ARCHIVO DE ARTICULOS

  • COSECHADORAS VASSALLI: PROPONE 120 RETIROS VOLUNTARIOS Y LA UOM LO RECHAZA

    (29 de Octubre) La empresa santafesina de maquinaria agrícola Vassalli Fabril ratificó ante el Ministerio de Trabajo provincial su decisión de deprenderse de 120 empleados mediante retiros voluntarios, mediante tres modalidades: el 60 por ciento de la indemnización en 12 cuotas; el 80 % en 24 meses, o el 100 por ciento en 36, según explicó el titular de la firma, Néstor Girolami. Los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazaron la propuesta, pero dijeron que será evaluada por los trabajadores en asambleas de la próxima semana, y las partes volverán a encontrarse el 3 de noviembre. Mientras tanto, se comprometieron a no realizar medidas de fuerza siempre y cuando no se produzcan despidos ni suspensiones. La empresa, con planta en la localidad santafesina de Firmat, fue adquirida en abril del año pasado por cuatro concesionarios cordobeses de la propia firma, luego de que los dueños históricos debieran desprenderse de sus activos por una crisis financiera.

  • FRIGERIO: "NO HABRA DESPIDOS DE ESTATALES"

    (28 de Octubre) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que “no va a haber recortes” en el empleo público, pero advirtió que debe encararse una tarea que vaya hacia el “alivio fiscal”. Para plantear más dudas que certezas, el funcionario señaló que “la Argentina no puede seguir aumentando la presión impositiva, el camino es solo hacia el alivio fiscal” y advirtió que “no puede vivirse siempre de fiado”. Lejos de generar alivio en los estatales, los dichos de Frigerio encendieron las alertas, ya que se trata del mismo gobierno que habló de la "grasa militante" en el Estado, cesanteó a miles de empleados y tomó a muchos más con salarios más altos.

  • ATE DENUNCIO QUE EL GOBIERNO AVANZARA CON UNA DURA REFORMA PREVISIONAL

    (28 de Octubre) La conducción de la seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que “el gobierno impulsará en breve una reforma previsional” y aseguró que en la reunión de la tripartita Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario Mínimo el secretario de Seguridad Social, Juan Paulucci, anunció que el Ejecutivo “aspira a modificar todas esas leyes, incluyendo la de Movilidad Jubilatoria”, que determinó dos incrementos anuales calculados en base a “una fórmula legal”. “El gobierno argumentó en el encuentro el aumento de la esperanza de vida, en concordancia con declaraciones anteriores del presidente Mauricio Macri. Ese explícito reconocimiento implica que una las metas será elevar la edad jubilatoria, en línea con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, puntualizó un comunicado firmado por el jefe del gremio, Daniel Catalano, quien participó en el encuentro.

  • TRABAJADORES INFORMALES: "NO NOS DEJEN AFUERA"

    (28 de Octubre) Las organizaciones sociales reclamaron al Gobierno que “no queden afuera de las discusiones el 30% de los trabajadores que se encuentran por fuera del mercado laboral formal”. El titular de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, consideró que las organizaciones  sociales “deberían ser incluidas en la discusión” que comenzará el próximo lunes, cuando el presidente Mauricio Macri presente los lineamientos del programa de reformas institucionales, políticas y económicas. Señaló: “Nos parece de vital importancia que las organizaciones sociales sean incluidas en la discusión que se llevará a cabo el próximo lunes junto a diferentes sectores económicos. El debate por la Emergencia Alimentaria debería ser uno de los ejes centrales”.

  • ESTATALES (ATE) MARCHARON POR SANTIAGO

    (28 de Octubre) Los estatales nucleados en ATE se movilizaron para que no se silencie el pedido de justicia por Santiago Maldonado. Mediante una nota que circuló por todo el organismo, las autoridades del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) exigieron al personal que retiren los carteles que habían pegado en los distintos sectores reclamando Justicia por el asesinato de Santiago Maldonado. Según la nota, la pegatina de carteles ‘señala’ que los autores del reclamo están lejos de honrar la pertenencia al organismo. Ante esto, los trabajadores de SEGEMAR nucleados en ATE se concentraron en las puertas de la repartición.  Más de 300 trabajadores, acompañados por dirigentes del ATE Nacional y ATE Capital Federal, así como de la CTA-Autónoma Capital Federal, se manifestaron para defender su derecho a reclamar por Justicia en un caso tan emblemático como el de Santiago Maldonado.

  • POR PROBREMAS FINANCIEROS, CERRO CONSTRUCTORA Y DESPIDIO A SUS 100 EMPLEADOS

    (28 de Octubre) La constructora Inverfin SA cerró y despidió a sus más de 100 trabajadores justificándose en la crítica situación financiera de la empresa radicada en Rawson propiedad de Carlos Papaiani. El miércoles último, el personal recibió una notificación del directorio de la firma que textualmente comunicaba: “Ante la situación financiera actual de nuestra empresa producida por el arrastre de deudas generadas en el período 2011 a 2015, nos vemos en la obligación de discontinuar la ejecución de las obras en curso, pese a los esfuerzos realizados en los últimos meses para revertir la situación”. Y agregaba: “Lamentamos tener que interrumpir la relación laboral -dice el texto- y asumimos el compromiso de abonar las remuneraciones correspondientes en los próximos días. Directorio de Inverfin S.A.” Ante este panorama los trabajadores se instalaron en las obras que llevaba adelante la empresa en Rawson y realizaron medidas de protesta.

  • SCHMID ALERTO SOBRE LA INFLACION: "LA ECONOMIA TODAVIA NO HA DESPEGADO"

    (27 de Octubre) A pesar de la recuperación del diálogo entre el Gobierno y la CGT, uno de sus triunviros, Juan Carlos Schmid, afirmó que “la economía no ha despegado”. En cuanto a la reforma laboral, remarcó que la central obrera no resignará “conquistas de los trabajadores” y señaló que “para nosotros el límite es la ultra-actividad, la ley de Contrato de Trabajo y el convenio (colectivo de trabajo) de jerarquía nacional: esto lo vamos a ratificar en cada una de las tratativas”. Cuando se le señaló que se estaban reflejando algunos datos positivos en la economía, apuntó: “Luego de dos años estamos volviendo al punto de partida y no es cuestión de tirar manteca al techo”. Y advirtió que “los aumentos de combustibles y tarifas van a disparar la inflación, por lo que el Gobierno deberá estar atento porque estas medidas afectan el bolsillo de los que menos tienen”.

  • LAS 62, CON DIPUTADOS PROPIOS

    (27 de Octubre) La conducción nacional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que lidera el dirigente rural (UATRE) Ramón Ayala, analizó los resultados de las recientes elecciones legislativas con los candidatos electos que integran el histórico brazo político del sindicalismo peronista, Pablo Ansaloni (rural) y José Ibarra (taxista), quienes se comprometieron a trabajar desde sus bancas por “los trabajadores y el movimiento obrero”. Ansaloni, un trabajador representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y presidente del partido Fe de la ciudad de Colón, triunfó con la alianza Cambiemos y fue elegido diputado nacional bonaerense a partir de diciembre, en tanto Ibarra, jefe de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, también logró ser elegido para desempeñarse como senador provincial por Salta.

  • PEREYRA (PETROLEROS) RESPALDO FLEXIBILIZACION LABORAL EN VACA MUERTA

    (27 de Octubre) Mientras algunos lo cuestionan, para el secretario general del Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa Guillermo Pereyra, consideró exitosa la reforma laboral del sector no convencional gracias a los anuncios de inversión de las empresas en Vaca Muerta. El gremio aceptó ceder ingresos y beneficios que tenían los trabajadores a cambio de que se generaran más puestos en el sector que venía muy deprimido. La discusión por la aplicación del acuerdo petrolero a los trabajadores del sector de los hidrocarburos no convencionales de Neuquén que se disparó por un conflicto con una empresa contratista de YPF está en camino de solucionarse. La denominada adenda al Convenio Colectivo de Trabajo generó un conflicto que desencadenó la paralización en un yacimiento de YPF, producto de una medida de fuerza por el Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. El fondo del conflicto se generó porque la empresa Quintana, contratista de YPF, les aplicó los términos de la adenda a trabajadores que tenía en su plantel con anterioridad a la firma del acuerdo petrolero.

  • MARTES, CESE DE ACTIVIDADES EN AEROLINEAS-AUSTRAL POR FALTA DE ACUERDO SALARIAL

    (27 de Octubre) La reunión de paritaria de los gremios aeronáuticos con autoridades de Aerolíneas Argentinas-Austral volvió a fracasar, por lo cual, los dirigentes gremiales anunciaron un paro total de actividades para el martes 31 de octubre.  Los representantes de los trabajadores expresaron que "el 16% ofrecido por la empresa es absolutamente insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios de nuestros representados".  "Los Aeronáuticos tenemos el derecho a que no se deterioren nuestros ingresos, y es lo que defenderemos sin dudas frente a la inusitada actitud de la Empresa, que claramente impide avanzar en pos de la recomposición del salario de los Trabajadores", explica el comunicado firmado por los Gremios Aeronáuticos APA, APTA, UPSA, UALA, APLA. 

  • DAER: "REFORMA LABORAL SERIA SUICIDA"

    (27 de Octubre) Para el triunviro de la CGT Héctor Daer, el Gobierno no irá por una reforma laboral integral porque sería “enfrentarse con toda una masa social, que es la más dinámica e Importante” y remarcó que el Ejecutivo “no se va a suicidar” con “modificaciones integrales de convenios” colectivos de trabajo porque, según consideró, “el efecto que genera una reforma laboral toca a todos”. Según el dirigente del gremio de sanidad, “no va a haber modificaciones integrales de los convenios colectivos de trabajo, eso hay que descartarlo”, y dijo que en lo que sí se avanzará es “en discutir, en el marco del convenio colectivo, cuestiones de formación profesional”.

  • CRITICAS A LA POLITICA LABORAL DE MACRI

    (26 de Octubre) La Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio —junto con organizaciones gremiales y organismos de Derechos Humanos—, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el retroceso en materia de derechos laborales y sindicales, como consecuencia de las políticas de gobierno de cambiemos. Además señalaron la injerencia e intervención del Estado en las organizaciones gremiales, el avasallamiento al principio de división de poderes por medio del pedido de juicio políticos a magistrados del trabajo, y la estigmatización de los abogados laboralistas, acusados de llevar adelante la mentada industria del juicio y componer una mafia local.

  • CESE DE TAREAS DE ACEITEROS PORQUE TRABAJO NO HOMOLOGA ACUERDO SALARIAL

    (26 de octubre) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA), que lidera Daniel Yofra inició a las 18 de este jueves una huelga en todo el país en reclamo por la demora del Ministerio de Trabajo de validar la última paritaria del sector que llegaba a casi el 32 por ciento. “La negativa totalmente arbitraria del ministerio de Trabajo Jorge Triaca respecto a expedir la certificación de las autoridades electas en nuestra Federación, y a la demora en la homologación de nuestra última paritaria aceitera generó el rechazo al accionar antisindical de la cartera laboral. Por ello, decidimos realizar las medidas de fuerza. Los trabajadores agrupados en el Federación gremial aceitera habían acordado en mayo un incremento anual que totalizaba un 31,6% en un solo tramo con las cámaras empresarias, cerca de diez puntos porcentuales más que la inflación de este año.

  • CONCILIACION EN CONFLICTO DE UNILEVER

    (26 de Octubre) El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para retrotraer y dejar en suspenso los 65 despidos en la firma Unilever en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe). La decisión fue confirmada por el delegado del sindicato de Jaboneros de Villa Gobernador Gálvez, Matías Rodríguez, quien confirmó que la decisión empresarial quedó suspendida por espacio de 15 días, lapso en el cual la patronal y gremio intentarán arribar a un acuerdo por las fuentes laborales. El delegado sostuvo que “en la fábrica hay producción, esto es una movida política para quebrar al movimiento sindical y poner en marcha la flexibilización laboral que se viene”.

     

  • SUTEBA DENUNCIO AL GOBIERNO ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

    (26 de Octubre) El gremio de docentes bonaerenses SUTEBA denunció “persecución” sindical y “atropello a los trabajadores de la educación” por parte del Gobierno en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Montevideo. Antes de la reunión, el secretario general del gremio, Roberto Baradel, adelantó que la presentación es por la “persecución y criminalización de las protestas laborales del Gobierno”. El dirigente, quien fue escrachado por el presidente Mauricio Macri en plena Asamblea Legislativa, sostuvo: “Denunciamos que esto tiene como objetivo disciplinar a los trabajadores, acallar la voz de los trabajadores para no reclamar nuestros derechos”.

  • DIPUTADOS SINDICALES, CONTRA DE VIDO

    (26 de Octubre) La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido, quien quedó sin inmunidad y se entregó en los tribunales de Comodoro Py, para luego ser trasladado al penal de Ezeiza donde permanecerá detenido. La votación resultó en 176 votos afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención. La posición afirmativa fue acompañada por seis de los diputados de extracción sindical que componen la cámara de diputados. Los del Bloque Justicialista, el moyanismo y el Frente Renvador fueron quienes acompañaron la iniciativa.

  • CGT RECLAMO FONDOS DE OBRAS SOCIALES

    (25 de Octubre) La delegación de la CGT que se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete aprovechó el encuentro para recordarles a los funcionarios que el Ejecutivo tiene pendiente saldar 4.500 millones de pesos de un fondo comprometido el año pasado por el presidente Mauricio Macri para costear mejoras edilicias de las obras sociales o emergencias sanitarias, como parte del acuerdo global por la deuda acumulada durante el gobierno anterior con esas organizaciones. Desde la época de Domingo Cavallo que los fondos de obras sociales son recaudados por el Estado y luego repartidos con las lógicas consecuencias políticas que esto trae.

  • ADVERTENCIA DE MEDICOS BONAERENSES

    (25 de Octubre) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) denunció que continúan demorados los pases a planta acordados en paritarias y advirtió que, en caso de continuar esta situación, derivará en medidas de fuerza. El gremio explicó que pese a que en la paritaria se había acordado que el Ejecutivo bonaerense efectivizaría 585 pases a planta antes del 31 de agosto, sólo se concretaron 100 de esos nombramientos. “El incumplimiento de una parte sustancial de la paritaria 2017, así como los anuncios mediáticos de una propuesta salarial para el año próximo que ronde el 10 por ciento nos pone en la necesidad de redoblar esfuerzos a los efectos de manifestar nuestras demandas”, indicó.

  • CGT GARANTIZO "PAZ SOCIAL" SI MACRI NO VA POR UNA REFORMA LABORAL A LA BRASILEŅA

    (25 de octubre) El Gobierno decidió avanzar en el diálogo con la CGT, gracias al respaldo que recibió en las urnas. El sector más negociador de la central sindical, por ahora, logró imponer condiciones despejando cualquier posibilidad de medidas de fuerza en lo que resta del año y, por supuesto, hasta marzo próximo. En tanto, los grupos combativos (Pablo Moyano y la Corriente Federal de Trabajadores del bancario Sergio Palazzo) esperan el desarrollo de las tratativas para no ser acusados de atentar contra la gobernabilidad y, como dijo un vocero gremial, ser “respetuosos de la voluntad popular”, aunque advirtieron que rechazarán cualquier intento de flexibilización laboral. Previo a la convocatoria multisectorial que el Presidente Mauricio Macri convocó para el lunes, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, se reunieron con la mesa chica de la CGT donde avanzaron en un esquema global de rebaja del costo laboral que, además de un blanqueo amplio con perdón de deudas para los empresarios con trabajadores informales, incluirá una reducción de las cargas patronales para todos los salarios del sector privado, con un tope en torno de 10.000 pesos.

  • CURSOS DE PEON DE TURF EN HIPODROMO DE AZUL

    (25 de Octubre) Finalizó el Curso para Peón de Turf  que la UTTA dictó en el Hipódromo de Azul con un total de 20 clases y 60 horas de formación teórico-práctica,  que se suma a lo ya realizado- en dos oportunidades- en el Nuevo Hipódromo de Las Flores. Para esta ocasión, y de la misma forma que sucedió en la apertura de las  clases, se hicieron presentes el secretario de Organización e Interior de la UTTA, Guillermo Taborda; la delegada gremial en Azul, María Herrera; el presidente del Jockey Club de Azul, Javier Fay y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Tandil, Martiniano Corbetta y Hernán de San Fernando, responsable del área profesional de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL).

  • CIERRA FABRICA NICOLL: A PESAR DEL PAGO DE INDEMNIZACIONES, INCERTIDUMBRE LABORAL

    (25 de Octubre) Otra fábrica más que se cierra alimentando el ejercito de desocupados que peregrinará por un nuevo empleo o, como pregonan los funcionarios, deberán convertirse en emprendedores haciendo cerveza artesanal, por ejemplo. A un mes de iniciado el conflicto por el cierre de la fábrica Nicoll, ubicada en La Tablada, representantes del sindicato del Plástico llegaron a un acuerdo con los abogados de la firma en el Ministerio de Trabajo nacional. Así, se definió que los 173 trabajadores que quedarán cesanteados a fin de este mes cobrarán el cien por ciento de sus indemnizaciones y una bonificación extra de 15 por ciento en concepto de aguinaldos, vacaciones y dos meses de preaviso. El entendimiento se logró en la cuarta audiencia que las partes en conflicto mantuvieron en la sede de la cartera laboral. En el último encuentro, ya se había acordado este porcentaje resarcitorio, pero el sindicato exigió una semana de plazo para revisar las liquidaciones a las que había llegado la empresa.

  • TRIACA RECIBE A LA CGT PARA APURAR MODIFICACIONES EN EL MUNDO LABORAL

    (24 de Octubre) Con la intención de no dejar enfriar el triunfo en las elecciones, el Gobierno avanza en su acuerdo con la conducción de la CGT. En este marco, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá al triunvirato de líderes para encaminar las negociaciones por un proyecto de ley consensuado de blanqueo laboral, que incluirá un amplio perdón de deudas para empleadores y un recorte en las indemnizaciones por despido para los trabajadores no registrados. Asimismo, se espera un relanzamiento de las pasantías, así como la creación de un organismo para frenar los juicios contra las obras sociales sindicales y de un observatorio para el seguimiento de las intervenciones a gremios, ambos a pedido de la cúpula de la central obrera. Desde el sindicalismo advierten que rechazarán un techo a las paritarias, la intervención de los convenios colectivos y reclamarán los fondos de las obras sociales que este gobierno no habilita en tiempo y forma tal como lo hizo el kirchnerismo.

  • UNILEVER (SANTA FE): OLA DE DESPIDOS

    (24 de Octubre) Mientras el presidente Mauricio Macri insiste en la necesidad de una flexibilización laboral que generaría empleo, la multinacional holandesa, Unilever, anunció despidos masivos en su fábrica santafecina. La poderosa firma, que cuenta con una planta de unos mil metros cuadrados en la localidad Villa Gobernador Gálvez, en la cual produce toda su línea de jabones de tocador, ya despachó los telegramas para unos 65 trabajadores. Ante esa situación, ya se registró una concentración en las puertas de la firma y en las próximas horas se definirían los pasos a seguir.

     

  • COMISION DE DERECHOS HUMANOS ANALIZA VIOLACIONES LABORALES DEL MACRISMO

    (24 de Octubre) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está evaluando las violaciones del Estado argentino a los derechos humanos laborales bajo el gobierno de Mauricio Macri. La audiencia pública se realiza hoy en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, a partir de una presentación impulsada por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), acompañados por las dos CTA y diversas organizaciones sindicales y de derechos humanos. Apenas dos días después del resultado electoral, tras el que el gobierno afirmó su proyecto de lanzar una “reforma laboral”, mañana martes en la audiencia pública se expondrán las denuncias contra el Estado Argentino por el ataque del gobierno de Macri a los abogados laboralistas, a la justicia del trabajo y a los Sindicatos. Se trata de un hecho histórico ya que es la primera vez que la CIDH habilita una audiencia pública para tratar violaciones de derechos laborales.

  • FEDERACION DE ACEITEROS DENUNCIA PERSECUCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO

    (24 de Octubre) La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina denunció la persecución del Ministerio de Trabajo de la Nación que lidera Jorge Triaca, ya que se niega a otorgar la certificación de autoridades al gremio. El pasado 3 de agosto se realizaron las elecciones de renovación de Comisión Directiva de la Federación, cuyos miembros electos asumieron sus cargos el 15 de agosto de 2017. “Habiendo transcurrido dos meses, y sin que exista ningún motivo, porque no hubo impugnaciones ni observaciones de ningún tipo, el Ministerio de Trabajo no ha expedido la correspondiente Certificación de Autoridades”, explicaron a través de un comunicado de prensa los conducidos por Daniel Yofra. En este marco, el gremio advirtió que podría convocar a medidas de fuerza si la cartera laboral no da respuestas a su planteo.

<< Anterior 100 Siguiente >>