ARCHIVO DE ARTICULOS

  • PLAINI RECLAMO UNIDAD GREMIAL PARA CONVOCAR A UN PARO NACIONAL CONTRA EL GOBIERNO

    (6 de Julio) El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), Omar Plaini, desplazado del cargo el lunes último por decisión judicial, reclamó a todas las corrientes gremiales "unidad absoluta" para convocar a "un inmediato paro general en rechazo del avasallamiento oficial a las organizaciones y la política económica", y aseguró que la intervención de su gremio fue decidida por "un grupo de trasnochados en una mesa de póker". Plaini apuntó: "La intervención judicial, fuera de su órbita, fue decidida por un par de trasnochados en una mesa de póker. Ya están arrepentidos y reconocen que no era el objetivo y que fue una locura", y anunció que el gremio dispuso el estado de "alerta y movilización" en todo el país. Al masivo acto asistieron canillitas, la Juventud Sindical Nacional (JSN) de la CGT -que conduce Juan Pablo Brey-, los gremios de aeronavegantes y técnicos aeronáuticos, de peajes, portuarios, guincheros, bancarios, lecheros y ladrilleros, entre muchos otros, además de Pablo Micheli y José Rigane, secretarios general y adjunto de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y el senador nacional Fernando Solanas.

  • COMO ERA DE ESPERAR, TRIACA AVALO LA INTERVENCION DEL SINDICATO DE CANILLITAS

    (6 de Julio) El Ministerio de Trabajo aseguró que "cumplirá el requerimiento" del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del juzgado criminal y correccional federal número ocho, en "la causa que investiga irregularidades en la asamblea extraordinaria del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) para conformar la Junta Electoral fiscalizadora de esos comicios de autoridades". Esa asamblea había sido convocada para el 25 de julio de 2013 y, ahora, Trabajo señaló en un comunicado que cumplirá la disposición del juez, que decidió intervenir la organización sindical, procesar y embargar a Omar Plaini y no reconocer ese comicio. Lo que obvió la cartera laboral, a cargo de Jorge Triaca, es que la propia Corte Suprema avaló la elección en el gremio de Canillitas.

  • PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSE INSTALARAN CARPA SANITARIA EN EL OBELISCO

    (6 de Julio) La gobernadora María Eugenia Vidal logró solucionar el conflicto con los docentes pero, como informamos en este sitio, todavía tiene varios frentes abiertos en materia laboral. Para algunos, el acuerdo con los maestros estuvo más relacionado con la campaña electoral y mostrar eficacia en la gestión. Sin embargo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) había anunciado hace unos días la instalación de una carpa sanitaria en el obelisco, para repudiar las medidas del Gobierno bonarense en el área y, además, reclamar un aumento salarial que viene postergado. Según se anunció, la carpa sanitaria se instalará el jueves 13 de este mes y sería por tiempo indeterminado, aunque es casi seguro que el gobierno porteño de Rodríguez Larreta daría la autorización pero por unos días.

  • LACUNZA: "SENTAMOS BASES DE DIALOGO CON DOCENTES"

    (6 de Julio) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, consideró que tras cerrar la paritaria con los maestros de la provincia, el Gobierno logró "sentar las bases para cambiar el vínculo con los gremios". Y agregó que "se pudo resolver el conflicto con los chicos en el aula". El funcionario destacó que "no hubo especulación", dijo que "siempre se respetó el valor de la palabra" y subrayó que "no se cerró el acuerdo por decreto y eso es un valor del diálogo como mecanismo de generar consensos". 

  • ESTATALES (ATE) DENUNCIAN A VIDAL

    (6 de Julio) Trabajadores y afiliados a la Asociación de Trabajadores delEstado (ATE) denunciaron que en la Secretaría de Niñez y Adolescencia “ha dispuesto la disolución del Departamento de Registro”. Por la decisión se trasladan 28 trabajadores del Registro a 1 y 58. “Un lugar que no tiene condiciones para alojar, porque ya hay 120 trabajadores ahí. No tiene baños, no tiene estructura”. A su vez, dejaron afuera de este traslado a cuatro compañeros que dejaron en disponibilidad en la Dirección Provincial. No se esgrimió ninguna respuesta sobre la causa del traslado y la disolución”, explicaron fuentes gremiales.

  • TRAS LOS ATAQUES DE MACRI, ACTO EN DEFENSA DE LA JUSTICIA LABORAL

    (5 de Julio) La Asociación de Abogados Laboralistas con la participación de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), los sindicatos judiciales y diversas asociaciones de abogados realizarán este miércoles a las 18 en el Hotel Bauen, un acto en contra de la avanzada del gobierno contra los derechos laborales y que tiene como prólogo la denuncia de la existencia de una "industria del juicio" y "mafias" de abogados que defienden a los trabajadores, como afirmó el presidente Mauricio Macri. El acto se realizará para "resistir esta feroz ofensiva que, con la excusa de atacar a los abogados, en verdad pretende atacar los derechos de los trabajadores", según afirmó Matías Cremonte, presidente de AAL. Cremonte advirtió que "el Gobierno parece decidido a anrarar una lucha contra lod derechos laborales para después ir hacia una flexibilización que, como hemos visto en el pasado, no tienen resultados pisitivos para el trabajador".

  • CANILLITAS ANALIZAN MEDIDAS DE FUERZA

    (5 de Julio) El suspendido jefe del sindicato de Canillitas Omar Plaini encabezará este miércoles una asamblea en la puerta del gremio para definir las medidas que adoptarán tras la intervención que dispuso la Justicia y que trajo aparejado su desplazamiento del cargo. La asamblea se desarrollará desde las 15.30 frente a la sede del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA), ubicada en la calle Venezuela al 2.300, y allí se podría definir alguna medida de fuerza en repudio a la intervención, indicaron fuentes de la organización. A ese edificio la actual conducción no puede ingresar tras la medida adoptada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien este lunes dispuso la intervención del gremio, mientras que procesó y suspendió las funciones a Plaini, por presuntas irregularidades en las elecciones de autoridades de 2013.

  • PARO POR 48 HORAS EN EL BANCO CENTRAL

    (5 de Julio) La conducción de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, avaló el paro de 48 horas que a partir de este miércoles decidió realizar la Comisión gremial interna del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por lo que habrá serias dificultades en relación con el clearing, según confirmaron voceros gremiales de la entidad madre del sistema financiero nacional. Los delegados un cese de tareas de dos días (miércoles y jueves) en reclamo de la reapertura de la paritaria en esa entidad y en rechazo del intento del presidente del BCRA, Alfredo Sturzenegger, de “modificar el régimen de compensaciones salariales habituales oportunamente acordadas” con los trabajadores.

  • CGT: INFLACION DE JUNIO, 1,8%

    (5 de Julio) Según la medición que realiza mensaualmente el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT., la inflación de junio fue de 1,8% y rompió la tendencia decreciente que había mostrado en los últimos meses. Además, el relevamiento explicita que en los últimos doce meses la inflación
    alcanzó 28,37%, registro que se encuentra por encima de (practicamente) todos los acuerdos paritarios rubricados este año.

  • SCHMID YA PIENSA EN UN PARO O MARCHA DE CGT

    (5 de Julio) El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid aseguró que la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA) y el procesamiento al secretario general del gremio,  Omar Plaini, por presunta falsificación de documentos en la última elección del sindicato, es “una fachada para limitar el derecho a huelga”. Asimismo, advirtió: “Vamos a declarar una protesta contra todo lo que está sucediendo. Puede ser una movilización o un paro". En tanto, remarcó que “a todos los que se pusieron en contra del capital los han intentado callar”. Y concluyó: “Somos la piedra en el zapato del capitalismo por eso no tenemos buena prensa”.

  • MARCOS PEŅA: "NO HAY PERSECUCION GREMIAL"

    (5 de Julio) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, desmintió que exista una persecución gremial por parte del gobierno en relación a la intervención del sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la ciudad de Buenos Aires y subrayó que “todos debemos estar disponibles para la Justicia y cumplir con la Ley”. Las declaraciones las formuló al término de la reunión el gabinete ampliado que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, encabezado por el presidente Mauricio Macri, tras ser consultado sobre la denuncia de la CGT, que acusó al Gobierno sobre “persecución gremial” en respuesta a la intervención del Sindicato de canillitas de la ciudad de Buenos Aires.

  • METRODELEGADOS AMENAZAN CON PAROS

    (5 de Julio) La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realiza este miércoles la apertura de molinetes en las estaciones cabeceras de las seis líneas, de 7 a 9 y de 17 a 19 para protestar por paritarias. “Llevamos adelante esta medida de fuerza en reclamo por nuestra
    paritaria. La misma está vencida desde hace más de 127 días, y sin embargo no nos convocan a una mesa de diálogo, mientras nuestro salario se sigue
    deteriorando por la inflación y los tarifazos”, señaló el dirigente de la Agtsyp, Claudio Dellacarbonara. Asimismo, en un comunicado difundido por este gremio, el dirigente advirtió que, de no tener respuestas, los trabajadores “endurecerán plan de lucha la semana que viene, con medidas que afectarán el servicio”.

  • CAMBIO DE CLIMA: LA CORTE ORDENO QUE EMPLEADO PAGUE GASTOS DE JUICIO LABORAL SI LO PIERDE

    (5 de Julio) La Corte Suprema de Justicia resolvió que cuando un trabajador pierde un juicio laboral por su culpa debe pagar todos los gastos por honorarios profesionales que haya ocasionado ese proceso, informaron fuentes judiciales. Así lo dispuso el máximo tribunal en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en una causa abierta a raíz de una denuncia de accidente laboral.La demanda había sido promovida por Enrique López contra Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A a raíz de un accidente laboral que le habría producido una invalidez parcial, que no pudo constatarse. Llamativoel pronunciamiento del Máximo Tribunal después de las constantes denuncias del Presidente Mauricio Macri, sobre las supuestas mafias de los juicios laborales. De hecho hace sólo 72 horas el primer mandatario anunciaba medidas para “combatir la mafia de los juicios laborales, que tanto daño les hacen a las pequeñas empresas y a sus trabajadores”. El tema es que hasta ahora, Macri no presentó ninguna prueba sobre la situación y no dió instrucciones al ministerio de Justicia para que avance al respecto.

  • PARA NO ADMITIR LA DERROTA, VIDAL DIJO QUE LA MEJORA A DOCENTES ES DEL 21,5%

    (5 de Julio) La gobernadora María Eugenia Vidal intentó minimizar la derrota por el acuerdo con los gremios docentes y afirmó que la paritaria se logró "con los chicos en las aulas", atiempo que sostuvo que no fue "el resultado de los paros, sino del diálogo". Es verdad que el acuerdo provino de la negociación, pero no es menos cierto que las medidas de fuerza de los maestros ejerció la presión necesaria para que el ejecutivo provincia mejore sustancialmente la propuesta inicial de un aumento del 18% en cuatro cuotas. Las mentiras del gabinete bonaerenses se sucedieron a lo largo del día para instalar que los gremio aceptaron "casi" la primer oferta, cuando el sentido común indica que, de ser así, las bases -que avalaron el acuerdo- no entienden de números y las huelgas fuern de una inutilidad manifiesta. La postura oficial está directamente relacionada con los otros conflictos que enfrenta, como los profesionales de la salud, judiciales y el conjunto de la administración pública nucleada en ATE que insistirá en reclamar un aumento, por lo menos, similar al de los docentes.

  • DOCENTES BONAERENSES ACORDARON AUMENTO SALARIAL CONFORMADO DEL 27,5%

    (5 de Julio) Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la oferta de aumento salarial del 27,5 por ciento formulada por el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada, con lo que quedó zanjado el conflicto por el cual hubo 17 paros desde el mes de febrero. La respuesta fue dada a conocer por los gremios de los maestros bonaerenses -Sadop, FEB, Amet, Uda, Sadop y Udocba- tras un congreso extraordinario que realizó la FEB y plenarios de secretarios generales llevados a cabo por Suteba y Udocba. El titular de Suteba, Roberto Baradel, informó sobre el acuero aunque añadió que “no convocaron a la paritaria nacional y eso es una dificultad importante”. Asimismo, planteó: “Tenemos que modificar el básico docente, vamos a discutir con el Gobierno el tema de los cargos docentes, formación y actualización, infraestructura, condiciones laborales para tener una educación pública de
    calidad”. “Queda claro que el Gobierno tenía el dinero para hacer una propuesta salarial diferente. Lamentablemente, no existió de parte del Ejecutivo bonaerense fue voluntad de diálogo ni de negociación”, evaluó y dijo que se buscó “imponer una propuesta”. Adelantó que seguirán reclamando la devolución del dinero descontado por los días no trabajados durante los paros y la realización de paritarias nacionales.

  • PROTESTA EN QUIMICA COMPLEX

    (5 de Julio) Trabajadores despedidos de la empresa Complex protestaron en el acceso a las principales industrias químicas de la ciudad de Río Tercero, en
    Córdoba. Es en protesta por el cierre de la firma Buffon. Según relató el portal local Tribuna Digital, los obreros reclaman la reapertura de las fuentes de trabajo, que fue clausurada por un proceso de quiebra decretado por la Justicia local.

  • MACHA DE DESPEDIDOS DE PEPSICO

    (4 de Julio) Trabajadores de PepsiCo Snack realizaron este martes una protesta en el Obelisco con el acompañamiento de militantes de organizaciones sindicales y partidos políticos para reclamar por la reapertura de la fábrica que, con su cierre, dejó sin trabajo a 600 empleados. "Exigimos que se garanticen los puestos de trabajo de todos los trabajadores de PepsiCo", precisaron los organizadores de la marcha en un comunicado. La tensión estuvo centrada en la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidiera aplicar el protocolo antipiquetes para desalojar a los manifestantes de la vía pública.

  • PLAINI: "ES UNA CAUSA POLITICA"


    (4 de Julio) En una improvisada conferencia de prensa ofrecida frente a la sede sindical de Venezuela al 2.300 y rodeado de afiliados sindicales, el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (SIVENDIA) y diputado nacional, Omar Plaini -quien debió ser atendido horas antes por personal del SAME ante una repentina indisposición-, denunció que el magistrado modificó “la carátula de la causa iniciada en 2013” y prescripta hace ya dos años. Al respecto, indicó que “la supuesta adulteración y uso de documento público ahora pasó a ser ‘privado"”, y subrayó que “lo que se intenta voltear es el reclamo de prescripción” a partir de “la actuación de la secretaría 15 de Verónica Lara”. “¿Cómo es posible que se me procese y embargue, cuando a otros cuatro compañeros de conducción imputados ya se les dictó la falta de mérito? ¿Cómo es posible que
    se invoque falsamente el artículo 56 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, sobre la que el juez no tiene competencia alguna, y se reclame la  intervención de Trabajo? y, además, ¿no se observa la clara persecución política y jurídica existente a partir del decidido apoyo del sindicato a la candidatura de Cristina?”, preguntó.

  • CGT CONDENO INTERVENCION DEL SINDICATO DE CANILLITAS: "PERSECUCION GREMIAL"


    (4 de Julio) La Confederación General del Trabajo rechazó la sentencia del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi respecto de la intervención dispuesta al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Buenos Aires y el procesamiento de su Secretario General Omar Plaini. C0on un comunicado de prensa firmado por el triunvirato, la central obrera denunció que “la causa iniciada en el año 2013 es una excusa que esconde tras de
    sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del  gobierno nacional”. Para los gremialistas, “El inmiscuirse en la vida interna del gremio por parte de un juzgado federal enarbolando incumplimiento de la ley de Asociaciones Profesionales no solo está fuera de su órbita de acción sino que ejerce violencia institucional sobre la representatividad de los trabajadores canillitas que eligieron sus autoridades en el marco de la ley que los regula”.

  • MARCHA DE TRABAJADORES DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO CONTRA VIDAL

    (4 de Julio) Trabajadores de Astillero Río Santiago, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reclaman “inversión en tecnología para mejorar la productividad y en seguridad para los operarios” de la empresa del Estado provincial situada en la localidad de Ensenada. “La Comisión Administrativa de ATE Ensenada en asamblea general, resolvió movilizar a la gobernación bonaerense tras las infructuosas gestiones realizadas ante los ministerios y funcionarios provinciales y reclamar inversión para mejorar la productividad como también mayor seguridad para los trabajadores” confirmaron fuentes de la entidad gremial. El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, dijo que aún no se definió fecha precisa, aunque aseguró que “no estaremos en la calle por gusto, sino porque evidentemente no nos queda otro camino. Nuestra meta es la defensa de la fuente de trabajo de las 3.400 familias del Astillero”.

  • MOVILIZACION DEL PERSONAL DE ACINDAR

    (4 de Julio) Los directivos de Acindar insisten con realizar un ajuste de personal. En este caso se trata de la planta Navarro, ubicada en las afueras de Rosario. La patronal pretende imponer otro plan de ajuste con adelantamiento de vacaciones, suspensiones y despidos, a su ya golpeado plantel de trabajadores rosarinos. Para tratar de detener los planes de la multinacional, los empleados convocan para este martes a una movilización a los portones del establecimiento. “No a las vacaciones adelantadas, no a las suspensiones, no a los despidos”, es la consigna.

  • METALURGICOS DE TIERRA DEL FUEGO REALIZAN CESE DE TAREAS DE 48 HORAS

    (4 de Julio) Los trabajadores metalúrgicos de Río Grande realizan este martes y miércoles en Tierra del Fuego un paro de 48 horas en reclamo de puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y salariales. Se trata de los empleados de la zona franca de productos electrónicos que el año pasado fueron golpeados por la apertura de importaciones.“La diferencia entre la dotación existente en el transcurso del año pasado y el actual, alcanza en toda la provincia en el sector metalúrgico a 5 mil puestos de trabajo, teniendo en cuenta a Ushuaia y Río Grande”, recordó el diputado nacional y jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Río Grande, Oscar Martínez. La huelga fue ratificada tras un congreso de delegados y asambleas de fábrica que rechazaron la nueva propuesta salarial de la federación del sector.

     

  • CIERRA TEXTIL Y DEJA 105 OPERARIOS EN LA CALLE

    (4 de Julio) La crisis de las textiles sigue golpeando duro en el Parque Industrial de la provincia de La Rioja, ya que a los sucesivos cierres de firmas que se anunciaron en los últimos meses, ahora se le suma la empresa VF, que acaba de informar su cese de actividades. Nicolás Farías, delegado de la Federación Obreros de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) en la fábrica VF, confirmó que la empresa “cierra sus puertas, somos 105 operarios, todos suspendidos”.

  • ZARATE: MARCHA CONTRA DESPIDOS EN ATUCHA

    (3 de Julio) Ciento de trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires se manifestaron en la ciudad de Zárate contra los despidos que se vienen registrando en el sector privado y la finalización de contratos en la Central Nuclear Atucha. Los trabajadores, mayoritariamente del sector de la construcción y afiliados al gremio UOCRA (construcción), marcharon por la ciudad y luego se concentraron en la rotonda de acceso a Zárate, por la avenida Lavalle. Con banderas de la Unión Obrera de la Construcción y quema de gomas en la rotonda, los manifestantes protestaron contra unos 600 despidos en la Central Nuclear Atucha y la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM).

  • LA JUSTICIA AHORA INTERVINO EL SINDICATO DE CANILLITAS Y PROCESO A PLAINI

    (3 de Julio) El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dispuso la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA) y suspendió las funciones de su histórico líder, Omar Plaini, por presuntas irregularidades en las elecciones de autoridades de 2013. El magistrado procesó -sin prisión preventiva- al gremialista por el delito de uso de documento público falso y le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 200.000 pesos. Vale remarcar que en las últimas semanas Plaini anunció su adhesión a la precandidatura de Cristina Fernández de Krichner y siempre  mantuvo un discurso crítico contra el Gobierno. Además, Plaini mantiene una disputa laboral contra los diarios Clarín y La Nación. La decisión de la justicia parece estar en la línea del Gobierno, quien mantiene casi desde su asunción la intervención del Sindicato de Marítimos (SOMU) y todavía no convocó a elecciones, a pesar de los fallos judiciales.

<< Anterior 100 Siguiente >>