Conciliacion Obligatoria - News Gremial
 
La empresa electrónica Brightstar Fueguina decidió dar por finalizado los contratos de 90 operarios
TIERRA DEL FUEGO CONTINUA CON LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

(13 de Marzo) La situación laboral en Tierra del Fuego se profundiza día a día. En esta oportunidad se trata de la empresa electrónica Brightstar Fueguina, que decidió dar por finalizado los contratos de 90 operarios. El secretario general de la seccional Río Grande del gremio metalúrgico (UOM), Oscar Martínez, informó que las “cesantías” profundizan “la pérdida de fuentes de trabajo” del sector y que la empresa adelantó la finalización de los contratos laborales con el argumento de que “no tiene insumos” para producir. “Está ocurriendo lo que venimos diciendo desde hace dos años, que es la pérdida de fuentes de trabajo en la industria, algo que golpea especialmente en Tierra del Fuego”, apuntó Martínez.

 
 
 
 
Llermanos le pedió a Bonadio que avance en la investigación contra la diputada por incitación a la violencia colectiva, Instigación a cometer delitos y apología del crimen
RATIFICAN LA DENUNCIA CONTRA CARRIO POR DECLARACIONES CONTRA HUGO Y PABLO MOYANO

(12 de Marzo) Daniel Llermanos, abodado defensor de Hugo Moyano, se presentó este lunes en el juzgado federal de Claudio Bonadio para ratificar la denuncia de Hugo y Pablo Moyano contra Elisa Carrió. La diputada oficialista lidera una embestida mediática contra padre e hijo desde que Macri le declaró la guerra a los sindicalistas, y ellos respondieron con la multitudinaria marcha del 21F. En el marco de los cruces entre el líder de los Camioneros con funcionarios de Cambiemos, Carrió subió la apuesta en un acto donde se conmemoraron los 10 años de la fallida ley 125 (retenciones a la soja y otros cultivos) donde repartió duros conceptos contra Hugo Moyano.

 
 
En representación del sindicalismo, en conmemoración del triunfo Campora-Solano Lima
HUGO MOYANO, EN ACTO DEL KIRCHNERISMO

(12 de Marzo) El titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, se mantiene activo en su enfrentamiento con el presidente Mauricio Macri. Para demostrar que no está solo y que puede tener respaldo en distintos sectores, participará de un acto peronista convocado por el kirchnerismo. Según informaron fuentes de Unidad Ciudadana, Moyano encabezará la delegación gremial en la conmemoración del 45° aniversario del triunfo electoral de la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima en representación de la Corriente Federal, Sindical y Popular. La convocatoria es las 19 en el ND Ateneo y surgió de dirigentes "autoconvocados" del peronismo.

 
 
Yasky dijo que es necesario reagrupar al gremialismo y remarcó que "tendremos un rol fundamental en la resistencia"
EL SINDICALISMO REBELDE PREPARA UNA NUEVA JORNADA DE PROTESTA EN ABRIL

(12 de Marzo) El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que "es necesario reagrupar al sindicalismo que está dispuesto a confrontar con el Gobierno". Yasky aseveró que "vamos a tener más poder de convocatoria que el Movimiento de  Trabajadores Argentinos (MTA) en los 90", en referencia al nuevo armado sindical que está llevando a cabo junto a Camioneros, La Corriente Federal, las dos CTA y la CTEP.  En ese sentido agregó que "La semana pasada hicimos la primer reunión para trabajar en la unidad de acción, el miércoles que viene nos juntaremos en la CTA" y adelantó que "tenemos pensado definir una fecha en abril para un nuevo gran acto similar al del 21 de febrero".

 
 
Exige que se convoque urgente a un Congreso Normalizador
SCHMID AMENAZA CON DEJAR LA CGT

(12 de Marzo) En el medio de la crisis del movimiento obrero, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, puso plazos para su permanencia en la central obrera, ya que cree que caducó el mandato, que están desautorizados y que se necesita un cambio de mando urgente. “Si no llaman de forma urgente a un Congreso Normalizador yo voy a presentar mi renuncia”, señaló el también titular del gremio de Dragado y Balizamiento. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes cegetistas pretenden continuar para recién convocar a un congreso en julio, después del mundial de fútbol.

 
 
Previo a la reunión, desde el Gobierno no le bajan a la intensidad a la disputa
CABRERA LES PIDIO "CORAJE" A LOS INDUSTRIALES

(12 de Marzo) El ministro de Producción, Francisco Cabrera, insistió con que se necesitan "empresarios con una agenda positiva" y con "el coraje de encarar los cambios de fondo que necesitamos para crecer y reducir la pobreza". La semana que pasó se desató un duro enfrentamiento entre el Gobierno y dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Después de un reclamo de los industriales, el propio Cabrera les pidió que dejen de “llorar” y que se dediquen a producir.

 
 
Se trata de un 4,8% que se pagará en cuatro cuotas del 1,2% de marzo a junio
ESTATALES (UPCN), COBRAN CLAUSULA GATILLO

(11 de Marzo) La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodriguez, logró que se active la cláusula gatillo para los estatales, por lo que cobrarán la diferencia entre lo rubricado en las paritarias 2017 y la inflación del año pasado, que es de un 4,8% de mejora en los salarios. Con un par de semanas de retraso, el entendimiento se concretó la semana que pasó y algunos lo relacionan con la buena relación que tiene Rodríguez con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y la Casa Rosada.

 
 
Son dos dirigentes que fueron despedidos con otros 256 trabajadores; martes, reunión para solucionar el conflicto
JUSTICIA ORDENO A AUTORIDADES DEL INTI A REINCORPORAR A DELEGADOS CESANTEADOS

(11 de Marzo) La Justicia ordenó al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, a reincorporar en 48 horas a dos trabajadores delegados gremiales despidos del organismo.  Los beneficiarios del fallo fueron Romina Albertotti y Nicolás Pérez Fiorentino, sindicalistas de ATE y miembros de la Agrupación Naranja. "Esto sienta un gran antecedente para la reincorporación del resto de los 258 despedidos y es fruto de una presentación realizada en consenso", destacaron desde ATE y el Partido Obrero. Los trabajadores informaron que fueron convocados a una reunión para el próximo martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto y normalizar la actividad laboral. Al mismo tiempo, no descartaron la inmediata apertura de una discusión entre sindicalistas de ATE Nacional, Ibáñez y los ministros Francisco Cabrera y Andrés Ibarra. 

 
 
En dos cuotas (10% en abril y 5% en agosto), con cláusula de "revisión" en enero de 2019
COMERCIO: AUMENTO SALARIAL DEL 15%

(10 de Marzo) El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, empresarios y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, firmaron de la paritaria sectorial que dispone un aumento del 15%. El incremento salarial acordado se efectivizará con un 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo. Se informó que el acuerdo no contempla la cláusula gatillo pero si una revisión en enero de 2019, si el índice de inflación supera el 15%.

 
 
El registro de la UMET destaca una fuerte suba en el primer bimestre del año y apuntó a transporte y salud
SEGUN LOS GREMIOS, LA INFLACION DE FEBRERO FUE DEL 2,4% (INTERANUAL, 26,3%)

(10 de Marzo) El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que la inflación del mes de febrero alcanzó el 2,4% llegando a una suba interanual del 26,3%. En lo que respecta a la inflación acumulada, en el primer bimestre se registró un alza de precios del 4,4%.  El registro de la UMET resaltó que el rubro "transporte y comunicaciones" creció un 6,6% impulsado por la suba de colectivos y trenes de la región metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Por su parte, desde el IET resaltaron que por el aumento de las tarifas eléctricas en AMBA, Córdoba, Santa FE, Mendoza, Jujuy y Neuquén, la "vivienda" escaló 4,8%. Otro ítem que registró una fuerte suba fue la salud al alcanzar un aumento del 3,2% como consecuencia del aumento de las prepagas.

 
 
El titular de SUTEBA dijo que Vidal tiene fondos para aumentarle a los maestros
BARADEL INSISTE CON CLAUSULA GATILLO

(10 de Marzo) Si bien no se refirió a la profundización del conflicto, el secretario general del sindicato docente SUTEBA Roberto Baradel, volvió a reclamarle al Gobierno bonaerense la inclusión de una “cláusula gatillo” que permita lograr un acuerdo salarial, y consideró que la Provincia tiene “recursos” para mejorar la oferta que realizó a los maestros. Asimismo, señaló que “se habla de revisar el acuerdo según la evolución de la inflación, pero si el año pasado firmamos con cláusula que el aumento debía ser automático y cuesta que lo apliquen, imagínense lo que harían…”.

 
 
El gremio señaló que no aceptará pérdida del poder adquisitivo del salario
RECIBIDORES DE GRANOS: ADVERTENCIA

(10 de Marzo) El secretario general de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), Alfredo Palacio, anunció que en la discusión paritaria no aceptará que sus afiliados “pierdan poder adquisitivo con la imposición de un techo salarial”. El dirigente remarcó que “nuestros empresarios están teniendo un alto nivel de rentabilidad y los invitamos a que hagan públicos sus balances para ver la incidencia que representamos en su costo laboral. No perderemos nuestro poder adquisitivo, ni permitiremos que nos dibuje los números el sector empresario”.

 
 
Estiman que utilizó fondos para financiar su campaña política y la de su mujer, Mónica López; su voto en diputados sirvió para aprobar la reforma previsional
ALBERTO ROBERTI ABANDONO LA FEDERACION DEL PETROLEO, ACOSADO POR IRREGULARIDADES

(10 de Marzo) El sindicalismo sufrió otra “baja” que los medios no replicaron en la misma medida qie otros casos. Se trata del ahora ex titular de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y actual diputado justicialista, Alberto Roberti, quien proviene desde el peronismo y transita por la política saltando de partido en partido con su otrora mediática mujer Mónica López, quien fue legisladora y hasta candidata a gobernadora bonaerense. Roberti presentó un retiro decoroso tanto de este organismo "como de la obra social, la Mutual, la Fundación y otras instituciones" relacionadas al gremio, acosado por denuncias de corrupción que nacieron, al igual que el caso de Omar "Caballo" Suárez, de dirigentes de las entrañas de esa entidad. En una escueta carta que Roberti le presentó al resto del secretariado nacional, pidió licencia "con goce de haberes" e "indeclinable hasta la finalización de todos sus mandatos", algo que ocurrirá para junio de 2020. El pedido está sujeto a aprobación de la Comisión Directiva.

 
 
Este viernes se llevará a cabo una reunión de la mesa técnica; tregua hasta el miércoles que habrá un encuentro paritario
GREMIOS DOCENTES Y EL GOBIERNO BONAERENSE RETOMAN LA NEGOCIACION SALARIAL

(9 de Marzo) El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este viernes a los gremios docentes a una reunión de mesa técnica salarial, como paso previo para un nuevo encuentro paritario que los sindicatos esperan que se concrete el miércoles próximo. De la reunión, que se llevará a cabo tras el paro que los maestros realizaron lunes y martes, no participarán ni los secretarios generales de los sindicatos ni los ministros, sino funcionarios de segunda línea, como pasa cada vez que se convoca a la mesa técnica salarial, según informaron fuentes oficiales. En ese marco, representantes de los seis gremios Suteba, FEB, Udocba, Uda, Amet y Sadop- mantendrán un encuentro con subsecretarios de los Ministerios de Economía, Trabajo y Educación.

 
 
Diaz señaló: "debería sincerar cuál es la masa salarial para los docentes y datos sobre ausentismo"
UDOCBA RECLAMA INFORMACION A VIDAL

(9 de Marzo) En el marco de la paritaria del sector, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz, dijo que "el gobierno tendría que poner toda la información de cuál es la masa de dinero de la que disponen para aumento salarial". Y agregó: "Además, deberían brindarnos detalles sobre la cuestión del ausentismo, cosa que no es clara. Se la pasan diciendo que hay 20 mil licencias por año en un universo de 300 mil docentes y eso arroja un 7% y no 17%, como repiten desde el Ejecutivo".

 
 
El bono anual será de entre $9.500 a $20.000, según las ramas de la actividad
CAMIONEROS LOGRO PAGO DE PLUS SALARIAL

(9 de Marzo) El sindicato de Choferes de Camiones que encabeza Hugo Moyano anunció que sus afiliados cobrarán un bono de fin de año de entre $ 9.500 y $ 20.000, en función de las distintas ramas de actividad en la que se encuentren comprendidos. El gremio celebró el pago de este bono por parte de las cámaras empresarias y advirtió que “jamas se permitirá bajar la antigüedad” en el convenio laboral de los trabajadores camioneros.

 
 
Los jerárquicos ferroviarios y de puertos denunciaron que el ministerio de Trabajo pretende "silenciar" los reclamos
APDFA CALIFICO DE ILEGAL LA DESIGNACION DE DELEGADO NORMALIZAR EN EL SINDICATO

(9 de Marzo) La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) calificó de "ilegal" la designación de un delegado normalizador en el sindicato por parte del ministerio de Trabajo. "El ministerio de Trabajo pretende silenciar la postura de la APDFA con una resolución que es ilegal y violataria de una cautelar judical que prorrogó la vigencia de la conducción nacional de nuestro gremio", sostuvo Adrián Silva, secretario general del sindicato de jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios. Desde la organización sindical repudiaron el accionar de la cartera laboral que conduce Jorge Triaca e informaron que ya "se instruyó a nuestra asesoría legal para que tome los recaudos necesarios para dejar nula tan arbitraria resolución", tomada en el marco de lo que definieron una "constante y perseverante actitud antisindical desplegada sobre las organizaciones gremiales no afines a su política en materia laboral".

 
 
El ministro de Justicia sostuvo que si faltan "más jueces, más órganos que decidan y a lo mejor no tanta estructura"
SEGUN GARAVANO, PARA MEJORAR EL PODER JUDICIAL NO SE NECESITAN MAS EMPLEADOS

(9 de Marzo) El ministro de Justicia Germán Garavano sostuvo que en el Poder Judicial "se necesitan más jueces y no tantas estructuras ni tantos empleados". Los dichos del funcionario llegan en momentos en que la Corte Suprema lanzara esta semana su propuesta de reforma en haras "prestar atención a las demandas sociales". En el marco de la apertura del año judicial en Santa Fe, el propio Garavano señaló que en la Justicia "se necesitan más jueces, más órganos que decidan y a lo mejor no tanta estructura, no tantos empleados, sino más jueces que estén en contacto con el conflicto", sostuvo el ministro. Se espera una dura respuesta de los gremios del sector ante las declaraciones del funcionario.

 
 
Admitió que hay negociaciones entre el Gobierno y dirigentes de la CGT
VIVIANI REFLOTO LA REFORMA LABORAL

(9 de Marzo) Después de un tiempo de silencio, reapareció el titular del sindicato de peones de Taxis, Omar Viviani, quien advirtió que “el consejo directivo de la CGT está hablando con el gobierno sobre la reforma laboral y cómo va a ser presentada”. No se sabe a ciencia cierta cuál fue la intención del dirigente, ya que la iniciativa cuenta con el rechazo de gran parte del movimiento obrero, razón por la cual quedó en suspenso. Sin embargo, el propio Viviani confirmó que el proyecto del oficialismo no se encuentra sepultado definitivamente y que el rearmado de la CGT podría relanzarlo.

 
 
Contra el despido de una empleada de la línea
EL SARMIENTO PARA DE 12 A 15

(8 de Marzo) Los trabajadores del ferrocarril Sarmiento paralizarán el servicio de ese medio este jueves de transporte durante al menos tres horas en protesta contra el despido de una empleada de la línea. Así lo anunció en un comunicado la Unión Ferroviaria Gran Buenos Aires Oeste, que dirige Rubén "Pollo" Sobrero, en el que precisan que la huelga será entre las 12:00 y las 15:00, antes del inicio de la hora pico vespertina.

 
 
Pablo se reunión con referentes que participaron de la marcha del 21F
MOYANISMO ARMA EL SINDICALISMO COMBATIVO

(8 de Marzo) Después de su salida del consejo directivo de la CGT, Pablo Moyano, encabezó una reunión con los referentes de los gremios que participaron de la marcha del 21F y anunció que crearán una corriente sindical que priorizará la "resistencia contra las políticas neoliberales" que le atribuye al Gobierno. Este grupo sindical, que seguirá un plan de lucha contra el macrismo, estará integrado por Camioneros, Bancarios, las dos CTA, Canillitas, Curtidores, Televisón, SUTEBA, los docentes de UDOCBA y Gráficos, entre otros, más los movimientos sociales, según informó el hijo de Hugo Moyano en un comunicado difundido tras el encuentro.

 
 
En el marco de una protesta internacional; el acto principal será frente al Congreso y comenzará a las 17.30
PARO Y MOVILIZACION DE MUJERES PARA VISIBILIZAR LA VIOLENCIA MACHISTA

(8 de Marzo) Mujeres de todo el país se adherirán este jueves al segundo Paro Internacional de Mujeres, que se replicará en al menos 57 países, con movilizaciones y actividades a las que llegan luego de un año de asambleas que, además de visibilizar la violencia machista, funcionaron como cajas de resonancia de conflictos sociales. La marcha se da, además, en un contexto especial marcado por el debate por el aborto instalado en el país: el martes se presentó el proyecto en el Congreso. "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", es la consigna internacional de la que se hacen eco en Argentina y que sintetiza dos puntos centrales del paro: visibilizar el aporte de las mujeres a la economía y denunciar las violencias en un país donde la brecha salarial sigue siendo 30% y una mujer es asesinada cada 30 horas.

 
 
No participaron gremios de Moyano y Barrionuevo; buscan recomponer la relación con el Gobierno para plantear sus demandas
SECTORES DIALOGUISTAS INICIARON EL PROCESO DE REORGANIZACION DE LA CGT

(8 de Marzo) La CGT entró definitivamente en un proceso de reconstrucción. Hoy está partida y esos distintos grupos podrían volver a ser tres sectores como en los tiempos kirchneristas. Una CGT oficial; el gastronómico Luis Barrionuevo resucitaría la Azul y Blanca y los Moyano conformarían el sindicalismo rebelde y combativo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA). Por lo pronto, dirigentes nucleados en los Gordos, Independientes, Energéticos, del Movimiento de Acción Sindical (MASA) y los ultramacristas de Las 62 Organizaciones Peronistas, se reunieron para relanzar la CGT, pero sin la presencia de Hugo Moyano ni de Barrionuevo. La idea del llamado sector Dialoguista es, por ahora, sostener al triunvirato –aunque más no sea en lo formal-  y convocar a un confederal para julio (después del Mundial de Fútbol) que elija a un secretario general. La idea, además, es tener un diálogo más fruido e institucional con el Gobierno para plantearle sus demandas y encontrar puntos de acuerdo.

 
 
Los bancos subieron la oferta pero no alcanzó, el gremio la calificó de "insuficiente, porque está muy lejos de la realidad"
LA BANCARIA RECHAZO AUMENTO DEL 15% Y ADVIRTIO: "LA PACIENCIA TIENE UN LIMITE"

(8 de Febrero) Las paritarias del sector bancario continúan están estancadas luego de que la organización gremial rechazara una nueva oferta de las entidades por considerar que "no alcanza". Por lo pronto, las patronaes estiraron hasta 15% su oferta de aumento salarial que inmediatamente fue impugnada por la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo. Vale recordar que en las últimas semanas las entidades habían ofrecido una suba del 9% a modo de "adelanto". En esa oportunidad, los bancos anticiparon que cuando la inflación acumulada de 2018 supere ese porcentaje, los salarios "se actualizarán mensualmente en función a la inflación mensual". La Bancaria dejó en claro que si no hay una pronta respuesta a sus demandas salariales, retomará el plan de lucha con paros y movilizaciones.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378