ARCHIVO DE ARTICULOS

  • SI CGT DILATA LA DECISION, LOS SINDICATOS DEL TRANSPORTE (CATT) VAN AL PARO

    (4 de Noviembre) La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) también decidió postergar la decisión de avanzar en un plan de lucha en particular, aunque advirtió que si en la próxima reunión de consejo directivo prevista para esta semana, la CGT no convoca a un paro nacional contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, dispondrá un cese de tareas o una jornada de movilizaciones. Tampoco en la CATT hay criterios unificados sobre la modalidad de una medida de fuerza, pero coinciden en que la administración de Mauricio Macri está decidida a avanzar contra las organizaciones gremiales y en plantear una reforma laboral. La Confederación convocó a una nueva reunión para el 15 de este mes.

  • CINISMO MICHETTI: "GENERATE TU PROPIO TRABAJO"

    (4 de Noviembre) La vice presidenta Gabriela Michetti ya nos tiene acostumbrados a su especial visión de la realidad. Por ejemplo, sostuvo que el aumento de los combustibles era en beneficio de la sociedad en su conjunto, cuando sabemos que, por lo menos en la Argentina, una suba de las naftas repercute directamente en los precios. Ahora ofreció una particular recomendación en materia laboral. El consejo de la vicepresidenta ante el creciente desempleo producto de la política económica del Gobierno es que cada ciudadano se genere su fuente de ingreso, porque el mercado laboral, como se lo conoce, “va a ser muy chiquito”.

  • GRABABUS: 130 DESPIDOS Y DENUNCIA A SCHIARETTI

    (4 de Noviembre) Los despidos se suceden sin solución de continuidad. En Códoba, por ejemplo, la empresa Grababus anunció la cesantía de sus más de 130 empleados, luego de que la administración de Juan Scharetti decidiera rescindir el contrato y denunciar a la empresa de evasión tributaria por 40 millones de pesos. La firma que estaba encargada del grabado de autopartes en la provincia emitió la semana pasada telegramas de despido para todo su personal. De acuerdo a lo que dicen los trabajadores, la compañía será desmembrada.

  • TODOS LOS DIAS LE CAE UNA DENUNCIA DE CORRUPCION A TRIACA

    (4 de Noviembre) El desempleo ya superó los dos dígitos y el trabajo no registrado está arriba del 40%. En el medio de un desastroso programa económico-laboral, el hoy secretario de Trabajo Jorge Triaca sobrevive a numerosas denuncias de corrupción gracias a un Gobierno que condena a opositores pero repele todo tipo de acusaciones gracias a un sector del Poder Judicial cómplice. Triaca se ha destacado por numerosas intervenciones a gremios pero no con el propósito de sanearlos, sino para convertirlos en “caja” que, se sospecha, su utilizada para beneficio propio o en las campañas legislativas. Ahora, se vieron videos donde se involucra a hombres del entorno de Triaca recibir dinero en actitudes sospechosas. Se trata de Adrián Corti, el chofer de secretario que, además, sería el valijero en esta trama y, por si fuese poco, testaferro en dos empresas junto al cuñado del funcionario.

  • SANIDAD LOGRO UN AUMENTO SALARIAL ANUAL DEL 45% PARA LA RAMA HOSPITALES

    (3 de Noviembre) El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina -que lideran Héctor Daer y Carlos West Ocampo- logró un aumento récord en la paritaria al acordar con la cámara empresarial que reúne a los hospitales un incremento salarial del 45%. "Creemos que podemos cerrar todos los otros convenios. Pero, para eso es necesaria la unidad y la presión necesaria a los empleadores", indicó Daer, quien además es uno de los secretarios generales de la CGT. Las comparaciones con tras paritarias (como la recientemente cerrara de Camioneros) no son válidas, ya que habría que partir de los salarios básicos que son muy diferentes. En tanto, Daer subrayó: "Estamos ante un Gobierno que no tiene una mirada hacia la crisis social que estamos viviendo".

  • ALPARGATAS SE FUE DEL CHACO Y DEJO TIERRA ARRASADA

    (3 de Noviembre) La planta fabril Alpargatas Textil SAIC (ex Fibramalva) cerró definitivamente en el Chaco, puso a la venta el predio y despidió sus últimos 30 trabajadores, algunos con hasta 35 años de antigüedad.  “El predio ya está a la venta y para fin de año no quedará ningún empleado”, confirmaron fuentes sindicales. “Es un golpe socio-económico muy fuerte para Sáenz Peña. Este año se desmotaron 3.700 toneladas de algodón mientras que el año anterior fueron 20 mil y años anteriores más de 40 mil toneladas por año. Llegamos a este cuadro de situación por la impresionante caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas”, añadieron.

  • PLAINI: "MACRI FRACASO EN SU LUCHA CONTRA LA INFLACION"

    (2 de Noviembre) El secretario General de Canillitas, Omar Plaini, destacó la gestión del sindicato de Camioneros por lograr un aumento salarial del 40,05%, y sostuvo que el anuncio podría derivar en una suerte de “efecto dominó” en el resto de los gremios. “La inflación va a estar entre el 45 y el 50% y los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo”, enfatizó. Plaini cuestionó el modelo de Cambiemos y señaló: “No era tan fácil resolver el tema de la inflación como decía en su momento el candidato Macri”.

  • CANCELARON VUELOS EN AEROPARQUE POR PROTESTA DE AERONAVEGANTES

    (2 de Noviembre) La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizó este viernes asambleas frente a “la situación general del sector es muy delicada y preocupante, con achicamiento, despidos y persecución sindical”, lo que provocó que al menos 31 vuelos fueran cancelados en el Aeroparque Jorge Newbery. El sindicato, que representa a los tripulantes de cabina de todas las líneas aéreas que operan en el territorio nacional y que encabeza Juan Pablo Brey realizó este reclamo principalmente a la controvertida empresa Flybondi. Las empresas Andes, Aerolíneas Argentinas y Latam fueron las principales afectadas con los vuelos cancelados y otros demorados, por lo que llevará todo el día de hoy reprogramar los viajes y reubicar a los pasajeros. 

  • PABLO MOYANO: "ESTA ES UNA CAUSA POLITICA"

    (2 de Noviembre) Después de declarar ante el fiscal Sebastián Scalera en el marco de la denuncia por presunta defraudación en el Club Atlético Independiente, Pablo Moyano aseguró que "en ningún lado del expediente" se lo menciona, por lo que va a pedir "que esta causa se caiga". El dirigente gremial y vicepresidente de la institución deportiva ratificó que la acusación en su contra es una cuestión "política" que involucra "desde el presidente (Mauricio Macri) hasta a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich".

  • PIGNANELLI ADVIERTE QUE EL SECTOR AUTOMOTRIZ PERDERA 15% DE EMPLEOS EN 2019

    (2 de Noviembre) El secretario general del gremio de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, advirtió que si el año próximo la tendencia negativa de la producción se profundiza, habrá un “15% menos de puestos de trabajo” en el sector automotriz. Subrayó que la capacidad operativa de las empresas están en un “50 por ciento, salvo honrosas excepciones” y remarcó que “en el sector automotriz estamos sosteniendo como podemos los puestos de trabajo, pero es evidente que se está fabricando menos”. Apuntó: “A mí me dicen que tenemos que hacer la revolución productiva y la capacidad operativa de una empresa está en un 50 ó 55%. Creo que lo que tenemos que activar es el consumo e intentar con la exportación también”.

  • TEMEN DESPIDOS EN HELADERIAS PERSICCO

    (2 de Noviembre) General Sweet, la razón social de la marca de helados Persicco, pidió su concurso preventivo de crisis, tras haberse declarado en cesación de pagos en abril. La cadena tiene 12 locales, tanto propios como por franquicias, distribuidos en Capital Federal y la costa Atlántica. Preocupación del personal que teme ser la variable para ajustar los números de la firma.

  • CONFLICTO EN METALURGICA RIOJANA

    (2 de Noviembre) Mientras el Gobierno nos augura un futuro muy bueno porque “estamos haciendo lo que hay que hacer”, las empresas –chicas o grandes- continúan cerrando. En esta oportunidad se trata de la metalúrgica Dural, radicada en La Rioja, cuyos trabajadores mantienen un acampe en los portones de la planta para reclamar respuestas y principalmente la continuidad laboral. Hace unos 20 días, los 18 operarios se encontraron con cierre de la planta, tras un proceso de crisis  presentado por los propietarios de la firma.

  • MONSEŅOR RADRIZZANI EXHORTO A "SUPERAR LA DOLOROSA BRECHA QUE VIVE LA SOCIEDAD"

    (2 de Noviembre) Monseñor Agustín Radrizzani, obispo de Luján, pidió "perdón" a quienes han "sufrido" por la misa que ofició hace dos semanas tras la marcha impulsada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lideran los Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, junto con partidos de la oposición. "Sé que algunos han sufrido por la misa del 20 octubre, les pido perdón, así como otros se han alegrado. Los invito a todos a caminar juntos para superar la dolorosa brecha que vivimos en nuestra sociedad", expresó Radrizzani a través de una carta destinada a la feligresía. Además, el obispo de Luján insistió en que "el Papa Francisco no tuvo ninguna injerencia" en la decisión de celebrar esa misa y aseguró que "no existió intencionalidad política alguna".

  • OTRA DE MACRI: INDEMNIZACIONES PAGAN GANANCIAS

    (1 de Noviembre) A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó parcialmente el alcance del Impuesto a las Ganancias a las indemnizaciones que deban cobrar directivos de empresas públicas y privadas despedidos. Según el decreto 976/2018 publicado este jueves en el Boletín Oficial, las indemnizaciones pagarán Ganancias cuando el despedido haya ocupado un cargo gerencial durante al menos un año antes de la desvinculación y cuya remuneración bruta mensual supere en quince veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy está en $10.700. Es decir unos $ 160.500. 

  • EMPLEADOS DE GOOGLE PROTESTAN EN TODO EL MUNDO POR CONDICIONES LABORALES

    (1 de Noviembre) La protesta no solo es argenta. Más de 1.000 empleados y contratistas de Google en Asia y Europa realizaron un breve paro y se espera que cientos más se sumen a la protesta en todo el mundo, en medio de quejas por sexismo, racismo y un poder ejecutivo sin control en sus centros laborales. Hasta hace poco se señalaba a Google como una de las mejores empresas para trabajar. En un comunicado, los organizadores de la protesta reclamaron a Alphabet Inc -matriz de Google- que incorpore a un representante de los trabajadores en su junta directiva y comparta internamente datos sobre equidad de pago. También exigieron cambios en el área de recursos humanos para mejorar el proceso de reclamos por acoso.

  • CGT DECIDIO POSTERGAR HASTA LA SEMANA QUE VIENE LA FECHA DEL PARO NACIONAL

    (1 de Noviembre) Finalmente, el Consejo Directivo de la CGT decidió postergar hasta la semana que viene la discusión sobre un nuevo paro nacional, a la vez que recibió un llamado del Gobierno para acercar posiciones. Si bien no trascendió en qué términos fue la convocatoria del Ejecutivo, muchos de los dirigentes expresaron sus reparos en concurrir a una reunión habida cuenta de la continuidad de los despidos, cierre de fábricas y comercios, apertura de importaciones y altas tasas que afectan las inversiones. Si bien la central obrera cuenta con sindicalistas enrolados en el sector de los Dialoguistas, entienden que desde la Casa Rosada pretenden avanzar en una reforma laboral y en presionar a las organizaciones gremiales.

  • CAMIONEROS ACORDO UNA SUBA DEL 15% (PARITARIA ANUAL, 40,5%)

    (1 de Noviembre) El Sindicato de Choferes de Camiones acordó una mejora del 15%, que eleva la paritaria anula al 40,5% y despejó las posibilidades de un paro nacional en las distintas ramas. El secretario general del gremio, Hugo Moyano, remarcó: "Muchos han salido a decir cosas. (El ministro Dante) Sica ha dicho que los camioneros argentinos salían dos veces más caros que Brasil y yo le digo que los funcionarios argentinos salen 10 veces más caros", y agregó que "el ministro de Transporte es otro que habla y no sabe nada". 

  • SALARIOS SIGUEN PERDIENDO ANTE LA INFLACION

    (1 de Noviembre) Los salarios registraron en agosto una suba del 2,8% y acumularon en lo que va del año un alza del 15,3%, lo que significó una pérdida de 9 puntos porcentuales frente a la inflación registrada desde diciembre último, según datos oficiales. En los últimos doce meses, el salario promedio mostró un crecimiento del 21,9%, y se ubica un 12,5 puntos porcentuales por debajo del alza del costo de vida en ese período, según el informe del INDEC. En agosto, la inflación acumulada en el año trepó al 24,3%, por encima del 15,3% que según el organismo encargado de las estadísticas mejoraron los salarios desde diciembre.

  • MARITIMOS (SOMU) AMENAZAN CON PARALIZAR BUQUEBUS

    (1 de Noviembre) Afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se movilizaron a la terminal Dársena Norte de la empresa Buquebus por el atraso en las paritarias correspondientes al año en curso y por el incumplimiento de la actualización automática de salarios respecto de 2017. Asimismo, el sindicato que conduce Raúl Durdos advirtió con si las autoridades de Buquebus no responden a las demandas, dispondrán un cese de actividades.

     

  • FILMAN A HOMBRES DE TRIACA REPARTIENDO FAJOS DE BILLETES EN GREMIO DE VIGILADORES

    (1 de Noviembre) Para el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, los escándalos se suceden y, a esta altura, debería estar procesado y renunciado. Pero parece que la Oficina Anticorrupción mira para otro lado. A pesar de que el ex ministro había negado las denuncias de corrupción en el todavía intervenido gremio de vigiladores privados (UPSRA), ahora apareció una cámara oculta en la que dos personas de su entorno se reparten dinero proveniente de las arcas de la organización sindical. Los hechos ocurren en la oficina privada del denunciante de la maniobra de sobrefacturación en servicios de Limpieza y Vigilancia, que se contrataban para las distintas sedes de la entidad, desde el desembarco de Triaca en el gremio.

  • LA CORTE SUPREMA LIMITO INDEMNIZACIONES Y BAJO LOS COSTOS DE LAS ART

    (1 de Noviembre) La Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó, por mayoría, la inaplicabilidad del artículo 3 de la ley 26.773, modificatoria de la Ley de Riesgos del Trabajo, a los casos de accidentes en el trayecto entre el trabajo y el domicilio del empleado (in itínere). Dicho artículo establece una indemnización adicional de pago único equivalente al 20% del monto resarcitorio cuando el daño se produzca en el lugar de trabajo o lo sufra el empleado mientras se encuentre a disposición del empleador. El problema interpretativo se originó porque el artículo 6 de la Ley 24.557 define el accidente de trabajo como el acontecimiento súbito y violento ocurrido “por el hecho o en ocasión del trabajo” o “en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar” donde el dependiente presta tareas.

  • MANTIENEN 300 PUESTOS DE TRABAJO DE SANCOR

    (1 de Noviembre) Una asamblea extraordinaria de socios de la cooperativa SanCor realizada en Sunchales aprobó, por unanimidad, la venta de dos plantas de la empresa, ubicadas en Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Este de Córdoba) a la firma Adecoagro. Daniel Manavella, consejero de la asamblea, explicó que el consejo de Administración pidió autorización para seguir con la negociación. El traspaso será con el personal (300 personas) y con la marca Las Tres Niñas”, explicó. También traspasó la marca “Angelita”.

  • SE FORMO LA CONFEDERACION DE GREMIOS DE EMPLEADOS IMPOSITIVOS DE LATINOAMERICA

    (31 de Octubre) La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, organizó el "Encuentro Regional de Sindicatos Tributarios", al cual asistieron representantes de los sindicatos impositivos de diferentes países latinoamericanos. En el mismo participaron AFI de Uruguay, AFIICH de Chile, FENAFISCO de Brasil, FENTAT-SUNAT de Perú y AEFIP de Argentina. Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la AFIP, Guillermo Imbrogno, señaló que "pudimos concretar un trabajo que desde hace tiempo se viene realizando con otros gremios tributarios de la región con la finalidad de encarar en conjunto la lucha ante problemáticas comunes en las administraciones tributarias de nuestros países". 

  • HUGO MOYANO CALIFICO COMO "DISPARATE" LA CAUSA INDEPENDIENTE

    (31 de Octubre) El líder sindical, Hugo Moyano, afirmó que las denuncias en contra de su familia son “un disparate total” y aseguró que “no hay elementos” para que su hijo Pablo quede detenido. Moyano se quejó de “las denuncias que hizo el (el líder barrabrava) Bebote Álvarez”, las cuales “se las hizo armar el propio Gobierno a través de la señora Patricia Bullrich (ministra de Seguridad)”. Asimismo, remarcó: “Si hay algo que se ha cometido mal yo soy el responsable, que me metan en cana a mí”.

  • INDUSTRIA TEXTIL SE CAE A PEDAZOS: 30 DESPIDOS EN AUSTRALTEX

    (31 de Octubre) A pesar de los reclamos de sindicatos y empresarios de la industria textil, la crisis en el sector continúa profundizándose día a día, con cierre de fábricas y cesantías. La seccional Tierra del Fuego de la Asociación Obrera Textil (AOT) denunció que la firma Australtex anunció el despido de 30 trabajadores, “aduciendo que no hay trabajo”. El secretario general de la regional, Rogelio Sager, señaló que “desde la firma acusan al modelo económico del Gobierno, por la caída de ventas, la inflación y la inundación de las importaciones”. Agregó: “hay una realidad en todo el país y los textiles venimos muy castigados” y confirmó que, en la audiencia, “la empresa ratificó los despidos”.

<< Anterior 10 Siguiente >>