • METALURGICOS DE TIERRA DEL FUEGO REALIZAN CESE DE TAREAS DE 48 HORAS

    (4 de Julio) Los trabajadores metalúrgicos de Río Grande realizan este martes y miércoles en Tierra del Fuego un paro de 48 horas en reclamo de puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y salariales. Se trata de los empleados de la zona franca de productos electrónicos que el año pasado fueron golpeados por la apertura de importaciones.“La diferencia entre la dotación existente en el transcurso del año pasado y el actual, alcanza en toda la provincia en el sector metalúrgico a 5 mil puestos de trabajo, teniendo en cuenta a Ushuaia y Río Grande”, recordó el diputado nacional y jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Río Grande, Oscar Martínez. La huelga fue ratificada tras un congreso de delegados y asambleas de fábrica que rechazaron la nueva propuesta salarial de la federación del sector.

     

  • CIERRA TEXTIL Y DEJA 105 OPERARIOS EN LA CALLE

    (4 de Julio) La crisis de las textiles sigue golpeando duro en el Parque Industrial de la provincia de La Rioja, ya que a los sucesivos cierres de firmas que se anunciaron en los últimos meses, ahora se le suma la empresa VF, que acaba de informar su cese de actividades. Nicolás Farías, delegado de la Federación Obreros de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) en la fábrica VF, confirmó que la empresa “cierra sus puertas, somos 105 operarios, todos suspendidos”.

  • ZARATE: MARCHA CONTRA DESPIDOS EN ATUCHA

    (3 de Julio) Ciento de trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires se manifestaron en la ciudad de Zárate contra los despidos que se vienen registrando en el sector privado y la finalización de contratos en la Central Nuclear Atucha. Los trabajadores, mayoritariamente del sector de la construcción y afiliados al gremio UOCRA (construcción), marcharon por la ciudad y luego se concentraron en la rotonda de acceso a Zárate, por la avenida Lavalle. Con banderas de la Unión Obrera de la Construcción y quema de gomas en la rotonda, los manifestantes protestaron contra unos 600 despidos en la Central Nuclear Atucha y la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM).

  • LA JUSTICIA AHORA INTERVINO EL SINDICATO DE CANILLITAS Y PROCESO A PLAINI

    (3 de Julio) El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dispuso la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA) y suspendió las funciones de su histórico líder, Omar Plaini, por presuntas irregularidades en las elecciones de autoridades de 2013. El magistrado procesó -sin prisión preventiva- al gremialista por el delito de uso de documento público falso y le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 200.000 pesos. Vale remarcar que en las últimas semanas Plaini anunció su adhesión a la precandidatura de Cristina Fernández de Krichner y siempre  mantuvo un discurso crítico contra el Gobierno. Además, Plaini mantiene una disputa laboral contra los diarios Clarín y La Nación. La decisión de la justicia parece estar en la línea del Gobierno, quien mantiene casi desde su asunción la intervención del Sindicato de Marítimos (SOMU) y todavía no convocó a elecciones, a pesar de los fallos judiciales.

  • "COMBATIVOS" DE LA CGT EXIGEN UNA MOVILIZACION CONTRA EL GOBIERNO

    (3 de Julio) Sin fecha definida para la próxima reunión del Consejo Directivo, las distintas corrientes dentro de la CGT analizan cuál es el camino a tomar: si el de los “dialoguistas” -que prefieren sostener los puentes de plata con el Gobierno-; el de los “moderados” –pretenden esperar por los menos el resultado de las PASO- o el de los “combativos” –que sostienen que es necesario realizar una nueva movilización contra el Ejecutivo-. En ese clima, la central parece congelada, después del magro resultado del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; de la continuidad de los despidos y de la persistencia del presidente Mauricio Macri de denunciar la “mafia de los juicios laborales”. El miembro del triunvirato Juan Carlos Schmid deslizó la posibilidad de que esta semana se realice una reunión de Consejo Directivo, pero lo cierto es que fuentes de la central indicaron que aún no había una fecha definida para ese encuentro de la plana mayor de la CGT.

  • NO SE NOTA: MACRI DIJO QUE DEFIENDE A LOS TRABAJADORES Y NO A LOS EMPRESARIOS

    (3 de Julio) El presidente Mauricio Macri volvió a apuntar contra los jueces laborales, habló de “mafias” y negó que defienda a los empresarios, sino “a los trabajadores”. “Claramente no es así, estoy defendiendo a los trabajadores, culpa de esas mafias colapsan los fueros laborales”, señaló el jefe de Estado al advertir nuevamente sobre “la mafia de los juicios” en el fuero del trabajo. Al presentar en la Casa Rosada los resultados de un informe oficial sobre el consumo de drogas ilegales en el país, Macri sostuvo también que las “mafias” del narcotráfico “se creen intocables, crecen frente a la ausencia del Estado”, pero “los argentinos elegimos un cambio y por eso estamos acá”. Y amplió: “Las mafias se consolidan cuando se apropian de parte del Estado. Hace algunas semanas hablé de las mafias de los juicios. Y no estaba defendiendo a las empresas, sino a los trabajadores que por el colapso de los juzgados tardan años en jucios. Y también lo hago por las Pymes”.

  • FABRICA VASALLI: RETIRO VOLUNTARIO PARA DESPRENDERSE DE 150 EMPLEADOS

    (3 de Julio) Mientras el presidente Mauricio Macri insiste en que “la crisis ya pasó” y que los puestos de trabajo que se perdieron en 2016 “se están recuperando”, la empresa de cosechadoras Vassalli Fabril SA, implementó un plan de “retiros voluntarios” ya que necesita realizar un ajuste de personal de, al menos, 150 puestos de trabajo, de un plantel de más de 500 empleados con que cuenta actualmente, lo que la convierte en la principal fuente de empleo a nivel local y regional. La medida del grupo empresario asentado en Firmat, Santa Fe, se enmarca dentro de un programa nacional que apunta a optimizar recursos con la vista puesta en mejorar la producción. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local trató el tema con los trabajadores de Vassalli en una asamblea aunque, al menos por ahora, “no vamos hacer ninguna medida de fuerza”, confirmo el secretario general, Diego Romero.

  • CRISTINA COMENZO SU CAMPAŅA "EN CUERO"

    (3 de Julio) El primer paso de campaña de la precandidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner llegó de la mano de su pata sindical. La ex presidenta visitó una cooperativa del sector del cuero en el municipio bonaerense de San Martín y denunció que el emprendimiento fue afectado por el tarifazo de luz y gas. Cristina Kirchner visitó la cooperativa Cuero Flex a la que ese frente electoral definió como “otra de las víctimas del tarifazo”, en el partido bonaerense de San Martín. La firma es parte del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) que lidera Walter Correa y uno de los protagonistas de la Corriente Federal de Trabajadores.

  • PERSONAL DE LABORATORIO CEVASA DENUNCIA PRECARIZACION LABORAL Y AJUSTES

    (3 de Julio) Trabajadores del laboratorio Cevasa, ubicada en el parque industrial de Pilar, denunciaron un fuerte hostigamiento por parte de las autoridades y también precarización laboral. Leonardo Acuña, delegado de la comisión interna de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) explicó que “los jefes nos exigen una determinada cantidad de producción que saben es imposible de cumplir por la faltante de personal que hay por todos los despidos”. Añadió que “éramos casi 100 trabajadores, pero desde que la firma FARMABASE compró esta empresa, comenzaron los despidos y ahora somos alrededor de 80 trabajadores, entre administración y producción tendremos 60 hombres y 20 mujer”. Señaló que “entre todos estamos buscando defender nuestros derechos que son atropellados. Tenemos que defender a los trabajadores más que nunca porque ahora la empresa busca la precarización laboral”.

  • CARTELLONE: SUSPENSIONES DE LA UOCRA

    (3 de Julio) La firma Cartellone, encargada de la construcción de uno de los tramos de la autovía 18, entre Viale y Paraná, suspendió a 150 empleados por 20 días sin goce de haberes. Dice que el Gobierno suspendió las obras para auditar. El gobierno quiere auditar la empresa y neutralizaría la obra, dejando al personal empleado en calidad de despido. “Desde la firma aducen que las autoridades de Vialidad Nacional no quieren firmar la modificación de la obra”, señaló, Pedro Díaz, delegado de la Unió Obrera de la Construcción (UOCRA. Remarcó que “la empresa Cartellone tiene adjudicado el tramo que va desde la ruta 32 hasta Sauce Montrul”, y aclaró que “el avance de obra es del 65 por ciento”.

     

  • LA HERENCIA DEL "MOMO" VENEGAS ABRE INTERROGANTES EN LO GREMIAL Y POLITICO

    (2 de Julio) La muerte de Gerónimo “Momo” Venegas deja un vacío  en el plano sindical y político que habrá que ver cómo se resuelve y que consecuencias acarrea. Venegas conducía con mano dura el sindicato de peones rurales (UATRE) y su obra social. Además, lideraba las 62 Organizaciones Peronistas con  un  puñado de gremios y era presidente del Partido Fe, aliado de Mauricio Macri. Sin embargo, lo más importante es la caja del Renatre, organismo que maneja unos 1.000 millones de pesos anuales, destinados a controlar el empleo en el sector agrario y que comparte con las patronales de la actividad. El propio sepelio de Venegas dio muestras de las diferencias en el plano sindical, cuando su hija María Eva, le pidió al jefe del gremio de camioneros Hugo Moyano que se retirara del velatorio de su padre, y argumentó que lo hizo porque el ex líder de la CGT “traicionó” a su padre y porque “ya no eran amigos”.

  • GRACIAS MACRI: CIERRA MINERA Y CHAU PUEBLO

    (2 de Julio) La empresa minera CEFAS cesanteó a todos los trabajadores de la planta productora de cal ubicada en Canteras Quilpo (Córdoba) y ordenó el cierre de la mina. La situación sorprendió a los 70 trabajadores que no sólo dependían de los salarios de la empresa, sino que también vivían en casas que pertenecían a ella. Con esta última resolución, culminó un proceso de achicamiento que comenzó a fines del año 2016 cuando se produjeron otros 80 despidos. Un nuevo logro de la gestión del presidente Mauricio Macri. Canteras Quilpo es un asentamiento ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cruz del Eje, dentro del ejido de San Marcos Sierras. El “pueblo blanco” se formó a partir de la llegada de la firma Canteras El Sauce, la propietaria original del emprendimiento minero que quebró en 1994 y luego fue adquirida por CEFAS.

  • RATIFICAN INTERVENCION DE LA SECCIONAL CORDOBA DE UTA Y NEGOCIAN POR DESPIDOS

    (2 de Julio) La  Unión Trabajadores Automotor (UTA) resolvió en un congreso extraordinario destituir a Ricardo Salerno y a toda la comisión directiva de la Seccional Córdoba y ratificó que el gremio continuará intervenido hasta la creación de una Junta Normalizadora. Salerno y su  comitiva tenían mandato hasta el 2 de enero de 2019 pero se encontraba suspendido. “A través de un informe del Tribunal de Ética, con su cuerpo colegiado -a raíz del informe donde aconsejaba de los hechos que sucedieron en el último año y medio- destituir a toda la junta ejecutiva”, dijo Jorge Kiener, secretario Interior de UTA nacional. En tanto el gremio nacional explicó que está negociando los despidos de los trabajadores por las medidas de fuerza que mantuvieron paralizada a la provincia durante unos 9 días. La decisión fue tomada durante un Congreso Extraordinario, donde a su vez se confirmó que la Regional continuará intervenida, con el santafesino Luis Arcando a la cabeza y anticipó la creación de una Junta Normalizadora, compuesta por trabajadores locales.

  • LA GOBERNADORA VIDAL CONTINUA ATACANDO A LAS FABRICAS RECUPERADAS

    (1 de Julio) Fiel a la postura que baja desde el Gobierno nacional y se replica en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a vetar una ley que beneficiaba a una cooperativa. En esta oportunidad se trata de la fábrica recuperada Cintoplom, de Tres de Febrero, dedicada a la elaboración de pinturas y que desde 2004 estaba bajo control obrero. Según se informó, la Gobernadora anuló la norma porque genera un “perjuicio a las arcas provinciales”. Esta misma actitud tomó la mandataria provincial en la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ex Rench, y de la cooperativa Acoplados del Oeste, ex Fábrica Petinari, Mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, María Eugenia Vidal vetó un proyecto de prórroga por 3 años a la expropiación de una fábrica recuperada.

  • EMPRESA DE SERVICIOS PETROLEROS SIGUE CON DESPIDOS POR CRISIS DEL SECTOR

    (1 de Julio) La firma de servicios petroleros OPS cesanteó a otros 193 trabajadores sumando en los últimos diez meses un total de 1.308 despidos. Los justificativos de la empresa apuntan al crítico cuadro económico y financiero que enfrenta toda la actividad. En agosto del año pasado, momento en que OPS ingresa en convocatoria de acreedores, la firma contaba en su plantilla con 1.205 empleados en relación de dependencia y aproximadamente unos 310 contratistas. Hoy sólo tiene 207 trabajadores. Mario Cifuentes, titular de OPS, explicó: “Nos vimos obligados a iniciar este procedimiento merced a la gravísima crisis que afecta a la industria, crisis a la que nuestra firma no puede escapar pese a los esfuerzos realizados”. Cifuentes destacó por su parte que todas las personas que fueron desafectadas de la empresa “cobraron el 100% de sus indemnizaciones, en cuotas en varios casos, pero cumplimos con todos. El problema es que muchos de ellos no logran reinsertarse en el mercado laboral”.

  • BODA DE MESSI: PROTESTA POR PEPSICO

    (1 de Julio) Trabajadores de la multinacional Pepsico Argentina reclamaron en contra de los despidos generados por el cierre de la planta Florida, ubicada en el partido bonaerense de Vicente López, durante la previa del casamiento de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo en Rosario. Los manifestantes lograron sortear el primer control de seguridad e ingresaron al predio del hotel City Center para ubicarse en la puerta de acceso de la prensa, donde mostraron pancartas para denunciar la situación.

<< Anterior 101 Siguiente >>