ARCHIVO DE ARTICULOS

  • TRABAJADORES DE AGROINDUSTRIA AMENAZAN CON SEGUIR CON LAS PROTESTAS

    (4 de Septiembre) Una multitud se movilizó este lunes para protestar por los 548 despidos que realizó el Ministerio de Agroindustria en los últimos días. La marcha tuvo lugar luego de la represión que se produjo el último viernes frente a las puertas del organismo y que desató el repudio de todo el arco sindical. Del reclamo participaron militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), trabajadores del INTI y SENASA, dirigentes gremiales como Roberto Baradel y Hugo Yasky, la Corriente Federal de Trabajadores y trabajadores del propio ministerio. En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no descartan continuar con las medidas de fuerza en rechazo a los recortes de personal que pretende llevar adelante el Gobierno.

  • AVANZO PARITARIA UNIVERSITARIA: OFRECIERON SUBA DEL 24%

    (4 de Septiembre) En medio del conflicto que mantiene paralizadas a buena parte de las universidades públicas, el Gobierno y los gremios docentes avanzaron en un acuerdo paritario. Según informó el Ministerio de Educación, las entidades gremiales que representan a los docentes universitarios pondrán a consideración de sus bases la propuesta realizada por la cartera educativa y las propuestas oscilan entre un 22% y un 24% de aumento salarial. El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. Está previsto, también, aplicar una cláusula de revisión de los índices a diciembre 2018. 

  • TRIACA INTERVINO EL SINDICATO DE DIRECTORES TECNICOS

    (4 de Septiembre) En quizás su última medida con el rango de ministerio, la cartera laboral decidió  intervenir la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) por 240 días, debido a las anomalías que había en la conducción. En la resolución del Ministerio de Trabajo que conducía Jorge Triaca (hoy secretario) indicó que el interventor del sindicato será Ricardo Serafini, quien en un plazo de 60 días debe realizar un informe detallado sobre el estado económico-financiero de la entidad.  Según se informó, el gremio “está acéfalo” desde el pasado 12 de agosto, cuando venció el mandato de Victorio Nicolás Cocco, quien era el secretario General.

  • YASKY: "CONVIERTEN AL MINISTERIO DE TRABAJO EN UNA OFICINA DE PERSONAL"

    (4 de Septiembre) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, exhortó a unificar una fecha para la huelga general antes del 24 de septiembre, día elegido por los gremios combativos para un cese de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo. El líder sindical  sostuvo además que Cambiemos “convierte al Ministerio de Trabajo en una suerte de oficina de personal”. Yasky criticó duramente el plan que presentó el presidente Mauricio Macri para afrontar la crisis en la que está sumida la Argentina, y remarcó que es “más de lo mismo: Ajuste, desempleo, caída del poder adquisitivo, hambre, desigualdad y pobreza”. Por esta razón, confirmó el compromiso de una reunión para adelantar el paro: “Necesitamos volver a unificar una fecha antes del 24 de septiembre”.

  • CGT RECHAZO LA DECISION DEL GOBIERNO DE ELIMINAR LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y SALUD

    (4 de Septiembre) La CGT expresó su rechazo a "la degradación política de la problemática del Trabajo y la Salud" en alusión a la conversión de ambos Ministerios en Secretarías, y sostuvo que los anuncio del Gobierno "lejos de generar confianza en los trabajadores, multiplicó la incertidumbre sobre el futuro inmediato". El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pasó a ser secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y quedó bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo que comanda Dante Sica. Jorge Triaca decidió aceptar la devaluación jerárquica pero algunas versiones indican que en los próximos meses dejaría el Gobierno y aceptaría una embajada, teniendo en cuenta algunas irregularidades judiciales.

  • SUSPENDEN AL 90% DEL PERSONAL DE ALCO (CATAMARCA)

    (4 de Septiembre) La seccional Catamarca del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunció que el 90% de los trabajadores de Alco (Grupo Canale) están suspendidos, explicando que “desde hace un año la fábrica viene practicando este mecanismo de suspender a la gente”. Señalaron además que “la suspensión está acordada en cierta forma, porque también meten presión. Son suspensiones bajo presión”.

  • TRIACA AMENAZO CON VOLVER A INTERVENIR EL SINDICATO MARITIMO (SOMU)

    (3 de Septiembre) En una de sus últimas gestiones como ministro de Trabajo, Jorge Triaca  amenazó con volver a intervenir el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), si no levantaban una huelga. La situación se dio en la primer semana de agosto, luego de que vencieran los plazos legales de conciliación obligatoria, que por entonces el gremio había acatado, en un conflicto salarial con la rama de la pesca de la actividad privada. Una vez que la conciliación había finalizado el SOMU anunció que retomaba las medidas de fuerza. En ese contexto, Triaca convocó a las partes a una reunión en la cartera laboral y resolvió disponer una nueva conciliación obligatoria, que estaba por fuera de lo que marca la ley. Cuando el secretario general del SOMU, Raúl Durdos, informó que no la iban a acatar, los funcionarios de Trabajo lo amenazaron con imponer una multa millonaria, quitarle la personería gremial y hasta con volver a intervenir la organización, que sufrió por dos años la intromisión del ministro, con consecuencias devastadoras.

  • LADRILLEROS SALUDAN A LOS TRABAJADORES INMIGRANTES

    (3 de Septiembre) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, saludo en el día del trabajador y de la trabajadora migrante,  “un saludo fraternal a las familias Ladrilleras que desde cada rincón de la patria, con su esfuerzo y sacrificio, desarrollan esta actividad milenaria”, expresó. “Aprovecho esta ocasión para trasmitir mi agradecimiento por el compromiso y participación de las compañeras y compañeros bolivianos quienes han asumido roles protagónicos como integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato, delegados gremiales y en la conformación de cooperativas”, remarcó.

  • PARO EN UNIVERSIDADES ENTRA EN SU QUINTA SEMANA; HOY REUNION DE PARITARIA

    (3 de Septiembre) Los docentes universitarios continúan con un paro total de actividades por lo que desde este lunes ingresan en su quinta semana consecutiva de conflicto. La decisión de la CONADU Histórica, gremio mayoritario, llegó luego que el Ministerio de Educación decidiera posponer hasta este lunes una nueva ronda de negociaciones prevista para este viernes. Fuentes de la cartera educativa indicaron que la postergación "fue de común acuerdo" entre el Gobierno y los sindicatos.  Desde la oficina que conduce Alejandro Finocchiaro comentaron que con el panorama económico dominado por el alza del dólar y la devaluación no saben qué oferta puede ser "buena o mala" para los docentes. Sin embargo, el sindicato docente calificó la decisión de la cartera educativa como "una provocación" por lo que anunciaron la continuidad del paro universitario hasta el próximo sábado 8 de septiembre inclusive.

  • MOYANO: "POR LA SITUACION, SE PUEDE ADELANTAR EL PARO NACIONAL"

    (3 de Septiembre) El secretario general del gremio de Camioneros y uno de los referentes del sindicalismo Combativo, Hugo Moyano, advirtió que los paros que impulsan la CGT y las CTA para fines de septiembre podrían adelantarse “si se sigue agravando” la situación económica del país. Antes de anunciar una profundización del ajuste, Moyano señaló: “La gente reclama alguna actitud para que los señores que nos gobiernan entiendan la situación. Si sigue aumentando el dólar, si continúan ajustando, que no queden dudas que las protestas se van a profundizar”.

  • FEDERACION DE EDUCADORES BONAERENSES DECIDIO CONTINUAR EL PLAN DE LUCHA

    (3 de Septiembre) Ante la falta de una definición en la paritaria de docentes, el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) resolvió la continuidad del plan de lucha, que incluye nuevas medidas de fuerza, movilizaciones y acciones. “Próximamente definiremos con todos los gremios del FUDB las fechas y la modalidad de estas medidas de fuerza votadas por las distintas asambleas”, adelantó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. Señaló que “la docencia está atravesando una situación muy delicada y el Gobierno no puede continuar desoyendo el pedido de los trabajadores”.

  • ESTIMAN 10.000 DESPIDOS DE CONTRATADOS EN ENTES COOPERADORES

    (3 de Septiembre) En el medio del ajuste que presentará el gobierno, funcionarios mantuvieron una reunión con dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera Andrés Rodríguez y les informaron que avanzará en la disolución de las Leyes Convenio (Entes Cooperadores), por lo que se verán afectados unos 10,000  trabajadores. Se trata de los entes descentralizados que tienen convenios con el Estado y contratan personal tercerizado, aunque en el sector público como “contratados”. UPCN mantuvo una reunión con las autoridades designadas por el Ministerio de Justicia y DDHH donde se le informó sobre la firme intención política, por parte del Ministerio de Hacienda, de avanzar en la disolución de las Leyes Convenio (Entes Cooperadores). UPCN dispuso el estado de alerta y movilización.

  • SEGUN ANDRES RODRIGUEZ, LA ELIMINACION DE MINISTERIOS NO GENERARA DESPIDOS

    (2 de Septiembre) En el ámbito gremial, el anuncio de eliminación de ministerios encendió el alerta porque provocará una nueva ola de despidos. Sin embargo, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, descree que la reestructuración de genere cesantías y apuntó a que el Ejecutivo procederá a no renovar contratos, lo que en definitiva se traduce como gente en la calle, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de los contratados llevan años en la administración pública esperando que se los regularice. “Los anuncios en principios son positivos porque por lo menos hay una reacción”, expresó sorpresivamente Rodriguez, una de las voces más buscadas de las horas en las que se hablaba de más ajuste y más despidos.

  • CERRO HOTEL EL ARGENTINO DE LA PLATA

    (3 de Septiembre) El personal del tradicional Hotel Argentino de La Plata denunció que quedaron en la calle ante la decisión de la empresa de cerrar sus puertas. El edificio está tapado con  chapas negras y solo hay un empleado de seguridad que no tiene información sobre la situación y solo se limitó a contar que está para cuidar las instalaciones y que no entren usurpadores. La semana pasada los trabajadores del hotel se enteraron, sin previo aviso, que habían sido despedidos y que el Argentino cerraría sus puertas.

  • ALERTA: LA CARTERA LABORAL PASARIA A SECRETARIA

    (2 de Septiembre) En una nueva muestra de su desprecio por el mundo laboral, el gobierno de Mauricio Macri anunciará un importante recorte de ministerios que incluiría el de Trabajo, reduciéndolo a Secretaria. De ser cierto los trascendidos difundidos a través del diario macrista Clarín, la decisión del jefe de Estado profundizaría las diferencias con el movimiento obrero y casi destruiría el dialogo que sostienen con el sindicalismo “dialoguista”, teniendo en cuenta que esta medida implicará más ajuste y el despido de miles de trabajadores estatales. El ministerio de Trabajo fue creado por Juan Domingo Perón en 1949 y ningún gobierno democrático decidió eliminarlo. Los trascendidos sostienen que Trabajo pasará a formar parte del Ministerio de Producción.

  • PARA DAER, "ELIMINAR EL MINISTERIO DE TRABAJO ES PROFUNDIZAR EL AJUSTE"

    (2 de Septiembre) El triunviro de la Confederación General de Trabajo (CGT), Héctor Daer, expresó la inquietud y preocupación del movimiento obrero ante la posible eliminación del Ministerio de Trabajo. Según trascendió en las últimas horas, la cartera laboral sería una de las que pasarían a funcionar como secretarías, a partir de los cambios en el Gabinete que está decidiendo el presidente Mauricio Macri por estas horas en la Quinta de Olivos."Los trascendidos son bastante contradictorios, nos preocupa la eliminación del ministerio de Trabajo. Esperemos que no sea así porque sería la despreocupación absoluta por encontrar la posibilidad de generar equilibrio en la sociedad", señaló.

  • SEGUN APYME, HAY 5.000.000 DE PERSONAS DESOCUPADAS O SUBOCUPADAS EN ARGENTINA

    (2 de Septiembre) La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reclamó encarar en forma urgente "la reconstrucción del mercado interno y de la industria nacional" para salir de la actual crisis económica, al tiempo que reclamó "medidas de emergencia en defensa de las pymes y el trabajo local". Subrayó que "hay unos 5.000.000 personas desocupadas o subocupadas", y remarcó que "en el primer semestre los salarios perdieron más de siete puntos porcentuales en promedio frente a la inflación".  Sostuvo que "la gravísima situación actual, con un dólar en torno de los 40 pesos y tasas de interés pasivas de referencia del 60% (y tasas activas de más de 70%), muestran de modo extremo las limitaciones y perjuicios del actual modelo de desregulación y apertura irrestricta de la economía, que llevó a un creciente proceso de desindustrialización y destrucción del empleo".

  • EFECTO MACRI: SALARIOS PERDIERON 700 DOLARES

     

    (2 de Septiembre) La crisis económica-financiera desatada por los errores del gobierno de Mauricio Macri provocó una devaluación que llevó al dólar a los 40 pesos. En ese marco,  el salario en la moneda estadounidense es de 903 dólares, por lo que se perdieron en 4 meses 700 dólares. Es decir, el salario promedio se redujo un 44%. Desde abril el país sufre una corrida cambiaria, que tuvo algunas semanas de calma, pero que contó con días de extrema volatilidad financiera.

  • ADVIERTEN QUE LA NAFTA PUEDE LLEGAR A LOS $50

    (1 de Septiembre) El titular de la Federación de Entidades de Combustibles,  Julio Alonso, expresó su preocupación por la situación económica, y advirtió que los precios de los combustibles seguirán su alza hasta llegar a lo que las petroleras consideran el “punto de equilibrio”. En este caso, según el dirigente empresario, “las estaciones de servicio no escapan al común de lo que ocurre en el resto del país y esperamos que la nafta Premium llegará a 50 pesos el litro y la nafta súper alcanzará los 40 pesos, de acuerdo a las variables que se manejan”.

  • PICHETTO: "LA DEVALUACION DEMUELE EL SALARIO DEL TRABAJADOR"

    (1 de Septiembre) El senador peronista Miguel Ángel Pichetto afirmó: "Hay un grave problema, el dólar para 2018 estaba previsto en $ 19,50 y está en $40, eso tiene un impacto demoledor sobre el salario de los trabajadores. No se puede negar la realidad". Y remarcó: "Esperamos que puedan fijarle un techo al dólar y presentar un plan, porque lo que vemos es que falta saber hacia dónde vamos con la economía. Macri tendrá que definirlo para la semana próxima y anunciarle a la sociedad que el Gobierno tiene un plan económico". 

  • PJ Y GREMIALISTAS EXIGEN AL GOBIERNO QUE DECLARE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

    (1 de Septiembre) El Partido Justicialista bonaerense y gremialistas debatieron sobre la situación económica del país y los problemas sociales y presupuestarios que están atravesando algunos municipios. La reunión en el partido de Merlo fue en carácter de "urgencia" y se redactó un documento en el que se pide al Gobierno Nacional: que declare la emergencia alimentaria; que retrocedan las tarifas a los valores del año pasado y se las ajuste por índice de variación salarial; que se reestablezca la ley de despidos, que implica una doble indemnización; que se asegure la cadena de provisión de medicamentos e insumos a hospitales municipales, provinciales y salas de atención primaria; y se ayude de manera inmediata a las pymes por el grave problema de deudas fiscales, tributarias y bancarias que pueden generar una ola masiva de despidos en todo el país.

  • PJ Y GREMIALISTAS EXIGEN AL GOBIERNO QUE DECLARE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

    (1 de Septiembre) El Partido Justicialista bonaerense y gremialistas debatieron sobre la situación económica del país y los problemas sociales y presupuestarios que están atravesando algunos municipios. La reunión en el partido de Merlo fue en carácter de "urgencia" y se redactó un documento en el que se pide al Gobierno Nacional: que declare la emergencia alimentaria; que retrocedan las tarifas a los valores del año pasado y se las ajuste por índice de variación salarial; que se reestablezca la ley de despidos, que implica una doble indemnización; que se asegure la cadena de provisión de medicamentos e insumos a hospitales municipales, provinciales y salas de atención primaria; y se ayude de manera inmediata a las pymes por el grave problema de deudas fiscales, tributarias y bancarias que pueden generar una ola masiva de despidos en todo el país.

  • DESPIDOS Y PROTESTAS EN GEORGALOS

    (1 de Septiembre) El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) realizó una protesta en Córdoba, para que la alimenticia Georgalos reincorpore a los trabajadores despedidos sorpresivamente. “Los trabajadores de la fábrica Georgalos se ven gravemente afectados por los despidos ocurridos en los últimos días y decidieron protestar contra estas medidas injustas”, manifestaron desde el STIA. “El gremio de la alimentación se encuentra alerta y teme que continúen los despidos”, plantearon.

  • CAMARA DEL TRABAJO LEVANTO EL EMBARGO AL SINDICATO DE CAMIONEROS

    (1 de Septiembre) La Cámara del Trabajo levantó el embargo por $ 266 millones sobre el Sindicato de Choferes de Camiones y redujo a $ 1 millón, la multa de $ 809 millones que le había aplicado el ministro Jorge Triaca por el presunto incumplimiento de cumplir una conciliación obligatoria dictada en diciembre de 2017. Las camaristas Gloria Pasten de Ishihara y María Cecilia Hockl resolvieron que la sanción al gremio estuvo "incompleta" y que en lugar de calcular el castigo por el total de camioneros afiliados, solo corresponde estimar el monto sobre la cantidad de trabajadores que poseen las cuatro empresas inspeccionadas. "No tenían permiso para ejecutar ninguna orden (de embargo) porque estaba mal confeccionada", dijo Daniel Llermanos, abogado de Moyano.

  • MARCHA DE DOCENTES Y ALUMNOS EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS

     

    (31 de Agosto) A pesar de la lluvia y el frio, sindicatos de docentes universitarios y federaciones estudiantiles llevaron adelante una multitudinaria marcha que comenzó en el Congreso y se trasladó a la Plaza de Mayo, donde criticaron al Gobierno por la crisis en las universidades pública y reclamaron recomposición salarial y mayor presupuesto. "Hemos roto el techo indignante del 15 por ciento. Pero esto no se arregla con un poquito más del 15 por ciento. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea por el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país", recalcó el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci. Este viernes se llevará a cabo una nueva reunión paritaria con el propósito de superar el conflicto.

     

<< Anterior 10 Siguiente >>